martes, 14 de agosto de 2012

Ceaccu denuncia a Ryanair por los aterrizajes forzosos en Valencia por falta de combustible

MADRID.- La Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (Ceaccu) ha elaborado una demanda que presentó esta mañana ante la Dirección General de Aviación Civil contra la compañía Ryanair por el incidente ocurrido el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia cuando tres aviones tuvieron que efectuar un aterrizaje de emergencia por falta de combustible.

   El abogado de la confederación de consumidores, Eugenio Ribón, explicó que en caso de que se comprueben los hechos, se trata de una "infracción grave" por comprometer la seguridad de los pasajeros, que conllevaría una multa de cuatro millones de euros y tres años de suspensión de licencia para volar por España.
   Los hechos ocurrieron cuando tres aviones de Ryanair tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia el pasado jueves 26 de julio en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas, tras lanzar un aviso por falta de combustible, según informó el 'Sunday Independent', de Dublín.
    En la ciudad levantina tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de Ryanair, que alertaron de que no disponían de combustible suficiente y consiguieron prioridad para aterrizar.
   El combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses.
   Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Sin embargo, según el 'número dos' de la Dirección de los pilotos de Ryanair y capitán de la base de Stansted, Shane McKeon, "continúa habiendo un pequeño número de comandantes que parecen tener problemas" con este protocolo.
   "Algunas de las explicaciones dadas por los comandantes de vuelo para cargar fuel de más no son aceptables. La excusa más irracional es que les gusta aterrizar con tres toneladas de combustible. Ésa no es la política de Ryanair, es totalmente inaceptable y no es para lo que se les paga", ha afirmado McKeon.

La Justicia acorrala al promotor de Eurovegas

SAN FRANCISCO.- El magnate estadounidense Sheldon Adelson, promotor del macrocomplejo Eurovegas que aspiran acoger las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, vuelve a estar ahogado por la Justicia. A la investigación abierta por el Departamento de Justicia de EEUU, y en la que también participa la Comisión del Mercado de Valores de aquel país, por permitir la prostitución en sus locales de juego de China y sobornar a las autoridades locales para facilitar sus negocios, se ha sumado otra del organismo regulador del juego del estado de Nevada.  

Las tres investigaciones pueden tener sus raíces en la denuncia presentada contra Adelson por Steve Jacobs,  su exsocio y exgerente de la filial de Las Vegas Sands Corp. en China. Tras ser despedido, este acudió a la Justicia contando las oscuras estrategias que utilizaba el magnate norteamericano para mantener sus negocios en Macao. Pero Sands ya ha negado cualquier tipo de actividad ilícita. Adelson, cuando fue citado a declarar ante el juzgado, aseguró "nada" de lo que dice Jacobs es cierto y "no lo puede demostrar."

Millones para intermediarios

Las autoridades de Nevada han obtenido recientemente un informe detallado, que concluye que los controles de la compañía en acciones ejecutivas eran demasiado débiles. El documento, revelado el viernes por el diario Wall Street Journal, no da pruebas concluyentes de pagos corruptos pero advierte de las decenas de millones de dólares que se gastan a través de intermediarios para garantizar el espacio para los centros de Adelson en Estados Unidos y China.
 
La página web de periodismo de investigación ProPublica desvelaba hace pocas semanas que la compañía del magnate habría obstruido deliberadamente la justicia al ocultar que había conseguido salvar una copia de los archivos de sus casinos en Macao (ocultos en un disco duro que fue enviado de Macao a Las Vegas).