jueves, 12 de julio de 2012

Madrid ahorra 350 millones con las medidas de Rajoy

MADRID.- El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno central, entre las que se encuentran la subida del IVA o la supresión de una de las pagas extraordinarias para los empleados públicos, suponen para el Ejecutivo regional un ahorro anual de 350 millones de euros.

   González ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico que, no obstante, el aumento del IVA les conllevará un desembolso adicional de 50 millones de euros en lo que queda de 2012, pero que en conjunto con estas medidas se produce una "aminoración del gasto público".
   En concreto, González ha aclarado que esta reducción en el gasto de la Comunidad viene derivado del impacto que tiene las reducciones de las pagas extraordinarias de los funcionarios así como de las previsiones que tienen las medidas también anunciadas en materia de incapacidad laboral o las cotizaciones a la seguridad social.
   El vicepresidente madrileño ha explicado que en el caso de las retribuciones salariales de los empleados públicos, la Comunidad ya estableció en la modificación presupuestaria de 2012 una reducción del 3,3 por ciento, dentro de la cual ya se incorporaba la bajada de una parte de la paga extraordinaria fijada en medio punto.
   Ahora, con la aplicación de la medida tomada por el Gobierno central para todos los empleados públicos de eliminar la segunda paga extraordinaria (la de Navidad), en el caso de los funcionarios madrileños la reducción se queda en el 2,8 por ciento mientras que el 0,5 por ciento restante correspondiente a la parte de la paga quedará "absorbida" por la reducción que establece el Estado. Es decir, se aplicará  el 2,8 por ciento más la paga extraordinaria completa.
   Preguntado por si el paquete de medidas de ajuste anunciado por Rajoy supondrá que la Comunidad tenga que volver a plantearse una segunda reforma de la ley presupuestaria para el presente ejercicio, González ha asegurado que "para nada" recordando que ya han tomado las medidas que han creído "necesarias" para ajustar sus gastos a los ingresos para cubrir el objetivo de déficit establecido en el 1,5 por ciento.
   Sin embargo, y en la línea en la que ya se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, González ha apuntado que se podría plantear en el caso de que "se produjera una circunstancia excepcional y un desplome todavía mucho más brutal de los ingresos".
   "Pero hoy por hoy no hay planteada ninguna otra medida extraordinaria sobre las que ya estamos tomando para conseguir ese objetivo", ha aclarado.

La mitad de los madrileños se quedará en casa en vacaciones

MADRID.- La mitad de los madrileños no saldrán de la ciudad durante las vacaciones de verano frente al 41,8 por ciento que sí viajará en el periodo estival, según los datos del Barómetro de Consumo que indican que la crisis y el pesimismo por la situación económica condicionan a los ciudadanos a la hora de tomar vacaciones.

   Así lo ha detallado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno municipal para dar cuenta de los principales resultados de este barómetro que, por primera vez, indica que son más los ciudadanos que no saldrán de vacaciones fuera de Madrid.
   El vicealcalde ha explicado que disminuye el número de viajeros de vacaciones, del gasto efectuado y el número de personas viajan fuera". Las principales razones que alegan los madrileños que no viajarán durante las vacaciones son el no disponer de dinero suficiente (33,2 por ciento), que no han preparado las vacaciones (29,4 por ciento) y que no suelen viajar en estas fechas (24,4 por ciento).
   "La crisis afecta a las vacaciones de los madrileños", ha comentado Villanueva para relatar que el 77 por ciento de los consultados manifiestan que, en vacaciones, tendrán un gasto similar al año anterior y casi un 14 por ciento subraya que reducirán su volumen de gasto respecto a 2011.
   Los madrileños que viajan se gastarán en torno a los 1.052,4 euros durante sus vacaciones, con una media diaria de 73,5 euros (para aquellos que salen al extranjero el coste medio del viaje asciende a 3.433,3 euros, con una media diaria de 293,8 euros) .
   El vicealcalde ha señalado que el 61 por ciento de los madrileños que vayan de vacaciones se alojará con "coste cero", es decir, que acudirá a una segunda residencia o a casas de familiares o amigos. El desplazamiento en coche también es la principal medio de viaje para los residentes en la capital que se vayan de vacaciones.
   Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que el año pasado los madrileños que tenían planes para viajar suponían el 53,8 por ciento, lo que supone que en el presente año ha habido un descenso de 12 puntos porcentuales. Frente a esta tendencia, han aumentado en un 45 por ciento los que veranean en la ciudad, que el pasado año eran el 34,4 por ciento de los madrileños y ahora, con 15,6 puntos más, rozan la mitad de la población.
   Los residentes que viajarán fuera de Madrid por vacaciones lo harán en su mayoría, otra región del estado español (el 34,4 por ciento), mientras que un 3,7 por ciento se trasladarán a otro municipio de la Comunidad y otro, 3,7 por ciento saldrá al extranjero.
   La duración de casi  la mitad de los viajes estivales será de ocho a quince días (46,6 por ciento), seguidos por aquellos que disfrutarán entre dieciséis y treinta días (31 por ciento) y  un 11,7, por ciento con más de treinta días; mientras que un 10,8 por ciento, solo disfrutará de una semana de vacaciones como máximo.  
   Respecto a la organización de viajes, prevalece la preparación personal (62,2 por ciento), mientras que los viajes organizados mediante reserva suponen un 33 por ciento. Además, un 21,3 por ciento de los viajeros utiliza Internet como herramienta para gestionar sus viajes.
   Villanueva ha detallado que los madrileños que irán de vacaciones optan como opción mayoritaria por el 'sol y playa' (55 por ciento),  mientras que en segundo lugar optan por destinos del medio rural (23,4 por ciento).

