martes, 10 de julio de 2012

Beteta recalca que los gestores públicos que gasten sin tener crédito serán inhabilitados

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recalcado que la Ley de Transparencia permitirá inhabilitar durante diez años a aquellos gestores públicos que gasten "sin tener crédito para ese gasto", lo que permitirá "eliminar a los malos gestores y de la vida pública".

   Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al encuentro que él y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han mantenido en Madrid con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Beteta ha recalcado que "no se puede gastar sin tener dinero" y ha señalado que el mecanismo de pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha revelado cómo estas administraciones han ido contrayendo importantes deudas.
   El Gobierno ya había advertido que la Ley de Transparencia contendría este tipo de castigos, pero el Consejo General del Poder Judicial había observado que a la vista de su redacción, la normativa no penalizaba el hecho de gastar por encima de lo presupuestado sino únicamente el falseamiento de las cuentas. Ahora Beteta ha sido más claro y ha subrayado que se inhabilitará a quien gaste sin tener crédito para ello, lo que supondrá "una auténtica revolución".
   Por otro lado, el secretario de Estado ha trasladado que en la reunión de hoy con el vicepresidente andaluz, que ha definido como "intensa en el fondo y con discrepancia en algunas cuestiones", le ha trasladado a éste que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de las entidades locales pretende "mantener la calidad democrática" de las mismas, que estará inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que contendrá entre sus ejes la idea de una administración, una competencia; la no supresión de ningún ayuntamiento pero sí la de otros entes supramunicipales "que solo hacen que estorbar".
   Además, ha subrayado que la voluntad del Ministerio es tramitar la misma como proyecto de Ley y, por tanto, sujeta a debate y enmiendas en el Congreso; y que se "estudiará" la posibilidad de convocar una Conferencia de Administración Local, "teniendo en cuenta que la competencia que existe entre las diferentes comunidades autónomas es muy asimétrica", debido a las diferencias que los estatutos de autonomía de tercera generación recogen en cuanto a competencias con respecto a los otros anteriores no reformados.
   Beteta no ha aclarado si el proyecto de ley será visto en el Consejo de Ministros de este viernes porque aún está en proceso de consultas con las diferentes comunidades autónomas.
   Por último, el responsable ministerial se ha referido al mecanismo que el Gobierno presentará a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado y, tras señalar que en la reunión con Valderas no se ha abordado los condicionantes de la propuesta, ha dicho que con el déficit público establecido, en el 1,5 por ciento, las comunidades autónomas ven imposible financiarse o refinanciar deuda, por lo que, una ampliación del déficit es "de difícil justificación".

El Retiro, entre los parques más visitados de España

MADRID.- El Retiro de Madrid se encuentra entre los tres parques urbanos más populares de España, junto con el Parc Güell de Barcelona y el de Maria Luisa en Sevilla, según han evaluado los usuarios de Qype, la comunidad online de recomendaciones líder en Europa.

   El parque del Retiro es el segundo en el ranking con cinco estrellas. De él se elogia la ubicación y los "excelentes paisajes y rincones perfectos para pasear que posee". Tanto es así, que algunos de los usuarios lo denominan el "Central Park" europeo.
   Los otros dos parques más votados son el Güell de Barcelona, que se sitúa en primer puesto, según los 'qyperos' está considerado como "una obra de arte", y el parque de Maria Luisa en Sevilla.
   Estos parques son los que más comentarios y puntuaciones han recibido por parte de los usuarios de Qype. A éstos, les siguen de cerca otros dos parques como el madrileño del Capricho y el Campo Grande de Valladolid.
   Qype, presente en España desde el 2008, es la comunidad de recomendaciones de todo tipo de lugares y establecimientos líder en Europa que ha revolucionado la manera en que los consumidores obtienen información y eligen productos y servicios. Está en más de 166.000 ciudades de todo el mundo y supera los 25 millones de usuarios.

Más impulso al reciclado de residuos en Mercamadrid

MADRID.- La nueva Eco-Área de Mercamadrid permitirá multiplicar por cuatro los residuos recogidos selectivamente, pasando de 3.500 toneladas anuales hasta 12.500 toneladas. Con este sistema de reciclaje el centro de distribución de alimentos reducirá mejorará en un 50 por ciento la gestión de residuos.

   La puesta en marcha de esta Eco-Área ha supuesto una inversión de 200.000 euros, cofinanciados a partes iguales por Mercamadrid y por la empresa SAYCA-NATUR, concesionaria del servicio de reciclaje de residuos. Se prevé que se proceda a la gestión de 20 toneladas de residuos al día y se estima que recalen entre 400 y 500 camiones diarios con material para reciclar.
   La Eco-Área se compone de un dispositivo mecánico de recogida y separación de reciclaje, que mediante una cinta transportadora separa los materiales volcados según su composición. En el caso del cartón, se procede también a prensar los residuos en contenedores. Por este dispositivo pueden pasar camiones de hasta 3.500 kilogramos.
   La alcalde de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este martes esta instalación acompañada por el delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana, Pedro Calvo, y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Gindos.
   Botella ha comentado que la puesta en marcha de esta Eco-Área disminuirá la cantidad de residuos que Mercamadrid entrega al Parque Tecnológico de Valdemingómez y se mejorará la limpieza de las zonas de operaciones de las naves del mercado.
   Asimismo, Botella ha remarcado que todos las iniciativas que se articulan en materia de sostenibilidad medioambiental contribuyen al futuro de la ciudad.
   De Mercamadrid, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento participa en la gestión de este centro de distribución alimentario y que esta empresa siempre busca aportar valor añadido. "Mercamadrid, 'la capital de los mercados', siempre ha estado a la vanguardia", ha apostillado a continuación.
   Por otro lado, la primera edil ha detallado que, con el objetivo de incrementar la notoriedad de marca y el volumen de ventas, se ha establecido un fondo de 300.000 euros para invertir durante el segundo semestre de 2012 en actividades de promoción de los mercados y de la marca Mercamadrid. La aplicación de este fondo a actividades concretas será acordada en fechas próximas por Mercamadrid con las asociaciones de los mercados de frutas y verduras, pescados y carnes.
   Mientras, Pedro Calvo también ha comentado la importancia de Mercamadrid para la ciudad y que se encuentra entre los principales mercados del mundo. Para ilustrar esta afirmación, Calvo ha recalcado que por sus instalaciones, donde están presente cerca de 700 empresas, pasan 125.000 toneladas de carne al año y 120.000 de pescado, junto a la entrada de 4,1 millones de vehículos anuales.
   Calvo ha remarcado además que se procederá a la comercialización de la ampliación de los terrenos de Mercamadrid --cerca de 150.000 metros cuadrados-- para actividades comerciales "de todo tipo", también para las no relacionadas con el fin principal del centro de distribución, como pueda ser un centro comercial.
   Por otro lado, el delegado de Economía ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los empresarios y ha agregado que se realizarán actuaciones para mejorar la prestación de servicios a los clientes y la optimización de inversiones.
   También ha comentado que se va a asegurar la continuidad de la actividad y las empresas más allá del proceso de reversión, que está fijado en el año 2032, lo que se hará con la fórmula jurídica más adecuada.
   Finalmente, Calvo ha detallado que el pasado día 2 de julio se puso en marcha un nuevo contrato de refuerzo de seguridad y control de acceso, con una inversión de 600.000 euros para los próximos 18 meses, tal y como demandaban todos los sectores presentes en Mercamadrid.

La 'Marcha Negra' culmina en Sol su recorrido nocturno por las calles de Madrid

MADRID.- Los mineros de la 'Marcha Negra' han culminado en la Puerta del Sol de Madrid minutos antes de las dos de la madrugada una marcha nocturna por las calles de la capital que ha estado caracterizada por el ambiente festivo y la solidaridad ciudadana, con miles de personas que se han echado a las calles para trasladar su apoyo a los mineros.

El acto central de las reivindicaciones de los mineros, que protestan por el recorte en las ayudas del sector del 63% incluido en los PGE para 2012, tendrá lugar este miércoles, con una manifestación que partirá de Colón y concluirá frente al Ministerio de Industria.
Los más de 300 mineros que componen la 'Marcha Negra', tras la unión de la columna Norte --Asturias y Castilla y León-- y la Sur --Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía--, han iniciado pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que ha llegado finalmente a Sol una hora después del horario previsto y en un ambiente festivo.
En la emblemática plaza madrileña aguardaban desde horas antes varios centenares de personas que resistieron en el 'kilómetro cero' a pesar del retraso para trasladar su solidaridad a los mineros. La afluencia era tal que fue necesario hacer un cordón para permitir la entrada de los mineros en este céntrico enclave de la capital.
Un atronador aplauso y gritos de 'Si se puede' o 'Sois héroes' han recibido a los mineros en una abarrotada Puerta del Sol, donde la pancarta principal rezaba 'Marcha minera 2012. Bienvenidos a Madrid. Por el futuro del carbón' y donde una banda les ha cantado el himno minero, 'Santa Bárbara Bendita'.
Dos de los integrantes de la 'Marcha Negra' han agradecido las muestras de solidaridad recibidas desde que el pasado 22 de junio iniciaron su viaje a Madrid y han advertido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que no les "doblegarán". "No estamos acostumbrados a vivir de rodillas. Fuerzas no nos faltan", han dicho los mineros, que han recordado que son "luchadores" y están apoyando una "causa justa y solidaria".
Los mineros iniciaron su marcha nocturna ataviados con sus prendas habituales de trabajo, cascos, lámparas y linternas en Ciudad Universitaria a las 22.30 horas, tras disfrutar de una cena y un pequeño descanso después de 19 días de caminata, para recorrer después las calles Princesa, Gran Vía y, finalmente, la calle Alcalá, desde donde se han adentraron en la Puerta del Sol.
Una marcha en la que los mineros han sido recibidos con aplausos y frases de apoyo y bienvenida como 'Madrid, obrero, apoya a los mineros', 'Madrid, entero, se siente minero', 'El pueblo unido, jamás será vencido' o 'Estos son nuestros héroes y no la selección'. Varias bandas de música y gaiteros han sido las encargadas de poner la banda sonora.
Colectivos sindicales como UGT y CC.OO. --encabezados por los secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente--, partidos políticos --Izquierda Unida, PCE, PSOE--, y movimientos ciudadanos como el 15-M o los bomberos y profesores de la Comunidad de Madrid que protestan contra los recortes se han ido sumando a lo largo del recorrido en solidaridad con los mineros.
Los miles de madrileños que se han echado a las calles han hecho que el avance de la marcha se haya ralentizado, de manera que han tardado más de una hora en llegar hasta el faro de Moncloa, donde centenares de personas les han dado la bienvenida con cohetes y una banda de música les ha recibido al son del himno minero. El tráfico en esa zona, así como en Princesa y Gran Vía y las calles aledañas, ha sufrido las consecuencias y se han registrado atascos y cortes en la circulación.
En la cabecera de la marcha se han situado casi desde el primer momento una veintena de bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes, para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la gran afluencia de madrileños. Tras ellos, los integrantes de la 'Marcha Negra' dispuestos por columnas y ataviados con sus ya habituales camisetas negras, en contraste con las verdes que portaban algunos ciudadanos con el lema 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras'.
Durante su recorrido por las calles madrileñas, los mineros han portado banderas de las comunidades mineras y pancartas contra los recortes en las ayudas del sector en las que se podía leer 'Nacionalización de las minas bajo control minero' o 'Si no hay carbón, ¿qué nos van a traer los Reyes Magos?'.
No obstante, los cánticos mayoritarios han sido para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que no cejarán en su lucha hasta lograr una solución. 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra', 'Si no hay solución, habrá revolución' o 'Hoy banderitas, mañana dinamita' han sido algunas de los gritos que han lanzado contra el Ejecutivo del PP.
El ambiente de la marcha ha sido fundamentalmente festivo y no se han registrado incidentes, aunque se han lanzado algunas bengalas. Durante el recorrido, la presencia policial ha sido escasa hasta llegar a la altura de Ventura Rodríguez, en la calle Princesa, donde seis furgones de la Policía Nacional se han situado en la cabecera de la marcha.
Los únicos incidentes reseñables se han registrado cuando los mineros han pasado a la altura de La Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno y blindada bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Allí, los más de 300 mineros de la 'Marcha Negra' han aprovechado para intensificar sus gritos y cánticos contra Mariano Rajoy y su Ejecutivo. 'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' han sido algunos de los cánticos que han proferido, acompañados por continuos silbidos y pitos.
Otro momento de tensión ha sido el que ha vivido el diputado socialista y exministro de Defensa, José Antonio Alonso, que a su llegada a Ciudad Universitaria ha sido recibido con abucheos por parte de una parte de los congregados, que le han recriminado que apoye al sector minero que ahora que su partido está en la oposición pero que no hiciera nada cuando el PSOE estaba en el Gobierno.
En Ciudad Universitaria, donde los integrantes de la 'Marcha Negra' tienen previsto pernoctar, han sido recibidos por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que les ha dicho que "es un honor y un orgullo" darles la bienvenida.
También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica, Pedro Conde, así como una representación del PSOE encabezada por el secretario de Organización, Óscar López, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, el secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, así como el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
Los actos de protesta de los mineros culminarán este miércoles con una manifestación que concluirá ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha sido blindado por la Policía por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.
Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.
El Ejecutivo pretende evitar a toda costa que los mineros acampen frente al Ministerio como medida de presión para forzar al ministro de Industria, José Manuel Soria, a negociar el recorte del Gobierno a las subvenciones al carbón.
A este respecto, fuentes del Gobierno han recalcado que "en ningún caso" se permitirá que los mineros acampen frente al Ministerio.
Esta es la tercera Marcha Negra del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

Carrefour crea 1.500 empleos con la apertura de sus híper todos los domingos y festivos

MADRID.- Carrefour abrirá todos los domingos y festivos sus 25 hipermercados en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 15 de julio, una medida que supondrá la creación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, informó la compañía.

   El secretario general de Carrefour España, Agustín Ramos, detalló que de los nuevos empleos, todos eventuales, alrededor de 1.000 son directos y unos 500 indirectos.
   La compañía ya ha contratado al nuevo personal que empezará a trabajar a partir del 15 de julio, en su mayor parte jóvenes que acceden a su primer empleo, tras impartir 24.000 horas de formación.
   Ramos destacó la demanda registrada para estos nuevos puestos de trabajo, para los que el grupo ha recibido casi 7.000 currículum y ha realizado unas 3.500 entrevistas.
   En relación con la intención del Gobierno de ampliar de ocho a diez el mínimo de festivos que las comunidades autónomas deben permitir abrir, el secretario general de Carrefour España consideró que la medida "se queda corta", ya que, en su opinión, existe demanda por parte de los consumidores para abrir más domingos y festivos y además la liberalización horaria favorece la creación de empleo.
   Los centros de Carrefour en Madrid estarán abiertos en domingos y festivos de diez de la mañana a diez de la noche, con la intención de atender a los clientes que "reclaman un horario más amplio para realizar sus compras".
   El grupo de distribución señala que la apertura de los hipermercados en la Comunidad de Madrid beneficiará, igualmente, a los consumidores de otras provincias y ciudades limítrofes como Guadalajara, Segovia o Toledo y Ávila.
   La compañía alude a sondeos realizados desde la Consejería de Economía y Hacienda que reflejan como tres de cada cuatro consumidores considera que los hábitos de compra han cambiado y que los horarios comerciales deben adaptarse a esos patrones.
   Además, remarca que ese informe revela que siete de cada diez madrileños consultados se mostraba a favor de que la regulación posibilite una mayor libertad de apertura en domingos y festivos.
   Asimismo, una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que tres de cada cuatro turistas nacionales llegados a la Comunidad aprovecha su tiempo para hacer compras.
   Carrefour está presente en la Comunidad de Madrid desde 1981 y en la actualidad la región cuenta ya con 25 hipermercados, 26 supermercados Carrefour Market y 28 Carrefour Express. En total, la compañía genera más de 19.000 empleos entre directos e indirectos en la Comunidad de Madrid.

Los viajeros de Metro caen un 4,8% en mayo

MADRID.- Los viajeros de Metro de Madrid han caído un 4,8 por ciento en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado y acumula un descenso del 2,3 por ciento en lo que va de ejercicio hasta alcanzar los 54.774.000 usuarios, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

   Se trata de los primeros datos que se conocen desde que subieron las tarifas del transporte público en la Comunidad de Madrid, unos incrementos en los títulos que, precisamente, entraron en vigor en el mes de mayo.
   La caída del 4,8 por ciento coincide con la media nacional y se sitúa, de este modo, por detrás de Sevilla, donde ha caído un 34 por ciento, y Barcelona, donde el descenso ha sido de un 5,5 por ciento con respecto a mayo del 2011. Todos los metros registran descensos interanuales, salvo el de Valencia, que experimenta una subida del 4,2 por ciento.
   En cuanto al transporte urbano por autobús en la Comunidad de Madrid, el número de viajeros también ha caído el pasado mes de mayo un 6,5 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio pasado, un 4,4 por ciento en lo que va de año, hasta alcanzar los 42.855.000 usuarios, frente a la caída media de un 3,8 por ciento.
   Todas las comunidades autónomas, excepto Región de Murcia (6,1 por ciento) y Aragón (4,6 por ciento) registran tasas negativas en el transporte urbano por autobús. La Comunidad de Madrid (-6,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-6 por ciento) presentan las mayores bajadas.

La Comunidad subastará 15 inmuebles valorados en 62 millones

MADRID.- La Comunidad de Madrid subastará 15 inmuebles (14 edificios y locales, algunos con terrenos, y una parcela sin edificio), valorados en más de 62 millones de euros, con el objetivo de reducir la dimensión del parque inmobiliario actual, optimizar el uso del espacio que ocupan los diferentes centros administrativos, y dinamizar el mercado de oficinas facilitando precios de referencia.

   Según ha informado el Gobierno regional, se trata de la primera fase del Plan de Optimización del Patrimonio que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid, que continuará en una segunda fase que afectará a edificios que actualmente ocupan diferentes consejerías. Esta iniciativa se suma a las medidas para la reducción del gasto en la partida de alquiler de inmuebles que acomete el Gobierno madrileño desde 2008.
   El Ejecutivo regional va iniciar de forma inmediata los trámites para la venta de estos 15 inmuebles vacíos de manera que en las próximas semanas se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la lista definitiva de edificios y parcelas que salen a subasta, con objeto de que la venta se culmine en el mes de septiembre.
   "Con este plan pretendemos eliminar la acumulación de patrimonio en manos de la administración, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene vocación de convertirse en una inmobiliaria", ha señalado el director general de Política Financiera y Patrimonio, José Luis Moreno.
   Asimismo, el objetivo que se persigue es dinamizar el mercado inmobiliario de oficinas de Madrid facilitando precios de referencia de futuras transacciones para potenciar la actividad económica.
   De los 15 inmuebles que se subastan, 10 se encuentran en la almendra central de Madrid capital y cinco en diferentes municipios de la Comunidad. Algunos de los inmuebles de la capital están situados en zonas de importante volumen de negocios como las calles Ayala o José Abascal, con superficies que van desde los 53 a los 2.524 metros cuadrados.
   El primer lote de inmuebles que se van a subastar está compuestos por 12 edificios y locales, con un valor aproximado de 32,65 millones y una superficie total de 17.743 metros cuadrados.
   De ellos, ocho están ubicados en Madrid, entre los que se encuentran edificios en la plaza San Martín, en la calle Fernando VI, en la calle Escorial y en la calle Amor de Dios y unos locales en la calle Ayala, la calle Pedro Heredia, en José Abascal y en Rodríguez San Pedro.
   En este lote se encuentran edificios y locales que están catalogados como uso residencial, pero que también pueden ser utilizados para comercios, hospedaje, hostelería y oficinas.
   Los otro cuatro inmuebles, tres de los cuales cuentan con parcela adyacente están ubicados en las localidades de Tres Cantos, Robregordo, Cercedilla y Aranjuez. Al igual que los situados en Madrid, también pueden tener uso residencial, así como destinarlo a oficinas o uso comercial, industrial o social.
   En cuanto a los tres inmuebles a la venta, que son propiedad de la empresa pública Arproma, ya se ha adjudicado una parcela situada en el Cerro de los Gamos de Pozuelo de Alarcón, por un valor que ha superado los 5 millones de euros.
   Un segundo inmueble situado en la calle de Buen Suceso 12, en Madrid, valorado en 12 millones de euros, también se subastará una vez modificado el cambio de uso de la parcela que ha sido solicitado al Ayuntamiento de Madrid.
   Respecto al tercero de los edificios, se han iniciado las gestiones para proceder a la enajenación del edificio situado en el número 35 de la Calle General Diaz Porlier, cuya tasación independiente realizada recientemente valora el edificio en 17,2 millones de euros.
   En una segunda fase del Plan de Optimización del Patrimonio, se llevarán a cabo operaciones de enajenación de edificios de uso administrativo propiedad de la Comunidad de Madrid, Arproma e Ivima, algunos de los cuales están ocupados en la actualidad por diferentes consejerías.

Lissavetzky critica la paralización del proyecto 'La ciudad de la moda'

MADRID.- El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado esta mañana la paralización del proyecto de obra 'La ciudad de la moda' en el polígono de Atalayuela.

   En esta visita le han acompañado el portavoz de Economía, Pablo García Rojo, el portavoz de Urbanismo, Marcos Sanz, y el Portavoz de la Junta Municipal. El objetivo ha sido la criticar al Ayuntamiento madrileño por la paralización de unas obras que desde 2005 no son mas que "un erial y un descampado con farolas, que según Gallardón y Ana Botella iban a ser 'La ciudad de la moda'", explica Lissavetzky.
   El proyecto de urbanización se aprobó por la Corporación local en abril de 2005 y tenía que estar finalizado en noviembre de 2007, sin embargo a 30 de abril de 2012 está ejecutado el 84 por ciento de la urbanización. El proyecto se presentó como un "potente" motor económico y como una oportunidad de reequilibrio territorial, al mejorar las dotaciones para Vallecas Villa. "La realidad es que el motor no arranca y los vecinos de la zona no se han beneficiado de mejores servicios", declara el portavoz.
   Además, critica la paralización general que dice que existe en la Comunidad de Madrid. El portavoz del PSOE asegura que "para el PP uno de los modelos claros para salir de la crisis es el del 'ladrillazo'. Además, lamenta "la falta de ideas por parte del Gobierno madrileño para poder proponer modelos alternativos".
  "Es necesario cambiar el modelo productivo, pero hay una parálisis en la gestión del Ayuntamiento", ha explicado.
   Este proyecto lleva parado desde el 2005, "lo que no se puede hacer es tener paralizados 78 millones de euros que se han invertido en Atalayuela". Lissavetzky sobre todo critica "la política del escaparate y del cartel que lleva a cabo el PP".
   "Es necesario cambiar el modelo productivo", ha defendido el portavoz del PSOE, quien exige la creación de un Plan de reindustrialización de Madrid. "Contamos con fondos europeos y del Ministerio de Industria, pero tendrá que haber un esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha explicado. Por ello, invita a la Alcaldesa a visitar el polígono: "Señora Botella, la Atalayuela existe, venga a verlo y deje de pasear por las calles de Serrano".

El juez Andreu admite a trámite la querella de la plataforma 15-M contra los gestores de Bankia

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la plataforma ciudadana '15MpaRato' contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 la salida a bolsa de la entidad, entre los que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. 

  Así, el magistrado ha admitido la personación del colectivo 15-M, cuya querella se interpuso en nombre de una decena de pequeños accionistas de la entidad, como acusación particular en la causa.
   El magistrado ha decidido acumular esta querella a la presentada por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ya admitida por el magistrado la pasada semana. Según explica Andreu en un auto hecho público este martes, su decisión se enfrenta al criterio establecido por la Fiscalía que se pronunció en contra de su admisión y de la "imputación en este momento de conductas delictivas".  
   La querella del 15-M se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

El Gobierno presentará el jueves el mecanismo para avalar deuda de las CCAA

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un mecanismo para avalar sus emisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Beteta ha dicho que el objetivo de este mecanismo es buscar emisiones más "líquidas" y facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado.
   Según el secretario de Estado, el mecanismo será voluntario y estará sujeto a un "nivel altísimo" de condicionalidad para las comunidades que quieran acogerse al mismo, que tendrán que asumir compromisos adicionales de reducción del déficit.
   De esta forma, parece que finalmente el Gobierno está dispuesto a avalar las emisiones de las comunidades tras haberse resistido en los últimos meses ante el riesgo de que una medida de este tipo perjudique las emisiones del Tesoro y obligue a elevar aún más la rentabilidad.
   El Gobierno planteará esta medida en el CPFF de este jueves, en el que también se tratarán los nuevos objetivos de déficit tras el año extra que ha concedido Bruselas a España para cumplir con la consolidación fiscal y reducir el déficit al 3%.
   Las nuevas cifras de déficit dadas por Bruselas podrían suponer una relajación de los objetivos fijados a las comunidades autónomas, sobre todo en lo referente a este año, cuando las regiones tienen que reducir su déficit desde una cifra que supera el 3% hasta el 1,5%.
   Beteta no ha querido avanzar si el Gobierno relajará ese objetivo del 1,5% a las comunidades, y se ha limitado a decir que será una cuestión que se tratarán en la reunión del Gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda del jueves.