domingo, 15 de julio de 2012

Miles de funcionarios se manifiestan en el centro de Madrid esta noche contra los recortes del Gobierno

MADRID.- Miles de funcionarios se han manifestado desde las 20.00 horas de este domingo, y durante varias horas, por el centro de Madrid para protestar por los recientes recortes aprobados por el Gobierno central, entre ellos la supresión de la paga extra de Navidad a todos los empleados públicos y la reducción de los moscosos, y el tráfico de algunas calles ha sido cortado a medida que la marcha ha ido avanzando.

   Según han informado esta noche fuentes de la Jefatura Superior de la Policía, hasta las 23,30 horas, la marcha, que no cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno y que fue convocada a través de las redes sociales, ha avanzado de forma pacífica y sin que se produjeran incidentes, aunque con una fuerte presencia policial.
   Entre los concentrados ha habido muchos profesores vestidos con las camisetas verdes símbolo de la reivindicación de la educación pública, pero también sanitarios, trabajadores de la Administración Pública y policías, así como un nutrido grupo de bomberos que, vestidos con sus trajes y sus cascos, han encabezado la mayor parte de la marcha.
   La concentración había sido convocada a través de las redes sociales con la intención inicial de acampar frente al Congreso de los Diputados pero la Policía Nacional ha impedido a los manifestantes acceder al tramo de la Carrera de San Jerónimo en el que se ubica el Palacio de las Cortes, fuertemente blindado por los efectivos de la Unidad de Intervención Militar desde las 21,30, por lo que se han reunido en la Plaza de Neptuno.
   Desde ese punto, los trabajadores públicos han avanzado por el Paseo de Recoletos hacia la Fuente de Cibeles y la Plaza de Colón y desde aquí, han ido a la sede del PP, en la calle Génova. Después han dado la vuelta para regresar hacia Alcalá en dirección a la Puerta de Sol y a las cercanías del Congreso.
   Durante el transcurso de la marcha se han escuchado gritos en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo el pasado viernes, cánticos en los que se pide la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y llamadas a la movilización ciudadana como el 'Juntos podemos'.
   'Tu madero, aprende del bombero' ha sido otro de los cánticos que se ha podido escuchar, especialmente cuando alrededor de las 23,00 horas los miembros del Cuerpo de Bomberos participantes en la marcha han hecho una sentada frente a los antidisturbios, en la Carrera de San Jerónimo en el entorno de la Plaza de Canalejas.
Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes coreaban gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.
Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes.
Ambos han sido identificados por la policía, aunque no les ha multado.
   Durante todo el día y, especialmente, las horas que ha durado la manifestación, los funcionarios han ocupado un espacio protagonista en las redes sociales y la etiqueta #graciasfuncionarios se ha convertido en 'trendic topic' en Twitter.
   Miles de usuarios de la red social la han empleado para dar las gracias a los trabajadores públicos y poner de manifiesto la importante labor que realizan sanitarios, profesores, policías o bomberos.

Madrid estrena nuevo horario comercial con centros abiertos y pocos clientes

MADRID.- Madrid se convirtió hoy en la primera autonomía que estrena libertad de horarios comerciales con los grandes comercios abiertos, aunque con poco público, y con las tiendas cerradas como cualquier otro domingo.

Cualquier comercio que lo deseara ha podido abrir al público las 24 horas del día, sin restricciones, en virtud de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, aprobada en la Asamblea el 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD).
Los grandes centros comerciales, como el de La Vaguada (Madrid), han abierto sus puertas pero la mayoría más "por obligación" que por conveniencia, ya que el público, como se preveía, ha sido escaso en la jornada de domingo estival, han explicado a EFE la mayoría de los comerciantes consultados.
"En toda la mañana no se han hecho apenas ventas, y a nosotros nos cuesta dinero mantener la tienda abierta los 365 días del año, que se dice pronto", lamenta a EFE Ángela, dependienta en una de las zapaterías del centro comercial.
Coinciden con ella las vendedoras de otros comercios dedicados a decoración, complementos y ropa, respectivamente, y añade María que las estimaciones de los comerciantes es que si se abre en domingo "se dispersarán" las ventas, de manera que se comprará "lo mismo" pero en lugar de en seis días, en siete.
En cambio, los compradores han acogido con "alegría" la apertura de las tiendas en domingo, que han permitido por ejemplo a Maya y a Paco hacer la compra familiar pero con más "calma" en el mismo hipermercado al que van los sábados.
Claudia, de 32 años, paseaba por La Vaguada cargada con cinco bolsas y aseguraba que a partir de ahora iba a poder comprar "mucho más" porque entre semana no encuentra "ni un solo momento" para ir a las rebajas, lo mismo que le sucede a Luci, quien se alegra por un lado pero por otro siente "pena" por las dependientas.
Quienes sí han tenido más clientes han sido los restaurantes de los centros comerciales, que confían en que las cifras mejoren aún más en septiembre. "Incluso haciendo buen tiempo ha venido a comer más gente que cualquier otro domingo, y esto, por mucho que se quejen, va a ser muy bueno", explica Ramón, propietario de una cervecería.
El aspecto de las calles del Barrio del Pilar, donde se ubica el conocido centro comercial madrileño, era similar al de cualquier otro domingo porque las tiendas pequeñas han mantenido la persiana bajada y solo se veían abiertos los ultramarinos, como en cualquier otro domingo, igual que ha sucedido en otros barrios madrileños.
Tampoco han recibido muchos clientes las tiendas que han abierto en la zona del Barrio de Salamanca de Madrid, donde, mientras una mujer, Rosa María, explicaba "lo tranquila" que ha comprado durante toda la mañana, una dependienta de una firma de cosmética ubicada en El Corte Inglés le ha espetado: "y tanto, nosotros hemos hecho en todo el día una devolución".
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha afirmado que las nuevas medidas pretenden "estimular la actividad empresarial y reactivar el consumo" y ha confiado en que se incrementarán los ingresos del sector como ha sucedido en zonas ya liberalizadas, como el área de la Puerta del Sol, en donde, ha dicho, "el domingo se ha convertido en el segundo día en volumen de ventas".
Desde ahora, la apertura de un negocio requerirá sólo una declaración responsable en la que el interesado manifieste que cumple con la normativa vigente, el proyecto o documentación técnica que sea preciso en cada caso, y el pago de la tasa municipal o contraprestación económica correspondiente.
El consejero ha asegurado también que la liberalización de los horarios en la región contribuirá a la creación de puestos de trabajo y a la reactivación de la actividad económica.
En cambio, el sindicato UGT ha denunciado en un comunicado que los nuevos horarios perjudicarán gravemente a los trabajadores que "han visto cómo se han degradado en los últimos años y tampoco se han creado, frente a la propaganda oficial, los puestos de trabajo prometidos".
El sindicato asegura además que los horarios perjudicarán a los trabajadores, al pequeño y mediano comercio y a los consumidores, y fomentarán "el caos" en el comercio de la región, y denuncia que la norma "responde a los intereses de las grandes cadenas de distribución y de los centros comerciales en su afán por mantener e incrementar sus beneficios empresariales".
Según datos que ha citado Manglano, entre enero y marzo pasados fueron creados en la Comunidad 8.330 puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional se perdían más de 30.000 empleos.
Además, ha dicho, el paro en el comercio madrileño se sitúa en el 8,3%, sensiblemente inferior al que se registra en otras comunidades autónomas con modelos comerciales más restrictivos, como Cataluña, con un 12,1% de desempleo o Andalucía, con un 14,6%.

Enmiendan a la totalidad la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles

MADRID.- Todos los Grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid van a presentar una enmienda a la totalidad al Anteproyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, que ha presentado el Ejecutivo regional y que permitirá que los madrileños que lo deseen se puedan construir una casa en las fincas rurales que no se encuentren en terrenos protegidos por la legislación sectorial.

   El diputado socialista en la materia, Antonio Fernández Gordillo, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que esta norma "atenta contra el refundido de la Ley de Suelo de régimen básico, que prohíbe las parcelaciones en suelo rural".
   Asimismo, ha considerado que en Madrid, que es una región "inmensamente poblada", "no tiene sentido" que en el 17 por ciento de suelo que queda vacante, sin clasificar, "se dictaminen parcelas sin agua, luz o evacuación de aguas fecales".
   "Nos retrotrae a tiempos del lejano oeste, que nada tienen que ver con la Comunidad de Madrid del siglo XXI", ha indicado y ha considerado que la Ley "claramente, vulnera la legislación estatal de suelo y la conservación del medio natural".
   Además, ha opinado que "no va a solventar" el problema del éxodo del campo a la ciudad.
  Por parte de IU, la diputada portavoz en materia de Medio Ambiente, Carmen Villares, ha explicado a Europa Press que presentan una enmienda a la totalidad porque la ley va "contra todo sentido, racionalidad y necesidad en estos momentos".
   Además, ha explicado que tendrá "efectos medioambientales irreversibles, destruirá la economía agraria, impone un modelo de ordenación territorial" y "atenta contra los derechos y deberes constitucionales".
   Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos afirmó esta semana que presentan enmienda a la totalidad porque es "un grave error" y "va en contra de cómo se debería hacer el planeamiento y ordenación territorial en la Comunidad".
   Mientras, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, explicó esta semana que con esta ley se facilita a los madrileños que "puedan disponer de una vivienda en el campo con todas las garantías de sostenibilidad" y se procura "que se fijen las poblaciones locales y se consolide la población rural".
   Los requisitos contemplados para poder disfrutar de una vivienda rural de estas características pasan por que la superficie mínima de la parcela sea de seis hectáreas, que la altura máxima sea de 3,5 metros y una planta o que la distancia mínima entre dos viviendas sea de 250 metros.
   La construcción de viviendas, sólo una casa unifamiliar por parcela, deberá estar basada en conceptos de sostenibilidad. Además, tienen que ser edificaciones de una sola planta que no modifiquen la rasante natural del terreno y realizarse con el menor impacto visual posible.
   También se deberá preservar el arbolado de las parcelas y compensar con especies autóctonas a razón de tantos ejemplares adultos como años tuviera el ejemplar trasplantado.
   Asimismo, los propietarios estarán obligados a correr con la totalidad de las obras de acondicionamiento e instalaciones, así como a garantizar la sostenibilidad de su vivienda, sin instalaciones previas que supongan una carga económica para las administraciones.
   De hecho, no podrán exigir ni a la Comunidad ni a los ayuntamientos ningún tipo de inversión relacionada con el suministro de agua, luz, gas, recogida de basuras o accesos, que deberán correr a su costa

El PSM alerta de que Aguirre, con la Ley de Urbanizaciones en el Ámbito Rural, "retrotrae a tiempos del lejano oeste

MADRID.- El portavoz socialista de Medioambiente, Vivienda y Urbanismo en la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, ha alertado hoy de que la nueva Ley de Viviendas Rurales que pretende poner en marcha el Gobierno regional "retrotrae a tiempos del lejano oeste", ha informado el PSM en un comunicado.

   "Diseminar parcelas de 60.000 metros cuadrados por todo el suelo rural de nuestra región sin los mínimos servicios de suministro de agua, de luz o de tratamiento de aguas fecales nos retrotrae a tiempos de lejano oeste que no deseamos para la Comunidad de Madrid" ha criticado.
   Para el diputado socialista, esta nueva medida del Ejecutivo popular constituye un "atentado" a la ordenación racional del territorio y la sostenibilidad medio ambiental.  
   "En una región densamente poblada como la madrileña, este proyecto de Ley plantea un todo vale en suelos no urbanizables, aproximadamente el 17 % del territorio madrileño, que supone una amenaza para el medio natural", ha explicado.
   A su juicio, esta ley promueve "la destrucción de suelo natural y el crecimiento horizontal", lo que para el socialista no es más que una muestra de la "apuesta por el ladrillismo que provocó la crisis que padecemos en la actualidad y un modelo de movilidad basado en el vehículo privado" que lleva a cabo el PP.
   Por último, Fernández Gordillo ha explicado que "esto convierte el urbanismo en la Comunidad en una disciplina laxa sin herramienta alguna para proteger el interés general, ni controlar la dispersión urbana o el consumo irracional del suelo".
   A principios de semana, tras conocer este anteproyecto de ley, el secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, lo calificó de "torpeza", no sólo por atentar contra el medioambiente, sino también por basar el futuro, de nuevo, en el ladrillo, por lo que anunció que el Grupo Parlamentario Socialista del Hemiciclo de Vallecas presentará una enmienda a la totalidad contra esta ley.

UGT cree que trabajadores, el pequeño comercio y consumidores serán los perjudicados de la liberalización

MADRID.-   La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid ha asegurado este domingo que "los trabajadores, el pequeño comercio y los consumidores van a ser los perjudicados de la liberalización total de los horarios del comercio", ha informado el sindicato en un comunicado.

   A su juicio, esta nueva norma responde a "los intereses de las grandes cadenas de distribución y de los centros comerciales en su afán por mantener e incrementar sus beneficios empresariales pero que va a perjudica gravemente a importantes colectivos y sectores relacionados con el comercio en la Comunidad de Madrid: los trabajadores y trabajadoras del sector, el pequeño y mediano comercio y, también, los consumidores".
   Asimismo, ha denunciado que "los trabajadores y trabajadoras del Comercio madrileños ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de la política liberalizadora del Gobierno regional". "No han mejorado sus condiciones de trabajo. Todo lo contrario, han visto como se han degradado en los últimos años y tampoco se han creado, frente a la propaganda oficial, los puestos de trabajo prometidos", ha recalcado.
   Ahora, ha señalado, con "la puesta en marcha de esta norma, incluso antes de su entrada en vigor, los trabajadores y trabajadoras están sufriendo recortes y forzados a aceptar la rebaja de sus derechos en horarios, turnos e incluso salarios".
   En este punto, ha indicado que, por ejemplo, en las grandes superficies, se han apresurando a comunicarles la modificación, a peor, de sus condiciones laborales. "Sin olvidarnos de los voluntarios, forzosos, que deberán hacer más jornada sin remunerar, tan solo, en el mejor de los casos, a cambio de horas o días libres", ha agregado.
   "Tampoco se va a ver beneficiado el pequeño y mediano comercio que por muchos esfuerzos que realicen, no van a poder competir con las grandes empresas para mantener su cuota de mercado ya muy reducida por las normas de liberalización y con el agravamiento de la crisis económica y el fuerte descenso del consumo", ha señalado.
   Así, el sindicato ha alertado de que "el incremento de los costes, en el desesperado intento de mantener los beneficios de estas grandes empresas, lo va a pagar el consumidor que pagarán los incrementos en los precios de los productos".  
   UGT ha considerado, que en la actual coyuntura, no se consume más porque los establecimientos estén abiertos más horas y más días y muchos comercios pueden, por el contrario, cerrar sus puertas destruyéndose un importante número de empleo, más de los que dicen que se van a crear con la liberalización.

Matadero Madrid, premio FAD de Arquitectura 2012

MADRID.- El jurado de los FAD de Arquitectura decidió el pasado jueves en Barcelona otorgar el premio 2012 a Matadero Madrid en su conjunto, en una decisión que reconoce el excelente trabajo común de varios estudios de jóvenes arquitectos madrileños que han llevado a cabo la rehabilitación de las distintas naves y espacios de Matadero Madrid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. 

   Según el fallo, el jurado, ha valorado "tanto la actitud global de la propuesta, que apuesta de una forma valiente por la experimentación y el respeto a los espacios de libertad gestionados desde la sociedad civil, como la conceptualización del proyecto, desde su inicio en el 2007 con la rehabilitación del vestíbulo y el espacio Intermediae, hasta las recientes intervenciones de la Nave 16 y la Nave de Música finalistas en la presente edición de los Premios FAD".
   Además, el jurado destaca de Matadero Madrid "la inteligencia colectiva, la unidad que le viene inferida por la arquitectura industrial preexistente, y que con un mínimo de protagonismo exterior de las nuevas intervenciones, en el interior resuelve con rigor y autenticidad las diversas necesidades del extenso programa del Centro, buscando no sólo mantener los espacios arquitectónicos y formas estructurales, sino también el carácter, la atmósfera y sobre todo el irrepetible paso del tiempo".
   Esta es la primera ocasión que el premio FAD de arquitectura, el más prestigioso de cuantos se entregan en España, recae en un proyecto llevado a cabo por varios estudios, todos ellos representantes de la nueva arquitectura madrileña.
   De hecho, dos de las últimas intervenciones en Matadero Madrid, la Nave 16 -abierta en primavera de 2011, proyecto de Iñaqui Carnicero- y la Nave de Música -un proyecto realizado en tiempo récord por Langarita y Navarro y abierta en octubre de 2011- eran finalistas de los premios, pero una vez que el jurado visitó todas las instalaciones decidió premiar al conjunto de las intervenciones, lo que incluye la rehabilitación llevada a cabo por Arturo Franco en Intermediae y la oficina de Coordnación,  el trabajo de José Antonio García Roldán en la Central de Diseño, así como el espectacular trabajo de Churtichaga en Cineteca Madrid.
   Además, el premio del Público en esto premios FAD2012 ha ido a parar a la Nave 16, también de Matadero Madrid, y el premio de Ciudad a Paisaje ha sido para Madrid Río, de Ginés Garrido (team leader), Burgos & Garrido / Porras La Casta / Rubio & Álvarez-Sala / West 8.
   De esta manera, se reconocen también las dos grandes intervenciones urbanísticas, Matadero Madrid y Madrid Río, lideradas por el Ayuntamiento  a orillas del Manzanares, que precisamente comenzaron su integración a finales de junio con la apertura de los dos nuevos accesos entre ambos, abiertos todos los días del año desde las 9 de la mañana hasta a las 22 horas.  
   Se trata de dos proyectos que no solo han cambiado para siempre la imagen de la  ciudad, sino que han ampliado hacia el sur el concepto del centro de Madrid, haciendo crecer enormemente los espacios públicos de ocio, cultura y creación.
   Dos proyectos que, como indica el hecho de que los madrileños y visitantes los hayan hecho suyos desde el primer momento, han demostrado ya por si solos su oportunidad y que, además, con esta nueva interconexión,  solo pueden multiplicar el enorme potencial que ambos albergan estableciendo una colaboración con la que toda la ciudad sin duda alguna saldrá ganando.
   Esta unión de fuerzas no se limitará a la unión de espacios, sino que está previsto que, poco a poco, al igual que el río de visitantes y familias que cada fin de semana pasea por el parque inundará Matadero,  esta fábrica de arte y cultura se desbordará y  expandirá su influencia y actividades por Madrid Río.

Seis bufetes catalanes asesoran a una asociación para cursar una demanda colectiva contra Bankia

GERONA.- La Asociación para la Defensa de los Perjudicados por Entidades Financieras, creada recientemente, será la primera en interponer una demanda colectiva contra Bankia y su consejo de administración por daños y perjuicios y para hacerlo cuenta con el respaldo de seis despachos de abogados de diferentes puntos de Cataluña.

   En estos momentos los despachos de Tram Advocats i Assesors de Girona, Garcia Borras Advocats i Assesors de Olot, Cudós Consultores de Lleida y Legalcat Barcelona, I.P.Legales de Barcelona y el de la misma sede de la asociación --situada en la calle París número 50 de la capital catalana-- están trabajando para verificar toda la información que los accionistas minoritarios de Bankia les están presentando.
   En una semana, han recibido más de un millar de llamadas de familias afectadas por la venta de acciones de Bankia, pero también por el caso de las participaciones preferentes, la deuda subordinada y swaps, de las demás entidades financieras, según ha explicado Jordi Calvet, de Tram Advocats, a Europa Press.
   Tienen previsto tener lista la demanda contra Bankia en septiembre y conforme recojan información de las otras entidades bancarias, irán presentado demandas.
   Marta Muntada, también de Tram Advocats i Assesors, ha detallado que la asociación quiere denunciar a Bankia por daños y perjuicios porque no fue transparente sobre el valor patrimonial cuando salió a bolsa en julio de 2011, ya que las acciones se vendían a 3,75 euros cuando su valor real era de 0,77 euros.
   Por ello reclaman como indemnización la diferencia entre el valor de la acción cuando empezó a cotizar y el valor que tenga ésta en el momento en el que se haga efectiva la demanda.    
   La presidenta de la asociación, Maria Rosa Agustí, ha afirmado que su principal objetivo es reunir el máximo de gente posible para crear un foco de presión: "la ciudadanía tiene que asociarse y formar grupos de presión, ya que la unión es la que puede conseguir que cambien las cosas".
   Agustí ha insistido en que quieren recuperar el 100% de la inversión, ya que la mayoría de afectados son gente mayor que ha perdido todos sus ahorros; "cada caso es un drama", ha lamentado, y por ello ha animado a los afectados a ponerse en contacto con la asociación a través de la página web www.apdel.com.
   Y es que los afectados por el caso Bankia y también por las participaciones preferentes son gente mayor que ha invertido todo su dinero en ello; aunque de momento tienen caso de todo tipo: desde el que tenía 2.000 o 3.000 euros invertidos a personas que, de momento, han perdido más de 100.000 euros.
   De momento, el ámbito de actuación de la asociación es el catalán, pero no descartan abrirse a toda España, puesto que han recibido llamadas desde Albacete, Murcia o Toledo, entre otras localidades.
   Por ello están hablando con algún despacho de abogados de Madrid y también de Sevilla, para extenderse y hacer más fuerte la demanda.

El triunfo de los mediocres / David Jiménez *

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre. Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.

Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente
basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
(*) Periodista

Los comercios de Madrid tienen a partir de hoy libertad total de horarios

MADRID.- Los comercios de la Comunidad de Madrid tienen a partir de hoy  domingo libertad total para fijar sus horarios y días de apertura, pues entra en vigor la ley de dinamización de la actividad comercial aprobada recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo impulsar la actividad en el sector.

   La Asamblea de Madrid aprobó el pasado 7 de junio la normativa, que desarrolla una serie de medidas dirigidas a la reactivación de la economía y la actividad de las empresas. Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, esta ley entra en vigor este domingo.
   Tras su paso por el Parlamento regional, la ley ha sufrido varias modificaciones como su cambio de nombre, ya que ha dejado atrás su denominación de 'Ley de Dinamización del Comercio Minorista' para pasar a ser la 'Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid', pues la norma no afecta sólo al comercio, sino a otros sectores como el asegurador, inmobiliario y financiero.
   En concreto, la Ley establece la plena libertad de apertura todos los domingos y festivos del año, lo que significa que cada comerciante dispondrá de total libertad para elegir los días en los que decida ejercer su actividad comercial.
   Anteriormente se producía una segmentación en cuanto a la posibilidad de aperturas en domingos y festivos, en las que determinados tipos de comercios podían abrir con plena libertad (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie, tiendas de conveniencia, establecimientos ubicados en zonas de gran afluencia turística) y, sin embargo, otros encontraban limitaciones.
   La ley también contempla la supresión de todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial, siendo sustituidas por una declaración responsable, el proyecto técnico que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa o contraprestación económica correspondiente.
   A esta norma se han opuesto tanto PSOE como IU, ya que ven que genera importantes distorsiones en el tejido comercial y perjudica al pequeño comercio. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda madrileña ha estimado que la liberalización a la que se da ahora luz verde podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.
   Algunas empresas como Decathlon, Primark, Carrefour, FNAC o centros comerciales como La Vaguada ya han anunciado que aprovecharán la nueva ley para abrir todos los domingos y festivos. En otros casos, como las empresas del grupo Inditex (Zara, Stradivarius o Pull and Bear) dependerá de la zona donde esté ubicada la tienda.

El aeródromo de Cuatro Vientos no escapa a los recortes de Aena

MADRID.-   AENA ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.

   Concretamente, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.
   A los que se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
   Fuentes sindicales, que dieron por rotas las negociaciones tras las reuniones de los días 10 y 11 de julio pasados, aseguraron que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos.
   Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que "como mucho" se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta AENA.
   Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han pedido ya la retirada del plan, por "inviable", "como condición a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad del conjunto de la red".
   Asimismo, han mostrado su rechazo a los cambios de horarios operativos, si estos conllevan "necesariamente una modificación de los horarios laborales y el estrangulamiento de la actividad" en dichos aeropuertos.
   En un comunicado interno, los tres sindicatos han solicitado el cese del director de Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray, y del director del Grupo III de Aeropuertos, Jesús Villaroel, al que pertenecen los primeros aeródromos afectados.