jueves, 19 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Madrid lanza un megacontrato de limpieza que pagará por resultados

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado este jueves un megacontrato que aunará la limpieza viaria de tres distritos-Arganzuela, Retiro y Salamanca, y el mantenimiento de las zonas verdes del último, con la particularidad añadida de que el Ayuntamiento pagará a la adjudicataria en función de la calidad y los resultados.

   Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella, dando vía libre a una experiencia piloto en la unificación de servicios y en la forma de pagarlos. De este modo, se licitará con un único adjudicatario un nuevo contrato, a puntar de finalizar los actuales, con el que se aunará la limpieza urbana de Arganzuela, Retiro y Salamanca, que suman una población de 425.000 habitantes, con el mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes de Salamanca.
   Esto supone actuar en 5,3 millones de metros cuadrados entre aceras y calzadas y 29 hectáreas de zonas verdes con un presupuesto plurianual de 24 millones de euros. La gran novedad, como ha destacado Villanueva, está en la forma de pago del servicio, vinculado "al cumplimiento de los objetivos contractuales".
   De este modo se abandonará la gestión por control de recursos y se sustituye por el control de la calidad de los servicios prestados y mediante indicadores, que medirá cuestiones como el tiempo de resolución de incidencias, la idoneidad de los equipos, la eficacia del servicio o el estado de los elementos.
   Para ello se exigirán iguales estándares de calidad para todos los espacios públicos, todos los días de la semana, compatibilizando el uso del espacio público con los servicios a prestar. También se garantizará el adecuado mantenimiento de las zonas verdes mediante su cuidado y conservación, promoviendo un uso y gestión eficiente de los recursos naturales con una optimización en los consumos de agua, energía y materiales.
   La limpieza urbana de los tres distritos incluye servicios como la limpieza urbana de todas las calles, el servicio de limpieza de pintadas y graffitis, de solares y zonas sin urbanizar, de recogida de muebles y enseres de los vecinos y  de limpiezas por avisos. Así, según el delegado, se conseguirá "ser más eficiente en la asignación de recursos". El nuevo contrato permitirá además incrementar el personal en caso de emergencias.
   Por otro lado, la integración de los servicios de limpieza y zonas verdes del distrito de Salamanca permitirá aprovechar "las sinergias operativas existentes entre ambos servicios, con la minoración del coste del contrato", en palabras del vicealcalde.
   El inicio del nuevo contrato está previsto para el próximo 1 de abril en Arganzuela y Salamanca, completándose el 1 de noviembre, cuando se incorpore la limpieza urbana de Retiro, fecha en la que finaliza el contrato de limpieza correspondiente a este distrito. La duración inicial del contrato es de once meses, previsiblemete prorrogable por otros tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario