domingo, 15 de julio de 2012

Seis bufetes catalanes asesoran a una asociación para cursar una demanda colectiva contra Bankia

GERONA.- La Asociación para la Defensa de los Perjudicados por Entidades Financieras, creada recientemente, será la primera en interponer una demanda colectiva contra Bankia y su consejo de administración por daños y perjuicios y para hacerlo cuenta con el respaldo de seis despachos de abogados de diferentes puntos de Cataluña.

   En estos momentos los despachos de Tram Advocats i Assesors de Girona, Garcia Borras Advocats i Assesors de Olot, Cudós Consultores de Lleida y Legalcat Barcelona, I.P.Legales de Barcelona y el de la misma sede de la asociación --situada en la calle París número 50 de la capital catalana-- están trabajando para verificar toda la información que los accionistas minoritarios de Bankia les están presentando.
   En una semana, han recibido más de un millar de llamadas de familias afectadas por la venta de acciones de Bankia, pero también por el caso de las participaciones preferentes, la deuda subordinada y swaps, de las demás entidades financieras, según ha explicado Jordi Calvet, de Tram Advocats, a Europa Press.
   Tienen previsto tener lista la demanda contra Bankia en septiembre y conforme recojan información de las otras entidades bancarias, irán presentado demandas.
   Marta Muntada, también de Tram Advocats i Assesors, ha detallado que la asociación quiere denunciar a Bankia por daños y perjuicios porque no fue transparente sobre el valor patrimonial cuando salió a bolsa en julio de 2011, ya que las acciones se vendían a 3,75 euros cuando su valor real era de 0,77 euros.
   Por ello reclaman como indemnización la diferencia entre el valor de la acción cuando empezó a cotizar y el valor que tenga ésta en el momento en el que se haga efectiva la demanda.    
   La presidenta de la asociación, Maria Rosa Agustí, ha afirmado que su principal objetivo es reunir el máximo de gente posible para crear un foco de presión: "la ciudadanía tiene que asociarse y formar grupos de presión, ya que la unión es la que puede conseguir que cambien las cosas".
   Agustí ha insistido en que quieren recuperar el 100% de la inversión, ya que la mayoría de afectados son gente mayor que ha perdido todos sus ahorros; "cada caso es un drama", ha lamentado, y por ello ha animado a los afectados a ponerse en contacto con la asociación a través de la página web www.apdel.com.
   Y es que los afectados por el caso Bankia y también por las participaciones preferentes son gente mayor que ha invertido todo su dinero en ello; aunque de momento tienen caso de todo tipo: desde el que tenía 2.000 o 3.000 euros invertidos a personas que, de momento, han perdido más de 100.000 euros.
   De momento, el ámbito de actuación de la asociación es el catalán, pero no descartan abrirse a toda España, puesto que han recibido llamadas desde Albacete, Murcia o Toledo, entre otras localidades.
   Por ello están hablando con algún despacho de abogados de Madrid y también de Sevilla, para extenderse y hacer más fuerte la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario