sábado, 4 de junio de 2011

Los municipios madrileños afrontan la última semana de negociaciones


MADRID.- Los municipios madrileños afrontan la última semana de negociaciones ante posibles pactos de Gobierno antes de las sesiones de investidura del próximo día 11 con algunas dudas todavía sin despejar, en especial en el municipio de Leganés. 

   En este municipio se barajan dos posibles situaciones: que PSOE e IU den su apoyo a ULEG, partido independiente local, que se votará a sí mismo, y hagan alcalde a su candidato (ha dicho que gobernará 100 días e investigará la situación del Ayuntamiento), o que no lo hagan y sea la lista más votada --la del PP-- la que se haga con el Gobierno local.
   El candidato del PP a la Alcaldía de Leganés, Jesús Gómez, ha manifestado este sábado en su perfil de la red social 'Twitter' que "parece que el sainete de Leganés toca a su fin" y ha añadido que "menos mal que ULEG, ante la amenaza de gamberrada política de Montoya y Calle ha actuado con ingenio y responsabilidad".
   En el resto de municipios donde la situación no quedó clara tras el recuento electoral, la presencia de UPyD condiciona el panorama, si bien el panorama quedó más claro tras el encuentro que esta formación celebró la semana pasada.
   En dicha reunión, UPyD aseguró que no alcanzará ningún pacto con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos españoles en los que son clave para formar gobierno si los candidatos de los partidos no se comprometen públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.
   Así, sus candidatos en Getafe y Alcalá de Henares, siguiendo esta decisión, se abstendrán en los diferentes municipios dando la posibilidad de gobernar al PP. En el caso de Getafe, esto pondría punto final a los 28 años de Alcaldía de Pedro Castro.
   Este sábado, el alcalde de Getafe en funciones, Pedro Castro, ha manifestado a través de la red social 'Twitter' su agradecimiento por "las muestras de apoyo y de cariño" que ha "recibido" a lo largo de las dos últimas semanas y ha advertido que seguirá "luchando".
   Castro ha asegurado a través de esta red social que ha pasado "horas contestando mensajes que tenía atrasados".
"He intentado contestar a casi todos, pero son muchos los que me han mostrado ese apoyo. A todos, sólo deciros que seguiremos luchando", ha añadido.
   La situación es diferente en el municipio de Coslada, ya que Unión Progreso y Democracia ha manifestado que no apoyará "ni con su voto ni con su abstención" que sea alcalde un político procesado, negando presumiblemente así al candidato del PP, Raúl López, los votos de los dos concejales de UPyD en Coslada que necesitaría para ser alcalde.
   En este sentido, el propio López ha afirmado que seguirá optando a la Alcaldía de Coslada y que no contempla retirarse de la lista popular salvo que se lo pida expresamente el Partido Popular.
   IU-CM, por su parte, ha hecho pública una resolución de la Comisión Ejecutiva Regional en la que anuncia que no formará gobiernos conjuntos con el PSM para garantizar un cambio en las "políticas de recortes y privatizaciones", si bien advierte que esta decisión se toma "sin perjuicio de alcanzar los acuerdos puntuales" que las organizaciones "estimen convenientes".
   Ante las sesiones de investidura que tendrán lugar en los ayuntamientos madrileños el próximo 11 de junio, IU-CM ha advertido también que en aquellos lugares donde sus votos no sean decisivos para las investiduras de alcaldes del PSM, su posición será defender en la votación a los candidatos que encabezaron sus listas el pasado 22-M.
   "Hemos venido reiterando desde que el PSOE asumió las políticas de recortes sociales y privatizaciones propias de la derecha, que esa vía de salida a la crisis dificultaba enormemente las posibilidades de acuerdos de Gobierno", ha precisado el partido en un comunicado.
   No obstante, IU-CM insiste en la posibilidad de llegar a "acuerdos puntuales" tanto "para el funcionamiento municipal que requieren los ciudadanos y ciudadanas como para alcanzar los objetivos de (su) alternativa social a la crisis".
   La formación reconoce por último que, a pesar de que "ha crecido en número de votos y de cargos públicos" tras los comicios locales, su "capacidad de influencia" ha descendido a causa de "la irrupción de UPyD y de otras fuerzas de carácter local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario