martes, 10 de julio de 2012

Más impulso al reciclado de residuos en Mercamadrid

MADRID.- La nueva Eco-Área de Mercamadrid permitirá multiplicar por cuatro los residuos recogidos selectivamente, pasando de 3.500 toneladas anuales hasta 12.500 toneladas. Con este sistema de reciclaje el centro de distribución de alimentos reducirá mejorará en un 50 por ciento la gestión de residuos.

   La puesta en marcha de esta Eco-Área ha supuesto una inversión de 200.000 euros, cofinanciados a partes iguales por Mercamadrid y por la empresa SAYCA-NATUR, concesionaria del servicio de reciclaje de residuos. Se prevé que se proceda a la gestión de 20 toneladas de residuos al día y se estima que recalen entre 400 y 500 camiones diarios con material para reciclar.
   La Eco-Área se compone de un dispositivo mecánico de recogida y separación de reciclaje, que mediante una cinta transportadora separa los materiales volcados según su composición. En el caso del cartón, se procede también a prensar los residuos en contenedores. Por este dispositivo pueden pasar camiones de hasta 3.500 kilogramos.
   La alcalde de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este martes esta instalación acompañada por el delegado de Economía, Empleo y Participación ciudadana, Pedro Calvo, y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Gindos.
   Botella ha comentado que la puesta en marcha de esta Eco-Área disminuirá la cantidad de residuos que Mercamadrid entrega al Parque Tecnológico de Valdemingómez y se mejorará la limpieza de las zonas de operaciones de las naves del mercado.
   Asimismo, Botella ha remarcado que todos las iniciativas que se articulan en materia de sostenibilidad medioambiental contribuyen al futuro de la ciudad.
   De Mercamadrid, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento participa en la gestión de este centro de distribución alimentario y que esta empresa siempre busca aportar valor añadido. "Mercamadrid, 'la capital de los mercados', siempre ha estado a la vanguardia", ha apostillado a continuación.
   Por otro lado, la primera edil ha detallado que, con el objetivo de incrementar la notoriedad de marca y el volumen de ventas, se ha establecido un fondo de 300.000 euros para invertir durante el segundo semestre de 2012 en actividades de promoción de los mercados y de la marca Mercamadrid. La aplicación de este fondo a actividades concretas será acordada en fechas próximas por Mercamadrid con las asociaciones de los mercados de frutas y verduras, pescados y carnes.
   Mientras, Pedro Calvo también ha comentado la importancia de Mercamadrid para la ciudad y que se encuentra entre los principales mercados del mundo. Para ilustrar esta afirmación, Calvo ha recalcado que por sus instalaciones, donde están presente cerca de 700 empresas, pasan 125.000 toneladas de carne al año y 120.000 de pescado, junto a la entrada de 4,1 millones de vehículos anuales.
   Calvo ha remarcado además que se procederá a la comercialización de la ampliación de los terrenos de Mercamadrid --cerca de 150.000 metros cuadrados-- para actividades comerciales "de todo tipo", también para las no relacionadas con el fin principal del centro de distribución, como pueda ser un centro comercial.
   Por otro lado, el delegado de Economía ha querido lanzar un mensaje de apoyo a los empresarios y ha agregado que se realizarán actuaciones para mejorar la prestación de servicios a los clientes y la optimización de inversiones.
   También ha comentado que se va a asegurar la continuidad de la actividad y las empresas más allá del proceso de reversión, que está fijado en el año 2032, lo que se hará con la fórmula jurídica más adecuada.
   Finalmente, Calvo ha detallado que el pasado día 2 de julio se puso en marcha un nuevo contrato de refuerzo de seguridad y control de acceso, con una inversión de 600.000 euros para los próximos 18 meses, tal y como demandaban todos los sectores presentes en Mercamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario