lunes, 12 de marzo de 2018

Sindicatos se movilizarán contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela

MADRID.- CC.OO. y UGT han manifestado al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, su oposición a la integración del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela por lo que consideran "una privatización encubierta" del segundo centro y han anunciado su intención de movilizarse contra ella en los próximos días.

"No estamos dispuestos a negociar un proyecto que empieza mal, como una privatización encubierta", han señalado fuentes sindicales tras la reunión mantenida hoy, después de la publicación este fin de semana en medios de comunicación de la intención del Gobierno de fusionar ambos coliseos en un mes aproximadamente, mediante un real Decreto por el que la nueva entidad pasaría a llamarse Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela.
En dicho encuentro se les ha confirmado esta información por la que ambos centros dispondrían de unos "fondos conjuntos" y se les ha asegurado que la relación contractual del personal del Teatro de la Zarzuela, sujeto a convenio único, se mantendría.
"Nos han pedido colaboración para trabajar sobre ese proyecto, pero les hemos dicho que se rompe la paz social", han señalado las mismas fuentes, disconformes con el "desguace del Teatro de la Zarzuela del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)", del que ahora depende.
En su opinión, lo que se presente con ello es "ceder su gestión a manos privadas, las del patronato de una fundación (la del Real), independientemente de que esta tenga fondos públicos".
Para este mismo miércoles se ha convocado ya una asamblea de trabajadores, con los que esta misma tarde mantendrán un primer encuentro para informarles sobre la reunión con el secretario de Cultura.
Ese día CC.OO. ha apuntado además que probablemente también tenga lugar la primera concentración, al que seguirá la convocatoria de paros "como primeras medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario