miércoles, 6 de febrero de 2013

Bankia y los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

MADRID.- Los representantes de los trabajadores de la nacionalizada Bankia y la dirección del banco alcanzaron el miércoles un preacuerdo sobre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que reducirá la cifra final de afectados y en el que priman las bajas voluntarias.

"En el día de hoy se ha alcanzado un acuerdo entre la representación sindical presente en Bankia y la dirección de la empresa sobre el Expediente de Regulación de Empleo que finalmente afectará a 4.500 personas, 400 menos de las que proponía la dirección de la empresa", dijo CCOO en una nota de prensa.
La Federación de servicios de UGT explicó en un comunicado posterior que un 39 por ciento de los afectados por el ERE, ó 1.700 personas, se podrían acoger a prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, mientras que el resto serían bajas incentivadas atendiendo a la voluntariedad, la edad y la posible recolocación.
Los sindicatos de Bankia y Banco de Valencia desconvocaron el martes por la tarde una huelga inicialmente prevista para el miércoles ante los avances sobre las condiciones de reducción de plantilla que planeaba la entidad tras recibir 18.000 millones de ayuda europea a cambio de una reducción de plantilla en 6.000 personas mediante despidos y externalizaciones.
Bankia explicó el miércoles que el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos se enmarcaba dentro de las condiciones del plan de reestructuración 2012-2017 aprobado por las autoridades españolas y europeas y que le permitirá cumplir con su meta de ratio de eficiencia inferior al 50 por ciento.
La única de las tres entidades españolas que mantenía en la convocatoria de huelga para el 6 de febrero era NovaGalicia Banco, que además había convocado concentraciones a las seis de esta tarde en Bilbao, León, Madrid, Oviedo, Valencia y Valladolid.
El sector financiero español, castigado por el estallido de la crisis inmobiliaria hace cinco años- tuvo que ser rescatado en junio del año pasado con un crédito de sus socios de la eurozona por hasta 100.000 millones de euros.
En diciembre, las autoridades españolas recibieron en torno a 40.000 millones de euros para sanear los balances de las principales entidades afectadas por los dañados activos inmobiliarios en el balance a cambio de reducciones de hasta un 60 por ciento en su negocio y fuertes recortes de plantilla.
El preacuerdo en Bankia, uno de los mayores ERES de la banca española, contempla varias modalidades de bajas incentivadas, que están en torno a 30 días por año trabajado con el límite en torno a 20 mensualidades.
UGT precisó en un comunicado que esta indemnización tendría un tope de 22 mensualidades.
Para las bajas no voluntarias se abren dos vías, dependiendo de si se ofrece una recolocación. A los que no se les ofrezca trabajo tendrán un indemnización de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades y a los que se les ofrezca un empleo una indemnización de 25 días con un tope de 16 mensualidades.
Los sindicatos negociaban para que Bankia accediese a ofrecer indemnizaciones en las salidas voluntarias de 30 días por anualidad con un tope de 24 mensualidades tras partir de una oferta inicial de 22 días por año trabajado con un tope de 14 meses, dijo el martes una fuente sindical.
El preacuerdo también abre la puerta a la recolocación de empleados por movilidad geográfica en caso de cierres de oficinas en un ámbito superior al del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario