viernes, 15 de julio de 2011

Los 'indignados' consiguen parar un nuevo desahucio, esta vez en Carabanchel

MADRID.- El desahucio previsto para este viernes en Carabanchel ha quedado aplazado ya que los responsables de ejecutarlo se han personado en el inmueble y han encontrado problemas de "orden público", según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

   Unas 200 personas, según el movimiento 15M, se han reunido a primera hora de la mañana en la estación de Metro de La Peseta y desde allí se han dirigido al inmueble protagonista de esta acción judicial.
   Su objetivo era evitar el desahucio de una mujer que pagó su deuda fuera de plazo. "Se trata de una vecina de Carabanchel y su hijo, que llevan cinco años en una vivienda social del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)", han explicado.
   Según los convocantes, a la vecina, "además de (sufrir) violencia de género, la han llevado a juicio por no poder afrontar el pago de su alquiler en 2010 y se ha encontrado con una orden de desahucio por una deuda de poco más de 1.300 euros".
   "Actualmente, tras haber ingresado dicha cantidad, tras ponerse al día en los pagos de 2011 e incluso habiendo abonado hasta el mes de septiembre, el desahucio sigue adelante porque el IVIMA argumenta que lo ha hecho fuera de plazo", han añadido.
   Fuentes del TSJM han manifestado que la comisión judicial encargada de llevar a cabo el desahucio "siempre" se presenta en el lugar en que debe desarrollarse pero no lo ejecuta ante situaciones de desorden público.
   "En ese caso, el desahucio queda aplazado, ya que se hace un nuevo señalamiento", han concluido.

Primera Asamblea de Parados de Madrid

MADRID.- El grupo de Empleo integrado en la Comisión de Economía del Movimiento 15M ha convocado la primera Asamblea de Parados de Madrid que tendrá lugar este viernes 15 de julio de las 20 horas en la Puerta del Sol de la capital con el objetivo de analizar la situación del empleo en la región. 

   "Hacemos un llamamiento a asociaciones, grupos, organizaciones sindicales y distintos colectivos para poner fin a las razones que son la causa de la actual y más que justificada indignación colectiva", han explicado en su página web.
   Según el Movimiento 15M, "el paro es percibido hoy por el conjunto de la ciudadanía como el principal problema social ya que es la consecuencia más dramática de las políticas económicas y laborales".
   "Posiciona en situación de marginalidad, de exclusión, de aislamiento social e incluso de hambre e indigencia a casi cinco millones de familias, abocándolas a vivir en la miseria y soportando las agresiones (embargos y desahucios) de una banca depredadora que se aprovecha de la situación de los más débiles", han explicado.  
   "Se hace necesario romper el aislamiento de los parados, fomentando nuestra autoorganización en la forma en la que los trabajadores y trabajadoras hacemos siempre, por medio de asambleas soberanas, para tomar decisiones libremente, formar comisiones y grupos de trabajo, decidir y realizar acciones con el respaldo de todos y todas en una lucha común y solidaria", han concluido.

Centros sanitarios privados se unen en 'Madrid Centro Médico'

MADRID.- Los principales centros sanitarios privados de la Comunidad de Madrid se han unido en la asociación sin ánimo de lucro 'Madrid Centro Médico' (MCM) --'Madrid Medical Destination' en el mercado internacional-- con el objetivo de "posicionar" a la región "como centro de excelencia sanitaria en Europa y Estados Unidos". 

   Su presidente, el exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela, ha explicado durante la puesta de largo de esta nueva organización que la finalidad pasa por potenciar el turismo sanitario de primer nivel en Madrid (el turismo médico generó 60.000 millones de dólares en todo el mundo sólo en 2009), de manera que durante su primer año está previsto que su impacto en el tejido económico alcance los 18 millones de euros.
   El modelo de negocio estará basado en la comercialización de la oferta médico sanitaria privada con las necesidades que presentan el mercado de pacientes, tanto nacional como extranjero.
   En una primera fase, 'Madrid Centro Médico', que funcionará como intermediaria entre proveedores y pacientes, trabajará a nivel nacional y europeo. Esta fase, ya en marcha, resaltará las ventajas de Madrid frente a otros destinos nacionales como Barcelona, Pamplona o Valencia.  
   Después se desarrollará una segunda etapa, prevista para el último trimestre de 2011, en la que se trabajará a nivel internacional intentando atraer flujos de pacientes que ya acuden a España a tratarse pero no lo hacen a Madrid.
   Las áreas sanitarias y los países de procedencia que se potenciarán son la infertilidad (Italia, Alemania y Francia), cardiología (Rusia), cataratas y oncología (Inglaterra) y la oftalmología y estética (países árabes). A su vez, se intentará captar nuevos pacientes en otros países europeos.
   El exconsejero Lamela, que ha destacado la "posición geoestratégica de Madrid" y su "capacidad de competir en condiciones de superioridad con otros destinos sanitarios", ha anunciado que se van a desarrollar dos plataformas logísticas.
   "Una de ellas permitirá que cualquier paciente en cualquier parte del mundo pueda acceder al diagnóstico sin necesidad de desplazamiento y otra es una red social de profesionales incorporados a la propia asociación para intercambiar información", ha explicado.
   Ya forman parte del proyecto 12 establecimientos sanitarios "de primer nivel" y otros proveedores de distintos sectores. También cuenta con el apoyo de las administraciones (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) y de diferentes patrocinadores.
   'Madrid Network' es el principal impulsor de la iniciativa. Esta entidad destinará 1,3 millones de euros que, según sus responsables, "aseguran el arranque de 'Madrid Centro Médico' como proyecto sólido y viable instrumentado en un préstamo a 15 años". Además, el proyecto cuenta con las aportaciones de sus socios (empresas del sector sanitario).
   El presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, también ha querido formar parte de esta iniciativa como presidente del Consejo Económico. Y es que, a su juicio, incrementará "la productividad de las firmas que están presentes" en 'Madrid Centro Médico' y ha añadido que será un paso importante para la "excelencia empresarial" de la región.
   "Para sobresalir en el mercado hay que ofrecer calidad a buen precio", ha subrayado Fernández durante su intervención en la puesta de largo de esta organización, al tiempo que ha destacado que "hay un magnífico sistema sanitario público y privado".
   "Es el momento de impulsar una nueva sanidad privada que contribuya a la calidad y al desarrollo económico de la región", ha dicho.
   El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado el reconocimiento de que disfruta, hoy en día, la sanidad madrileña.
   "Ese liderazgo ha sido posible, en buena media, gracias a la estrecha colaboración entre los sectores público y privado", ha señalado, al tiempo que ha reconocido la labor de Lamela en la Consejería años atrás.
   "Madrid, en este momento de crisis, debe afrontar iniciativas innovadoras que supongan crecimiento económico y creación de empleo", ha dicho Manglano para explicar el apoyo de la Comunidad de Madrid a este proyecto que, según ha puesto de manifiesto, va a generar más de 10.000 empleos directos o indirectos.

El tramo Sol-Argüelles de la línea 3 del Metro cumple 70 años

MADRID.- El tramo Sol-Argüelles de la línea 3 de Metro cumple este viernes 70 años, según ha recordado 'Andén 1' a través de su página web, en la que se puede ver el cartel que anunciaba su apertura al público a las 6.30 horas del día siguiente. 

   Ese día entraron en funcionamiento cuatro de las paradas más utilizadas hoy en día por los madrileños: Callao, Plaza de España, Ventura Rodríguez y Argüelles.
   En la inauguración participó el alcalde de Madrid, Alberto Alcocer, dando así el pistoletazo de la salida al funcionamiento de estas nuevas paradas que se unieron al tramo Embajadores-Sol, que se había inaugurado cinco años antes, el 9 de agosto de 1936.
   Más adelante, el 26 de marzo de 1949 abrió al público una nueva ampliación de la línea, la que llevó el 'color amarillo' desde Embajadores a Delicias y, poco tiempo después, hasta la estación de Legazpi.
   Habría que esperar hasta 1963 para que la línea 3 llegase hasta Moncloa, prolongando así en una sus paradas, que hasta ese momento terminaban en Argüelles.
   Décadas más tarde, ya rebasado el año 2000, en los veranos comprendidos entre 2003 y 2006 se llevaron a cabo diferentes obras de mejora y ampliación. Y después llegaría la ampliación de la línea hasta su estado actual, con parada final en Villaverde Alto.
   En los planes de la Comunidad de Madrid para la presente legislatura, figura la ampliación de la línea hasta el barrio de El Casar, lo que significaría su entrada en el municipio de Getafe.
   Esta prolongación estaba firmada con el anterior alcalde de la localidad, el socialista Pedro Castro, que después se negó a llevarla a cabo en los términos establecidos (50 por ciento Ayuntamiento y 50 por ciento Comunidad). El actual alcalde, Juan Soler, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, han mostrado su intención de retomar el proyecto en los mismos términos.

UPyD quiere fusionar 104 municipios madrileños en otros de mayor tamaño

MADRID.- El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha avanzado que su formación quiere fusionar 104 de los 139 municipios de la Comunidad de Madrid en otros de menor tamaño para ahorrar 20.000 millones anuales.

   Según ha indicado en el Pleno en la Asamblea de Madrid, se debe tratar el "problema del tamaño de los municipios", ya que hay 104 de menos de 100.000 habitantes.
   Asimismo, ha reclamado "no malgastar el tiempo" en la presentación a los Juegos Olímpicos y poner la atención en "los problemas reales de los ciudadanos".

David Ortega afirma que "no es el momento" de organizar unos JJOO porque hay problemas "más serios"

MADRID.- El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha declarado este viernes que "no es el momento" de organizar unos Juegos Olímpicos porque considera que hay problemas "mucho más serios", por lo que se ha mostrado en contra de la candidatura de Madrid a la convocatoria de 2020.

   "No es el momento con la que está cayendo en España", ha señalado Ortega en rueda de prensa. En su opinión, ha considerado que hay problemas mucho más serios como el control del gasto autonómico, la despolitización de las cajas de ahorros, reflotar las entidades financieras o el fracaso escolar. "Hay un 33 por ciento de fracaso escolar, es un tema muy grave, por lo que es necesario un pacto social por la educación y otra serie de pactos importantes", ha añadido.
   Ortega ha manifestado que España está en una situación "muy delicada", al igual que Madrid que tiene una deuda de 7.000 millones de euros. "La máxima responsable del PP de Madrid utilizó una frase que no voy a repetir de cómo estaban las arcas", ha señalado.
   El portavoz municipal ha explicado que en Madrid hay empresas que todos los días están cerrando porque no les pagan las deudas que tienen con ellos, sin embargo "hay dinero para los Juegos Olímpicos", por lo que se ha preguntado que "de dónde va a salir ese dinero".
   "¿Al final quién va a pagar ese esfuerzo? El ciudadano de Madrid y el ciudadano español. Para mi lo fácil es decir 'viva las olimpiadas', pero creo que en este caso hay que ser responsable y creo que España hoy tiene unos problemas mucho más serios", ha afirmado.  
   Asimismo, Ortega ha explicado que "desde Los Ángeles no ha habido una olimpiada que haya sido rentable".
"Barcelona 92 tenía su sentido estratégico de enseñar a España en el mundo, a pesar de ello se gastó 4.000 millones de dólares que pagó el Gobierno de España y 2.000 millones de dólares que pagó la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona", ha recordado.

Se necesitan donaciones urgentes de sangre de los grupos 0- y B-

MADRID.- La Comunidad de Madrid necesita de manera urgente sangre de los grupos O- y B-, por lo que insta a los madrileños que cuenten con esta tipología a que se acerquen a los centros de donación de la región, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

   También es necesario que donen en los próximos dos o tres días sangre del tipo A+, y ya para la próxima colecta, de los tipos 0+, A-, AB+, AB- y B+.
   Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.
   Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
   Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

El 79% de los españoles opina que la población inmigrante es "elevada" o "excesiva"

MADRID.- El 79 por ciento de los españoles considera que el número de personas de origen inmigrante en el país es "elevado" (33%) o "excesivo" (46%), ya que la mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3 por ciento de la población total, cuando en realidad, no llegan al 12 por ciento. También siguen pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, aunque los datos dicen lo contrario. 

   Así lo recoge el informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010' elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de una encuesta del CIS de 2009, del que se desprende que un 36 por ciento de los ciudadanos sigue siendo "reacio" a la inmigración, mientras se ha reducido un cinco por ciento el grupo de quienes piensan que sus efectos son positivos o muy positivos para España (41%).
   El presidente del Oberaxe, Nicolás Marugán, ha destacado que la cifra de "reacios" se ha mantenido estable pese a la crisis económica, aunque "empeora mucho la imagen" que tienen los españoles de los foráneos en el año 2009 con respecto a 2008 "porque hay mucha estereotipia", especialmente en lo que se refiere al uso de los servicios públicos y al mercado laboral.
   "Los españoles piensan que los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios y de los educativos, y que los extranjeros los usan más y que reciben más del Estado que lo que aportan cuando los datos evidencian todo lo contrario", explica el experto, para quien "puede ser" que hagan falta más servicios públicos, "pero desde luego, los que hay no los usan más los inmigrantes, sino los españoles".
   Así, el 25 por ciento consideraba en 2009 que los inmigrantes "reciben mucho más del Estado de lo que aportan", (en 2008 eran el 20%) y el 56 por ciento considera que reciben "mucha o bastante protección por parte del Estado". Casi la mitad cree que aunque tengan los mismos ingresos, los foráneos reciben "más ayudas sanitarias" y un 52 por ciento piensa que tienen "más ayudas escolares". Más de la mitad cree que "abusan" de la gratuidad del sistema de salud y que empeoran la calidad de la atención tanto médica como escolar.
   En este sentido, el informe refleja un aumento del dos por ciento entre quienes piensan que los españoles deberían tener preferencia para acceder a la atención sanitaria, creencia que comparte el 44 por ciento de la población. Además, el 56% opina que deberían tener preferencia para elegir el colegio de sus hijos, un uno por ciento más que en 2008 y tres de cada diez cree que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas no enriquece al conjunto de los alumnos.
   Asimismo, en un test de respuesta espontánea, el 30 por ciento de los encuestados dijo que el aspecto negativo que destacaría más de la inmigración son "más problemas de delincuencia e inseguridad", si bien son un tres por ciento menos que en 2008; y un 13 por ciento apuntó "problemas de integración y choque cultural" (2% más). La tercera respuesta más mencionada fue "más competitividad en el mercado de trabajo", con un doce por ciento del total.
   "El tema de la competitividad laboral es clave y preocupante. Hace años las respuestas ante el mercado de trabajo no eran tan claras como ahora y lo que más ha cambiado es la actitud de los jóvenes, que antes tenían unas respuestas mucho más tolerantes, sobre todo los que estaban en desempleo, y se están tornando de tolerancia a ambivalencia, sobre todo los que están en desempleo", ha añadido.
   Sobre este punto, el estudio, basado en una encuesta del CIS de 2009, arroja un incremento del 4% entre quienes piensan que los españoles deben tener prioridad para acceder a un puesto de trabajo: el 64 por ciento de la población autóctona está de acuerdo con esta afirmación. Entre los menores de 30 años el aumento ha sido de un seis por ciento y ahora opina así el 58 por ciento.
   En términos generales, ha aumentado cuatro puntos hasta el 58 por ciento el grupo de quienes creen que los inmigrantes "quitan puestos de trabajo a los españoles" y un 73% considera que provocan bajadas salariales. No obstante, el grupo mayoritario (78%) es el que sostiene que los extranjeros "desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer".
   Otro de los asuntos sometidos a estudio es la percepción de la política migratoria. El 42% de los ciudadanos considera que las leyes son "demasiado tolerantes", cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. En 2008 estaba de acuerdo con esta idea un 34% de los jóvenes y en 2009, el 39%. También ha aumentado el grupo de quienes piensan que se debe devolver a los inmigrantes en situación irregular a su país (un 19%, tres puntos más) y el 12% considera que no se debe acoger a quienes piden asilo político (un 1% más que en 2008).
   Para el 39 por ciento de la población, convertirse en un parado de larga duración debe ser motivo de expulsión y hasta un 69 por ciento (2% más que en 2008) considera que se debe expulsar al extranjero que cometa "cualquier delito". Nuevamente, entre los jóvenes se ha producido un aumento mayor, pasando de un 60% a un 65% quienes están de acuerdo con esta afirmación.
   En cuanto a los derechos de los inmigrantes, los datos se mantienen estables respecto al año anterior: un 79 por ciento cree que deben tener derecho a traerse a su familia, un 87% comparte que deben cobrar subsidio si quedan desempleados, un 61 por ciento está de acuerdo con que voten en las elecciones municipales y un 52 por ciento también con que participen en las generales. Sobre este punto, un 63 por ciento de los jóvenes estaba de acuerdo en 2008, pero en 2009 fue un ocho por ciento menos.
   Sobre la integración de los extranjeros, misión que la mitad de los ciudadanos atribuye al Gobierno, el 50 por ciento piensa que los inmigrantes deberían poder mantener en España "sólo aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de los españoles", aunque para el 45% su presencia enriquece la cultura española.
   Cuando se pide una valoración de la "conveniencia" de que la diversidad en la sociedad, tener varias razas obtiene 6,04 puntos; distintas culturas un 6,38 y distintas religiones un 5,28. Sobre este asunto, destaca que un 37 por ciento de la población considera "aceptable" protestar contra la construcción de una mezquita, un dos por ciento menos que en el año anterior.

