lunes, 12 de marzo de 2018

Daniel Bianco: El proyecto de unir el Teatro de la Zarzuela y el Real es ambicioso e interesante

MADRID.- El proyecto de unir el Teatro de la Zarzuela y el Real es "ambicioso e interesante" aunque aún están por definir los términos, ha asegurado hoy el director del primero, Daniel Bianco, tras ser informado del plan por el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Cultura y la Fundación del Teatro Real llevan seis meses estableciendo el marco que permitiría la fusión, un proyecto que debe ser aprobado por Real Decreto por el Gobierno y que estaría listo dentro de un mes, según las fuentes consultadas.
Hoy, el director artístico de la Zarzuela se ha reunido con el secretario de Estado de Cultura para conocer el plan, que a Bianco le había comunicado el pasado jueves la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias: "Benzo me ha pedido excusas porque pensaba que no se filtraría a la prensa este fin de semana pero todo se ha precipitado".
"Mi situación actual es que he puesto mi cargo a disposición de Cultura y me han dicho que les gustaría que continuara. ¿En qué forma? No lo se todavía", ha explicado Bianco.
En la reunión, "que ha sido enormemente distendida", Benzo le ha contado "cómo es la estructura que quiere crear" y le ha trasladado su "amor por la zarzuela y su convencimiento de que la unión de los dos teatros dará aún más vuelo al género".
"Es un deseo ambicioso e interesante pero que está por decidir y hacer porque hay muchas preguntas que he hecho en esa reunión y que aún no tienen respuesta clara. Una cosa es el Real Decreto que lo aprobará y otra son los estatutos, que se están redactando", ha precisado.
El teatro de la Zarzuela, asegura, es "un proyecto artístico que funciona, que en estos dos años de cambios -los que él lleva al frente- ha dado sus frutos" y que "no abandonará".
"Creo que todos vamos a intentar a hacer lo mejor posible para todos. Hemos quedado en seguir conversando y negociar. No hay escollos, lo que hay por delante son horas y más horas de trabajo", ha añadido Bianco, que ha manifestado su "absoluto apoyo" a los trabajadores del teatro, que han convocado una asamblea para el próximo miércoles.

La SGAE cesa a su director general por «discrepancias contables»


MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido hoy en una junta directiva extraordinaria convocada por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, cesar a su director general, Luis Felipe Palacios, por "discrepancias contables" con su actuación, han informado fuentes de la entidad que defiende los intereses de los autores.

La Junta Extraordinaria, que ahora "deberá estudiar" la elección de un nuevo director general y aprobar su designación, ha decidido "retirar su confianza" a Palacios por 19 votos a favor y 18 en contra.
La SGAE celebró el pasado jueves una reunión de su junta pero en ella no se trató la destitución de Palacios, que al día siguiente decidió despedir al director económico-financiero, Gerardo Rodríguez, que era quien había puesto de manifiesto en una reunión anterior la "discrepancia contable".
Asistentes a aquella reunión han relatado que Palacios, que prestaba sus servicios desde 2013 -primero como director económico financiero y luego como director general-, optó por no informar de la existencia de "un dinero que había que repartir" mientras que Rodríguez informó a la junta de aquel particular.
Es decir, han añadido las mismas fuentes, no se trata de una irregularidad sino de "diferencias de criterio" sobre las cuentas de la sociedad.
La junta directiva de la SGAE señala en una nota que su decisión de votar hoy la destitución "se fundamenta en la disparidad de visiones" que sus miembros mantenían en los últimos meses.
Esas discrepancias se referían "a la forma de abordar los retos a los que se enfrenta la SGAE" y sobre "la viabilidad de algunas de las medidas estratégicas sugeridas para implantarse en el futuro".
"Estas circunstancias se han visto agravadas por serias discrepancias en cuanto a algunos criterios contables de los que los máximos órganos de gobierno no han sido suficientemente informados por parte del Director General", señala la nota.
En los últimos seis meses, la destitución del director general "también ha sido reclamada en dos ocasiones por el Comité de Empresa; la última, este mismo lunes, cuando los representantes de la plantilla han difundido un comunicado dirigido a los socios en el que han insistido en la necesidad" de cesarle.
Asimismo, a propuesta del presidente, la Junta Directiva ha creado una Comisión de Auditoría "que supervisará la eficacia del control interno de la sociedad, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos".
También "discutirá" con los auditores de cuentas "las debilidades significativas del sistema de control interno detectadas en el desarrollo de la misma".
"También supervisará el proceso de elaboración y presentación de la información financiera preceptiva y establecerá oportunas relaciones con los auditores de cuentas para recibir información sobre aquellas cuestiones que pueden poner en riesgo su independencia para su examen por esta comisión", añaden.

Sindicatos se movilizarán contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela

MADRID.- CC.OO. y UGT han manifestado al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, su oposición a la integración del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela por lo que consideran "una privatización encubierta" del segundo centro y han anunciado su intención de movilizarse contra ella en los próximos días.

"No estamos dispuestos a negociar un proyecto que empieza mal, como una privatización encubierta", han señalado fuentes sindicales tras la reunión mantenida hoy, después de la publicación este fin de semana en medios de comunicación de la intención del Gobierno de fusionar ambos coliseos en un mes aproximadamente, mediante un real Decreto por el que la nueva entidad pasaría a llamarse Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela.
En dicho encuentro se les ha confirmado esta información por la que ambos centros dispondrían de unos "fondos conjuntos" y se les ha asegurado que la relación contractual del personal del Teatro de la Zarzuela, sujeto a convenio único, se mantendría.
"Nos han pedido colaboración para trabajar sobre ese proyecto, pero les hemos dicho que se rompe la paz social", han señalado las mismas fuentes, disconformes con el "desguace del Teatro de la Zarzuela del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)", del que ahora depende.
En su opinión, lo que se presente con ello es "ceder su gestión a manos privadas, las del patronato de una fundación (la del Real), independientemente de que esta tenga fondos públicos".
Para este mismo miércoles se ha convocado ya una asamblea de trabajadores, con los que esta misma tarde mantendrán un primer encuentro para informarles sobre la reunión con el secretario de Cultura.
Ese día CC.OO. ha apuntado además que probablemente también tenga lugar la primera concentración, al que seguirá la convocatoria de paros "como primeras medidas".

El hombre asesinado a tiros en Pozuelo es Ricardo Rojas, ex miembro de la banda 'Los Miami'

MADRID.- El suceso ha tenido lugar a las 9.27 de la mañana de este lunes en el número 3 la calle Solano, en Somosaguas, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Dos hombres vestidos de negro con cascos blancos a bordo de una motocicleta se han aproximado a un Volkswagen Polo de color plateado y han descerrajado una docena de disparos contra el conductor, que ha muerto al instante. La mujer que le acompañaba ha resultado ilesa. 

Según ha podido saber El Español, la víctima es Ricardo Rojas Montes, ex integrante de la banda Los Miami, vinculada entre otras actividades al narcotráfico. La hipótesis principal apunta al ajuste de cuentas.
La banda de Los Miami sostuvo una actividad frenética durante la década de los 90, si bien no se les dio por desarticulados hasta 2011. Sus integrantes controlaban con obsesión férrea la seguridad de locales de ocio. Entre los principales delitos que se les imputaron figuraban el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, entre otros.
Los Miami, que heredan ese nombre de su logar de procedencia, llegaron a ser considerados como una de las bandas más poderosas en España al margen de la ley. A lo largo de su trayectoria han protagonizado numerosos episodios violentos. Sus integrantes llegaron a escindirse en dos facciones por discrepancias internas. 
José Ricardo Rojas Montes, de 43 años, origen colombiano y con pasaporte español, formaba parte de esta banda. Sus compañeros lo conocían con el sobrenombre de Richi. Llegó a ser uno de los hombres de confianza de Juan Carlos Peña Enano, máximo responsable de Los Miami.
La Policía Nacional explotó en 2011 una operación que desarticuló la organización, con un balance de 17 personas detenidas en España y otras cuatro en Estados Unidos. Buena parte del dispositivo se desarrolló en La Moraleja de Madrid, donde incautaron 25 millones de euros. En la operación fueron detenidos los últimos jefes de Los Miami, los hermanos López Tardón, de nombre Álvaro y Artemio.
Ricardo Rojas Montes residía en la exclusiva urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, donde mantenía un "alto tren de vida". Este lunes fue asesinado en las inmediaciones del colegio British Council, donde a primera hora de la mañana había dejado a su hijo. 
Los asesinos descerrajaron una docena de disparos, si bien el cuerpo de la víctima presentaba diez heridas de bala. Los servicios sanitarios del Summa no pudieron hacer otra cosa que certificar su muerte.

El boyante mercado de oficinas de Madrid dispara el apetito inversor

MADRID.- De Madrid al cielo. El mer­cado de ofi­cinas de la ca­pital no deja de cre­cer. El año pa­sado, esta pata clave en el ne­gocio in­mo­bi­liario metió la sexta ve­lo­cidad con ci­fras de grandes pro­por­ciones en la ca­pi­tal. La su­per­ficie con­tra­tada se ha si­tuado al­re­dedor de los 600.000 me­tros cua­dra­dos, cerca de un 30% res­pecto al año an­te­rior y muy por en­cima del pro­medio anual de 445.00 me­tros de los diez úl­timos años. Y los pre­cios no dejan de cre­cer, a juicio de Capital Madrid

El crecimiento es potente y rápido, pero el apetito inversor por la capital continúa disparado en el arranque de 2018. Hace unos días, Citi enviaba una nota a sus clientes en la que situaba el mercado de oficinas de Madrid en el epicentro del interés para los inversores de cara al año en curso en la vieja Europa. Milán y el mercado alemán eran las otras dos grandes apuestas inversoras del banco estadounidense, que sigue la línea de reconocimiento del cada vez más pujante mercado madrileño.
Después de un 2017 que ha sido su mejor año desde el ya lejano 2008 que dio el pistoletazo de salida al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, Madrid ha entrado por la puerta grande en el selecto grupo de las cinco ciudades más atractivas de Europa para hacer negocios inmobiliarios. Ocupa el quinto lugar en el informe elaborado por la consultora PwC y Land Urban Institute. En esta última edición, la capital española ha ganado cuatro puestos.
Un salto extraordinario que tiene mucho que ver con el ‘boom’ del mercado de oficinas. Las grandes cifras de año pasado contrastan con el crecimiento de menos del 6% de superficie contratada en Barcelona. Los expertos creen que no son cifras todavía preocupantes para la Ciudad Condal, pero sí coindicen en que el desafío separatista ha propulsado la inversión en Madrid, que ahora es la opción número uno de las empresas y de los grandes inversores.
Con las cifras de BNP Paribas en la mano, la demanda de oficinas en Madrid se disparó más de un 50% el año pasado. Y de las operaciones previstas por más de 2.000 millones de euros en este segmento para este año, Madrid se va a llevar la mayor parte. Los movimientos de las propias empresas dicen que se trata del destino más atractivo. Por ejemplo, Colonial acaba de comprar dos suelos en Madrid (en la zona de Méndez Álvaro) que suman 110.000 metros cuadrados de superficie.
Allí va a levantar dos complejos de oficinas, dentro de la apuesta por la capital que ha alcanzado su máxima expresión con la compra de su competidor Axiare, con más de un 75% de la cartera situada en Madrid. “Vamos a ver muchas operaciones más. Es un mercado con mucho atractivo para los grandes inversores, entre otras cosas porque los precios están muy lejos de tocar techo”, señalan fuentes de una de las grandes consultoras inmobiliarias nacionales.
Los últimos datos dicen que en un mercado como el de Madrid con una oferta reducida (la tasa de disponibilidad dentro del anillo de la M30 está alrededor del 5%) los precios por metro cuadrado siguen subiendo hasta niveles que ya superan los 35 euros en el área financiera. El mercado ha experimentado ya cinco años consecutivos de subidas y 2018 será el sexto si no hay grandes sorpresas por más que los precios se acercan ya a los niveles precrisis.
Hasta 2010 los precios no bajaban de los 35 euros por metro cuadrado en el corazón de la ciudad, aunque en pleno desplome cayeron hasta la mitad en un tiempo récord de apenas dos años. Pero hoy la apuesta por Madrid como centro empresarial es más firme que nunca. Según Knight Frank, el proceso se va a acelerar en los próximos dos años más allá del desenlace de la crisis catalana. De momento, el mercado de oficinas de Madrid goza de una salud de hierro.