sábado, 28 de abril de 2012

Dancausa exige "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, "los más pobres de Europa"


MADRID.- La teniente de alcalde y delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha reclamado este sábado en el XV Congreso Regional del PP una "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, de los que ha dicho que son "los más pobres de Europa" si se deja fuera a Grecia y Portugal.

   Durante la comunicación 'Las claves del debate sobre las duplicidades', la edil ha acusado de la situación actual a los constantes incumplimientos en lo que a reforma de la financiación local se refiere por parte de los anteriores gobiernos socialistas. "Se comprometió en el Congreso, en el Senado, en la Federación Española de Municipios y Provincias, en los programas electorales de 2004 y 2008 y se fue sin hacerlo. Esto agravó aún más las cuentas de todos los ayuntamientos de España aunque afortunadamente las cosas han cambiado mucho en cuatro meses, con medidas ya puestas en marcha que ayudan a los ayuntamientos y van a reformar la Administración", ha destacado.
   Dancausa ha apuntado que la escasez de recursos municipales "deriva de la desconexión del sistema de financiación con el de competencias". Y es que el debate de las duplicidades "no estará completo sin la reforma del sistema de financiación local, que José Luis Rodríguez Zapatero incumplió reiteradamente".
   La 'popular' ha subrayado que ni la Constitución ni la Ley de Bases de Régimen Local precisan de manera clara las competencias sino que "fomentan la concurrencia, que varias administraciones actúen sobre una misma materia, lo que es positivo en algunos casos pero en otros esa duplicidad perjudica la prestación de servicios y los hace más costosos".
   Es por eso considera que ahora se da una "oportunidad única para dimensionar bien la Administración para hacerla eficaz y transparente". Así, el dictamen de la comisión de duplicidades, desarrollada en la Asamblea de Madrid y que se dará a conocer en los próximos días, "dará luz sobre el camino a recorrer".
   Los objetivos son conseguir "ahorro" ya que "un mayor gasto no se traduce en mayor calidad" y apostar por la "racionalidad, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas".
 "Ahora los ciudadanos tendrán claro qué administración presta cada servicio", ha manifestado haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar los mecanismos de control interno y externo.

Tomás Gómez: "Las cosas están peor que hace cuatro meses y no nos podemos fiar del Gobierno"

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha criticado este sábado la forma de gobernar del PP, "sufrida por los españoles en tan sólo cuatro meses", y ha indicado que el Gobierno del PP "no es de fiar por ser el Gobierno de la mentira, de la recesión y el gobierno que va a alcanzar el récord histórico en paro, según las propias previsiones de los populares".

   En un acto en Brunete, Gómez ha expresado la "preocupación" de los socialistas madrileños por las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy cada semana y que se dan a conocer en el Consejo de Ministros de los viernes. Asimismo, ha criticado el anuncio de la subida del IVA, "cuando hace tan sólo quince días tanto Rajoy como su ministro Montoro lo negaron", según el secretario general del PSM.
   Además de poner de manifiesto el cambio de parecer, Gómez se ha preguntado "qué hará ahora Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) y si pondrá mesas en la calle en contra de la subida del IVA o si pedirá perdón a los madrileños por haber engañado al respecto".
   El dirigente socialista ha expuesto "lo cinco incumplimientos del PP en los cuatro meses que lleva en el Gobierno, que resumió en: la subida de impuestos sólo a trabajadores; el abaratamiento del despido con la contrarreforma laboral que han impulsado; el uso de la herencia recibida como argumento político en lugar de ejercer su responsabilidad de gobierno; tocar las pensiones, hasta hacer que ahora tengan menos poder adquisitivo y recortar en Educación y Sanidad, dos prestaciones básicas".
 "No nos podemos fiar", ha insistido.
   Para Gómez, ante la situación económica que atraviesa España, "se hacen necesarias dos grandes reformas en España y en Europa: una reforma fiscal y una reforma financiera". Según ha explicado, "no se puede seguir metiendo dinero en la banca privada, donde ahora se reclaman otros 400.000 millones de euros en Europa, sino que sería necesario crear una banca pública".
   En segundo lugar, Gómez ha apostado por reformar el sistema de impuestos, ya que a su juicio, "ahora sólo pagan los que tienen nómina, los trabajadores y capas medias, mientras se perdona a los delincuentes fiscales y a aquellos que cometen un fraude de 25.000 millones de euros, estableciendo además las condiciones para que la gente pueda eludir el pago de impuestos con operaciones de ingeniería financiera o paraísos fiscales". 
"El neoliberalismo del PP son los paraísos fiscales, los testaferros y  las cuentas ocultas", ha concluido.

El concejal Garrido apuesta por "revolución" de la política 2.0, que no sustituye a la democracia

MADRID.- El concejal y presidente del Pleno del Ayuntamiento de la capital, Ángel Garrido, ha apostado este sábado en el XV Congreso del PP de Madrid por la política 2.0 gracias a la "revolución" de las nuevas tecnologías, que ha permitido cambiar la imagen de los políticos de personas que sólo hablan a otra en la que también escuchan, sin olvidar que estas herramientas también mejoran y complementan la democracia.

   "La política 2.0 no sustituye a la democracia pero sí la mejora y la complementa", ha señalado Garrido, uno de los 'tuiteros' más activos, parafraseando a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, otra de las 'populares' con más presencia en las redes sociales.
   "Los ciudadanos nos escuchan y, sobre todo, nos hablan", ha destacado Garrido en la comunicación 'Un partido abierto a la sociedad 2.0', donde ha añadido que esto también ha permitido cambiar la imagen de los políticos, que ya no son sólo personas que hablan "sino que también escuchan" y eso es "una auténtica revolución". Un ejemplo de ello, en opinión del concejal, es la presidenta del PP y aspirante a revalidar el cargo, Esperanza Aguirre, al ser alguien que "escucha mucho y bien".
   Garrido ha iniciado su intervención con una frase del checo Franz Kafka, la que apuntaba a la impaciencia como el pecado capital que nadie tolera. Sin embargo, en la sociedad del siglo XXI lo que no se perdona es la paciencia, como ha destacado, de la mano del acceso universal a Internet, donde se pueden encontrar respuestas inmediatas a las preguntas. Esto ha tenido como consecuencia pasar de una "burocracia opaca y cerrada" a gobiernos "transparentes y participativos".
   Asimismo, Ángel Garrido ha defendido la fuerza de las redes sociales, que dan voz a la opinión colectiva y son "sinónimo de libertad y calidad democrática". En este punto, el edil ha rechazado que la izquierda sea una gran comunicadora ya que lo que hace en realidad es propaganda, transmitiendo "clichés y deformando la realidad".
 "Nosotros no tenemos que hacer propaganda sino buena comunicación", ha afirmado.

Juan Soler aboga por que los diputados regionales cobren por dietas y por rebajar su número

MADRID.- El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha propuesto de modo personal en el Congreso del PP de Madrid que los diputados vuelvan a cobrar por dietas y que se rebaje el número de parlamentarios, ya que, a su juicio, el de ahora puede resultar "excesivo".

   "No es una propuesta propia del Congreso, sino personal. Me parecería lógico volver al ahorro, que los diputados que no estén en la dirección de los grupos cobraran por el sistema de dietas que es más moderado y mucho menos gasto para la Asamblea de Madrid en vez de los sueldos que tiene ahora", ha apuntado.
   En los pasillos del Palacio Municipal de Congresos, donde los 'populares' celebran este fin de semana su cónclave, Soler ha indicado que quizá haya "demasiados" diputados y ha recalcado que "la gente demanda que haya ahorros y que estos se produzca fundamentalmente en las comunidades autónomas".
 "Creo que puede ser un gesto que la sociedad agradecerá. Hay que ahorrar en gasto político", ha precisado.
   Al ser preguntado por si creía que iba a prosperar su propuesta, el primer edil ha señalado que este tipo de medidas han de ser consensuadas con el resto de partidos. "Las propuestas de ordenación y coordinación de la política institucional debe de haber un acuerdo general. Dejo mi propuesta encima de la mesa", ha subrayado.