El juez Pedreira ordena el embargo de los bienes de Francisco Correa y de sus empresas

MADRID.- El magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha decretado en un auto el embargo de los bienes del 'cerebro' de la trama corrupta, Francisco Correa, al no abonar la fianza de 85 millones de euros fijada para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento penal.

   En un auto dictado el pasado 14 de julio, el juez decreta el embargo de los bienes de los que es titular Correa, así como de los de titularidad de las empresas del Grupo FCS, Caroki, Inversiones Kintamani y Osiris Patrimonial.
   El 30 de marzo de 2010, el magistrado dictó un auto en el que requería a Correa el pago de 85 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele por el proceso.
   El embargo se decreta después de que el juez haya recibido un informe de la Oficina de Averiguación Patrimonial de fecha 27 de mayo de 2001 en el que constan los bienes de los que es titular Francisco Correa.
   Según la documentación, las empresas de Correa tenían a su nombre viviendas de lujo en Marbella, Sotogrande, Ibiza o en Tarifa, entre otras propiedades.
   Asimismo, Correa debe hacer frente a una fianza de 15 millones de euros para eludir la prisión preventiva, en la que ingresó el 12 de febrero de 2009.
   Al cabecilla de la trama se le imputan delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

El aeropuerto de Barajas saldrá a licitación por 3.700 millones de euros

MADRID.- El Gobierno sacará a licitación el 90,05% de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat por 3.700 millones de euros y de 1.600 millones de euros, respectivamente, por una concesión de 20 años más cinco adicionales.
  
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de las dos sociedades concesionarias para iniciar la licitación de estos dos aeropuertos, proceso que comenzará el próximo 30 de julio y se prevé finalizar en la primavera de 2012. Las cantidades podrán ser mejoradas por los licitadores.
El Gobierno ha aprobado también la entrada de capital privado en el 49% de la sociedad Aena Aeropuertos. Tanto el plazo de ejecución de estas colocaciones como los porcentajes definitivos dependerán de las condiciones del mercado.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo, que esta licitación "asegurará la gestión de los aeropuertos españoles" y "avanzar en la competitividad del sector aéreo e impulsar el turismo", teniendo en cuenta que tres de cada cuatro turistas llegan a España en avión.
Respecto a la venta de Aena Aeropuertos, Blanco afirmó que se realiza para "maximizar los ingresos" de la sociedad y señaló que el proceso será controlado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones.
Las futuras concesionarias de los dos principales aeropuertos españoles tendrán que abonar un pago inicial en el momento de iniciar la gestión y un canon anual, equivalente al 20% de la facturación, con una cantidad mínima garantizada. En 2012, se prevé que el canon anual de Barajas sea de 150 millones de euros y el de El Prat de 80 millones de euros.
Por otro lado, en el último trimestre de este año se crearán sendas sociedades que ejercerán funciones de vigilancia y control de las concesiones. En los consejos de esas sociedades estarán representadas las comunidades autónomas, los agentes económicos (cámaras de comercio) y los ayuntamientos, que ejercerán las labores de control.
Al respecto, Blanco confirmó que los representantes de los gobiernos autonómicos tendrán "un papel determinante" en la gestión de las concesionarias, pero explicó que, en estos momentos, la constitución de estas sociedades y la fórmula de control está "en proceso de diálogo".
Por su parte, Aena Aeropuertos mantendrá el 9,95% de la titularidad de los aeropuertos. Esta cifra ha quedado así configurada, para que en caso de suspensión de pagos el Estado sea el primero en cobrar su crédito al tener menos del 10% de participación, límite que establece la ley.
Una misma empresa podrá optar por las concesiones de los dos aeropuertos. Sin embargo, en la elección primarán los criterios de fomento de la competitividad, según fuentes gubernamentales.
Las concesionarias subrogarán su posición de empleador con respecto a los trabajadores de la plantilla adscrita a cada aeropuerto y deberá respetar los acuerdos laborales adoptados por Aena Aeropuertos con los sindicatos.
Además, el concesionario tendrá que presentar un plan de inversiones que garantice la gestión de las actividades del aeropuerto. Una parte de esas inversiones tendrán carácter obligatorio para continuar con la planificación ya prevista por Aena Aeropuertos.