miércoles, 6 de febrero de 2013

Los jueces decanos y el CGPJ también piden más medios para luchar contra la corrupción


MADRID.-   Los jueces decanos de España se han adherido al acuerdo adoptado el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para reclamar más medios materiales y personales en la lucha contra la corrupción, los delitos económicos y las causas de "especial relevancia social". 

   En un comunicado difundido este miércoles, los jueces decanos manifiestan su intención de desempeñar su trabajo "responsablemente y en las debidas condiciones" y aseguran que algunas de las deficiencias que presentan actualmente los juzgados y tribunales españoles se podrían resolver "de manera inmediata".

   "Son los jueces y fiscales quienes investigan los asuntos relacionados con la corrupción y, por tanto, las medidas más eficaces son aquellas que se dirigen a apoyar y facilitar su trabajo", afirman en un comunicado en el que señalan que no es posible llevar a cabo "una investigación seria y rigurosa" sin funcionarios, policías y peritos especializados.

   En concreto, los jueces decanos piden medidas de refuerzo al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde", aseguran.

   Entre las medidas necesarias apuntan el nombramiento inmediato de jueces y secretarios judiciales de refuerzo, la adscripción de fiscales con dedicación exclusiva, la facilitación de peritos contables con dedicación igualmente exclusiva en este tipo de asuntos (peritos de la Hacienda Pública, Banco de España, Intervención General del Estado) y la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. También destacan la necesidad de adscripción de grupos de auténtica policía judicial bajo las órdenes directas y exclusivas del juez.
   A su juicio, no parece que exista una especial sensibilidad hacia estos problemas, "cuando precisamente hace unas semanas se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo y refuerzo en los juzgados y tribunales".

El CGPJ pide información los TSJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, ha pedido hoy a todos los tribunales superiores de justicia autonómicos que entreguen toda la información referentes a casos de corrupción para agilizar los procedimientos en marcha.
Así lo ha señalado la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, en una rueda de prensa posterior al debate que el Consejo ha realizado hoy sobre un informe opuesto a la reforma de este órgano propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Previo al debate, Moliner ha informado al Consejo de la comunicación realizada a los presidentes de los tribunales regionales, y anunciada en el último pleno, con el fin de que éstos ofrezcan "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica", ha explicado Bravo.
La portavoz ha indicado que esta iniciativa fue adoptada por Moliner desde el respeto a la independencia del poder judicial y a la función jurisdiccional de los jueces en sus juzgados.
No obstante, el Consejo solicita esta información, ha comentado Bravo, "conscientes en estos momentos de la preocupación de la ciudadanía dada la proliferación de asuntos relacionados con corrupción política y económica".
El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.
Bravo ha expresado que de esta manera el poder judicial quiere dar un mensaje de compromiso con la sociedad porque es "el último garante del sistema democrático".
Moliner, ha señalado Bravo, ha resaltado en el pleno la importancia de mostrar a los jueces el apoyo del Consejo desde todos los puntos de vista.
Una vez realizado el diagnostico de la situación, el presidente del CGPJ se comprometido a hablar con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia", ha concluido la portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

Bankia y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

MADRID.- Los representantes de los trabajadores de la nacionalizada Bankia y la dirección del banco alcanzaron el miércoles un preacuerdo sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá la cifra final de afectados y en el que priman las bajas voluntarias.

"En el día de hoy se ha alcanzado un acuerdo entre la representación sindical presente en Bankia y la dirección de la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo que finalmente afectará a 4.500 personas, 400 menos de las que proponía la dirección de la empresa", dijo CCOO en una nota de prensa.
La Federación de servicios de UGT explicó en un comunicado posterior que un 39 por ciento de los afectados por el ERE, ó 1.700 personas, se podrían acoger a prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, mientras que el resto serían bajas incentivadas atendiendo a la voluntariedad, la edad y la posible recolocación.
Los sindicatos de Bankia y Banco de Valencia desconvocaron el martes por la tarde una huelga inicialmente prevista para el miércoles ante los avances sobre las condiciones de reducción de plantilla que planeaba la entidad tras recibir 18.000 millones de ayuda europea a cambio de una reducción de plantilla en 6.000 personas mediante despidos y externalizaciones.
Bankia explicó el miércoles que el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos se enmarcaba dentro de las condiciones del plan de reestructuración 2012-2017 aprobado por las autoridades españolas y europeas y que le permitirá cumplir con su meta de ratio de eficiencia inferior al 50 por ciento.
La única de las tres entidades españolas que mantenía en la convocatoria de huelga para el 6 de febrero era NovaGalicia Banco, que además había convocado concentraciones a las seis de esta tarde en Bilbao, León, Madrid, Oviedo, Valencia y Valladolid.
El sector financiero español, castigado por el estallido de la crisis inmobiliaria hace cinco años- tuvo que ser rescatado en junio del año pasado con un crédito de sus socios de la eurozona por hasta 100.000 millones de euros.
En diciembre, las autoridades españolas recibieron en torno a 40.000 millones de euros para sanear los balances de las principales entidades afectadas por los dañados activos inmobiliarios en el balance a cambio de reducciones de hasta un 60 por ciento en su negocio y fuertes recortes de plantilla.
El preacuerdo en Bankia, uno de los mayores ERES de la banca española, contempla varias modalidades de bajas incentivadas, que están en torno a 30 días por año trabajado con el límite en torno a 20 mensualidades.
UGT precisó en un comunicado que esta indemnización tendría un tope de 22 mensualidades.
Para las bajas no voluntarias se abren dos vías, dependiendo de si se ofrece una recolocación. A los que no se les ofrezca trabajo tendrán un indemnización de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades y a los que se les ofrezca un empleo una indemnización de 25 días con un tope de 16 mensualidades.
Los sindicatos negociaban para que Bankia accediese a ofrecer indemnizaciones en las salidas voluntarias de 30 días por anualidad con un tope de 24 mensualidades tras partir de una oferta inicial de 22 días por año trabajado con un tope de 14 meses, dijo el martes una fuente sindical.
El preacuerdo también abre la puerta a la recolocación de empleados por movilidad geográfica en caso de cierres de oficinas en un ámbito superior al del municipio.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las CCAA

MADRID.- Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC.
   Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).
   Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.

Miles de estudiantes salen a la calle para pedir "más educación y menos corrupción"

MADRID.- Miles de estudiantes de Secundaria han salido este miércoles a la calle para pedir "más educación y menos corrupción", coincidiendo con la segunda jornada de huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y para exigir la dimisión "en bloque" del Gobierno. 

   Las protestas contra la reforma educativa se han mezclado en esta ocasión con consignas y alusiones al 'caso Bárcenas' y a la presunto reparto de sobres con dinero B a dirigentes del PP. "Vosotros los sobres, nosotros las sobras", "Menos sobres y más becas" o "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?", son algunos de los gritos que se han podido oír en las calles este miércoles.
   En Madrid, donde la marcha ha transcurrido sin incidentes, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha pedido la dimisión "en bloque" del Gobierno: "No nos vale con que se vaya Rajoy, queremos que se vayan todos y que se cree un Gobierno para el pueblo, para los trabajadores y para la juventud".
   El líder estudiantil ha adelantado que a esta segunda semana de protestas en lo que va de curso, puede seguirle una "tercera" este mes, que contará, según ha avanzado, con el apoyo de los profesores para "poner contra las cuerdas" a un ministerio que, a su juicio, "solo legisla para una élite".

Aguirre insiste en una necesaria "regeneración democrática"

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que es necesaria una "regeneración democrática" y, aunque ha explicado que se puede contar con ella para llevarla a cabo, ha remarcado que no contempla volver a la primera línea de la política pese a que ésta es su "vida".

   Así lo ha señalado en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, que ha comenzado con una hora de retraso, porque, según la propia presidenta de la formación regional, ha sido una reunión "muy intensa". Tras disculparse por la tardanza, ha llegado el turno de preguntas, todas ellas sobre los presuntos 'papeles' del ex tesorero del partido Luis Bárcenas y la actuación del presidente, Mariano Rajoy, al respecto.
   Aguirre ha iniciado su intervención señalando que "en el punto de mira" no está solo el PP sino que está el PSOE "por una cuantía de mil millones de euros, dinero que han robado a los parados para dárselos a algunos con los que tenían amistad o afinidad política" o CiU, "como consecuencia de unas concesiones que el fiscal considera irregulares y por las que ha pedido la imputación del secretario general".
   Ante esto, ha señalado que la regeneración democrática "es fundamental e imprescindible" 30 años después de que empezara la democracia y en estos momentos de España si se quiere "que los primeros atisbos de recuperación económica" no se vean paralizados como consecuencia de la "corrupción que tiene indignados a los ciudadanos y a los políticos honrados".
   Esta regeneración, ha señalado, pasa por dar el "poder a los ciudadanos" y devolverles el poder que a lo largo de estos años "las cúpulas de los partidos y las administraciones" les han quitado. Y todo comienza, ha dicho, "acabando con los corruptos con un sistema que proteja los derechos y libertades pero que sea rápido" puesto que, a su juicio, "la justicia lenta es una justicia injusta".
   A la pregunta de si comparte con la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, que esta "regeneración" se podría haber hecho antes, cuando la propia Aguirre, estaba en esa primera línea, la dirigente madrileña ha reconocido que "tiene razón" y que, de hecho, hizo una propuesta de modificación de la ley electoral en la Comunidad que no salió adelante porque no contaron con la mayoría necesaria.
   "Confío en que ahora se puede hacer esta regeneración democrática y creo que todos los partidos tenemos que estar en ello", ha considerado Aguirre, quien ha añadido que para ello "no es necesario ningún periodo constituyente" pues al PP le han dado la "mayoría absoluta" para hacer las reformas que "hacen falta" para superar la situación "catastrófica" en la que dejó el país el "gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
   Según Aguirre, esta regeneración democrática se tiene que basar en varios cambios, como el de los sistemas de acceso a los cargos públicos. Para la presidenta del PP de Madrid, para acceder a un cargo electo se tiene que haber cotizado a la Seguridad Social como empleado de cuenta ajena, autónomo o siendo funcionario "porque hace falta que la política no sea profesional sino un honor a la que temporalmente se dediquen los mejores".
   También aboga por hacer un cambio en la ley electoral porque "hay que acabar con las listas cerradas y bloqueadas que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos".
 "Y les hablo yo que soy la cúpula de mi partido... Nos debemos a los electores y no a las cúpulas", ha dicho, haciendo referencia a la imagen que ha dado el Partido Conservador en Gran Bretaña, con los militantes divididos a la hora de la votación sobre el matrimonio homosexual.
   Aguirre ha destacado, además, que para acabar con la corrupción, hay que liberalizar, como  el caso de las ITV. "Hay que liberalizar porque todo lo que esté sometido a un permiso o a una licencia incita a la corrupción", ha señalado, al tiempo que ha añadido que aunque "mucha gente no va a estar muy de acuerdo con ella", piensa que el mejor sistema de adjudicación de contratos de obras y servicios públicos es la "subasta pública".
   En este momento, cuando se ha referido a la subasta pública, Aguirre ha indicado que con este método lo "único meramente objetivo es por cuanto dinero está dispuesto uno a hacer una obra", para, a continuación, añadir que cuando se trata de un proceso así, la empresa interesada presenta unos "sobres", con la propuesta económica, y la experiencia.
   Tras mencionar varias veces la palabra "sobres", el murmullo en la sala de prensa se ha hecho patente, pues los asistentes han bromeado con los sobres en los que supuestamente estaría el sobresueldo que, según los presuntos papeles de Bárcenas, cobraban algunos dirigentes del partido. Con una sonrisa, Aguirre ha matizado que habla de sobres cuando en una oferta de este tipo se tienen que presentar "por imperativo legal".
   Preguntada si para la regeneración democrática pueden contar con ella en el partido, Aguirre ha asegurado que sí porque es "algo fundamental" aunque ha precisado que eso no significa que vaya a volver a la primera línea de la política.
   "Lo que no quiere decir que (la política) es mi vida y en este momento tristísimo, y verdaderamente muy duro de afrontar, estoy a favor de que se haga cuanto antes... Podrán decir por qué no se hizo antes... y por qué no se va a hacer ahora?", ha sentenciado.

Tomás Gómez: Rajoy no terminará la legislatura por la "pérdida de autoridad moral"

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las informaciones sobre supuestos sobresueldos en B a cargos del PP y ha augurado que, con la pérdida de "autoridad moral" que ha sufrido, no va a completar los cuatro años de legislatura y no descarta que pueda haber comicios anticipados.

   "¿Cree que el presidente del Gobierno con esta pérdida de autoridad moral puede permanecer los cuatro años de legislatura al frente del Gobierno? (...) No descarto que el PP se vea obligado a convocar elecciones anticipadas porque está haciendo ingobernable el país", ha comentado Gómez al considerar que las informaciones sobre supuestos pagos en negro al PP es el caso "más grave" de corrupción de España.
   Además, ha insistido que el PSOE debe "trabajar más y mejor" para ganar confianza y credibilidad de la ciudadanía, pero no para "ganar el Gobierno" sino para salvar el sistema democrático "extirpando" los casos de corrupción. "El PSOE tendrá que ganar credibilidad, hacer nuestros debates internos cuando correspondan y como correspondan y yo tengo una posición interna que todo el mundo conoce y que nunca he ocultado", ha apostillado Gómez.
   En declaraciones en 'Los desayunos de TVE, Gómez ha remarcado que Rajoy, debe dimitir de forma inminente y automática" por la polémica de los presuntos sobresueldos a cargos del PP al entender que hace falta un ejecutivo diferente y ha apuntado que, pese a que no reclama un adelanto electoral, no descarta que los 'populares' se vean obligados "en algún momento a convocar elecciones anticipadas".
   Asimismo, ha detallado que él "no es sospechoso de ser palmero" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y considera que el líder federal del partido "ha hecho lo que tenía que hacer al pedir la dimisión del presidente del Gobierno. "Lo ha hecho de una forma magnífica y yo estoy muy satisfecho de su actuación", ha recalcado.
   A juicio de Gómez, las informaciones sobre los supuestos pagos en B a dirigentes del PP supone una crisis institucional grave que deja "bajo sospecha" a la cúpula del partido y al presidente del Gobierno. Además, ha agregado que Rajoy "carece de autoridad moral" para hacer recortes y pedir sacrificios a los ciudadanos.
   "Debe dimitir de manera automática no solamente porque esté tocado por el proceso sino que no ha sido capaz de dar una sola explicación lógica a la ciudadanía", ha comentado el secretario genera del PSM para detallar que esa renuncia se debe fundamentar en el "daño" que está haciendo a la democracia y en la pérdida de autoridad moral.
   Además, Gómez se ha preguntado por qué Rajoy no ha cesado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, cuando hay un informe policial que, a su juicio, expone que "ha estado durante años subvencionada con el dinero corrupto de la trama Gürtel".
   En este sentido, ha agregado que "se debe limpiar el sistema limpiando a los corruptos, no solo a los que tienen cargos políticos, sino también a los que proceden de los poderes económicos no democráticos. "A mi me importa que haya sobres y quienes lo han recibido (...) pero me importa también quién ha llenado los sobres y por qué", ha apostillado.
   De la tragedia del Madrid Arena, el secretario general del PSM ha dicho que Botella tuvo el "capricho de ser alcaldesa" y el PP se lo concedió, quedando demostrado que el traje "le queda muy grande" y que ello ha salido "muy caro a los madrileños".
 "Ya no tiene detrás de quien esconderse", ha comentado Gómez en referencia a las dimisiones de Pedro Calvo, Miguel Ángel Villanueva y Antonio de Guindos como delegados del Consistorio.
   Asimismo, ha afirmado que, según un informe policial, el extesorero del PP Luis Bárcenas de ser el "intermediario entre la trama Gürtel y la financiación irregular del PP de Madrid" y ha aseverado que las adjudicaciones acometidas por el Gobierno regional a empresas para la construcción de hospitales coinciden "en fecha" con los supuestos pagos al PP.
   "Cada vez que se producía una adjudicación en Madrid, dinerito negro que entraba en el PP", ha señalado el líder del PSM para aseverar que, en su opinión, el caso Fundescam demostró que hubo financiación irregular del PP de Madrid pero prescribió el delito y se procedió al archivo.
   Por otro lado, ha censurado la amnistía fiscal que ha aplicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, porque a su juicio supone un "traje a medida" no solo para personas implicadas en la Gürtel para "delincuentes fiscales".
 "Vale ya de aplaudir a los que defraudan", ha comentado luego.
   Preguntado sobre si puede compararse estas informaciones sobre el caso de los ERE en Andalucía, el secretario general del PSM ha dicho que "lo primero que hizo" el Ejecutivo socialista en esa comunidad es poner en conocimiento de la justicia los hechos.

Aguirre: los implicados en la Gürtel fueron expulsados antes de sus imputaciones

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido este miércoles que los implicados en la trama Gürtel en Madrid como el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, o los ex diputados del PP en la Asamblea regional Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, fueron expulsados del partido "mucho antes" de que fueran imputados en el caso. 

   "Estos señores fueron apartados del Grupo Parlamentario, expulsados del partido, mucho antes de que les imputaran porque aquí, en el PP de Madrid, como en todas las instituciones, nos hemos tenido que enfrentar a casos en los que luego nos hemos enterado de que había corrupción, aunque al principio pensamos que eran actuaciones en contra del principio de defender el interés general", ha dicho en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección.
   Aguirre ha recordado cómo saltó la trama Gürtel, destacando que en enero de 2005 el entonces alcalde y otros dos concejales de Majadahonda querían vender dos parcelas a un precio que los otros doce ediles "consideraban que era la mitad de su valor". 
"Vinieron aquí y hablaron conmigo y no fueron capaces de aclarar por qué, si valen más, se quería vender a menos precio", ha explicado.
   Así, ha añadido que tras esto, tanto el alcalde como los concejales cesaron y ha criticado que, ahora, uno de los ediles vaya "por los canales de televisión" como si fuera él el que hubiese "limpiado todo ésto cuando presuntamente iba a cobrar cien millones de pesetas" por la venta de estos terrenos, que, después, se vendieron "por 60 millones de euros mas que cuando querían venderlo a un precio prefijado".
   Aguirre ha indicado que la situación de Majadahonda es la misma que la vivida en Arganda de Rey, pero con la diferencia de que en ese caso no pudieron suspender el concurso a tiempo. "Ahora resulta que nos encontramos con que algunos están trayendo dinero de Suiza pero los cesamos mucho antes de que les imputaran", ha añadido al respecto.