El 36% de plazas convocadas para profesores de inglés queda vacante al no aprobarse el nivel

MADRID.- El 36 por ciento de las plazas que se convocaron en las pasadas oposiciones para la especialidad de inglés en Educación Primaria ha quedado vacante porque no se ha aprobado el nivel exigido en la prueba, según ha explicado la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

   En una entrevista en Onda Madrid, Figar ha adelantado que en las últimas oposiciones, a las que se han presentado 4.766 candidatos, de las 290 plazas convocadas para la especialidad de inglés han quedado vacantes 107 porque "no ha habido un número suficiente de candidatos que haya aprobado el nivel".
   Figar ha señalado que "una de las claves del éxito del programa de bilingüismo" en los colegios e institutos públicos es que lo que el Gobierno regional ha hecho "de la mano" de sus "propios funcionarios docentes, quienes han dado una lección de modernización y de compromiso".
   Sin embargo, ha añadido que empiezan "a detectar que es difícil, a medio plazo, que haya muchos más funcionarios docentes que reúnan el nivel de inglés necesario para impartir el bilingüismo".
   "Si queremos seguir implantando y extendiendo el bilingüismo va a ser necesario combinar la formación de nuestros funcionarios con que nos abran la vía para que lleguen profesores nativos de Irlanda, de Inglaterra y de otros países", ha asegurado.
   Por eso, en la Consejería de Educación están "decididos" a traer para el próximo curso "profesores y maestros nativos".
 "El Ministerio de Educación ha dicho que lo va a estudiar, que hacen falta algunos cambios normativos", ha indicado Lucía Figar, quien confía en que esto se solucione porque "lo importante son las familias que desean una enseñanza pública de calidad."

Aguirre: "Estoy dispuesta a seguir entregándome con más ganas y más fuerza"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este sábado que está dispuesta a seguir entregándose "con más ganas y más fuerza" al trabajo que realiza en la formación y ha manifestado en su discurso como candidata a la reelección que una de las razones por las que ha llegado hasta ahí es la defensa de los principios y valores de los 'populares'.

   La política regional se ha dirigido a los suyos como única aspirante a presidir el partido. "Como me conocéis de sobra, sabéis que estoy dispuesta a seguir entregándome al trabajo político con todavía más ganas y fuerzas de lo que lo he hecho hasta ahora", ha enfatizado.
   Aguirre ha subrayado que se presenta para que el PP de Madrid "no se resigne nunca, para que quiera y sepa dar siempre las batallas ideológicas contra los lugares comunes de la izquierda y para que se rebele contra la presunta superioridad moral de la izquierda". 
"Me presento para seguir luchando en defensa de nuestros principios y valores", ha apostillado.
   Pese a que el cónclave de los 'populares' madrileños se ha celebrado en pleno puente de mayo, la presidenta del PP de Madrid ha dado su discurso frente a un abarrotado plenario, en el que se encontraban presentes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y Engracia Hidalgo, respectivamente, además de numerosos líderes regionales, entre otros.
   A lo largo de su intervención, la aspirante a la reelección ha destacado que el trabajo político es "trascendental" en estos momentos y ha subrayado que la tarea que tienen los miembros del partido por delante es "apasionante y difícil". Además, ha recordado que ahora que Mariano Rajoy está al frente del Gobierno, ya se ve cómo los socialistas les empiezan a "acosar".
   "Ahora tenemos a Rajoy en el Gobierno de España. Tiene una mayoría muy amplia para que lleve a cabo una acción de gobierno de enorme dificultad. Los socialistas ya están acosando y amenazando a Rajoy y es esa actitud hostil de los socialistas la prueba más clara de que los próximos meses y años no van a ser fáciles, que va a haber que luchar mucho para salir de la crisis", ha indicado.
   Otro de los motivos por los que ha decidido convertirse nuevamente en candidata es por que quiere que el PP sea un partido "sin complejos, que defienda su política con la plena convicción de que son las mejores" y para que la formación "no rehuya nunca el debate dialéctico".
 "La defensa de la libertad es un valor superior al dogmatismo de nuestros adversarios", ha agregado.
   Tras destacar que agradece el apoyo de los militantes y simpatizantes, Aguirre ha dicho que es momento de "arrimar el hombro" y de luchar "duro" porque, según ha reseñado, le gusta luchar por las ideas en las que cree y seguir defendiendo sus valores y principios.
   "Siempre he estado en política para defender los principios liberales y ahora quiero estarlo más que nunca. Ahora, cuando los socialistas nos atacan sin vergüenza, quiero estar en la primera línea de la defensa de nuestras ideas abiertas y liberales, cada vez más acertadas para mayor número de los ciudadanos, que son los que sufren de manera más directa las consecuencias de las políticas socialistas", ha manifestado.
   La dirigente regional ha insistido en que su opción es ideológica y de principios y valores y ha aseverado que cuando España "está en medio de una pavorosa crisis económica" es momento de defender "las ideas sin complejos, con coraje y con valentía" porque, a su juicio, "España y Madrid lo necesita".
   "Me entusiasma trabajar por los madrileños. Por eso me presento a la reelección esta tarde. Estoy absolutamente segura de que juntos vamos a seguir construyendo el partido favorito de los madrileños. Para ello os pido vuestro voto para presidir nuestro partido", ha concluido.
   En su discurso, Aguirre ha reconocido la labor de los afiliados al partido, así como la de los expresidentes Carlos Soto, Luis Eduardo Cortés y Pío García Escudero, así como el trabajo de Alberto Ruiz-Gallardón y José María Álvarez del Manzano al frente de la Comunidad y del Ayuntamiento en años "difíciles" del partido.

Aguirre es proclamada presidenta del PP de Madrid con el 97,2% de los votos

MADRID.- Esperanza Aguirre ha sido proclamada presidenta del PP de Madrid con el 97,2 por ciento de los votos en el XV Congreso que los 'populares' han celebrado este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos, según ha informado Bartolomé González.

   Aguirre era la única aspirante a ocupar la Presidencia de la formación, un cargo que ocupa desde 2004. Esta es la tercera vez que la dirigente autonómica logra convertirse en la cabeza visible del partido.
   En esta ocasión han votado 1.958 compromisarios de los 2.500 convocados, de los que 1.903 han votado a favor de la candidatura Aguirre, 30 en blanco y 25 nulos.
   En el anterior congreso regional, Aguirre salió reelegida con el 96,3 por ciento de los votos, una cifra que en esta ocasión ha superado.
   Durante el discurso que ha pronunciado antes de conocer el resultado de la votación, la ya presidenta ha asegurado que se presentaba a la reelección "con más fuerza y ganas" que nunca y para seguir defendiendo "los principios y valores del PP sin rehusar el debate dialéctico".

Aguirre anuncia su nueva Ejecutiva con la vuelta de Manuel Pizarro

MADRID.- La única candidata a la Presidencia del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este sábado su propuesta para el Comité Ejecutivo de la formación que incluye al expresidente de Endesa Manuel Pizarro, que dejó la política en verano de 2010, siendo entonces diputado en el Congreso  aunque siguió como miembro del Comité de Dirección del PP madrileño.

   Durante su discurso como candidata a ocupar la Presidencia del PP, Aguirre ha explicado que su propuesta para el comité ejecutivo regional pasa por Ignacio González como secretario general; Gador Ongil, vicesecretaria de Organización; Javier Fernández-Lasquetty, vicesecretario de Acción Política; y Bartolomé González en una tercera Vicesecretaría.
   El tesorero sera Carlos Izquierdo, viceconsejero de Emigración y Cooperación; el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, como presidente del Comité Electoral; la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, presidenta del Comité de Derechos y Garantías; el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, presidente de Comité de Afiliaciones; y la secretaria del Grupo Popular Parlamentario, María Eugenia Carballedo, presidenta del Comité Jurídico.
   Por su parte, el viceconsejero de Vicepresidencia, Borja Sarasola, seguirá siendo secretario ejecutivo territorial; la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, secretaria ejecutiva de Organización; y la diputada nacional y concejala de Puente Vallecas, Eva Durán, secretaria ejecutiva electoral.
La consejera de Educación, Lucía Figar, seguirá como portavoz y secretaria ejecutiva de Comunicación; la diputada Beatriz Elorriaga, secretaria ejecutiva de Acción Social; y el concejal del distrito de Salamanca, Fernando Martínez Vidal, secretario ejecutivo de Sectorial.
   En cuanto a los 22 vocales electos del Comité Ejecutivo, Aguirre propone al exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Asúa; el vicesecretario de Acción Política, Javier Fernández-Lasquetty;  el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández Quejo; y la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.
   También formarían parte el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido; la directora general del Mayor, Carmen González; la viceconsejera de Justicia, Elena González Moñux; el portavoz del PP en San Fernando, Eusebio González; el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González; y la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Quijorro.
   A la lista se suman el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover; la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez; el portavoz del PP en Parla, Miguel Ángel López del Pozo; concejala de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Martínez Cubells; el exdiputado Manuel Pizarro; y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.
   Los 22 vocales se cierran con la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; la concejala presidenta de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar;  Washington Tobar, el primer inmigrante elegido por Aguirre para formar parte del Comité Ejecutivo en el pasado Congreso Regional y el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva.
   En cuanto a los miembros natos del Ejecutivo, destacan todos los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los diputados nacionales y senadores por Madrid, eurodiputados; el presidente de honor del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero; el expresidente del PP de Madrid Luis Eduardo Cortés; el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría; el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Alcorcón, David Pérez; y la regidora de la capital, Ana Botella.
   Asimismo, forman parte el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Pedro Calvo; su homólogo en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna; el presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, Pablo Casado; el secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, Germán Alcayde y la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
   También son miembros natos los alcaldes de los municipios con más de 50.000 habitantes donde el PP gobierna: Bartolomé González (Alcalá de Henares), Ignacio García de Vinuesa (Alcobendas), María José Martínez (Aranjuez), Pablo Rodríguez (Arganda), Agustín Juárez (Collado Villalba), Raúl López (Coslada), Juan Soler (Getafe) y José Ignacio Fernández Rubio (Las Rozas).
   Se suman el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, Narciso de Foxá (Majadahonda), Daniel Ortiz (Móstoles), Paloma Adrados (Pozuelo de Alarcón), Manuel Ángel Fernández (San Sebastián de los Reyes), Pedro Rollán (Torrejón de Ardoz) y José Carlos Bouza (Valdemoro).
   Por designación, tal y como recoge el articulo 33 del Reglamento del PP de Madrid, estarán el concejal presidente de Moncloa, Álvaro Ballarín; la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo; el exalcalde de Tres Cantos y presidente de Red Eléctrica, José Folgado; y Eva Tormo, concejala de Alcobendas.

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por la mala gestión

MADRID.- El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.
Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.
En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.
Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.
Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.
El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.
En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.
En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE) emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.
Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.
El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.
Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.
En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.
También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.
Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.
Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.

El juez deja libres a dos saboteadores pero les prohíbe entrar en el Metro de Madrid

MADRID.- Un juez de Madrid ha acordado la puesta en libertad de las dos personas que permanecían detenidas por activar el pasado miércoles los frenos de emergencia de 13 convoyes del metro madrileño, aunque como medida cautelar les ha impuesto la prohibición de acceder al suburbano.

Así lo ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha explicado que el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 12 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha tomado esta decisión tras interrogar a los dos arrestados, Fermín N.M. y Desiré O.P.
Estas dos personas están acusadas de desórdenes públicos por su supuesta implicación en los hechos sucedidos el pasado miércoles en la red de metro de Madrid.
Ayer por la tarde, un centenar de personas se concentró en la Puerta del Sol para exigir la puesta en libertad de ambos.
El pasado día 25, hasta 13 convoyes del suburbano quedaron detenidos a la vez cuando un número indeterminado de personas ajenas a la compañía accionó de forma simultánea los frenos de emergencia de los vagones, alterando el normal funcionamiento de este servicio público, como protesta por la subida de las tarifas del transporte.
Además de los dos detenidos citados anteriormente, los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid también arrestaron a W.A.C.O., de origen ecuatoriano, y que fue puesto en libertad horas después.
Los investigadores siguen analizando las cámaras de vigilancia del suburbano para identificar a más responsables de los altercados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las televisiones autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha cuelgan cartel de "Se vende"

MADRID.- La mayor parte de las comunidades autónomas rechazan la posibilidad de privatizar sus televisiones autonómicas, y sólo Madrid y Castilla-La Mancha han mostrado una apuesta firme por colgar el cartel de venta y privatizar sus entes públicos.

Las comunidades han respondido al proyecto de ley aprobado por el Gobierno que les permite privatizar sus televisiones, o por el contrario mantener su carácter público, y la mayoría opta por continuar como hasta ahora, con una gestión pública, descartando la venta de las mismas, lo que supondría su privatización.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que tanto ella como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sanearán las respectivas televisiones públicas de sus comunidades para luego privatizarlas.
Ahora, cuando el Gobierno le ha dado vía libre para hacer realidad su deseo, Aguirre ha justificado la privatización de la televisión regional en que la ley no permite que haya déficit, y Telemadrid lo tiene y hay que evitarlo. Desde 2007, Telemadrid ha adoptado diversas medidas de recorte y austeridad, y al inicio de esta legislatura, el Gobierno de Cospedal anunció una reducción del 20 por ciento del presupuesto del ente público.
Y es que según el director del Grado en Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria, Humberto Martínez Fresneda, "las televisiones públicas son deficitarias y en tiempos de crisis no tiene ningún sentido mantenerlas", por lo que considera que el proyecto de ley es "una oportunidad de no gastar donde no hace falta".
Por su parte, la radiotelevisión murciana, con un modelo de gestión privada y titularidad pública desde su creación, está a la espera de la futura ley general del sector audiovisual para avanzar hacia el objetivo final de la privatización del ente.
Precisamente el director de la radiotelevisión murciana y presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), José Daniel Martín González, ha dicho que a partir de ahora se abre un "abanico de oportunidades" para que los gobiernos regionales decidan qué modelo quieren para sus entes públicos.
El Gobierno balear ha estimado que el proyecto de ley del Ejecutivo "no hace sino reforzar su idea respecto a la posibilidad de privatizar la gestión de IB3".
Al contrario de Madrid y Castilla-La Mancha, los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia o Extremadura siguen apostando por la titularidad pública.
Una opinión que es compartida por el profesor titular de Periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III Luis Albornoz, que considera se está produciendo una "perversión política que solo se entiende desde el autoritarismo y el empeño en convertir la comunicación social en puro negocio políticamente controlado".
En este sentido, el Gobierno catalán ha asegurado que "ni se les ha pasado por la cabeza" privatizar TV3, porque "los medios de comunicación públicos tienen que continuar siendo públicos".
Andalucía tiene "muy claro" que su televisión no se va a privatizar porque es "el único medio que garantiza la pluralidad" y creen que detrás de todo ello lo que hay es "un monopolio ideológico de la información".
También parece clara la apuesta por el carácter público de la Radio Televisión Valenciana, así como por un sistema mixto de financiación.
Además, se contempla la transformación del ente autonómico y sus sociedades (Canal 9 y Radio 9) en una única sociedad mercantil, íntegramente participada por la Generalitat.
Todo ello coincide con el anuncio por el Gobierno valenciano de despedir entre al 40 y el 50 por ciento de los empleados de su sector público empresarial.
Desde la Xunta de Galicia se ha asegurado que no se va a privatizar la gestión de la radiotelevisión gallega (CRTVG).
También el actual Ejecutivo del PP en Extremadura se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la privatización de la radiotelevisión pública extremeña, que cerró 2011 con un déficit cero por séptimo año consecutivo.
Por su parte, la televisión de Aragón funciona con un sistema de gestión mixto, y en muchas ocasiones se ha manifestado que no se prevé ampliar el sistema de gestión.
Desde el Gobierno canario se cree que el proyecto de ley del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril, "parece pensado para las televisiones autonómicas en las que gobierna el PP".
La radiotelevisión canaria, con un modelo de gestión mixta, ha decidido cerrar el segundo canal que tenía tras seis años de emisión y reducir en un 20 por ciento el gasto en contratos externos.
La televisión pública asturiana tampoco vive su mejor momento, con 19 millones de deuda y una plantilla y una programación reducida.
Para la radiotelevisión pública vasca (EITB) cualquier cambio del actual modelo público de gestión del ente lo debe aprobar el Parlamento vasco, y no depende de lo que al respecto pueda decretar el Gobierno de España, mientras que Navarra no tiene televisión autonómica.
La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó la necesidad de privatizar Telemadrid en el déficit que la pública tiene y en que los gobernantes y los poderes públicos "no están para gestionar" las televisiones.
"Lo he dicho hasta la saciedad, no creo que los gobernantes y los poderes públicos estemos para gestionar directamente, casi nada, pero desde luego no las televisiones", indicó Aguirre, quien señaló que los gobernantes están "para garantizar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad" y para inspeccionar que esos servicios se prestan adecuadamente.
También la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado claramente sus intenciones respecto a la televisión autonómica y ha afirmado su intención es privatizar o apostar por una gestión privada. "Lo mantengo como compromiso de Gobierno --indicó-- Estamos en un proceso de saneamiento de la televisión pública y cuando ese proceso sea más definitivo de tal manera que pueda resultar financieramente viable esa gestión privada o esa privatización dependiendo de los casos y de las ofertas que tengamos para la televisión pública de C-LM, procederemos a ello".

Según Beteta, Madrid será "el motor de la economía" en 2013

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se ha mostrado seguro de que el año que viene la recuperación económica llegará al conjunto de España y que Madrid será "el motor de la economía".

   Beteta se ha pronunciado así durante su intervención en el Plenario de la Comunicaciones del Congreso que el PP de Madrid está celebrando este fin de semana, donde ha alabado las políticas económicas aplicadas en los últimos años por el Gobierno de Esperanza Aguirre, al que perteneció hasta diciembre.
   "No tengáis ninguna duda: Madrid será el motor de la economía, y pronto, el año que viene, esta recuperación llegará al conjunto de España", ha manifestado el exconsejero de Economía madrileño, quien ha puesto el énfasis en medidas como la rebaja selectiva de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas.
   El secretario de Estado ha apuntado que la situación que presenta hoy España es "terriblemente complicada" porque "quienes han tenido la responsabilidad anteriormente en el Gobierno" recibieron "la mejor herencia y dilapidaron el legado".
   A su juicio, a ello también ha contribuido la ausencia de reformas, un gasto público "desmedido" y la imprevisión de la crisis, lo que ha provocado también "recesión, estancamiento y paro masivo". "Esto es lo que se ha encontrado el Gobierno de España", ha precisado.
   Por ello, ha dicho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está "adoptando las medidas que España necesita" con "firmeza, rigor y realismo" con el objetivo de "volver a la prosperidad recuperando el empleo".
 "Estas medidas que pronto vendrán son la esencia que junto con la austeridad van a cimentar la base de nuestro crecimiento y empleo el próximo año", ha apostillado.
   También ha destacado que estas medidas "constituyen la guía de políticas económicas del PP que son el mismo espíritu que guió a Aznar para conseguir convertir a España en un modelo a imitar, de solvencia, de credibilidad y en una economía pujante", además de ser las mismas que ha aplicado el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
   "Si hay una Administración comprometida con las reformas, con la estabilidad presupuestara que practica el control de la deuda pública y la rebaja de impuestos es el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por eso se convirtió en el verdadero motor de crecimiento de la economía española, en la primera regional por volumen de PIB a pesar de que no es la más extensa ni la mas poblada", ha subrayado.
   El extitular de Hacienda madrileño ha aseverado que la Comunidad es "el auténtico motor económico español que está preparada para liderar la recuperación de España siguiendo el modelo que guía el Gobierno de la nación" con una política basada en la libertad.
   Beteta también ha achacado a la austeridad de la Comunidad de Madrid el hecho de que España no incumpliera el objetivo de déficit en 2009. "(En España) vamos a cumplir con el déficit porque tenemos entre otros el referente de la Comunidad de Madrid, de sus políticas económicas y de rigor presupuestario. Tenemos el compromiso de todas las comunidades autónomas", ha manifestado.
   Finalmente, ha sostenido que "solo hay una política económica del PP, que es la que impulsa Rajoy en el Gobierno de la nación y Aguirre en el de la Comunidad de Madrid".

La Comunidad de Madrid se sumará a la subida del IVA porque es "una legislación de aplicación nacional"

MADRID.- La Comunidad de Madrid se sumará a la subida del IVA anunciada por el Gobierno ya que la legislación que lo regula "es de aplicación nacional", según ha explicado este sábado el vicesecretario de Acción Política del PP de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en el 15 Congreso regional.

    Después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya anunciado una subida de impuestos sobre el consumo entre los que cabría incluir el IVA, Lasquetty ha sido preguntado si Madrid iba a aplicar o no esta medida. "¿Cómo va a ser posible que no se aplique? La legislación del IVA es de aplicación nacional", ha agregado.
   El 'popular' ha señalado que la idea que tiene el partido a nivel regional es que en la Comunidad y en los ayuntamientos no se suban los impuestos y se bajen cuando sea posible.
   Además, ha apuntado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, manifestó que si se hubiera encontrado una situación "como la que tiene Madrid, en la que por supuesto hay crisis pero no es de una gravedad como la que padece España, también hubiera tomado decisiones en esa  dirección".

Ignacio González presenta a Aguirre como "líder indiscutible"

MADRID.- El secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, ha presentado este sábado a la única candidata a la Presidencia del partido madrileño, Esperanza Aguirre, como una "líder indiscutible" de un PP donde, a diferencia de los socialistas, "no caben los brotes verdes ni las conjunciones planetarias".

   Durante la presentación en el XV Congreso Regional del informe de gestión del partido, que ha sido votado con todos los votos a favor menos una abstención, González ha señalado que el PP de Madrid es hoy un partido "unido en torno a una líder indiscutible" además de un "partido cohesionado por unos firmes principios y un proyecto ganador".
   Frente a esto, ha destacado que el PSOE y el Gobierno de los últimos ocho años ha sido "sectario, excluyente, dogmático y extraordinariamente incompetente".
 "A los socialistas no les importa reinventarse elección tras elección, no les importa olvidarse de sus principios y esconder a sus líderes para obtener votos", ha señalado.
   Así, les ha acusado de "disfrazarse de cualquier cosa y pactar con quien sea con tal de ganar el poder y permanecer en él".
 "A los socialistas no les ha importado dividir a la sociedad española, buscar la confrontación nacional o aislar a millones de españoles con cordones sanitarios", ha apostillado.
   En este sentido, ha señalado que tampoco "les ha temblado el pulso para instrumentalizar en su beneficio propio las instituciones del Estado aunque fuera a costa de su desprestigio y con tal de mantenerse en el poder".
   Para González, el PP es un "partido al servicio de los madrileños, preparados para servirles" y que dice "la verdad por dura que esta sea".
 "Trabajamos con seriedad, sin frivolidades ni ocurrencias, aquí no caben brotes verdes ni conjunciones planetarias, aquí no se le ocurre a nadie decir que la tierra pertenece al viento o que el problema de la economía es que el PIB es masculino", ha apostillado.
   En el PP, ha continuado González, tampoco "cabe llamar hombre de paz a un terrorista ni 'invictus' al que ha llevado a su partido a la mayor derrota de su historia", en alusión a la campaña en las pasadas elecciones autonómicas donde aparecía el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, vestido de gladiador. "Esto solo lo hacen los socialistas", ha dicho.
   González se ha referido en su informe a que el PP de Madrid ganó hace casi un año en el 99 por ciento de los municipios madrileños, y que ha consolidado como suyos algunos territorios que eran considerados propiedad exclusiva de la izquierda.
   "Hoy gobernamos en el este, oeste, en el norte y en el sur de Madrid, y aquella zona que algunos consideraban suya y llamaban con orgullo el 'cinturón rojo', ahora les ha dicho que no es propiedad de nadie y que no quiere cinturones que la opriman en lo social y la asfixien en lo económico, sino que quiere gestores honrados y eficaces que la dejen crecer en libertad", ha destacado.
   El secretario general ha atribuido estos éxitos electorales y que Madrid sea "un ejemplo de gestión", en primer lugar, a su presidenta, Esperanza Aguirre, a la que ha definido como "la roca que aguanta los ataques de adversarios y que lidera esta trayectoria". No obstante, en este punto, también ha añadido que el mérito es de "todos los hombres y mujeres del PP de Madrid".
   González ha destacado que hoy el partido "es más fuerte, más abierto, más preparado y con más responsabilidades de Gobierno que hace cuatro años". En este sentido, ha añadido que la relación entre las sedes es "la más fluida" que han tenido "nunca" y que el partido cuenta con el "menor grado de conflictividad interna de toda su historia".
   "Gobernar cuando los ingresos crecen no requiere mucho talento", ha considerado González, quien ha señalado que "lo difícil" es hacerlo "cuando hay crisis y los recursos son escasos".
 "Eso es lo que ha hecho el PP y el Gobierno de Esperanza Aguirre, esa es la diferencia con los socialistas y los madrileños lo saben", ha apuntado.
   Y es que, en su opinión, los socialistas "arruinan las cuentas publicas" mientras que el PP "trae la prosperidad" y es un "ejemplo de gestión política social y económica". En este punto, González ha señalado que "ahora más que nunca", el PP de Madrid, el Gobierno de España y el presidente, Mariano Rajoy, necesita del "trabajo y habilidad" de todos para apoyarle y explicar las reformas que está llevando a cabo.
   "Nuestro país y partido necesita más que nunca que estemos a la altura de nuestra responsabilidad. Le decimos (a Rajoy) que puede contar con el PP de Madrid porque estará al a altura", ha asegurado González, quien ha concluido diciente que este partido "ya ha demostrado" que puede "sacar a España adelante" y que lo van a hacer.