sábado, 16 de marzo de 2013

El juez Armengol recuerda que el fallo sobre la ley hipotecaria solo afecta a las cláusulas abusivas

MADRID.- El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado que el fallo dictado por el Tribunal de Justicia europeo supone "un cambio total" en la regulación y tramitación de los asuntos de ejecución hipotecaria y que se ciñe al análisis de "cláusulas abusivas" que puedan impedir llevarse a cabo el desahucio.

   El también presidente de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha asegurado que si un juez encargado de un litigio "entiende" que se trata de una ejecución en la que existen cláusulas abusivas, como puede ser el interés de demora, el letrado "está facultado" para "suspender y paralizar el desahucio correspondiente".
 "Solamente afecta a la existencia o no existencia de cláusulas abusivas", ha subrayado el juez decano.
   Armengol ha recordado que las leyes europeas "están por encima de las normas españolas", por lo que la aplicación del fallo, ya publicado, "automáticamente" es operativo, permitiendo "máxima discrecionalidad a los jueces para poder comprobar un requisito fundamental" de la justicia, que es el relacionado con la defensa del consumidor.
   Por otra parte, el decanato ha matizado que es un fallo que se podrá aplicar "solamente" a los desahucios que "estén en marcha", por lo que los que ya se hayan llevado a cabo no tienen otra vía que la civil. "Hacer la reclamación correspondiente de la indemnización de daños y prejuicios si se acredita en ese procedimiento que hay cláusula abusiva y en todo caso eso, aunque es complicado, solicitar la restitución del bien", ha explicado.
   "Los jueces españoles fueron los que propiciaron este tipo de pronunciamiento (...). Tenemos conciencia de la situación desigual en materia hipotecaria entre las partes", ha comentado Armengol.
   Según González Armengol, este fallo puede "propiciar" que se produzca una "disminución de concesión de hipotecas" o "un pequeño incremento en el interés que se fije en el préstamo concedido", aunque ha afirmado que se van "a evitar litigios" porque "se sobreentiende" que las entidades crediticias tendrán en cuenta la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario