domingo, 15 de julio de 2012

UGT cree que trabajadores, el pequeño comercio y consumidores serán los perjudicados de la liberalización

MADRID.-   La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid ha asegurado este domingo que "los trabajadores, el pequeño comercio y los consumidores van a ser los perjudicados de la liberalización total de los horarios del comercio", ha informado el sindicato en un comunicado.

   A su juicio, esta nueva norma responde a "los intereses de las grandes cadenas de distribución y de los centros comerciales en su afán por mantener e incrementar sus beneficios empresariales pero que va a perjudica gravemente a importantes colectivos y sectores relacionados con el comercio en la Comunidad de Madrid: los trabajadores y trabajadoras del sector, el pequeño y mediano comercio y, también, los consumidores".
   Asimismo, ha denunciado que "los trabajadores y trabajadoras del Comercio madrileños ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de la política liberalizadora del Gobierno regional". "No han mejorado sus condiciones de trabajo. Todo lo contrario, han visto como se han degradado en los últimos años y tampoco se han creado, frente a la propaganda oficial, los puestos de trabajo prometidos", ha recalcado.
   Ahora, ha señalado, con "la puesta en marcha de esta norma, incluso antes de su entrada en vigor, los trabajadores y trabajadoras están sufriendo recortes y forzados a aceptar la rebaja de sus derechos en horarios, turnos e incluso salarios".
   En este punto, ha indicado que, por ejemplo, en las grandes superficies, se han apresurando a comunicarles la modificación, a peor, de sus condiciones laborales. "Sin olvidarnos de los voluntarios, forzosos, que deberán hacer más jornada sin remunerar, tan solo, en el mejor de los casos, a cambio de horas o días libres", ha agregado.
   "Tampoco se va a ver beneficiado el pequeño y mediano comercio que por muchos esfuerzos que realicen, no van a poder competir con las grandes empresas para mantener su cuota de mercado ya muy reducida por las normas de liberalización y con el agravamiento de la crisis económica y el fuerte descenso del consumo", ha señalado.
   Así, el sindicato ha alertado de que "el incremento de los costes, en el desesperado intento de mantener los beneficios de estas grandes empresas, lo va a pagar el consumidor que pagarán los incrementos en los precios de los productos".  
   UGT ha considerado, que en la actual coyuntura, no se consume más porque los establecimientos estén abiertos más horas y más días y muchos comercios pueden, por el contrario, cerrar sus puertas destruyéndose un importante número de empleo, más de los que dicen que se van a crear con la liberalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario