viernes, 15 de septiembre de 2023

La Comunidad de Madrid invierte más de 84 millones en ayudas para la rehabilitación de casi 6.000 viviendas


MADRID.- La Comunidad de Madrid invierte más de 84 millones de euros para rehabilitar casi 6.000 viviendas con el programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, que mantiene abierto el plazo de solicitudes hasta el próximo 31 de octubre.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado este viernes el municipio de Alcobendas, una de las 26 localidades que se han acogido al programa regional y que verá cómo se modernizan y renuevan cerca de 200 casas ubicadas en su distrito Centro.

Los inmuebles que pueden acogerse a estas subvenciones deberán encontrarse en un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), declaración que otorgan los propios consistorios, y la subvención otorgada será proporcional al ahorro conseguido con la actuación, pudiendo llegar hasta un máximo de 21.400 euros. 

En los casos de personas en situación de vulnerabilidad económica, puede llegar al 100% del total, siempre que no supere 26.750.

Esta iniciativa, financiado con fondos europeos, también contempla las mejoras en accesibilidad, mediante la instalación de rampas o ascensores, y las obras que permitan optimizar la certificación energética con un mejor aislamiento de tejados, fachadas y cambios de ventanas. 

El procedimiento de solicitud, una vez aprobado el ERRP, se realiza por parte de las comunidades de propietarios o los propios titulares de viviendas unifamiliares.

Hasta el momento, 26 municipios de la región han aprobado una o varias declaraciones de ERRP que van a beneficiar a 5.847 hogares, entre los que se encuentran Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Alcobendas, Alcalá de Henares, Los Molinos, Aranjuez, Fuenlabrada, Las Rozas de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba, El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Montejo de la Sierra, Patones de Arriba, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara y Torremocha de Jarama.

Por otro lado, Rodrigo ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid para contribuir a la promoción y difusión de varios de los programas europeos de rehabilitación de edificios, mejora de eficiencia energética de viviendas y ayuda a la elaboración del libro del edificio para la redacción de proyectos.

Para ello, esta entidad creará una oficina de gestión en sus dependencias donde prestará servicios de información técnica especializada para los ciudadanos interesados, acompañándoles en la preparación y presentación de solicitudes y apoyándoles en la tramitación, gestión y control de las subvenciones en todo el territorio madrileño. 

El convenio estará vigente hasta el 31 de enero de 2024, pudiendo prorrogarse hasta un total de cuatro años.

Madrid lidera el ranking nacional de concentración de startups y ocupa la quinta posición europea


MADRID.- La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de concentración de startups y ocupa la quinta posición europea en número de empresas innovadoras, por detrás de Londres, París, Berlín, Ámsterdam y Estocolmo, según el último informe del mes de abril del Startup radar de la Fundación Madri+d.

La región cuenta con un ecosistema que sostiene 48.000 puestos de trabajo, de los que el 55% se han creado en los últimos cinco años. Además, se encuentra en las primeras posiciones en los principales indicadores de atracción de innovación, talento y oportunidades. 

Así, es la octava región europea en número de compañías, con un total de 25 entidades por valor de 200 millones, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha visitado este viernes la sede del Google Campus for Startups, uno de los siete complejos para emprendedores que la multinacional tiene en todo el mundo, donde ha destacado los datos que sitúan a Madrid a la cabeza de sociedades de base tecnológica, con un total de 3.150, de las cuales 2.293 se han fundado en la última década y están valoradas en39.600 millones de euros.

Por otro lado, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) consolida a Madrid como la comunidad autónoma donde más empresas se crean, con un total de 1.938 nuevas sociedades durante el mes de julio.

"Estos datos ponen de manifiesto el acierto de las políticas del Gobierno autonómico, que apuesta por generar las condiciones necesarias para atraer la inversión y favorecer proyectos que impulsen la riqueza y el empleo", ha destacado López-Valverde.

El consejero ha subrayado también que "la política fiscal favorable, el entorno seguro, los servicios públicos de calidad y los trámites cada vez más ágiles y eficaces son los principales factores que hacen de la región un lugar atractivo para los negocios emergentes".

Además, según informes que maneja la Consejería de Digitalización, la región se sitúa como centro internacional de operaciones, ocupando el quinto lugar en número de oficinas abiertas por startups de otros países, con 173 en 2022, y el mismo puesto en atracción de inversiones.

El ICAM y la Complutense crean la primera Cátedra Extraordinaria en Abogacía de España


MADRID.- El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) será el primer Colegio de la Abogacía en toda España en convertirse en un Centro Universitario Adscrito.

Así lo han anunciado hoy viernes ambas instituciones en el solemne acto en el que se ha suscrito el convenio de colaboración que, además, pondrá en marcha la primera Cátedra de Abogacía entre un Colegio Profesional y una Universidad.

Esta Cátedra pionera, que estará dirigida por el catedrático de Derecho Mercantil y Of Counsel de Cuatrecasas, Javier Juste-García, posibilitará realizar actividades docentes y de investigación vinculadas a la Abogacía, además de convertir al ICAM en un hub de la transferencia del conocimiento.

El convenio, firmado por cuatro años renovables, ya tiene prevista su primera actividad con la realización, los próximos 10 y 11 de octubre, de un seminario dedicado al secreto profesional del abogado. 

"Es la operación más importante en términos jurídicos de los últimos 40 años de esta Universidad. Es una alianza estratégica de primerísimo orden entre la mayor Facultad de Derecho de Europa, junto con la de Viena, y el mayor Colegio de la Abogacía de nuestro continente", ha resaltado el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso.

"La colaboración entre el Colegio de la Abogacía de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid es un testimonio de nuestra responsabilidad compartida en la formación de los profesionales de la Abogacía. Además, la Cátedra será un espacio de encuentro entre el conocimiento académico y la experiencia práctica, donde se fomentará la excelencia en el ejercicio de la profesión", ha subrayado el decano del ICAM, Eugenio Ribón, durante el acto de firma.

Esta alianza entre la Universidad Complutense de Madrid y el ICAM convertirán al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid en el primer Colegio de la Abogacía en poder ofrecer formación universitaria, como Centro Adscrito a la UCM.

"Lo que hoy estamos anunciado es una bomba para el mundo del Derecho, una apuesta por parte del ICAM, el paso a constituirse como Centro adscrito ara impartir enseñanzas oficiales de derecho. Una operación tremenda que permitirá al ICAM impartir el grado de Derecho, el máster oficial de acceso a la Abogacía además de dos másteres específicos, uno sobre Derecho de la Construcción y otro de Derecho Concursal", ha explicado Ricardo Alonso.

"Prometimos llevar a cabo una completa revolución formativa en el ICAM y este anuncio que hoy, de forma solemne hacemos, demuestra que era posible conseguirlo. El hecho de que el ICAM logre el estatus de Centro Universitario Adscrito supone situar a nuestro Colegio donde le corresponde, en la primerísima línea de la formación en Derecho. Además, con una ambición de responder no solo a la demanda de estudiantes españoles, sino también la de los de América Latina", ha señalado Ribón.

"Este paso adelante, de convertir al ICAM en un centro universitario, está en el ADN de nuestra Junta de Gobierno. Uno de nuestros compromisos más claros era acometer un proceso de revisión, actualización y transformación de toda la oferta formativa del Colegio. Lo hemos venido haciendo con los diferentes cursos que ofrecemos a través de nuestro Centro de Estudios y, ahora, en lo que es un hito histórico para nuestro Colegio, podremos ofrecer formación universitaria, que va desde el Grado en Derecho hasta dobles titulaciones o másteres oficiales, o incluso programas de Doctorado", explica la diputada responsable de Formación, Ester Mocholí.

El ICAM, tan pronto como reciba la autorización de la Comunidad de Madrid, se convertirá definitivamente en Centro Universitario Adscrito. Por su parte, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, ha resaltado la vinculación histórica del ICAM con la Complutense a través de los perfiles de juristas ilustres miembros de ambas instituciones.

"Hoy celebramos tres cosas: un acto histórico en el que se da continuidad a los vínculos creados por ilustres personajes que nos ha precedido; una reivindicación de los Derechos Fundamentales, porque si hay un Derecho Fundamental imprescindible para la democracia y el ejercicio de las libertades es el derecho de defensa, y esta simbiosis que hoy sellamos busca elevar y garantizar este Derecho; y la proyección hacia el futuro de ambas instituciones, la Universidad Complutense y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid", ha indicado.

En el acto, además del Rector y Vicerrector de la UCM, han estado presentes numerosos miembros de la dirección académica de la Universidad. Por parte del ICAM, junto con el Decano han estado presentes los diputados Ester Mocholí y José Ramón Couso.