Madrid crea una red de Viviendas Solidarias

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha entregado 200 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Cáritas, Cruz Roja y Provivienda para la puesta en marcha de una red de Viviendas Solidarias 2012-2015 para atender a las personas afectadas por la pérdida de su hogar a causa de la crisis.

   Con ello, se plasma el compromiso anunciado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para poner a disposición de las familias afectadas por la crisis.
   Botella ha presidido la firma de un convenio entre el Área de Urbanismo y Vivienda y la de Familia y Servicios Sociales para desplegar esta red de viviendas solidarias. El programa, aparte del alquiler reducido, establece calendarios de pagos adecuados a la situación de las familias.
   La alcaldesa ha comentado, tras la firma del acuerdo, que dicha red de viviendas se dirige especialmente a las familias con todos sus miembros en paro y personas a su cargo, mujeres y hombres con menores a su cargo, personas solas que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo o a aquellos que los servicios sociales municipales consideren que están en riesgo de exclusión.
   También ha detallado que las primeras 70 viviendas de las 200 asignadas al programa son en régimen de alquiler con un precio social de solo tres euros por metro cuadrado, hasta una mensualidad máxima de 200 euros.
   Botella ha explicado que esta medida refleja el compromiso del Ayuntamiento de ayudar, en la medida de lo posible, a "las personas más necesitadas" para que "nadie se quede atrás" a causa de la actual crisis económica.
   También ha ensalzado la actividad de apoyo a las personas con riesgo de exclusión social que despliegan estas asociaciones, como el caso de Cáritas, a la que la alcaldesa agradeció que, en tiempos de crisis, haya logrado aumentar las donaciones que dirigen los madrileños a los más necesitados.
   Por otro lado, Botella ha comentado que la EMVS va a priorizar en el futuro las actuaciones dirigidas al alquiler, para adaptarse así a las demandas actuales del mercado. También ha incidido en que otros ejes centrales de la política de vivienda es el fomento de la rehabilitación y luchar, además, contra la exclusión social.
   Además, la alcaldesa ha hecho entrega este miércoles en Vallecas de 371 viviendas protegidas, pertenecientes a seis promociones municipales y ubicadas en los distritos de Villa de Vallecas, Carabanchel y Barajas.
   Se trata de viviendas sostenibles, de calidad y de precio asequible, promovidas por el Ayuntamiento a través de EMVS con una inversión de 34,5 millones de euros. De ellas, 341 son en régimen de venta y 30 en alquiler con opción a compra.
   Los precios de las viviendas oscilan, dependiendo de las superficies, entre 89.574 euros y 178.466 euros en el caso de venta, y entre 366 euros y 492 euros en las de régimen de alquiler.
   Botella ha relatado que se ha hecho entrega de un total de 6.637 viviendas protegidas en el periodo 2008-2011, lo que se traduce en una media de "4,5 viviendas al día entregadas durante 4 años", ha señalado.
   Las viviendas entregadas hoy se suman a otras 264 entregadas en meses anteriores y hacen un total de 635 viviendas en 2012. La mayoría de los nuevos vecinos, casi un 74 por ciento, son menores de 35 años, de los que un 69 por ciento hasta ahora vivían en el domicilio familiar.

Trabajadores de la Sanidad madrileña se encierran en el Hospital Ramón y Cajal

MADRID.- Trabajadores de la Sanidad madrileña han celebrado esta mañana una asamblea y han organizado un encierro de 24 horas en el Hospital Ramón y Cajal para reivindicar que "la salud no es un negocio" sino "un derecho de todos" y organizar futuras acciones, como una asamblea en el Hospital Clínico, prevista para el martes a las 18 horas.

   A las 11 de la mañana los trabajadores sanitarios y no sanitarios, vinculados a la 'Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios Públicos de la Comunidad de Madrid' se han concentrado en la escalinata de la puerta principal del hospital "sin incidentes", según Jesús Jaén, celador del hospital de la Princesa y delegado de la Junta de Personal.
   Una portavoz de la Coordinadora, Mari Ángeles Martínez, ha calculado que al acto inicial de la protesta, donde se han coreado lemas como "los recortes para las cortes" o "ni recortes ni privatizaciones", han acudido más de 200 personas.
   En la asamblea, que se ha extendido en torno a una hora y media, han participado dos "compañeros" mineros que, según Jaén, se han "solidarizado" con su causa, así como personas del Sindicato Ferroviario de Madrid. Asimismo, han asistido el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, y el portavoz de Empleo, Joaquín Sanz, así como miembros de Equo e Izquierda Anticapitalista.
   Los trabajadores han reiterado su deseo de realizar un encierro de 24 horas y han decidido convocar una asamblea en el Hospital Clínico el martes a las 18 horas. Según el portavoz sindical, los trabajadores tienen previsto hacer más tipos de acciones tanto dirigidas a la opinión pública, con protestas como la de hoy, como con protestas "más laborales".
   Los trabajadores se han desplazado a un vestíbulo del interior del hospital y han comenzado el encierro, que se prolongará hasta las 11 de la mañana del viernes.

Madrid bajará sueldo de ediles y altos cargos lo equivalente a la paga extra de los funcionarios

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid cuantifica que la repercusión de la subida del IVA anunciada por el Gobierno central en los contratos públicos supone un gasto adicional a las arcas municipales de 40 millones de euros. También ha avanzado que se acometerá una reducción salarial de concejales y altos cargos de la Corporación "en una cuantía equivalente a la paga extraordinaria que van a dejar de percibir los funcionarios".

   Así lo ha detallado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, donde ha comentado que próximamente el Ayuntamiento realizará un análisis general de cómo afectará ese paquete de medidas del Gobierno central dentro del presupuesto municipal. "Lo haremos con números", ha remachado luego
   Villanueva ha explicado que el gasto de la paga extra de navidad para funcionarios supone una cantidad aproximada de 52,8 millones de euros. No obstante, ha remarcado que esta medida de dejar de aportar este complemento salarial tendrá su "transposición" en el salario de los concejales y altos cargos del Ayuntamiento (que no reciben dicho concepto) con una reducción de "cuantía equivalente" a la paga extraordinaria.
   Esta medida de ahorro, según ha relatado el vicealcalde, se efectuará "sin menoscabo" de las decisiones asumidas por el Gobierno central respecto al establecimiento de techos salariales en las retribuciones de alcaldes y concejales de todo el ámbito nacional.
   Por otro lado, ha detallado que, en el proceso de racionalización de las empresas públicas, cabe la posibilidad de que no se pueda asegurar todos los empleos existentes en la actuales, señalando que ahora no puede manifestarse sobre si efectivamente habrá una incidencia en el número de puestos de trabajo de dicho proceso.
   Villanueva también ha enfatizado que el Plan de Ajuste del Ayuntamiento "va bien" y se están cumpliendo los objetivos marcados, aunque ha aclarado tendrán que incorporarse los aspectos derivados de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno central.
   Asimismo, ha comentado que se tendrá que analizar el impacto de la medida referida a la reducción del número de concejales (ahora hay 57 en el Ayuntamiento), evaluación que se realizará en función de lo dispuesto en la Ley de Capitalidad o la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que es la normativa que fija el número de ediles en función de la población.
   No obstante, Villanueva ha recordado que ayer la alcaldesa de Madrid comento ayer que apoyaba esta medida, si bien ha subrayado que este proceso de racionalización "no puede ser ajeno a todas las administraciones públicas", por lo que el Consistorio estará "atento" a la hora de ver cómo se materializa en otras instituciones.
   "No podemos pedir sacrificios si no damos ejemplo", ha relatado el vicealcalde para enfatizar que, las nuevas reformas estructurales, deben dar mayor eficiencia y eficacia en el funcionamiento de las administraciones locales.
   Preguntado por la subida del IVA y la posición de hace dos años del PP sobre este punto, Villanueva ha recalcado que todos los ciudadanos tiene que ser conscientes de que la situación que atraviesa el país es "excepcional" y "difícil", por lo que esta medida responde a este momento complicado.
   "A nadie le gusta subir los impuestos y menos a un partido como el PP", ha remachado el vicealcalde para insistir en que ahora, debido a la complicada coyuntura de las cuentas públicas a nivel nacional, deben tomarse decisiones "difíciles" y pensando en el "interés general", de cara a que en un espacio razonable de tiempo pueda volverse a la senda del empleo y el crecimiento económico.
   Preguntado sobre la incidencia del incremento del IVA en el turismo, Villanueva ha señalado que puede tener un efecto en esta actividad, si bien ha aclarado que el Ejecutivo central aún no ha revelado cuando entra en vigor dicho incremento. "Sabemos que no es una medida cómoda, que no es una medida popular y que es una medida excepcional en situaciones excepcionales", ha insistido luego.

Javier Bello, nuevo alcalde de Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES.- El Partido Popular de Alcalá de Henares se ha alzado este jueves con la Alcaldía de la ciudad complutense gracias al apoyo de los dos concejales de UPyD al respaldar la candidatura de Javier Bello, quien ha tomado posesión en el Pleno de investidura como nuevo alcalde de la tercera ciudad más importante de la Comunidad de Madrid por número de habitantes.

   Al inicio del Pleno, los concejales de los grupos municipales del Ayuntamiento complutense han guardado un minuto de silencio por el décimo quinto aniversario de la muerte del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado el 13 de julio de 1997 por la banda terrorista ETA.
   UPyD tenía la llave del nuevo Ayuntamiento y finalmente ha decidido sumar sus dos votos a los doce del Partido Popular. Tras alcanzar un acuerdo en las últimas horas, el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, y el edil Ricardo Rubio, de la misma formación, han dado sus votos a Javier Bello.
   Minutos antes del Pleno, el Partido Popular y la formación magenta han rubricado un acuerdo en el que los populares asumen el grueso de las 25 propuestas que incluía el programa de UPyD.
   Mañana, el nuevo alcalde presentará la hoja de ruta y el plan de trabajo que la nueva Corporación local emprenderá con los concejales de UPyD para que sea compatible con sus reivindicaciones, en las que ya han ido trabajando con el anterior Equipo local.
   UPyD supeditó su apoyo a la asunción por parte del futuro de alcalde de un programa de 25 propuestas no negociables, entre las que figuraba la bajada en un 30 por ciento del sueldo del alcalde y los concejales. Otra de las medidas se centraba en que ningún miembro de la Corporación podría formar parte de los órganos de control de Caja Madrid.
   En su toma de posesión, en la que estaba presente Bartolomé González, Bello ha jurado guardar lealtad al Rey y a sus compromisos como alcalde. Tras ello, ha recibido una gran ovación por parte de los asistentes al Pleno, entre los que figuraba la vicesecretaria del PP de Madrid, Gádor Ongil, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, David Pérez, entre otros.
   Las primeras palabras del alcalde electo han sido de gratitud hacia todos sus compañeros de la Corporación municipal y a Mercedes Gómez por su reciente incorporación como concejala. "La mano estará siempre tendida para ser capaces entre todos de remontar esta situación interesante, pero compleja", ha dicho.
   Asimismo, ha elogiado la figura de Bartolomé González por conseguir que Alcalá de Henares haya sido ciudad patrimonio de la Humanidad. "Formas parte de la historia de esta ciudad. Y seguiremos contando con tu sabiduría allí donde estés. Gracias, gracias gracias", ha señalado.
   Tras ello, ha recalcado la importante del diálogo y la transparencia como ADN de la Administración, así como la austeridad, eficacia y renovación de la estructura municipal. "Necesitamos que la administración se convierta en compañero de viaje de cualquier persona o empresa que le necesite", ha añadido.
   Entre actuaciones, ha destacado la necesidad de aprobar de nuevo el Plan General de Ordenación Urbana para permitir liberar el suelo productivo y reorganizar espacios urbanos. Asimismo, ha señalado que se trabajará por el nuevo empleo a través de un espacio de iniciativas empresariales y un Centro Especial de Empleo.
   "Creo que la mejor política social es la creación de empleo", ha reseñado. Por ello, se ha comprometido a favorecer el clima y las condiciones propicias para que emprendedores e inversores se fijen en Alcalá para invertir.
   Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Marta Viñuelas, ha recalcado que el PP "sabe gobernar, ya que es un equipo dialogante y preparado". "Nuestra meta es evolucionar y dar el salto a la modernización. Eficacia, transparencia y austeridad", ha reseñado.
   En su intervención, Anselmo Avendaño ha dado la enhorabuena al alcalde electo y ha recalcado que UPyD esta satisfecho al alcanzar un acuerdo que supone medidas concretas y no palabras vacías. "Medidas que pueden dar forma a una nueva manera de entender la política en Alcalá. El acuerdo firmado hace escasos minutos", ha reseñado.
   A continuación, ha recalcado que es "una oportunidad histórica". Igualmente, ha reseñado que los concejales del partido de Rosa Díez no han pedido puestos, sino unas propuestas concretas. "Hoy UPyD esta muy satisfecho con lo que se ha acordado para la ciudad".
   En su turno, Rodríguez Palacios ha felicitado al nuevo alcalde y le ha recordado que el PSOE quiere lo mejor para la ciudad. Tras recalcar que tienen principios no negociables, ha subrayado que serán serios en la ciudad. "Nos preocupa que el acuerdo, a día de hoy oscuro, pueda paralizar la ciudad. Espero que estas propuestas no bloqueen esta ciudad, que es mucho más que los grupos municipales que aquí estamos", ha dicho
   Por su parte, la coordinadora de IU, Pilar Fernández, ha criticado la salida de González de la Alcaldía y ha recalcado que su gobierno provocó la ruptura de consenso en los acuerdos municipales. "Queremos un gobierno que pelee. No podemos vivir a espaldas de la Universidad y no vamos a dejar que se convierta en un campus más de la Comunidad de Madrid", ha destacado.
   "Tenemos un proyecto de ciudad que queremos poner en marcha. Esta ciudad necesita un nuevo gobierno. Un gobierno libre. Frente a la parálisis y la amenaza, queremos un gobierno de izquierdas para nuestra ciudad", ha concluido.

El PP se queda solo en el rechazo a debatir la creación de una comisión sobre Bankia

MADRID.- El PP se ha quedado solo este jueves en la Diputación Permanente del Congreso durante la votación de la petición del PSOE de incluir en el orden del día del próximo Pleno el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre el proceso que culminó en la nacionalización de Bankia, iniciativa que sí han apoyado el resto de grupos parlamentarios, aunque con diferentes matices.

   El portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez Pujalte, ha justificado su negativa en que ya se van a producir comparecencias de diferentes responsables políticos y financieros en la comisión parlamentaria del ramo, y ha explicado el cambio de actitud de su grupo a este respecto en que éste es el "momento procesal oportuno" tras haberse cerrado el acuerdo de rescate bancario con el Eurogrupo.
   "Estoy encantado de hablar de este tema. Es muy bueno que hablemos para dar transparencia, pero hay cosas que me llaman la atención", ha reconocido, preguntando a la bancada socialista por qué circunscribe su petición a "la última etapa de Bankia" y deja fuera del ámbito de la comisión de investigación al resto del sector y a la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La actividad turística caerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA

MADRID.- La actividad turística se contraerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en mayo, cuando cifró en un 0,3% la caída del sector turístico.

   Dada la evolución del turismo en los últimos meses, Exceltur preveía que el sector cerrara el año con una caída del 0,6%, si bien el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, el que se aplica al turismo, supondrá cerrar el ejercicio con un descenso del 1,5%, la primera caída desde 2009.
   "Si somos el sector locomotora del rescate no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo", lamentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
   Tras expresar su rechazo a la medida que considera muy negativa para el sector, pidió que su implantación sea "como muy pronto a principios de octubre", cuando haya pasado el grueso de la temporada, aunque ha matizado que lo ideal sería en enero de 2013.
   En una rueda de prensa para valorar las expectativas para el verano, el 'lobby' turístico ha augurado además que ese incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.
   En cualquier caso, una subida inmediata del IVA supone para los empresarios turísticos unas pérdidas seguras de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales ya vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.
   Por todo ello considera que la coyuntura actual es "muy poco propicia" para subir el IVA, una medida que, a su juicio, parte de lecturas equivocadas "sobre la potencia de un sector". "Estamos llegando muy cerca, si no se ha traspasado ya del límite de resistencia del sector", advirtió Zoreda.
   El 'lobby' turístico considera que Europa y España mantiene un escenario "atípico, incierto y volatil', lo que hace a los empresarios ser muy pesimistas respecto al tercer trimestre estimando una caída de facturación (67%) de márgenes y resultados (46,9%).
   Los hoteles de costa, junto con las empresas de ocio y alquiler de coches en sitios dependientes del turismo extranjero esperan un verano favorable con aumentos leves. Por el contrario las empresas de transporte de pasajeros y las agencias de viajes esperan descensos de ventas por caída de consumo y gasto por parte sobre todo de los españoles.
   Los empresarios de Baleares y Canarias esperan mantener de forma generalizada los resultados del pasado año, al igual que la Comunidad Valenciana o la costa andaluza. Por el contrario los empresarios del norte de España, la zona de interior y las ciudades prevén un verano más complejo en el 2011.
   Las previsiones de cara a fin de año se ven confirmadas con la evolución registrada en el segundo trimestre cuando la actividad turística cayó un 0,9%, aunque se crearon 5.042 nuevos puestos de trabajo.
   Este descenso se justifica por la "ralentización de la demanda española, que no se recupera, ni tiene visos de recuperarse", y que se suma a la recuperación que ya se está produciendo en países turísticos competidores de España como Túnez.
   "El descenso de la actividad turística y la creciente preocupación por el incremento de tasas aeroportuarias y la subida del IVA se ha traducido en un deterioro del nivel de confianza por parte de los empresarios españoles", explicó Zoreda.
   El turismo extranjero continúa siendo el principal sostén del turismo español, incluso registrando importantes volúmenes de afluencia, no así de gasto, especialmente mercados emergentes como Rusia, Japón, o los países nórdicos.
   Ante esta situación Exceltur pide que el sector no sea gravado con más impuestos ni sobretasas que lo penalizan y lo hacen menos competitivo frente a otros países. "Somos un sector rescate pero no somos un corcho que pueda flotar en cualquier circunstancia en un contexto cada vez más incierto", concluyó Zoreda.

Otra protesta contra los recortes frente al Congreso culmina con lanzamiento de huevos

MADRID.- Unas 200 personas, la mayoría funcionarios y bomberos, se han concentrado este jueves frente al Congreso para protestar por los últimos ajustes decididos por el Gobierno en una protesta que ha culminado con el lanzamiento de huevos contra la fachada.

   Este miércoles, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la última batería de recortes ante el Pleno del Congreso, entre ellos la eliminación de la paga de Navidad a funcionarios, ya se produjo una primera concentración espontánea de funcionarios y otros ciudadanos que se agolparon frente a la Cámara Baja para protestar por las medidas.
   De nuevo se ha vuelto a repetir la escena este jueves, pero en esta ocasión algunos de los participantes no se han resistido a lanzar huevos contra la Puerta de los Leones mientras el resto de los concentrados gritaban consignas como 'Ladrones', 'Chorizo' o 'Que el próximo parado sea un diputado".
   La protesta no ha ido más allá y, pese había furgones de la Policía custodiando el Palacio del Congreso, los agentes no han tenido que intervenir y, después de una hora, los manifestantes han continuado su protesta hacia la Plaza de Cánovas del Castillo que preside la fuente de Neptuno.

Unos 300 bomberos y policías se concentran frente a la sede del PP contra los recortes

MADRID.- Los funcionarios han puesto fin a su protesta sobre las nueve de la noche de este jueves tras un recorrido por las calles de la capital que les ha llevado al Congreso, al Palacio de Cibeles donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid y a la sede nacional del PP en la calle Génova. No se han registrado detenciones ni incidentes reseñables, han informado hoy fuentes policiales.

   La marcha, que no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno, según ha confirmado un portavoz del departamento que dirige Cristina Cifuentes, ha comenzado a primera hora de la tarde en la Puerta del Sol. Había en torno a 300 personas.
   Los manifestantes, la mayoría policías y bomberos de paisano, así como empleados públicos de las administraciones nacional, municipal y regional, han empezado su itinerario dirigiéndose a las puertas del Congreso de los Diputados.
   Vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial han continuado hasta la Plaza de Neptuno, cortando el tráfico a su paso por el Paseo del Prado. Posteriormente, se han dirigido hacia la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Génova, donde han seguido protestando contra las medidas anunciadas por el Gobierno central, especialmente las que afectan a los funcionarios.
   A continuación, han subido por el Paseo de la Castellana hasta las proximidades de la sede nacional del PP, situada en el número 13 de la calle Génova, donde un cordón policial ha impedido que se aproximaran a la misma. En torno a las 20.30 horas la concentración, en la que ya participaban más de 700 personas, se ha disuelto sin incidentes, según las mismas fuentes.
   Durante la mañana de este jueves los funcionarios han protagonizado otras protestas. Así, este mediodía, empleados públicos de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial se concentraron a las puertas de la sede del PP en la calle Génova para protestar por los recortes anunciados por el Gobierno.
   Unas 200 personas, muchas de ellas con camisetas amarillas donde podía leerse 'Sin Justicia no hay derechos, no a los recortes' permanecieron durante más de 20 minutos ante el edificio del Partido Popular, donde han entonado numerosos cánticos y coreado proclamas como 'ahí está, la cueva de Alí Babá'.
   Posteriormente, los funcionarios han provocado cortes de tráfico en la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios. Estas protestas no estaban autorizadas, han insistido desde la Delegación del Gobierno en Madrid.

Un fondo aliviará los vencimientos de deuda de las CC.AA.

MADRID.- El Gobierno creará este viernes un fondo para financiar los vencimientos de las comunidades autónomas y concretará así el mecanismo en el que lleva meses trabajando para aliviar los problemas de financiación de las regiones. 

   Así lo ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ha puntualizado que no será para todas las regiones.
   Según ha adelantado el titular de Hacienda, este instrumento se aprobará previsiblemente  en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, en el que también se dará luz verde a algunas de las medidas de ajuste anunciadas esta semana.
    Este fondo atenderá los vencimientos de las comunidades que no puedan afrontarlos por sí mismas, aunque se usará de manera "excepcional" y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario.
    Montoro ha asegurado que la garantía del Estado se ofrecerá a través del propio fondo, aunque ha advertido de que en ningún caso servirá para "mutualizar el riesgo de las comunidades autónomas",  "El riesgo sigue correspondiendo a las regiones", ha apostillado.
   El ministro no ha querido cuantificar la cantidad de la que dispondrá el fondo, si bien ha avanzado que los vencimientos de las autonomías "no son realmente grandes".
 "No tiene por qué tener una cantidad apriorísticamente grande", ha señalado.
   Tampoco ha querido detallar las características del fondo, aunque sí ha dicho que el instrumento será "diverso y flexible", y se podrá adaptar a la situación de la comunidad que acceda al mismo.
   Preguntado por si este fondo elimina directamente la posibilidad de que el Gobierno emita 'hispanobonos', Montoro se ha limitado a decir que esta figura "nunca ha estado presente".

El Gobierno ve riesgo de que algunas CC.AA. no cumplan el déficit este año

MADRID.- El Gobierno ha lanzado advertencias a algunas comunidades autónomas ante las dudas que plantean sus planes económicos para cumplir el objetivo de déficit de este año, fijado en el 1,5%. 

    Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde no ha querido precisar ni el número de comunidades ni los nombres de las mismas.
   El ministro sí ha explicado que con estas advertencias se inicia el mecanismo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuyo último paso es la intervención.
   A raíz de la advertencia, el Gobierno mantendrá reuniones bilaterales en un plazo de siete días con estas comunidades para analizar las medidas que han puesto en marcha y la corrección de las mismas para garantizar que reducen el déficit al 1,5% este año.
   Si no se llega a un acuerdo en ese periodo, el Ministerio elevará las advertencias al Consejo de Ministros y se seguirán los pasos que fija la Ley de Estabilidad para garantizar el cumplimiento, que pueden llegar incluso a la intervención.
   Sin embargo, el CPFF ha dado el visto bueno al plan de Asturias que fue rechazado en la reunión anterior al considerarlo "idóneo" para cumplir con el objetivo de 2012.