sábado, 4 de junio de 2011

Los municipios madrileños afrontan la última semana de negociaciones


MADRID.- Los municipios madrileños afrontan la última semana de negociaciones ante posibles pactos de Gobierno antes de las sesiones de investidura del próximo día 11 con algunas dudas todavía sin despejar, en especial en el municipio de Leganés. 

   En este municipio se barajan dos posibles situaciones: que PSOE e IU den su apoyo a ULEG, partido independiente local, que se votará a sí mismo, y hagan alcalde a su candidato (ha dicho que gobernará 100 días e investigará la situación del Ayuntamiento), o que no lo hagan y sea la lista más votada --la del PP-- la que se haga con el Gobierno local.
   El candidato del PP a la Alcaldía de Leganés, Jesús Gómez, ha manifestado este sábado en su perfil de la red social 'Twitter' que "parece que el sainete de Leganés toca a su fin" y ha añadido que "menos mal que ULEG, ante la amenaza de gamberrada política de Montoya y Calle ha actuado con ingenio y responsabilidad".
   En el resto de municipios donde la situación no quedó clara tras el recuento electoral, la presencia de UPyD condiciona el panorama, si bien el panorama quedó más claro tras el encuentro que esta formación celebró la semana pasada.
   En dicha reunión, UPyD aseguró que no alcanzará ningún pacto con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos españoles en los que son clave para formar gobierno si los candidatos de los partidos no se comprometen públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.
   Así, sus candidatos en Getafe y Alcalá de Henares, siguiendo esta decisión, se abstendrán en los diferentes municipios dando la posibilidad de gobernar al PP. En el caso de Getafe, esto pondría punto final a los 28 años de Alcaldía de Pedro Castro.
   Este sábado, el alcalde de Getafe en funciones, Pedro Castro, ha manifestado a través de la red social 'Twitter' su agradecimiento por "las muestras de apoyo y de cariño" que ha "recibido" a lo largo de las dos últimas semanas y ha advertido que seguirá "luchando".
   Castro ha asegurado a través de esta red social que ha pasado "horas contestando mensajes que tenía atrasados".
"He intentado contestar a casi todos, pero son muchos los que me han mostrado ese apoyo. A todos, sólo deciros que seguiremos luchando", ha añadido.
   La situación es diferente en el municipio de Coslada, ya que Unión Progreso y Democracia ha manifestado que no apoyará "ni con su voto ni con su abstención" que sea alcalde un político procesado, negando presumiblemente así al candidato del PP, Raúl López, los votos de los dos concejales de UPyD en Coslada que necesitaría para ser alcalde.
   En este sentido, el propio López ha afirmado que seguirá optando a la Alcaldía de Coslada y que no contempla retirarse de la lista popular salvo que se lo pida expresamente el Partido Popular.
   IU-CM, por su parte, ha hecho pública una resolución de la Comisión Ejecutiva Regional en la que anuncia que no formará gobiernos conjuntos con el PSM para garantizar un cambio en las "políticas de recortes y privatizaciones", si bien advierte que esta decisión se toma "sin perjuicio de alcanzar los acuerdos puntuales" que las organizaciones "estimen convenientes".
   Ante las sesiones de investidura que tendrán lugar en los ayuntamientos madrileños el próximo 11 de junio, IU-CM ha advertido también que en aquellos lugares donde sus votos no sean decisivos para las investiduras de alcaldes del PSM, su posición será defender en la votación a los candidatos que encabezaron sus listas el pasado 22-M.
   "Hemos venido reiterando desde que el PSOE asumió las políticas de recortes sociales y privatizaciones propias de la derecha, que esa vía de salida a la crisis dificultaba enormemente las posibilidades de acuerdos de Gobierno", ha precisado el partido en un comunicado.
   No obstante, IU-CM insiste en la posibilidad de llegar a "acuerdos puntuales" tanto "para el funcionamiento municipal que requieren los ciudadanos y ciudadanas como para alcanzar los objetivos de (su) alternativa social a la crisis".
   La formación reconoce por último que, a pesar de que "ha crecido en número de votos y de cargos públicos" tras los comicios locales, su "capacidad de influencia" ha descendido a causa de "la irrupción de UPyD y de otras fuerzas de carácter local".

ULEG devolverá, venderá o subastará el coche oficial del alcalde de Leganés

LEGANÉS.- El partido Unión por Leganés (ULEG) devolverá, venderá o subastará el coche oficial que utiliza el actual alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya (PSOE) en caso de acceder a la Alcaldía durante los primeros 100 días de Legislatura, según ha confirmado su candidato y concejal, Carlos Delgado. 

   Esta es una de las medidas incluidas en el 'mini programa' de Gobierno de ULEG que se pondrán en marcha en caso de que PSOE e IU le den su apoyo en la sesión de investidura del Ayuntamiento para evitar que gobierne la lista más votada (la del PP), dado que el partido independiente leganense firmó ante notario su intención de votarse a sí mismo en la constitución del nuevo Consistorio.
   Delgado ha confirmado su intención de eliminar este coche oficial, símbolo, entre otros, de un "periodo muy negro" para el municipio y ha anunciado su intención de desarrollar en la localidad algún tipo de acto público en el que los vecinos puedan dar un "escarmiento" al actual equipo de Gobierno en funciones de PSOE e IU.
   Este acto puede pasar por sacar el coche a la calle para que los vecinos puedan conocer el coche y, por ende, el gasto que ha sido necesario para que el alcalde lo haya usado en los últimos cuatro años.
   Esta iniciativa se une a la promesa que formalizó en campaña electoral el candidato del PP, Jesús Gómez. Gómez anunció que no necesitaría el coche oficial para su hipotética labor de alcalde y se comprometió a deshacerse del coche y, si no es posible, a utilizarlo para las bodas de los vecinos.

Llega la Selectividad para 28.000 alumnos madrileños

MADRID.- Más de 28.000 estudiantes de la Comunidad de Madrid se presentarán la próxima semana, los días 6, 7 y 8 de junio a la prueba de acceso a la Universidad en las seis universidades públicas de la región, cifra superior a la del año pasado, cuando se presentaron 25.700 alumnos, según datos suministrados por los centros universitarios.

   Es el segundo año que se celebra la prueba con la nueva modalidad, que consta de una parte general, obligatoria, y de otra específica, voluntaria, que podrán hacer todos aquellos alumnos que quieran mejorar su nota de admisión a los estudios universitarios de Grado.
   Los alumnos, que ya han realizado la preinscripción para las pruebas de acceso a la universidad, optarán a las más de 43.500 plazas que se ofrecerán en la Comunidad de Madrid en el curso 2011-2012. Estas plazas se ofertan también para alumnos de otras regiones, titulados y estudiantes procedentes de FP.
   Así, la Universidad Complutense de Madrid es la que más alumnos acoge, con más de 10.000; en la Universidad Autónoma de Madrid se examinarán 8.062 estudiantes; en la Universidad de Alcalá de Henares, un total de 3.508; en la Rey Juan Carlos, un total de 2.437; en la Politécnica, 1.116. Los datos de la Carlos III están por cerrar pero se espera que sean unos 3.000, similar a la cifra del año pasado.
   Para el próximo curso, con todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) las universidades madrileñas ofrecen más de 43.500 plazas, lideradas por la Complutense, con 17.539 plazas; seguida de la Autónoma, con 6.535; la Carlos III, con más de 3.000; la Rey Juan Carlos, con 6.800; la Politécnica, con 5.890; y la Universidad de Alcalá, con 3.770 plazas.
   Los alumnos de 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid serán los segundos en realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) para el curso 2011-2012, mientras que los catalanes, murcianos y canarios serán los últimos, el día 15. Los primeros alumnos en examinarse fueron los de Asturias, el pasado miércoles 1 de junio.
   El anonimato de la prueba de acceso a estudios universitarios está garantizado a través de un sistema de códigos de barras que se utiliza para identificar las pruebas y que evita cualquier error en el procedimiento informático de las calificaciones. Este sistema es común para las seis universidades públicas del distrito único de Madrid.
   La selectividad se divide en dos fases. La primera, la llamada 'fase general', que, igual que hasta ahora, el alumno se examinará de las materias comunes de segundo de Bachillerato --Lengua castellana, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y de la Lengua cooficial, en función de la comunidad autónoma--. Además, se une a esta prueba general un examen de una asignatura de modalidad elegida por cada estudiante.
   La segunda fase, denominada 'específica', es voluntaria. Aquí, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación en la que prevé que haya más demanda que oferta, tendrá la oportunidad de mejorar su nota examinándose de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato, que tiene que ser distinta a la elegida en la 'fase general'.
   De esta manera, con la nota de la primera fase, un estudiante podrá acceder a cualquier carrera que tenga plazas, pero si de lo contrario éstas son insuficientes y hay más demanda que oferta, la admisión se hará como hasta ahora por orden de nota de admisión. Además, la nota que se obtenga en la fase específica voluntaria caducará a los dos años.
   La nueva PAU se realizó por primera vez el año pasado y actualizaba un sistema que llevaba 20 años en vigor y que se adaptaba a los nuevos tiempos: al Espacio Europeo de Educación Superior, a la importancia de los idiomas y al aumento de la oferta de las universidades, entre otras cosas.
   Así, los exámenes comenzarán el próximo lunes a las 10 horas, con los ejercicios de la fase general: el comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, y, por último, la lengua extranjera, con la idea de que las pruebas terminen alrededor de los 18 horas.
   El martes también acogerá un cuarto ejercicio de la fase general, con una materia de modalidad de 2ª Bachillerato, y otras dos pruebas para la parte específica: por un lado, Dibujo Artístico II, Física y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y por otro, Geografía, Matemáticas II y Técnicas de expresión gráfico-plástica.
   El último día, el miércoles, continuará la fase específica. Por la mañana, a primera hora, será el turno para Latín II, Química e Historia de la música y de la danza; a las 12.15 horas, Análisis musical II, Biología, Historia del Arte y tecnología Industrial II; y por la tarde, Dibujo Técnico II, Griego II, Electrotecnica así como Lenguaje y Práctica musical.
   Las universidades recuerdan a los estudiantes que deberán estar en las sedes de los exámenes al menos un cuarto de hora antes de las pruebas y que deberán presentar el DNI para acceder al aula.
   Las notas saldrán publicadas el 22 de junio a partir de las 7 horas en Internet. Los estudiantes podrán reclamar sus notas durante los días 24, 27 y 28 de junio a través de dos procedimientos: la doble corrección, que puede subir o bajar la nota, o la reclamación simple, donde sólo se puede mantener o subir la puntuación.
   El periodo de preinscripción será del 14 de junio al 5 de julio. Los listados con las notas de corte y la adjudicación de plazas se publicarán el 20 de julio, y se podrá reclamar del 21 al 23 de julio.
   Los estudios de Traducción e Interpretación y el Derecho mención y francés tendrá plazos especiales, ya que la preinscripción para estos cursos podrá realizarse del 22 al 28 de junio. En el caso de los primeros estudios, la prueba específica se realizará el 30 de junio y el listado de aptos, el 4 de julio.
   La prueba de acceso tiene por finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
   A la hora de corregir, según ha establecido la Comisión Interuniversitaria, se tendrá en cuenta la propiedad del vocabulario, la corrección sintáctica, la corrección ortográfica (Grafías y tildes), la puntuación apropiada y la adecuada presentación.
   Los exámenes son corregidos por profesores especialistas de cada materia, de forma anónima (el corrector no sabe a qué estudiante corrige ni a qué centro pertenece), en un plazo máximo de cinco días. La asignación de los ejercicios, que no superará un máximo de 200 por corrector, se hace de forma centralizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes.

Ecologistas 'premian' a Botella por su "pésima gestión" del aire

MADRID.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el colectivo Ecologistas en Acción ha hecho público sus populares Premios 'Atila', que cumplen 19 ediciones y que en esta ocasión han recaído en la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el ámbito municipal, y en la presidenta regional en funciones, Esperanza Aguirre, en el plano regional. 

   El objetivo de los premios es "distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente" y, para ello, conceden un primer premio denominado 'Atila' y un segundo premio denominado 'Caballo de Atila'.
   Así, el premio 'Atila' de ámbito municipal se ha concedido a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, "por su minimización continua del grave problema de la contaminación en Madrid; por poner más énfasis en disfrazar y ocultar la contaminación que en poner en marcha medidas que realmente la solucionen, restringiendo el tráfico de vehículos de la capital; por preocuparse más de los graffitis que de la calidad del aire que respiran los madrileños; por darse cuenta ahora, en 2011, que Madrid lleva años superando los niveles legales de contaminación; o por no tener un plan para reducir esta contaminación".
   El accésit 'Caballo de Atila' se ha concedido al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón "por tergiversar hasta límites increíbles el varapalo a su principal apuesta política: la ampliación de la M-30 que, en sentencia irrecurrible, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha considerado ilegal, dando la razón a Ecologistas en Acción".
   El premio 'Atila' en la Comunidad de Madrid se ha concedido a la presidenta en funciones, Esperanza Aguirre, "por su infatigable carrera por privatizar el Canal de Isabel II, empresa pública responsable del abastecimiento de agua en la región".
   El 'Caballo de Atila' correspondiente a la Comunidad de Madrid, este año se ha concedido a la Real Federación Española de Golf "por su proyecto de transformar la finca Valdeloshielos, incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta, en un complejo de golf con hotel y otras infraestructuras", algo que los ecologistas en querido compartir con los más allegados a la propia Aguirre.

Un sábado al mes, mercado de alimentos 100% madrileños

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha "avalado" la alta calidad de los productos agrícolas regionales y ha anunciado va a organizar mensualmente un mercado de alimentos 100 por cien madrileños en la Cámara Agraria para que los ciudadanos puedan comprar directamente a los productores sin ningún tipo de intermediario, según ha informado el Gobierno regional mediante un comunicado. 

   El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Manuel Beltrán, ha inaugurado este sábado el primer 'Día de Mercado' en el recinto ferial de la Casa de Campo, donde ha invitado a todos los ciudadanos a acercarse para conocer la calidad y variedad de los alimentos de la región.
   35 empresas del sector agroalimentario estarán presentes en este 'Día de Mercado' de la Cámara Agraria ofertando en los distintos puestos desde tomates, pepinos y otros productos hortofrutícolas de Villa del Prado hasta fresas y espárragos de la huerta de Aranjuez, además de carnes de la Sierra de Guadarrama, leche, pan y bollería, vinos de la Denominación de Origen, aceites, quesos y aceitunas de Campo Real, miel de la Sierra de Madrid o Anís de Chinchón, entre otros muchos.
   Beltrán ha explicado que los primeros sábados de cada mes, en horario de 11 a 20 horas, los madrileños podrán acercarse hasta la Cámara Agraria, situada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, para comprar en este mercado de productos de la Comunidad.
   "Estos Días de Mercado, del que hoy celebramos su primera cita, permitirán al visitante la oportunidad del contacto personal y directo con los expositores, industriales y productores del sector agroalimentario, cuya calidad está hoy fuera de toda duda, y cuya actividad e innovación impulsan la dinámica empresarial madrileña", ha expresado Beltrán.

Un gurú indio inicia una huelga de hambre contra la corrupción

NUEVA DELHI.- El más famoso gurú de India comenzó el sábado una huelga de hambre para exigir reformas, incluida la pena de muerte para los funcionarios corruptos, en una campaña antisobornos que ha minado al primer ministro Manmohan Singh, cuyo gobierno se está viendo plagado de escándalos.

Swami Ramdev, que procede de una familia analfabeta y que hoy presenta un programa de televisión con más de 30 millones de televidentes y es dueño de una isla "de paz" en Escocia, se sentó con decenas de miles de seguidores en una tienda del tamaño de cuatro campos de fútbol en el centro de la capital.
Canalizando la irritación creciente de los votantes por la corrupción existente en la tercera mayor economía asiática, el gurú, de poblada barba y túnica color azafrán, ha pedido al Gobierno que persiga los miles de millones de dólares de fondos ilegales que hay en el extranjero y retire los billetes de gran valor.
Un periódico lo llamó "Yoguización", y otros dijeron que era una trampa publicitaria.
"No nos estamos desviando. Nuestros temas son el dinero negro y la corrupción", dijo Ramdev ante la multitud al inicio de su huelga de hambre en una tienda donde cientos de ventiladores intentaban mitigar el calor del verano. "Y tenemos que permanecer firmes".
"Nada es imposible, todo es posible y no vamos a claudicar" , añadió.
Su campaña es el último revés para la coalición encabezada por el Partido del Congreso, golpeada por escándalos de sobornos como acusaciones de comisiones en los Juegos de la Commonwealth y una estafa en el sector de telecomunicaciones que podría haber costado al Gobierno hasta 39.000 millones de dólares en ingresos.
Los sobornos son parte de la vida diaria india, desde para conseguir una conexión de electricidad a firmar acuerdos de negocios, pero los últimos escándalos - que han visto cómo se encarcelaba a un ministro y se interrogaba a millonarios - no tienen precedentes.
Tal es la popularidad de Ramdev en los estados electoralmente importantes del norte de India que cuatro ministros del Gobierno se reunieron con él en el aeropuerto de Delhi cuando descendió de su avión privado, para persuadirle sin éxito de que no iniciara la huelga de hambre.
Ramdev pareció desafiante el sábado, pidiendo a sus seguidores que continuaran ayunando y desafiando a cualquiera a intentar arrestarle.
Miles de indios también ayunaron en la tienda multicolor, mientras que seguidores del gurú en lugares como el estado de Orisa y Bangalore, la capital tecnológica del país, también comenzaron huelgas de hambre.
Aunque muchos de sus seguidores son pobres, algunos de los presentes en la tienda eran profesionales bien vestidos, mezclados con turistas extranjeros y gente del campo que había viajado centenares de kilómetros para verle.
Mayuri, de 32 años, vino junto con su marido desde el estado del Rajastán, en el oeste del país, para participar en la protesta, y tuvo que vender la bicicleta de su marido para pagar el viaje.
"Creemos que esto es una inversión", dijo, añadiendo que esperaba que los fondos ilegales depositados en el extranjero pudieran ser empleados en medidas sociales.
Pocos creen, sin embargo, que Ramdev muera por esta causa.
Muchos comentaristas esperan que se forje un acuerdo que dé al gurú del yoga lo suficiente como para proclamar una victoria moral y posiblemente le ayude a lanzar su propio partido político para las elecciones nacionales de 2014.

Equo reúne a más de 30 organizaciones para lanzar un proyecto político para las elecciones generales

MADRID.- Equo ha organizado un encuentro con más de 30 organizaciones políticas verdes y progresistas españolas con el objetivo de confluir para la puesta en marcha de un proyecto político estatal que concurra a las próximas elecciones generales. 
 
El encuentro, al que también ha asistido la presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, ha concluido con la aprobación de una comisión y de un manifiesto conjunto. Además, ICV, que también ha estado presente en el encuentro, ha anunciado su voluntad de firmar un acuerdo de asociación con Equo.
Según los responsables, este nuevo proyecto "pretende buscar respuestas y fórmulas alternativas desde la transformación ecológica, social, ética y democrática de la sociedad".
El manifiesto lleva el título de 'Por un nuevo proyecto político compartido y comprometido con la ciudadanía y nuestro Planeta. Suma y sigue... Es el momento". En el texto se expresa cuáles serán los valores y forma de funcionamiento de esta nueva fuerza política con vocación europeísta que busca "recuperar la confianza de la población en la acción política".
En cuanto a la comisión promotora, también elegida hoy, será la encargada de organizar la asamblea constituyente, que reunirá a los socios de Equo el próximo otoño, y que será la encargada de decidir cuestiones como el sistema de elección de candidatos o la marca electoral. La comisión está formada por 12 personas representativas del proyecto común.
Las organizaciones que han participado en el encuentro además de Equo y que se adhieren al manifiesto son, entre otras, Berdeak-Verdes de Euskadi, Coordinadora Verde/Ecolo-Verdes, Coordinadora Verde de Andalucía, Coordinadora Verde de Madrid, Els Verds Esquerra Ecologista, Los Verdes de Andalucía, Los Verdes de Asturias, Los Verdes de Canarias, Los Verdes de Europa, Los Verdes de Madrid o la Plataforma Melilla Verde.

"Indignados" de toda España debatieron en Madrid el futuro de la protesta

MADRID.- Decenas de jóvenes "indignados" de toda España se han reunido hoy en Madrid para debatir el futuro de la protesta, los problemas de las acampadas y las propuestas de acción.

Armados con un par de megáfonos y una lista interminable de peticiones de palabra, los representantes de acampadas o protestas de 43 ciudades han dedicado cuatro horas a informarse sobre las actividades que se realizan en cada una de ellas y a plantear propuestas de acciones.
Los acampados catalanes proponen convocar una gran marcha de "indignados" que confluya en Madrid; los asturianos proponen convocar actos de protesta frente a los Ayuntamientos para el próximo día 11, coincidiendo con la toma de posesión de los nuevos cargos.
También parece que cuenta con bastantes apoyos la propuesta de convocar una "gran acción" el próximo día 19 -el primer fin de semana tras el 15 de junio-, una iniciativa que partió de Barcelona en protesta por el pacto del euro.
Pero no se ha decidido nada, salvo qué propuestas llevar a la asamblea de mañana para que sean debatidas y votadas por todos.
El segundo punto del orden del día ha sido el análisis del estado de todas las acampadas, ya que hay bastantes que están pensando disolverse, otras que se han convertido en protestas o "sentadas", y otras que buscan la forma de "dejar un testigo" en las plazas.
Este es un tema en el que la Puerta del Sol no acaba de ponerse de acuerdo y se seguirá debatiendo una y otra vez en las asambleas hasta que se alcance la unanimidad.
El punto del orden de día que sin duda creará más debate es el tercero: puesta en común y coordinación política a nivel nacional, expectativas y objetivos.
Diego, uno de los organizadores de este Primer Encuentro Estatal de Portavoces del Movimiento 15-M, está resignado: sabe que este debate puede durar "muchas, muchas horas", pero considera necesario "descentralizar el movimiento, que cada plaza cobre su propio protagonismo y que cada plaza represente a Sol, como Sol representa a cada plaza".
Los acampados en la Puerta del Sol recibieron este fin de semana a representantes del movimiento en otras plazas de España, para trabajar en la coordinación entre ellas, durante una asamblea celebrada en la madrileña plaza del Carmen. 

 Mas de 53 representantes


Un total de 53 acampados de toda España han analizado este sábado en la plaza del Carmen de Madrid el movimiento 15M y han estudiado nuevas acciones, como la posibilidad de llevar a cabo una marcha de un mes que confluya el 19 de junio en la capital madrileña, según ha informado Acampada Sol a través de Twitter.
   Las distintas ciudades españolas barajan nombres para la marcha, que no deja de ser aún más que una propuesta sin ratificar que han lanzado los acampados de Barcelona, que además han desplegado una pancarta en la ciudad condal con el lema: 'Acampadabcn con Madrid'. "Estamos pensando nombres para la marcha de un mes que propone Barcelona. No sabemos si se aprobará, pero habrá que estar en forma", ha transmitido el movimiento.

   'Indignados' de puntos como Mérida, Salamanca, Huesca, Málaga o Granada han tomado la palabra en esta 'Interacampada' en la que, a modo de ejemplo, Canarias ha anticipado su intención de "dar caña en la toma de posesión" del 11 de Junio. Asimismo, los representantes de Cádiz han sugerido llevar sus currículums al ayuntamiento ese mismo día y han mencionado su adhesión a la posible marcha del '19J', además de publicar un manifiesto en apoyo a Grecia.

   La 'jornada interacampadas' ha decidido a lo largo de la mañana desplazarse a otro punto de la plaza del Carmen debido a que "los compañeros se están friendo de calor". Por la tarde, han iniciado en la Tabacalera una asamblea que han retransmitido a través de Internet.

   Este domingo se celebrará a las 12 horas una asamblea informativa en la que se expondrán las ideas y propuestas que hayan salido de las reuniones previas.

Iniciativa legislativa popular


La campaña de recogida de firmas para proponer una Iniciativa Legislativa Popular que reforme la Ley Electoral impulsada por la plataforma Democracia Real Ya, que se mantiene al margen de los acampados, no ha supuesto ninguna alteración en el ritmo de las propuestas de los que aún permanecen en Sol, según ha declarado una portavoz del campamento.
"Nosotros nos regimos por nuestro propio tiempo y no nos sentimos en absoluto obligados a tomar ninguna decisión por la presión de nadie, por lo que si cualquier otro grupo ha tomado una medida, no nos condiciona para nada", ha afirmado.
Ante la menor repercusión de la acampada en la última semana, esta portavoz ha explicado que siguen trabajando en recuperar "la funcionalidad" y que ya se está diseñando "una estructura que sea mucho más inteligente y que minimice los problemas de convivencia".

La Policía desaloja el campamento de los 'indignados' en Lisboa

LISBOA.- La Policía lusa ha desalojado este sábado el campamento de Lisboa en el que permanecían cerca de un centenar de personas durante las últimas dos semanas con la idea de reivindicar una 'Democracia Verdadera', en consonancia con la protesta que nació en la Puerta del Sol, de Madrid, con el movimiento 15M.

   El grupo de 'indignados' que tenía ocupada la plaza de Rossio, la más céntrica de la capital lusa, celebraba asambleas regularmente para debatir el futuro de la política en el país y para mostrar su solidaridad con el campamento de la Puerta del Sol. Incluso habían convocado una manifestación el sábado pasado que fue seguida por cerca de dos centenares de personas para pedir una "Democracia Verdadeira".
   Un portavoz de la Policía Municipal ha confirmado, en declaraciones  a la radio TSF, que los agentes acudieron a la plaza en torno a las 15.30 horas para pedir la identificación de uno de los acampados al considerar que estaban cometiendo una falta de "obstrucción de vía pública". Comenzaron así los enfrentamientos entre los agentes y los jóvenes, y que se saldaron con tres detenidos.
   Por su parte, uno de los activistas presentes ha asegurado, también en declaraciones a TSF, que estaban ejerciendo su derecho a reunión, manifestándose de manera pacífica. Ayer un mensaje de texto circuló entre varios jóvenes de Lisboa llamando a manifestarse en Rossio a partir de las 15.00 horas para reflexionar en la víspera de las elecciones legislativas.
   Además de las tres personas detenidas, la Policía ha intervenido todos los carteles, en los que se llamaba a la revolución y al cambio político, y las tiendas montadas por los 'indignados', en las que se informaba de las comisiones que se habían formado hasta el momento. La idea de permanecer el día de reflexión ya fue aprobada por consenso en la asamblea celebrada la tarde del viernes.

Según Blanco, el PSOE será "un dique" frente a quienes "aprovechan" la crisis

SANTIAGO.- El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido este sábado de que su partido será "un dique de contención" frente a "la agenda oculta" de aquellos que "aprovechan" la situación de crisis para "hacer los ajustes que responden a su ideario y pensamiento".

   En declaraciones a los medios, Blanco ha opinado que el PP "va a proponer o hacer un recorte del Estado del Bienestar echando la culpa al Gobierno socialista", basándose en las palabras del líder popular, Mariano Rajoy, quien señaló este viernes que "habrá --el bienestar-- que se pueda pagar".
   De hecho, el dirigente socialista ha observado que el PP "ya empezó a aplicar su agenda oculta" después de transcurridas las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo a través de un discurso de "que todo está muy mal" para "justificar los recortes".
   Pero el PSOE, ha advertido, será "un dique de contención frente a las amenazas y frente a la agenda oculta de aquellos que quieren meter un tijeretazo de verdad al Estado del bienestar".

La protección social de los parados españoles se reduce a toda velocidad

MADRID.- La protección social de los parados se reduce a toda velocidad. Los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que durante el primer cuatrimestre del año casi 200.000 parados (199.050) perdieron su derecho a seguir cobrando el desempleo tras agotar la prestación. Si la comparación se hace respecto de abril del año pasado, el resultado es igualmente elocuente. Nada menos que 328.674 parados han dejado de percibir el desempleo. Poco más de 2,8 millones de parados cobran hoy una prestación económica, según el digital madrileño www.elconfidencial.com

Como consecuencia de ello, la tasa de cobertura ha bajado hasta representar el 72,79% de los parados (diez puntos menos que hace un año). Se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la crisis. En concreto, desde 2007, y refleja con toda nitidez las dificultades del mercado de trabajo. La diferencia estriba en que por entonces había poco más de dos millones de parados registrados en las oficinas públicas de empleo, y hoy se ha roto la barrera de los 4,2 millones en términos desestacionalizados por el Ministerio de Economía (4.207.200).

Ese porcentaje, en todo caso, no es homogéneo. Algunas modificaciones legales introducidas durante el primer Gobierno socialista expulsaron del cómputo a la hora de calcular la cobertura a los parados sin empleo anterior. De incluirse a este colectivo, formado por 432.975 parados, el porcentaje de cobertura sería muy inferior. Se situaría, en concreto, en el entorno del 63%, el mismo nivel que en 2005, nada más llegar el presidente Zapatero a la Moncloa.

Si la cobertura se hace respecto de los datos de paro que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA), se estaría hablando de una cobertura que apenasalcanza al 57% de los parados… y a la baja. A medida que se agotan los dos años de desempleo, sólo los mayores de 45 años con cargas familiares tienen derecho a percibir un subsidio asistencial por seis meses.

Lo más preocupante, con todo, es que la caída de la tasa de cobertura no sólo afecta al nivel contributivo, sino que comienza a hacer mella también entre quienes perciben una prestación de carácter asistencial por haber agotado o por no haber podido hacer aportaciones al desempleo.

Subsistir con 426 euros al mes

En abril, por tercer mes consecutivo, el número de beneficiarios de alguna prestación de carácter asistencial ha vuelto a caer. Ahora hay 1.355.356 trabajadores en paro que subsisten con 426 euros al mes, lo que significa 173.467 parados menos que hace un año. El único colectivo en el que aumenta la protección es el que cobra la denominada Renta Activa de Inserción, que opera sobre los trabajadores en paro más necesitados que han agotado, incluso, el subsidio asistencial.

La causa de esta caída del nivel de cobertura de desempleo tiene que ver, lógicamente, con lo prolongado de la crisis, que hace que muchos trabajadores lleven ya más de dos años en paro.

Teniendo en cuenta que el año más duro de la crisis fue 2009 -cuando se destruyeron nada menos que 1,37 millones de puestos de trabajo-, eso significa que a medida que vayan transcurriendo los meses de 2011, más trabajadores verán agotado su derecho a cobrar una prestación económica, con lo que ello supone desde el punto de vista social. Aquél año, el número de altas de beneficiarios por desempleo (no todos los nuevos beneficiarios tienen derecho a cobrar dos años de paro) alcanzó un récord histórico de 2,55 millones.

La Renta Activa de Inserción (el 75% del SMI) es el instrumento con que cuenta el Gobierno para evitar situaciones de exclusión. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la cuantía media de la prestación contributiva (la más elevada) se sitúa en 28,45 euros diarios.

Por un Sistema Público de Cajas de Ahorro, hay que nacionalizar Caja Madrid-Bankia

MADRID.- Este es el resumen de un informe más extenso, que puedes consultar en esta misma página web, en el que se explica la necesidad de nacionalizar Caja Madrid-Bankia y del conjunto de Cajas de Ahorros, para convertirlos en un Sistema Público de Cajas de Ahorros, concretando toda una serie de medidas básicas, para las que te pedimos tu firma y tu apoyo activo a fin de crear una Plataforma que realice una labor de difusión y movilización en su apoyo.

La crisis económica se ha convertido en la excusa de los gobiernos estatal y autonómicos, alentados por el Banco de España, para convertir definitivamente a las Cajas de ahorros en bancos privados. La transformación de Caja Madrid en BANKIA, junto con otras seis Cajas (de Castilla León, La Rioja, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana), pondrá en manos de grandes inversores los casi 150.000 millones de euros de los ahorros de los madrileños. Las peores consecuencias de estas medidas las sufrirán las familias trabajadoras.
Estas medidas no aseguran un buen uso de nuestros ahorros. Por el contrario, al convertirse en entidades plenamente privadas y desligadas del objetivo social, susceptibles de ser vendidas al mejor postor en cualquier parte del planeta, su volatilidad se incrementa y el riesgo de que nuestros ahorros desaparezcan por una mala gestión, se multiplica. Importantes bancos han quebrado en el mundo, y muchos más lo habrían hecho si no se los hubiera sostenido con dinero público. Los gobiernos se han endeudado para salvarlos y, ahora, nos exprimen a todos a través de la deuda pública, forzando el recorte de salarios, del empleo público y de los gastos sociales. Los grandes bancos españoles han sido las entidades financieras europeas que más dinero han recibido del Banco Central Europeo (BCE). El BCE les presta el dinero a tipos en torno al 1% y, a su vez, ellos lo prestan a otro mucho más alto, por ejemplo al Gobierno español. Si no hacemos nada, también se adueñarán de las Cajas y de nuestros ahorros para utilizarlos en su beneficio.

Quién se beneficia

De la misma forma que quieren privatizar el Canal de Isabel II, y aquellos servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, que puedan resultar rentables para las empresas privadas, las Cajas son un bocado muy apetitoso para los grandes inversores, empezando por el Banco Santander y el BBVA. Las Cajas suponen cerca del 50% del sistema financiero español. Y dieron beneficios, 3.403 millones de euros en 2010. En plena batalla entre todas las entidades financieras por obtener liquidez, la privatización de las Cajas les vendría a los bancos como anillo al dedo.
Su bancarización conllevará la destrucción de cerca de 30.000 puestos de trabajo y de uno de sus principales efectos positivos y seña de identidad, la Obra Social. Sólo en Bankia se destruirán unos 4.000 empleos, la mayoría de Caja Madrid, cuya Obra Social se verá reducida a la mitad.
No es cierto que las Cajas estén peor que los bancos. Mientras ellas están más expuestas al crédito inmobiliario, los otros tienen muchos más problemas con los créditos al consumo y a las empresas. Sin embargo, a las Cajas se les exige unos requisitos mayores, obligándolas a buscar recursos en el mercado de capitales. Para ello, se les permite emitir acciones y se abre la puerta de los consejos de administración al capital privado.
Esta operación emplea grandes cantidades de recursos públicos. Ese dinero permitiría dar los primeros pasos para su nacionalización. El Sistema Institucional de Protección (SIP), que lidera Caja Madrid, ha establecido su valor contable en 10.240 millones de euros para su futura salida a Bolsa, y ha recibido 4.465 millones de ayuda del FROB. Estas ayudas se otorgan en forma de “participaciones preferentes” que no comportan derechos políticos. Si se hubieran dado a cambio de acciones, el Estado sería propietario del 43,6% de la entidad. Sin embargo, estos recursos se están empleando para sanearlas y entregarlas, posteriormente, a manos privadas.
¿Por qué los ahorros de la sociedad deben ser gestionados por entidades privadas cuyo único objetivo es el beneficio de una minoría de multimillonarios? ¿Es que no hemos aprendido nada de la crisis? La administración de nuestros ahorros adquiere tanta importancia que debería ser considerado un servicio público, a salvo de los especuladores. Por eso necesitamos una banca pública, y el primer paso para crearla es la conversión de las Cajas en entidades públicas.

Nuestras reivindicaciones

  1. Derogación de todas las medidas legislativas que abren la puerta a la conversión de las Cajas en bancos privados. Hay que promover todas las medidas jurídicas posibles para frenar su aplicación.
  2. Realización de auditorías por los organismos públicos competentes, de todas las entidades financieras que nos permita saber cuál es su situación real. Sus resultados se expondría públicamente y de forma comprensible para toda la población. Queremos conocer qué se ha hecho con las decenas de miles de millones de euros que han ganado los años pasados, exigiendo responsabilidades a sus gestores y a los encargados de su supervisión. Cese inmediato de todos aquéllos responsables que hayan contravenido la finalidad social de las Cajas, sus estatutos o que han promovido prácticas lesivas para dichas entidades.
  3. Conversión de las Cajas en entidades públicas mediante su nacionalización. El dinero público que se ha empleado en su apoyo no debe retirarse en el plazo de cinco años, como está previsto, sino convertirse en participaciones públicas en el capital social de la Cajas, y que se tomen las medidas necesarias para nacionalizar el resto. En la Comunidad de Madrid exigimos la nacionalización de Caja Madrid-Bankia, y promoveremos que, en todas las comunidades autónomas con entidades implicadas en la formación de Bankia, se desarrolle esta misma iniciativa.
  4. Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, en sustitución de la CECA, mediante la mutualización de las diferentes Cajas, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas, manteniendo cada una de ellas su vinculación con la actividad económica de su territorio, evitando duplicidades y solapamientos, y con una coordinación estatal fundada en el principio de la solidaridad. Instamos a los partidos de la izquierda a presentar las propuestas legislativas necesarias.
  5. Fin de los sueldos millonarios de los altos directivos, estableciéndose un régimen salarial equivalente al que tienen los trabajadores de las administraciones públicas. Basta de “milloneuristas”. Revisión de los privilegios corporativos y establecimiento de condiciones dignas para todos los trabajadores de las Cajas, sus fundaciones y su Obra social, eliminando cualquier discriminación, suprimiendo la precariedad laboral y estableciendo un sistema de contratación por oposición, que sea transparente y objetivo.
  6. Revisión de la actuación en los consejos de administración de empresas participadas por las Cajas, para asegurar que la actuación es correcta financiera y socialmente, sin tratos de privilegio ni respaldo a políticas regresivas en el terreno social, laboral o ecológico.
  7. Garantías de un mejor trato a los impositores favoreciendo financieramente las cuentas nómina, que afectan a trabajadores y pensionistas, garantizando que sean ellos los beneficiados y no las empresas. Además, hay que asegurar una información transparente y comprensible para todos los clientes sobre la situación de sus entidades. Fin a la política de deshaucios de las familias que acrediten la imposibilidad de pagar su primera vivienda, y puesta a disposición de las administraciones públicas del stock de casas de las Cajas para contribuir a crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler, a precios asequibles, a fin de que se cumpla el derecho constitucional a una vivienda. Las administraciones públicas utilizarán para todas sus actividades financieras a las Cajas públicas.
  8. La gestión de las Cajas será democrática, pública y conocida por toda la sociedad, rindiendo cuentas de la misma periódicamente en los respectivos parlamentos autónomos.
  9. Ninguna destrucción de puestos de trabajo en las Cajas, las fundaciones y la Obra Social. Ésta última será revisada en su totalidad, para garantizar que los recursos de las Cajas se empleen de la manera más útil socialmente.
  10. La actuación de las Cajas formará parte integral de la política económica y social de las administraciones públicas, en particular de las comunidades autónomas, cuya prioridad será la consecución del pleno empleo y el desarrollo de unos servicios públicos acordes con las necesidades reales. Se prohibirá específicamente la actividad especulativa o la apertura de cuentas y delegaciones en paraísos fiscales, de forma directa o a través de su participación en otras empresas.