domingo, 17 de junio de 2012

Gómez afirma que "es normal que el ambiente esté caldeado" con todo lo que está pasando con Bankia

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este domingo que "es normal que el ambiente esté caldeado" con todo lo que está pasando alrededor de Bankia.

   Gómez ha destacado que "hay 100.000 millones de euros para rescatar a los bancos, pero no hay dinero para los enfermos que necesitan tratamientos oncológicos, ni para atender a pacientes con Sida, ni para que la formación profesional continúe siendo gratuita".
   El líder de los socialistas madrileños ha subrayado que "hay dinero para los bancos, hay rescate para los bancos, pero sólo recortes para el resto de las personas", a la vez que ha considerado que "es normal que el ambiente esté caldeado".
   En lo referente a Bankia, Gómez ha indicado que "el 80% de los desahucios que se practican en Madrid los hace Bankia". A su vez, ha explicado que "a la gente le quitan la casa y encima con sus impuestos se rescata al banco que le ha quitado la casa".

Seis colegios mayores declaran la guerra a las novatadas


MADRID.- Los Colegios Mayores Santo Tomás de Aquino (Aquinas), Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime del Amo han hecho firmar a los alumnos que han pedido la renovación para el próximo año una carta en la que se comprometen a participar positivamente en la acogida de los nuevos colegiales y, al mismo tiempo, renuncian a cualquier forma de novatadas.

   Precisamente, los directores de estos colegios mayores, todos ellos ubicados en Madrid, han preparado un manifiesto para que quede "clara" su postura frente a las novatadas y su decisión de poner todos los medios necesarios para su erradicación.
   En este escrito explican que como directores de Colegios Mayores Universitarios están "profundamente preocupados por una lacra que lleva muchos años minando el conjunto del trabajo educativo que se realiza" en sus instituciones, en referencia a las "novatadas" que "a menudo provocan situaciones injustificadas de maltrato, acoso y/o humillación a los nuevos colegiales".
   Así, aseguran que "a veces" estas actuaciones dejan "importantes secuelas psicológicas", y "atacan el ejercicio de la libertad y quiebran el principio de igualdad, pilares básicos de toda convivencia democrática".
   "Somos conscientes de que es un problema para cuya erradicación es imprescindible la colaboración tanto de los padres como de las diversas instituciones educativas, jurídicas y políticas concernidas", añaden los directores, que tildan de "grave" este problema.
   En su opinión, los colegiales de un Mayor han de distinguirse "por su esfuerzo, madurez, inquietud cultural, altruismo y comportamiento solidario".
 "Pero nunca por mofarse, humillar, insultar y maltratar a otros, atentar contra la dignidad e integridad de los más débiles y, además, reírse y disfrutar con ello. Tampoco por consentir que esto ocurra a su alrededor", señalan.
   Según los directores, las novatadas se distinguen de los "indispensables procesos de integración comunitaria" en que todas y cada una de ellas contienen dos rasgos característicos. Por un lado, "el doblegamiento de la voluntad a través de la coacción psicológica o física que impide el ejercicio de la libertad".
   Por otro lado, destaca el "establecimiento interesado de una jerarquía entre quienes las imponen y quienes las sufren, que rompe el principio de igualdad y que condiciona la vida colegial durante toda su duración".
   Así, aseguran que las novatadas se enmarcan en un contexto "de silencio y clandestinidad".
 "Existe una ley del silencio entre los colegiales sobre ellas y apenas hay denuncias porque hay miedo por parte de los que las sufren a ser excluidos y marginados", manifiestan.
   Para los directores, no pueden catalogarse como "bromas inocentes, de mejor o peor gusto, que el nuevo colegial debe soportar como condición para ser aceptado".
 "La integración de los nuevos puede y debe darse sin necesidad de este tipo de actos", consideran.
   Además, apuntan que este tipo de acciones no son "tradiciones indispensables para preservar el espíritu de los Colegios Mayores". En su opinión, son "más bien rituales de iniciación en los que se transmite a los nuevos colegiales muchas veces lo peor de ese "espíritu" colegial".
   Según afirman, hay Colegios Mayores libres de novatadas que "no sólo no han perdido la calidad humana de sus relaciones sino que la han mejorado".
   Asimismo, añaden que el alcohol, "demasiado presente entre los jóvenes, potencia este tipo de comportamientos a veces brutales y crueles".
 "Las novatadas se desarrollan en muchos casos en el marco de los botellones, que suceden fuera de nuestros Colegios Mayores. Ante esta realidad que nos supera, necesitamos la colaboración de otras instancias ciudadanas", señalan.
   Por todo ello, se comprometen a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos los colegiales, "rechazando de plano todo tipo de novatadas, incluidas las aparentemente más inofensivas y adoptando las medidas más oportunas y eficaces".
 "Estamos convencidos que es lo mejor que podemos hacer por los colegiales de hoy y de mañana", concluyen.

La escuela concertada rechaza los recortes

MADRID.- Las organizaciones sindicales FSIE Madrid, FEUSO-Madrid, FETE-UGT Madrid, STEM y FREM-CCOO han mostrado esta semana su rechazo a los recortes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central están aplicando en el sistema educativo y han anunciado movilizaciones.

   En concreto, han convocado dos concentraciones ante la Consejería de Educación y Empleo, en la calle Alcalá, que tendrán lugar este martes, 19 de junio, entre las 12 y las 13 horas y el martes siguiente, 26 de junio, entre las 18.30 y las 20 horas, han informado las organizaciones.
   En un manifiesto, los sindicatos explican que la enseñanza concertada, y en especial sus trabajadores, están siendo "seriamente perjudicados como consecuencia de todos los recortes que están llevando a cabo las Administraciones Públicas".
   "Los recortes salariales a los docentes y el retraso en el abono de los gastos de funcionamiento de los centros, que implican dificultades en el pago mensual de los salarios del personal de Administración y Servicios, están generando una pérdida constante de poder adquisitivo para el conjunto de los trabajadores", han asegurado.
   A su juicio, el aumento de las ratios de alumnos por clase, el impago de las sustituciones de menos de 20 días en una situación que empeora la situación general, la pérdida de atención a la diversidad (Diversificación, Compensatoria, Aulas de Enlace y apoyo) son medidas "que no contribuyen a la reducción del fracaso escolar, que es un objetivo fundamental".
   En este sentido, aseguran que éstas van a generar despidos, pérdidas de puestos de trabajo y el deterioro de la calidad del sistema y de la labor educativa. "La manifiesta ausencia de diálogo y negociación y la falta de respuesta a nuestras demandas por parte de la Consejería de Educación y Empleo siguen cerrando puertas al diálogo social", han afirmado.
   Por eso, han señalado que es "necesario dejar claro que la enseñanza concertada no es beneficiaria de los recortes educativos, ya que la aplicación de estos recortes es generalizada en todos los centros sostenidos con fondos públicos".
   Concretamente, el anuncio de la reducción salarial a los empleados públicos con fecha 6 de junio repercute directamente en el conjunto de los trabajadores en pago delegado, "cuyas retribuciones son de por sí  inferiores, han explicado".
   Los sindicatos han decidido tomar esta decisión ante las "reiteradas peticiones" al Gobierno regional de reunión y la ausencia de respuestas. "Ante esa actitud de ignorar nuestras peticiones de negociación, nos vemos obligados a convocar una serie de movilizaciones", han apuntado.
   Las organizaciones han mandado una carta a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, fechada a 7 de junio, pidiendo de nuevo una reunión porque, recuerdan, "una de las principales funciones de los sindicatos, legítimos representantes de los trabajadores, es negociar este tipo de medidas".

IU critica que la Iglesia reciba 1,7 millones para el patrimonio a pesar de los recortes del Gobierno regional

MADRID.- La portavoz de Presupuestos de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha denunciado este domingo que, pese a los recortes que va a llevar a cabo el Gobierno regional, los recursos transferidos a la Iglesia para el patrimonio seguirán siendo de 1,7 millones de euros.

   La diputada autonómica ha señalado que esta reducción se encuentra dentro de la sección correspondiente a Vicepresidencia, Cultura y Deporte, donde se incluye la desaparición de subvenciones a fundaciones políticas y sindicales (194.719 euros) y una reducción a la Iglesia católica del 27 por ciento del total, si bien se le sigue transfiriendo los 1,7 millones.
   Martínez ha precisado que el mayor recorte de esta sección, que asciende a 4,2 millones de euros, corresponde a los ayuntamientos, y ha aludido a otras partidas como museos (se reduce en 300.000 euros el presupuesto), bibliotecas (dos millones de euros), o el Museo Arqueológico, cuya partida para la construcción de edificios (2,3 millones) desaparece.

Zerolo apunta a la "falta de transparencia" en los desalojos de El Gallinero, en la Cañada Real

MADRID.- El concejal del PSOE, Pedro Zerolo, preguntará en la Comisión municipal de Familia y Servicios Sociales si el equipo de Gobierno tiene "un plan oculto" para la zona de el Gallinero (Cañada Real), al considerar que los desalojos y derribos se están acometiendo con "falta de transparencia".

   "Sospechamos que tienen un plan oculto, con un claro tinte antisocial, que no quieren hacer público", afirma el edil, quien recuerda que la oposición pidió en el Pleno de marzo un Plan Integral de Actuación para este poblado y que fue rechazado por el PP.
   En un comunicado, Zerolo afirma que quiere que "el Gobierno municipal aclare si las últimas actuaciones del Ayuntamiento forman parte de ese plan oculto" y asegura que "se está obrando con una falta total de transparencia y, con los desalojos, se puede estar violando la Convención de Viena".
   El concejal socialista sostiene que "la hoja de ruta que ha marcado el Ejecutivo de la ciudad para El Gallinero va en sentido contrario a los proyectos que están desarrollando allí todos los agentes sociales" y acusa al área de Familia y Servicios Sociales de estar dando "un carpetazo a la estrategia de intervención social e integración que dice defender el Ayuntamiento".

El de Fuenlabrada echa de menos a los alcaldes del PSOE en la zona sur de Madrid

FUENLABRADA.- El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, echa de menos a los alcaldes socialistas, sobre todo en la zona sur de Madrid, y considera que los regidores del PP sólo "intentan proteger las políticas del Gobierno regional", encabezado por su presidenta, Esperanza Aguirre.

   "De vez en cuando lógicamente echo de menos el trabajo en común con alcaldes socialistas en aquellos temas del municipalismo. Y además es que me da la impresión de que los alcaldes del PP están más para intentar proteger las políticas del Gobierno regional que realmente plantear un trabajo que mejore las condiciones económicas del municipalismo madrileño y que tiene que ver con la Comunidad de Madrid", explicó.
   Para el alcalde socialista el "Gobierno [autonómico] está usando a sus alcaldes como freno en algunos temas que son de interés para los municipios y sus ciudadanos", como en lo referente a las "políticas sociales".
   Robles dice que Fuenlabrada "lo compensa con fondos propios" --como en el caso de las becas de material escolar para niños-- pero "se perjudica a otros municipios y no veo una respuesta de los alcaldes del PP en defensa de sus ciudadanos".
   El alcalde del municipio sureño quiso citar tres incumplimientos del Ejecutivo autonómico: la construcción de un centro de salud, el de un nuevo barrio con un 70 por ciento de viviendas de protección oficial y el acceso a una zona del municipio a través de la carretera M-506.
   Del centro de salud explica que la comunidad "tiene la parcela cedida desde hace 5 o 6 años y ahora no aprueban la construcción". 
"O el acceso a través de la 506, que aparece en los presupuestos pero no sacan a concurso en las obras" y que está generando "tensiones de movilidad".
   "Y el tercer tema es que llevamos peleando 5 años para un nuevo barrio con 3.000 viviendas, un 70 por ciento protegidas --porque en Fuenlabrada hay mucha gente joven y la gente joven necesita vivienda protegida-- donde todos los trámites administrativos están resueltos y no entendemos por qué no se desbloquea. Tuvimos un punto de fricción, ya resuelto, que querían obligarnos a pagar una parada de Metro sur. No quisimos porque no es nuestra competencia y no nos pareció solidario, porque en otras zonas se habían construido infraestructuras parecidas. Ahora esperamos que se resuelva", concluyó.

IU denuncia el año de retraso que acumula el centro de salud de Carabanchel Alto

MADRID.- Izquierda Unida ha denunciado el año de retraso que acumula ya el centro de salud de Carabanchel Alto, una situación que tachan de "inexplicable" cuando las instalaciones están construidas.

   El centro inició su construcción en diciembre de 2010 y tenía prevista su inauguración en junio de 2011. En este momento, como detalla IU a través de un comunicado, la obra se encuentra terminada y con parte del mobiliario instalado pero "permanece cerrada y sin previsión de ser dotada de personal humano y material médico, lo que deja a los vecinos a una espera sin fin cierto".
   El coordinador de IU en el distrito, David Campo, ha afirmado que "es intolerable que los vecinos de Carabanchel sigan masificando el centro de salud de Guayaba, cuando hace más de un año que se les notificó a buena parte de ellos que debían trasladarse al nuevo centro, y el colmo es que no haya información alguna de la previsión de apertura y condiciones de servicios de la misma".
   Por su parte, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, ha confirmado que están "muy preocupados por los planes de la Consejería con respecto a este barrio después de que se advirtiera con motivo de la modificación presupuestaria presentada la semana pasada que se procedía a reordenar los servicios sanitarios que se presta a los vecinos de Carabanchel Alto, sin que se haya encontrado traducción exacta de esta voluntad en los detalles presupuestarios".
   En la visita realizada, los representantes de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto también trasladaron a IU su preocupación por el futuro del centro de especialidades de Aguacate y la falta de eficiencia en los servicios prestados por las camas y servicios conveniados en el Hospital Gómez Ulla.
   Han recordado asimismo que la reivindicación histórica del distrito es el uso civil de la mayoría de las instalaciones del Gómez Ulla y la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
   Tras esta visita, IU exigirá en la Asamblea de Madrid las explicaciones pertinentes sobre los planes de la Consejería de Sanidad para el distrito y se han comprometido con la entidad vecinal a plantear cuantas iniciativas sean oportunas para que este centro sea puesto en marcha de forma inmediata.

Tomás Gómez califica de "barbaridad" la privatización del Canal de Isabell II

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado este domingo durante la inauguración de la exposición 'Botijos de tod@s por un agua de tod@s' que la posible privatización del Canal de Isabel II es "una barbaridad y sólo sirve para que unos pocos especulen y hagan negocio".

   Con esta iniciativa, organizada por el Partido Socialista de Madrid, una veintena de representantes de la sociedad se han convertido en padrinos de este proyecto, en el que muestran el rechazo a la privatización del Canal de Isabel II y piden a la Comunidad que retire definitivamente su intención de seguir adelante con este proyecto.
   A la inauguración de la muestra han acudido numerosas personas del mundo de la cultura y el espectáculo, como Álvaro de Luna, María José Goyanes, Beatriz Carvajal y Paco Clavel, que han participado pintando un botijo.
   Gómez ha señalado que "es un día de conmemoración y aniversario, porque hace 161 años que Bravo Murillo inauguró el Canal de Isabel II, lo que dio la oportunidad de no tener problemas de abastecimiento de agua a todos los madrileños".
   A su vez, el líder de los socialistas madrileños ha declarado que "se está celebrando" que el recurso de inconstitucionaliad presentado por los senadores socialistas en la Cámara Alta ha dado resultado y se ha paralizado de momento la privatización del Canal.
   Para Gómez, "el agua es de todos, y no se puede coger aquello que es de todos, que además es rentable, da un buen servicio y es una seña de identidad de los madrileños, para que unos pocos especulen y hagan negocio".
   Acerca de las consecuencias que tendría para la ciudadanía esta privatización, el secretario general del PSM ha indicado que "primero, es quitar a los ciudadanos aquello que es suyo", a la vez que "llevaría consigo una subida del precio de las tarifas del agua para todos los madrileños".
   Al mismo tiempo, Gómez ha subrayado que "vale ya que hagan negocio con la salud cuando privatizan los servicios sanitarios, con la educación privatizando los servicios educativos, pero que ahora lo hagan con lo más elemental, con el agua que se bebe. Es como la película 'También la lluvia'".
   Esta exposición podrá visitarse en una pequeña sala ubicada en la calle de Alcalá número 181 durante los próximos días y desde aquí comenzará a recorrer diferentes barrios y localidades de la Comunidad. En cada una de sus próximas instalaciones se irán añadiendo más botijos de personas relevantes de la sociedad de los lugares que visite.

UPyD pedirá saber la distribución de competencias entre administraciones públicas

MADRID.- UPyD quiere que el Gobierno explique sus planes de reforma de la administración local y cómo piensa redistribuir las competencias entre los ayuntamientos, las diputaciones, las Comunidades Autónomas y el Estado para evitar duplicidades.

   La iniciativa ha sido llevada al Congreso de los Diputados por la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, que quiere una respuesta por escrito a varias preguntas después de conocerse esta semana el informe preparado por Administraciones Públicas como base para la negociación con el PSOE de esta reforma.
   En texto se propone una lista de competencias municipales que mantiene básicamente las actuales, pero eliminando las relativas a educación y sanidad. "Es necesario que el Gobierno exploque cuál es el plan de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la nueva distribución de competencias", asegura la diputada.
   En sus preguntas, UPyD quiere que el Ejecutivo aclare si quiere eliminar esas competencias en educación y sanidad, qué otras competencias cree que deben ser revisadas "y en su caso reorganizadas con los diferentes entes territoriales de España", y qué otras medidas pretende promover al reformar la citada Ley de Bases.

La mitad de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en playas y piscinas

MADRID.- El 69 por ciento de los españoles considera que la actual ley antitabaco ha contribuido a que se fume menos en España y, por este motivo, la mitad de los ciudadanos ve con buenos ojos que se extienda la prohibición de fumar a otros lugares como las playas o las piscinas.

   Así se desprende de una encuesta elaborada por TrypAdvisor España con 670 personas, la mayoría no fumadoras, que además ha demostrado como en el último año ha aumentado el respaldo de la ciudadanía a la última norma que entró en vigor en enero del año pasado.
   De este modo, mientras que en 2011 el 72 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de un endurecimiento de la legislación para ampliar los espacios sin humo a todos los establecimientos de la hostelería, la encuesta de este año revela como este apoyo ha aumentado hasta el 83 por ciento.
   Todo ello pese a que el 64 por ciento considera que las prohibiciones que establece esta norma se cumplen sólo a veces, frente al 33 por ciento que opina que se respeta siempre.
   Aunque la mayor parte de los encuestados (72%) no ha sabido decir las comunidades donde más se produce este incumplimiento, los pocos que se han aventurado a dar nombres han señalado a los ciudadanos de Madrid (9,4%) y Andalucía (8,5%) como los más incumplidores de la ley.
   Por último, y junto a los beneficios para la salud de la ley, un 12 por ciento de los ciudadanos considera que esta nueva norma ha favorecido a que vengan más turistas extranjeros a España, dado que hasta la mitad de los encuestados admite que suele tener en cuenta los hábitos de fumar de los países a la hora de elegir vacaciones.