sábado, 16 de marzo de 2013

Miles de personas se echan a las calles de Madrid "contra la Unión Europea de los mercados"

MADRID.- Miles de personas han protestado este sábado en las calles de Madrid contra las políticas económicas europeas, precisamente el mismo día que la UE y el FMI han anunciado el rescate de Chipre por 10.000 millones de euros.

Bajo el lema 'La Europa de las personas contra la UE de los mercados', la manifestación arrancaba pasadas las 18.00 horas desde la plaza de España y recorría las calles centrales de la capital hasta llegar a la Puerta de Sol.
En la Gran Vía madrileña coincidían varios colectivos pertenecientes a las asambleas populares del 15-M y otros colectivos y organizaciones sociales en el marco de la cumbre económica que la UE celebró los pasados 14 y 15 de marzo.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer frases en protesta como: 'No debemos, no pagamos', 'Si no luchas, ¿qué tendrás?' o 'Fuera la UE y la troika'. Tampoco han faltado las referencias al reciente rescate de Chipre, que creará un nuevo impuesto extraordinario para gravar los depósitos.

Portugueses y españoles se unen contra 'La Unión Europea de los Mercados' en Madrid

MADRID.- Una decena de personas pertenecientes al movimiento 'Marea Ciudadana', de España, y a 'Que se lixe la Troika', de Portugal, se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid a las 12.00 horas para informar a los viandantes de las acciones que tienen pensado llevar a cabo en contra de lo que ellos han denominado 'La Unión Europea de los Mercados'.

   Entre los concentrados ha estado una activista del movimiento 'Marea Ciudadana', Silvia, quien ha afirmado que después de las movilizaciones del 23 de febrero en España y las del 2 de marzo en Portugal, han decidido hacer "una movilización a nivel ibérico" para luchar contra las medidas de austeridad impuestas por la Troika y contra, según ella, "la deuda ilegítima" que están haciendo pagar a los ciudadanos.
   Por su parte, el representante de la organización portuguesa 'Que se lixe a Troika', Joao Camargo, ha comentado que van a empezar "acciones comunes contra esta situación, la Troika, la austeridad y esta idea de Unión Europea para los bancos". En comparación con la situación española, ha indicado que el gobierno portugués está intentando que Portugal "llegue a la situación de España" con un paro juvenil de más del 40% y una "hecatombe social".
   Asimismo, Camargo también ha explicado que en su país se están produciendo recortes en los subsidios sociales, en sanidad y en educación, con un plan que "es el mismo para Portugal y para Grecia". Ha finalizado denunciando despidos masivos en la función pública, recortes en los salarios y aumento de impuestos, "medidas muy parecidas a las que se han tomado aquí o en Grecia".
   Esta tarde tuvo lugar una manifestación desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol, en Madrid, para concluir una semana donde tuvo lugar una cacerolada frente a la sede de la Unión Europea, el miércoles 13, y un foro 'Contra-Cumbre' el jueves 14.

El juez Armengol recuerda que el fallo sobre la ley hipotecaria solo afecta a las cláusulas abusivas

MADRID.- El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado que el fallo dictado por el Tribunal de Justicia europeo supone "un cambio total" en la regulación y tramitación de los asuntos de ejecución hipotecaria y que se ciñe al análisis de "cláusulas abusivas" que puedan impedir llevarse a cabo el desahucio.

   El también presidente de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha asegurado que si un juez encargado de un litigio "entiende" que se trata de una ejecución en la que existen cláusulas abusivas, como puede ser el interés de demora, el letrado "está facultado" para "suspender y paralizar el desahucio correspondiente".
 "Solamente afecta a la existencia o no existencia de cláusulas abusivas", ha subrayado el juez decano.
   Armengol ha recordado que las leyes europeas "están por encima de las normas españolas", por lo que la aplicación del fallo, ya publicado, "automáticamente" es operativo, permitiendo "máxima discrecionalidad a los jueces para poder comprobar un requisito fundamental" de la justicia, que es el relacionado con la defensa del consumidor.
   Por otra parte, el decanato ha matizado que es un fallo que se podrá aplicar "solamente" a los desahucios que "estén en marcha", por lo que los que ya se hayan llevado a cabo no tienen otra vía que la civil. "Hacer la reclamación correspondiente de la indemnización de daños y prejuicios si se acredita en ese procedimiento que hay cláusula abusiva y en todo caso eso, aunque es complicado, solicitar la restitución del bien", ha explicado.
   "Los jueces españoles fueron los que propiciaron este tipo de pronunciamiento (...). Tenemos conciencia de la situación desigual en materia hipotecaria entre las partes", ha comentado Armengol.
   Según González Armengol, este fallo puede "propiciar" que se produzca una "disminución de concesión de hipotecas" o "un pequeño incremento en el interés que se fije en el préstamo concedido", aunque ha afirmado que se van "a evitar litigios" porque "se sobreentiende" que las entidades crediticias tendrán en cuenta la sentencia.

El consejero delegado de Las Vegas Sands vuelve a visitar Madrid

MADRID.- El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, volverá a viajar a Madrid este martes, 19 de marzo, para participar en el V Congreso Internacional de Excelencia organizado por Madrid Excelente, donde ofrecerá una conferencia magistral sobre qué factores hacen que un negocio sea exitoso.

   Precisamente, Leven coincidirá en tiempo y espacio con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien también participa como anfitrión en la inauguración oficial de este encuentro, que busca transmitir un mensaje de "optimismo y esperanza" como "mejor antídoto" contra la crisis económica mundial.
   Según la organización, a través de las ponencias y experiencias de los participantes en el congreso, se van a proponer historias de éxito y claves para servir de apoyo y respaldo a todos los emprendedores al fin de seguir impulsando sus actividades "con ilusión, confianza y afán de superación".
   Leven es uno de los responsables del proyecto de Eurovegas que Las Vegas Sands quiere levantar en un terreno de 750 hectáreas en el municipio de Alcorcón y cuya primera fase supondrá una inversión de 6.000 millones de dólares, de los cuales 3.600 millones aportará la propia empresa con recursos propios.
   La última vez que coincidieron González y Leven fue el pasado 8 de febrero, cuando ambos se reunieron en la Real Casa de Correos y anunciaron la ubicación definitiva del proyecto. En esta ocasión, ambos participarán en el congreso, donde está previsto que González esté poco tiempo pues esa mañana la tiene dedicada a la visita de la comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI).
   Y es que, dado que el COI viene a Madrid para evaluar la candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, González, junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y Madrid 2020, Alejandro Blanco, ofrecerán una ponencia sobre el apoyo público y popular a los juegos.
   En el último encuentro entre ambos, Las Vegas Sands se comprometió a presentar al Gobierno madrileño en pocas semanas el estudio de viabilidad del proyecto de Eurovegas que se hará, según señaló la compañía, de acuerdo con lo establecido en la ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad para ponerlo en marcha a modo de Centro Integrado de Desarrollo.
   Esta visita se produce, además, dos semanas después de que saliera a la luz el informe anual de la compañía donde se recogía una auditoría interna que revelaba indicios de "probables violaciones de los libros y registros y de las provisiones de control interno" de la ley antisobornos, según publicaba el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
   Las Vegas Sands salió al paso inmediatamente negando en un comunicado que hubiera realizado sobornos a cargos públicos extranjeros y matizando que cuando se hablaba en su última auditoría de "posibles alteraciones" de la ley estadounidense antisoborno se refería, entre otras cosas, a errores en los registros.
   El grupo de Sheldon Adelson negaba así los "titulares de prensa" que sugerían que la empresa incumplió las disposiciones anti-soborno del Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act -FCPA) asegurando que la compañía "no declaró ninguna alteración" de estas disposiciones.
   Ante estas informaciones, desde el Gobierno regional aseguraron que iban a garantizar un proceso "absolutamente transparente" y sometido al marco legal vigente y que se iban a establecer "todos los controles y exigencias para que se cumpla la ley", llegó a decir el presidente madrileño.
   González también ha tenido que responder en los últimos días a un escrito emitido por el Defensor del Pueblo y dirigido a la plataforma 'Eurovegas no' y la ONG 'Pro Transparencia Access Info Europe' donde señalaba que la Comunidad debe ser "transparente" con relación a toda aquella información que caiga en sus manos sobre Eurovegas. El dirigente ha defendido esta "transparencia" explicando que va a haber un concurso público.

La Mesa de la Asamblea niega que haya negociaciones entre la Comunidad y Las Vegas Sands

MADRID.- La Mesa de la Asamblea de Madrid no ha admitido a trámite una petición de UPyD para que el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, comparezca en la Cámara para dar cuenta de "las negociaciones" entre el Ejecutivo regional y Las Vegas Sands (LVS) para la instalación de Eurovegas en la región, ya que, según ha  argumentado, no hay negociaciones con la empresa del magnate Sheldon Adelson, según consta en el acuerdo de la Mesa.

   A escasos días de que el 'número dos' de Adelson, Michael Leven, vuelva Madrid para participar en un congreso organizado por 'Madrid Excelente', la Mesa de la Asamblea explica que no admite a trámite esta petición de UPyD "por no existir negociaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Las Vegas Sands" y referirse el objeto de la petición de la formación "a una mera voluntad empresarial".
   A este respecto, el diputado de la formación magenta Ramón Marcos ha explicado que en su momento, su formación presentó una serie de iniciativas pidiendo la comparecencia de varios miembros del consejo de Gobierno en la Asamblea para hablar del proyecto de Adelson, pero se denegaron.
   Entonces, hicieron los escritos de reconsideración oportunos, pero ahora la Mesa decide que tampoco admite a trámite la petición de comparecencias alegando que no hay negociaciones, cosa que el parlamentario ha tildado de "inadmisible".
   Y es que hace un mes, varios miembros del Ejecutivo regional se reunieron con la compañía en la Real Casa de Correos para anunciar la ubicación del macroproyecto en 750 hectáreas de la localidad de Alcorcón.
   En la rueda de prensa también explicaron el desarrollo de la primera fase del proyecto, que esperan que esté finalizada en 2017.
   "¿De qué tienen miedo para que renieguen de que están realizando negociaciones?¿qué hay detrás?", se ha preguntado Marcos, quien ha avanzado que van a acudir al Tribunal Constitucional (TC) porque consideran que la Mesa está "completamente al servicio del Grupo Popular" y ha tomado una "decisión política".
   A su juicio, la de la Mesa de la Asamblea es una decisión "puramente arbitraria", de "carácter político", y el órgano parlamentario  "incumple el Reglamento" al no llevar a cabo sus funciones "con la independencia que exige el órgano".
   El diputado magenta ha opinado que este tipo de actuaciones son las que "ponen en cuestión la credibilidad de la institución" y "acaban con la separación de poderes".
   "Están dañando la credibilidad de las instituciones porque están al servicio del Gobierno, acaban con la separación de poderes y la Mesa se está excediendo en sus funciones de forma grave y reiterada", ha denunciado Marcos, para insistir en el "empecinamiento" de la Mesa en "incumplir sus obligaciones al servicio del interés de los diputados".