domingo, 11 de septiembre de 2011

Educación asegura que los profesores encerrados tienen libertad para acceder al hall y servicios

MADRID.- La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado que los profesores encerrados en la Dirección de Área Territorial (DAT) en la calle Vitrubio tienen libertad para acceder al hall del edificio y para usar los servicios. 

   Fuentes de la Consejería de Educación han explicado que, al contrario de lo sostenido por el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, el encierro en la DAT se remonta a tres días, y no a diez.
   Además, han apuntado que los profesores se encuentran en el lugar que ellos mismos han elegido, el salón de actos del edificio, que se encuentra en una planta semisótano, aunque tienen libertad para acceder al hall del edificio y a los servicios.
   Las citadas fuentes han precisado que, obviamente, los profesores pueden "salir cuando quieran del edificio con total libertad". 
"Lo único que se les ha comunicado es que, si abandonan el edificio, no podrán volver a entrar, como no puede entrar ningún ciudadano en un edificio de la administración que está cerrado", han informado.
   Asimismo, la Consejería ha prohibido que los profesores encerrados puedan circular libremente por el edificio ya que, explican, "está cerrado y vigilado por un guardia de seguridad que no puede estar a su servicio".

Decenas de profesores se concentran frente a las puertas de Vitruvio para apoyar a sus compañeros

MADRID.- Más de 40 profesores se han concentrado frente a las puertas de la Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para "solidarizarse" con los cinco profesores confinados en las dependencias del mismo y para conseguir la "paralización" de las medidas adoptadas por el Gobierno regional en educación.

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, ha asegurado que los cinco profesores que llevan diez días encerrados en el sótano del edificio del DAT, situado en la calle de Vitruvio, tienen la moral "muy alta" pese a las condiciones en las que viven que, según Sabina, son "bastante malas".  
   "Están encerrados en un sótano sin ventilación, suben al servicio acompañados de un vigilante, ni siquiera pueden salir al patio a tomar el aire, no obstante, están con la moral muy alta, saben que están teniendo una gran repercusión y que son el referente de sus compañeros", ha detallado.
   Asimismo, Sabina ha criticado la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, "no nos han llamado absolutamente para nada". De igual forma, el responsable sindical ha explicado que lo que quieren es que se convoque la mesa sectorial para valorar los temas que preocupan a los profesores como son "estos recortes tan brutales que afectan a la calidad de la enseñanza".
   Preguntado por posibles manifestaciones y movilizaciones futuras, Sabina ha asegurado que tienen como "planteamiento inicial" una gran manifestación para el próximo miércoles, 14 de septiembre. Según Sabina, el profesorado "no ve claro" que se deba realizar una huelga, sino "una jornada de información a las familias".
   Por otra parte, Sabina ha asegurado que para el inicio del curso lectivo previsto para la semana que viene, "en principio" los profesores van a realizar su actividad, pero va a haber muchas actividades que no se van a poder llevar a cabo debido al "recorte de personal".
   Un profesor concentrado en las inmediaciones del DAT y miembro de la Junta de Personal de Madrid Norte, Pablo Toledo, ha insistido en la necesidad que tienen los profesores de paralizar las "instrucciones que han traído la guerra". Toledo ha asegurado que se trata de la "segunda comitiva de reducción" de personal docente en la Comunidad de Madrid que están provocando "una caída en las medidas de calidad".
   Toledo ha explicado que la oferta educativa que plantea el Gobierno regional para este curso "va a ser carente" ya que las medidas de recorte adoptadas por el mismo son "fundamentales" en la calidad del servicio.
   Además, Toledo ha detallado que son 3.000 profesores interinos los que pueden perder su puesto de trabajo y más de 700 profesores funcionarios sin asignar que aún están "sin colocar" en los centros de la región. "Estamos luchando para que ese número de profesores no salga fuera", ha concluido Pablo.

El PP va a por la mayoría absoluta en Madrid

MADRID.- El Partido Popular considera "clave" para lograr la mayoría absoluta la obtención de un buen resultado en Cataluña y Andalucía y ve prioritarias una treintena de provincias, en las que cree que puede conseguir uno o hasta dos escaños más que en las elecciones de 2008 y también incluye algunas en las que hace casi cuatro años el PP ganó por muy poco.

   Según informaron hoy fuentes populares, esta estrategia se la ha transmitido la vicesecretaria general de Organización y Electoral Ana Mato a sus compañeros de la dirección del partido, a quienes ha pedido especial dedicación en estas dos CCAA y también en las más de 30 provincias donde el resultado del PP es susceptible de mejorar.
   Uno de los objetivos del PP para lograr la mayoría absoluta es lograr arrebatar al PSOE parte de los apoyos que tienen los socialistas en sus dos principales graneros de votos, Andalucía y Cataluña. Dos regiones en las que el PSOE logró casi cuatro millones de votos en las elecciones de 2008 y un total de 61 diputados en el Congreso (36 procedían de Andalucía y 25, de Cataluña).
   Sin embargo, el número de escaños conseguido por el PP entre ambas autonomías se elevó en 2008 a 32 escaños, casi la mitad que los socialistas. El PP se tendrá que aplicar para superar los 7 escaños que logró en Cataluña y los 25 de Andalucía. Algo que los populares, según las fuentes consultadas, confían en conseguir ya que en las elecciones generales del año 2000, cuando el PP logró la mayoría absoluta con Aznar, obtuvieron 12 escaños en Cataluña y 28 en Andalucía.
   El PP también se ha marcado como prioritarias una treintena de provincias en las que prevé que puede mejorar el resultado de las últimas elecciones generales. En el caso de las andaluzas, tiene margen para lograr al menos un escaño más por provincia en Córdoba, Jaen y Sevilla, aunque confían también en poder mejorar resultado en Almería (donde casi sacaron 9 puntos al PSOE en 2008) y Málaga, dos provincias en las que el PP empató en escaños con el PSOE.
   En el caso de Cataluña, el PP tiene margen para lograr más escaños en: Barcelona, donde obtuvo 5 diputados hace cuatro años, pero había logrado 8 en el 2000; Tarragona, donde logró un escaño en las últimas generales, pero había tenido dos también en 2000 y en Girona, donde no tiene ningún diputado, pero sí lo tuvo cuando Aznar logró la mayoría absoluta.
   En el caso de Madrid, el PP cuenta con 18 escaños en el Congreso, frente a los 15 de los socialistas, pero no descartan conseguir algún escaño más en la capital ya que en 2008 los populares sacaron 10 puntos de ventaja a los socialistas (340.000 votos más) y además tienen el precedente de 19 diputados en el 2000.
   Navarra también se ha convertido en otro de los lugares prioritarios para los populares, ya que tras la ruptura con UPN y los exiguos resultados de las autonómicas, el PP está tratando de recomponer los acuerdos con Unión del Pueblo Navarro para ir conjuntamente a los próximos comicios, también para hacer de tapón a las aspiraciones de Bildu en esta CCAA, que podría lograr un escaño si el voto del centro-derecha se divide.
   Y en Asturias, los populares tendrán que pelear por mantener sus cuatro escaños, ya que entra en liza el partido de Francisco Alvarez Cascos, que ya perjudicó al PP en las autonómicas y ha anunciado su intención de presentarse también a las generales.
   Los resultados del PP en las últimas generales en el País Vasco también son mejorables y por ello forman parte de las "prioritarias". En Vizcaya se quedaron con un escaño, frente a los 2 logrados en 2004 y los 3 que habían tenido en el 2000. Lo mismo sucedió en Guipúzcoa, donde los populares perdieron diez puntos desde el 2000 al 2008, pasando de dos a un escaño y algo parecido en Alava, donde pasaron de dos a un escaño, perdiendo en ocho años cerca de 13 puntos.
   Las cuatro provincias gallegas también entran a formar parte de las que aspiran a lograr más escaños para igualar los de la mayoría absoluta de 2000. Desde entonces, el PP ha perdido uno en La Coruña, ahora tiene 4, mientras que hace once años logró cinco; en Lugo tiene 2, frente a los 3 que obtuvo; en Pontevedra cuenta con 3, frente a los 5 que tenía y en Orense tiene 2 frente a los 3 de hace once años.
   En Castilla y León, el PP confía en poder tener un escaño más en Burgos, León y Salamanca; mientras que aspira en recuperar un diputado en cada una de las tres provincias aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel.
   En Castilla La Mancha, la única provincia donde el PP tiene margen para añadir un diputado más es Toledo, donde empata a 3 escaños con el PSOE, aunque parte con una ventaja de 7 puntos sobre los socialistas logrados en las últimas generales. También en Albacete ambos partidos están empatados a dos diputados, pero la diferencia marcada en 2008 era más pequeña.
   Otro de los graneros de votos del PP por excelencia, Valencia, también tiene algo de margen, ya que el PP logró 9 escaños, frente a 7 del PSOE, pero con once puntos de ventaja y 70.000 votos.
   Lugares donde populares y socialistas empataron en escaños, como Las Palmas o Baleares también se encuentran entre estas provincias con especial interés para el PP, así como La Rioja o Tenerife. En estas dos últimos, el partido de Rajoy logró 3 diputados en cada una en el año 2000, mientras que en 2008, fueron 2, por lo que ahora, el PP espera poder igualar aquel resultado.
  La directora de campaña también ha transmitido a sus compañeros de partido, incluidos los directores provinciales de campaña con los que se ha reunido esta semana, que no tienen que confiarse por los resultados que dan las encuestas, sino que, por el contrario deben trabajar muy duro para lograr los mejores resultados.
   De hecho, puso como ejemplo que los resultados del pasado 22 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas, darían al PP entre 163 y 167 escaños en el Parlamento, es decir, no es la mayoría absoluta que persiguen los populares.
   Por ello, la dirección popular está pidiendo a todos sus representantes provinciales y regionales que impidan la maniobra que intenta Rubalcaba de distanciarse del Gobierno y de la gestión de Zapatero. En este sentido, explican las fuentes consultadas, se ha pedido a las estructuras del partido que movilicen a todos los alcaldes y concejales y que trabajen con la idea de que el adversario no es Rubalcaba, sino el PSOE en su conjunto. Por ello, la idea que transmitirán es que Rubalcaba no es diferente de Zapatero.