lunes, 14 de mayo de 2012

Cifuentes hace una valoración "muy positiva" porque se han respetado todos los derechos y se ha mantenido el orden con los del 15M

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado positivamente los dos primeros días de concentraciones que el movimiento 15M ha llevado a cabo con motivo de su primer aniversario porque se ha conjugado "el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano con el derecho del resto a poder transitar con libertad por las calles" y porque se ha conseguido mantener el orden público.

   En una entrevista en ABC Punto Radio, Cifuentes ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado haberse comportado de manera "impecable" y "loable una vez más" y ha ensalzado que hayan conseguido impedir la acampada en la Puerta del Sol, "que siempre se dijo que era ilegal".
   De esta forma, Cifuentes ha justificado las limitaciones horarias impuestas por la institución que dirige, avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para evitar que se produjera una acampada similar a la que los indignados protagonizaron hace un año, pero ha recordado que la Constitución establece el derecho de manifestación y de reunión y que es su obligación respetarlo.
   "Yo aplico la ley de la manera más literal posible. En este caso la Constitución establece en qué términos se deben celebrar las manifestaciones y las causas de restricción están muy tasadas y son muy limitadas", ha explicado, para asegurar que ella no tiene "ni mano blanda ni mano dura" ni es "egoísta", en relación a las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
   Así, ha defendido las medidas adoptadas por la Delegación en el marco del aniversario del 15M, que han permitido, ha alabado, garantizar el derecho de manifestación e impedir al mismo tiempo que los indignados volvieran a acampar. "Se ha podido salvaguardar el orden público gracias a la impecable actuación de la Policía. No ha habido ninguna alteración importante del orden público", ha informado.
   Sobre los desalojos que han tenido lugar esta madrugada y la noche del sábado al domingo en la Puerta del Sol, Cifuentes ha vuelto a defender la actuación policial y ha señalado que en ambos casos se ha producido "de manera ordenada y mesurada" y sin necesidad de realizar "ninguna carga". "Quiero reiterarles mi felicitación", ha añadido en una entrevista en Onda Cero.
   Asimismo, ha apuntado que las concentraciones que están teniendo lugar en Sol y que tienen previsto prolongarse hasta el martes 15 de mayo "se han ido desinflando" desde la primera manifestación del sábado por la tarde, tras la cual se reunieron en la céntrica plaza madrileña alrededor de 30.000 personas. "Ayer ya hubo mucha menos gente. En el momento de mayor afluencia había 5.000 o 6.000 personas", ha explicado.
   Por otra parte, Cifuentes ha querido aclarar la polémica surgida a raíz de que ella misma revelara que había acudido a una asamblea del movimiento 15M y ha negado que lo hiciera "camuflada" porque no se disfraza "ni en carnaval". 
"Jamás he dio de infiltrada, he acudido a más de una asamblea pero porque yo creo que a veces es bueno ver las cosas sobre el terreno. Cualquier persona que me conozca sabe que me gusta ver las cosas de cerca", ha asegurado.
   Tras conocer de cerca al movimiento y observar el funcionamiento de una asamblea de barrio, en este caso la de Malasaña, la delegada ha dicho que ha podido llegar a la conclusión de que "el 15M no es un movimiento tan desorganizado como pretenden hacer creer" y ha aseverado que, a su parecer, "detrás de él hay una organización y una infraestructura".
   "Hay diferentes grupos que en algunas ocasiones defienden diferentes cosas. Sería un poco simplista el tratar de definirlo en pocas palabras, pero me quedo con que es un movimiento heterogéneo pero que tiene una organización y e incluso yo creo que un soporte económico", ha señalado.

Tomás Gómez cree que el debate sobre la monarquía sigue "pendiente"

MADRID.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha opinado este lunes que el debate sobre la monarquía española sigue pendiente a la espera de que sea "prioritario y coherente", un espacio que ahora ocupa la crisis. 

   En una entrevista en Telecinco, el líder de los socialistas madrileños ha afirmado que el rey tiene "una obligación de servidumbre pública" y que tiene que estar dispuesto "a asumirla".
   Fue Gómez quien señaló, tras conocerse el accidente del rey en Botsuana, que había llegado el momento de que el jefe del Estado eligiera "entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".
   "El debate está pendiente en este país. Ya se producirá cuando sea prioritario y coherente", ha subrayado el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid.

La venta de La Moncloa permitiría comprar casi 800 viviendas

MADRID.- El complejo de La Moncloa podría venderse por 122 millones de euros, con los que podrían comprarse 765 viviendas en el distrito de Villaverde, el más barato de Madrid, o 965 en L'Olivereta, el más económico de Valencia, según un estudio de pisos.com.

   Además, con ese importe se podrían adquirir 289 viviendas en el distrito más caro de Barcelona, en Les Corts, o 274 inmuebles en el madrileño distrito de Salamanca.
   La estimación del precio del complejo de La Moncloa se ha realizado tomando como precio del metro cuadrado el del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca de marzo de 2012.
   El complejo, situado en la avenida Puerta de Hierro, está compuesto por 13 edificios distribuidos en una superficie que ronda las 20 hectáreas de terreno, si bien se calculan alrededor de los 33.000 metros cuadrado construidos.
   Dentro de los muros del Palacio de La Moncloa hay cuidadas zonas verdes, amplias áreas deportivas, helipuerto e, incluso, existe un búnker subterráneo y un hospital con quirófano y UVI.
   La valoración que ha realizado el portal no ha tenido en cuenta el valor histórico del edificio y tampoco ha diferenciado usos, por lo que todos los metros cuadrados han sido calificados como residenciales.

La Policía desaloja Sol por segundo día consecutivo, con dos detenidos

MADRID.- La Policía Nacional ha desalojado alrededor de las 6.00 horas de esta mañana y por segundo día consecutivo la Puerta del Sol, donde alrededor de doscientos 'indignados' simpatizantes del movimiento 15M permanecían reunidos en asamblea con motivo de la celebración de su primer aniversario.

   En esta ocasión, la operación se ha llevado a cabo a penas sin incidentes y de forma "tranquila" y se ha saldado con la detención de dos personas por atentar contra agentes de la autoridad, han confirmado fuentes policiales. Asimismo, los agentes han identificado a otras 81 personas de las doscientas que permanecían en la Puerta del Sol.
   Según estas mismas fuentes, la plaza permanece en estos momentos desalojada, tranquila y sin incidentes, y vigilada por una fuerte presencia policial, tal y como viene siendo habitual desde que el movimiento comenzara a celebrar su primer aniversario el pasado sábado 12 de mayo.
   Además, un hombre de 40 años de edad ha sufrido un corte superficial en el cuello, por lo que efectivos del SAMUR le han trasladado a la clínica de La Concepción para recibir puntos de sutura, según ha informado Emergencias Madrid. No obstante, se desconocen todavía las causas de este incidente.
   Según informa el colectivo a través de la página web de Ágora Radio, surgida hace un año para dar difusión del movimiento, y que ha sido testigo de los hechos, el desalojo se ha producido a raíz de una "extraña pelea" que ha roto, según explican, "la tranquilidad de la asamblea" que en esos momentos tenía lugar en la simbólica plaza.
   "Todo parece una casualidad macabra, una extraña casualidad. La asamblea de permanencia estaba siendo pacífica y excepto algunos revienta asambleas, todo estaba dentro de la normalidad pacífica y cívica, apenas 50 personas debatían saludablemente sobre su permanencia en Sol", relatan.
   Asimismo, añaden que la "trifulca vino provocada por una persona que estuvo toda la noche calentando la manifestación e interrumpiendo la asamblea e intervenciones de las personas que salían a exponer, con gritos en apoyo al pueblo Saharahui, y otra persona que, según testigos, estuvo toda la noche con la máscara de Anonymous en silencio y que al parecer solo se la quitó para pelearse y agredir a un asistente".
   Se trata de el segundo día que los indignados permanecían en la céntrica plaza madrileña, símbolo del movimiento, hasta altas horas de la madrugada, a pesar de las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno en Madrid, que la pasada semana autorizó concentraciones sólo hasta las 22.00 horas.

Bankia se desploma un 9% y pierde la mitad del valor desde su debut en el parqué

MADRID.- Las acciones de Bankia se han desplomado un 9% en Bolsa y han perdido la mitad del valor con el que debutaron en el parqué el pasado 20 de julio, arrastradas por las nuevas exigencias de provisión aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español.

   Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encabezado los retrocesos del selectivo madrileño, que ha caído un 2,66%, y han saldado la jornada en 1,886 euros, frente a los 3,75 euros del precio de salida a Bolsa del pasado 20 de julio.
   Bankia es la entidad que más provisiones deberá acometer para afrontar el eventual deterioro de la cartera sana de créditos al 'ladrillo', un total de 4.722 millones de euros, que suponen el 15,7% del total de 30.000 millones de euros que ha de aportar el conjunto del sector financiero español.
   Las acciones de Bankia sufren un importante castigo en Bolsa desde que hace una semana Rodrigo Rato presentara su dimisión ante el plan de saneamiento pilotado por el Gobierno y que incluye ayudas públicas por importe de 4.465 millones de euros a través de la conversión en capital de un préstamo concedido en 2010. Los títulos se han depreciado un 23% respecto al cierre del viernes 4 de mayo
   Según los cálculos del Gobierno, el Estado contará con una participación del 48% en el capital de Bankia tras hacerse con la totalidad del accionariado de BFA, aunque aún está pendiente la valoración de la entidad por parte de los expertos independientes que asigne el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.
   El FROB asignará a tres entidades, entre bancos de inversión y auditoras, para realizar una valoración económica de BFA que servirá de base para fijar el precio de conversión en acciones del préstamo público, y determinará la participación estatal tanto en el capital de la matriz como de su filial.
   Una vez sea efectiva la entrada de capital público en BFA, el FROB nombrará a tres representantes en su consejo, que celebrará su próxima reunión con el telón de fondo de las medidas adicionales exigidas por el Banco de España en materia de saneamiento y que incluirán, previsiblemente, la venta de participaciones y un cambio radical en la composición del órgano con la salida de los miembros  de perfil político y sindical.

Solvencia a la baja

Fitch ha recortado el rating de viabilidad de BFA y de su filial Bankia hasta 'c' desde 'bb-' ante la solicitud de la matriz de recibir capital público y la posibilidad de que sean necesarios más recursos para reforzar sus niveles de capital.
   Asimismo, ha alabado la última reforma del Gobierno aprobada el pasado viernes que eleva las exigencias de provisión del sistema financiero español sobre los créditos al 'ladrillo' sin incidencias de pago.
   La agencia de calificación indica que la rebaja del rating de Bankia refleja su débil rentabilidad, financiación y liquidez, así como su elevada apelación a las subastas del Banco Central Europeo (BCE), y su elevada exposición al sector inmobiliario.
   Fitch apunta además que la tasa de morosidad de los créditos promotores e inmobiliarios de Bankia se encuentra bajo presión ante la debilidad económica en España.
   Por otro lado, la firma considera que la última vuelta de tuerca del Gobierno español al sector financiero al elevar las exigencias de provisiones a los créditos sanos del ladrillo "es un positivo paso adelante".
   La agencia de evaluación de riesgos afirma que la presión sobre las necesidades de capital de Bankia también es creciente tras el último decreto y que la quiebra de la entidad, según sus definiciones, "es inminente".
   Asimismo, considera previsible que las mayores provisiones que deberá afrontar la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri, harán necesario un mayor apoyo extraordinario.
   Sobre el nombramiento del exconsejero delegado de BBVA al frente de Bankia en sustitución de Rodrigo Rato, Fitch indica que se trata de un hecho positivo para la entidad dada su experiencia en la banca comercial al frente del 'banco azul'.

Aplazada hasta finales de noviembre la vista de Lorenzo Sanz por presunto delito de estafa

MADRID.- La vista oral prevista en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid para los próximos 16 y 17 de mayo contra el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz Mancebo por presunto delito de estafa, insolvencia punible y societario se ha trasladado hasta finales de noviembre.

   Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la razón de dicho aplazamiento es la intervención quirúrgica a la que se ha sometido otro de los acusados y que le impedía poder presentarse al juicio previsto para este miércoles y jueves, a partir de las 10.00 horas.
   Lorenzo Sanz, su esposa María Luz, y otras dos personas más, José Antonio R. R. y Santiago S. S, están acusados por la supuesta comisión de un delito de estafa, otro de insolvencia punible y un delito societario por los que la Fiscalía solicita para el exmandatario blanco seis años de prisión y dos para su esposa.
   Según las conclusiones provisionales del Ministerio Público, la  esposa de Lorenzo Sanz era la administradora única de la sociedad Refinsa SL y su marido lo era de Nuada SA, propietarias de unos terrenos en San Fernando de Henares cuyo 50 por ciento habrían vendido en junio de 2003 por casi 9 millones y medio de euros a Numam SA.
   Debido a que los precios se habían disparado al alza y el contrato no estaba elevado a escritura pública, las sociedades Refinsa y Nuada habrían acordado con el también procesado José Antonio R.R., máximo accionista de Numam SA y con el procesado Santiago SS, administrador único de Numam SA, la nueva venta del inmueble por un precio muy superior por el cien por cien del terreno.
   De esta forma acordaron vender todo el terreno a la sociedad Coperfil por 52,5 millones de euros, casi tres veces más del precio de la compra-venta. Los acusados José Antonio R. R. y Santiago S. S. ocultaron el nuevo acuerdo a los socios de Numan SA, contrarios a esta operación al tener conocimiento de que los terrenos adquiridos debían permanecer en su poder por el incremento del precio del suelo.
   En julio de 2005 las sociedades Refinsa SL y Nuada SA quisieron en un par de ocasiones devolver los 10 millones de euros a Numan SA por el valor de los terrenos de la compra-venta anulada, y, debido a que Numan SA se negó a aceptarlo, Lorenzo Sanz y su esposa se habrían quedado con los 10 millones abonados más los casi 30 millones de Coferfil que ya habían sido depositados en sus sociedades.
   Lorenzo Sanz carece de cualquier bien inmueble, propiedad, patrimonio y/o activo que sufrague los gastos que la querellante Numan SA había abonado por los terrenos, más los intereses, por  algo más de 16 millones de euros.
   La sociedad Refinsa fue declarada en concurso de acreedores en junio de 2008, desapareciendo su activo original y los 40 millones de euros cobrados por los terrenos.

Cifuentes dice que no puede prohibir marchas falangistas solo porque no le gusten

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este lunes que no puede prohibir manifestaciones en función de si le gusta o no la ideología de los partidos o colectivos que las convocan, como es el caso, ha señalado, de la que la Falange ha convocado para rechazar "los separatismos" el próximo 25 de mayo en Madrid, unas horas antes de que tenga lugar la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao.

   "La Falange me gusta bastante poco y rechazo de plano cualquier cosa que pueda plantear, pero la Constitución y el derecho de manifestación están por encima de que a mi me guste o no me guste la ideología de los convocantes, que no me gusta absolutamente nada", ha explicado en una entrevista en ABC Punto Radio.
   En este sentido, ha señalado que la Delegación del Gobierno no está "para prohibir o permitir manifestaciones" según les guste la ideología de quienes las promueven, porque la Constitución reconoce el derecho de manifestación. "Si los solicitantes, en este caso la Falange, cumple los requisitos, pues hay que autorizarla", ha señalado.
   No obstante, ha reconocido que el partido que se jugará el próximo 25 de mayo en el Vicente Calderón es de "alto riesgo" y que por lo tanto la Delegación del Gobierno está preparando "un dispositivo muy importante para evitar que haya cualquier incidente entre ambas aficiones".
   "Lo que sí que se va a hacer es que haya una vigilancia policial en esta manifestación como en otras para evitar que no pueda haber absolutamente ningún tipo de incidente", ha aseverado, para añadir que el hecho de que esta marcha se vaya desarrollar lejos del estadio donde tendrá lugar el encuentro deportivo es otro motivo para autorizarla.
   De esta forma, Cifuentes ha asegurado que, a su parecer, no tienen por qué producirse incidentes en dicha manifestación, convocada por la Falange y Nudo Patriota Español bajo el lema 'Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España' y que saldrá de la plaza de Alonso Martínez con destino a la de Chamberí a las 18.00 horas el 25 de mayo.

Se recogen entre los madrileños firmas en Sol para la propuesta Democracia 4.0

MADRID.- Simpatizantes del Movimiento 15-M recogían firmas este mediodía en la madrileña Puerta del Sol para presentar ante el Congreso la propuesta Democracia 4.0, una alternativa con la que quieren disponer de una democracia participativa directa, tal y como han explicado los que allí se encontraban.

   Es el caso de Jordi, un joven que ha indicado que la petición consiste en que la gente pueda participar directamente en las votaciones en las que estén interesados, algo que podrían hacer desde casa mediante Internet.
   "Participar no solamente para elegir a los representantes (políticos) sino para votar propuestas en el Congreso; existen formas de hacer esto electrónicamente mediante Internet con firmas digitales", ha indicado Jordi quien ha agregado que la propuesta ha tenido tal acogida entre los ciudadanos que igual se quedan sin formularios.
   Por su parte, Elena, otra simpatizante del movimiento, ha explicado que la propuesta ha salido de Democracia Real Ya (DRY), quienes, acompañados de un grupo de 'indignados', se han acercado al Congreso de los Diputados para depositar el conjunto de firmas recopiladas. "Es importantísimo la participación ciudadana", ha agregado la joven.
   "Mi propuesta iría aun más allá, sería decir a los políticos que queremos un espacio, que somos el 99 por ciento de la población y que queremos escaños, ya que estamos preocupados por los problemas sociales que ellos no son capaces de resolver", ha detallado.
   El matrimonio formado por Juan Pedro y Blancanieves también han querido sumar su apoyo a esta iniciativa porque entienden que los políticos desatienden a los ciudadanos excepto cuando hay elecciones. "Entonces que tengamos un poco más de voz y voto en las decisiones que se toman en el Congreso", ha indicado la mujer.

Los 'indignados' vuelven a celebrar una asamblea en Sol después de las diez de la noche

MADRID.- Varios cientos de 'indignados' han vuelto a celebrar una asamblea en la Puerta del Sol después de las diez de la noche, hora límite fijada por la Delegación del Gobierno para ocupar esta céntrica plaza madrileña dentro de los actos de protesta que conmemoran el primer aniversario del Movimiento 15M. 

   Por tercer día consecutivo, los 'indignados' se han reunido desde las diez de la noche en el espacio comprendido entre la nueva estación de Metro de Sol y la estatua de Carlos III. De esta forma, han puesto en común lo que previamente habían debatido en las asambleas sectoriales celebradas en diferentes plazas de Madrid durante este lunes.
   La Policía ha mantenido el dispositivo de seguridad de días anteriores. La menor afluencia de simpatizantes del Movimiento 15M --en relación al sábado, 12 mayo-- ha permitido que el tráfico permaneciera abierto en la Puerta del Sol.

Los detenidos del primer desalojo de Sol dicen que les han "pegado y amenazado"

MADRID.- Los activistas del Movimiento 15M detenidos en Madrid durante el primer desalojo de la celebración del aniversario del Movimiento, han denunciado tras abandonar los juzgados que los agentes de la Comisaría de Moratalaz les ha "pegado" y "amenazado" durante su estancia en las dependencias policiales. 

   "Hemos estado aquí 24 horas. Ayer no nos dieron de comer en todo el día y a mí se me ha negado mi medicación. No entiendo por qué, ya que ir a manifestarse es ejercer tus derechos", ha señalado uno de los detenidos tras salir de los Juzgados de Plaza de Castilla.
   Por otra parte, otro joven detenido ha indicado que les han tratado "fatal", les han "pegado mucho" y les han "amenazado". 
"Nos iban a poner una orden de alejamiento a Sol, pero al final, nada", ha explicado.
   Tras tomarles declaración, la juez de Instrucción nº 5 de Madrid, Carmen Valcarce, ha acordado su puesta en libertad sin haber adoptado medidas cautelares y bajo los cargos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.
   El joven ha manifestado que el pasado sábado "la policía tenía unas ganas tremendas de cargar".
 "Yo creo que el año pasado se quedaron con las ganas de cargar y este año ya les han dado", ha añadido.
   Otro de los detenidos, un fotógrafo, ha apuntado que él no era del 15M, y aún así fue arrestado "cuando estaba sacando una foto de los detenidos". En cuanto al trato de la Policía, ha explicado que les han "esposado mirando al suelo varias horas" y que oyó golpes "dentro de la comisaría hacia una chica".
   Unos 40 activistas se han concentrado ante los Juzgados de Plaza Castilla a partir de las 15.00 horas en apoyo a los detenidos, que han salido en libertad sobre las 16.45 horas.

Propuesta de sanción para 300 'indignados' por manifestarse fuera de horario

MADRID.- La Policía Nacional ha identificado a lo largo del fin de semana a cerca de 300 personas que serán propuestas para sanción ante la Delegación de Gobierno de Madrid por negarse a abandonar la Puerta del Sol desobedeciendo así el límite horario de manifestación fijado hasta las 22 horas por el Departamento que dirige Cristina Cifuentes, han informado  fuentes policiales.

   Estas mismas fuentes han precisado que las identificaciones se produjeron en el marco de los dos desalojos llevados a cabo en las madrugadas del sábado y el domingo cuando los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) evacuaron de la emblemática plaza a las decenas de personas que se resistían a abandonar el lugar.
   La primera noche la Policía tomó la documentación a cerca de 200 personas y la segunda a un centenar, según estas fuentes. Ahora la Delegación de Gobierno de Madrid deberá estudiar los informes que le remita la Policía para proceder a la posible sanción administrativa en caso de que lo considere oportuno. Se trata de un procedimiento administrativo como cualquier otro en el que se da parte al interesado para que alegue en su defensa lo que considere conveniente.  
   El tipo de sanciones viene definido en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que en su artículo 23 tipifica como "falta grave" supuestos como "la negativa a disolver las manifestaciones y reuniones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente", entre otros aspectos. La multa habitual para este tipo de situaciones es de 300 euros, según las fuentes consultadas, aunque aclaran que la sanción a imponer siempre dependerá de cada caso y de lo que informe la policía.
   Durante el primer desalojo de la madrugada del sábado, agentes de la Policía advirtieron a los manifestantes que aún permanecían a las 5.30 horas en los accesos a la Puerta del Sol que si no despejaban la zona serían sancionados ante la Delegación de Gobierno.
   En concreto, uno de los agentes que participaba en el dispositivo tomó la palabra y comunicó a los presentes en la calle del Carmen (a unos 50 metros de la plaza) que, en caso de no despejar la zona, se les pediría la documentación para tramitar la pertinente sanción ante la Delegación de Gobierno. "A quien se quede, la documentación", llegó a indicar otro de los agentes.
   La Delegación de Gobierno había impuesto como límite horario para la concentración las 22.00 horas, medida que fue desoída por las miles de personas que permanecieron en la Puerta del Sol a partir de esa hora. En el momento del desalojo, producido minutos antes de las 5.00 de la madrugada, aún permanecían en la plaza varias decenas de personas.
   Las mismas fuentes policiales consultadas explicaron que el plan inicial era despejar la plaza en torno a las 3 horas de la madrugada, pero finalmente se retrasó debido a que aún permanecía demasiada gente en el lugar sin dar apariencia de querer pernoctar en la Puerta del Sol.
   Además explican que el procedimiento de llevar a cabo identificaciones para posibles sanciones es una práctica de la que no era muy partidaria la anterior Delegada de Gobierno de Madrid con el Ejecutivo socialista, Dolores Carrión, y que ahora se ha recuperado.

Hacienda prevé el control de los 2.000 ayuntamientos sin plan de ajuste

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste.

   En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha añadido que "para este verano, antes de vacaciones", el Gobierno tendrá a punto el plan para los entes locales españoles.
   Con este plan, el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración, ha explicado.
   En todo caso, durante la conferencia ha recordado el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes.

La Fiscalía de Madrid pide una orden de alejamiento de Sol para los detenidos

MADRID.- La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez que toma declaraciones a los nueve detenidos durante el primer desalojo de la celebración del primer aniversario del Movimiento 15M que se les imponga como medida cautelar una orden de alejamiento respecto a la Puerta del Sol, han informado fuentes jurídicas.  

    Los nueve detenidos se encuentran a esta hora prestando declaración en los juzgados de Plaza de Castilla. El juez deberá decidir si impone la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.
   Tras prestar declaración en la sede de la Brigada Provincial de Información, ubicada en Moratalaz, los detenidos han sido puestos a disposición de los juzgados para que presten declaración ante la autoridad judicial.

Los 'indignados' se consideran "más vivos que nunca" tras las movilizaciones

MADRID.- El grupo de coordinación de las actividades que desde este sábado está llevando a cabo el 15M en Madrid con motivo de su primer aniversario de protesta en las calles considera que la conmemoración está siendo "un éxito" y que están demostrando que el movimiento está "más vivo que nunca".

   Así lo ha asegurado Susana, una de las integrantes de este grupo que desde hace meses se ha encargado de coordinar todas las propuestas y actividades procedentes de las diferentes vertientes del colectivo para conmemorar el aniversario.
   Según Susana, el 15M ha conseguido "una vez más" sacar a miles de personas a la calle, no sólo en Madrid, donde, a su parecer, "las manifestaciones del sábado fueron un éxito", y en España, sino en otras muchas ciudades del mundo, como Nueva York o Río de Janeiro.
   "El seguimiento fue fortísimo tanto a nivel nacional como internacional. Se pudieron ver además formas muy creativas de apoyo", ha ensalzado, para señalar que tal seguimiento les ha hecho darse cuenta de que el movimiento de indignación español es un "referente para la lucha en muchas zonas del mundo", lo que es un "orgullo" pero también, ha reconocido, "una responsabilidad".
   Respecto a las marchas que el sábado por la tarde recorrieron la capital y que, una vez en la Puerta del Sol, congregaron a más de 30.000 personas, según el Ministerio del Interior --las más numerosas de las que tuvieron lugar en España--, Susana, ha asegurado que están muy orgullosos y ha destacado que "no hubo incidentes".
   "En las caras de la gente se podía ver la tranquilidad con la que se desarrollaron las manifestaciones. Había miles y miles de personas. Cerca de Sol no cabía nadie. Todo se desarrolló perfectamente", ha valorado.
   Sobre las declaraciones que ha realizado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en las que ha asegurado que las concentraciones programadas por los indignados madrileños están perdiendo fuerza desde el sábado, Susana se ha mostrado contraria y ha apuntado que últimamente da la sensación de que la delegada sólo sabe hablar del 15M.
   "Creo que los números están en la calle. Ayer a la una de la madrugada éramos mas de mil personas en Sol participando en la asamblea y debatiendo. Que ella haga su trabajo y nosotros haremos el nuestro", ha señalado.
   Así, ha asegurado que las movilizaciones de este fin de semana demuestran que el movimiento está "más vivo que nunca" y que un año después de que tuviera lugar la primera manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya' sigue habiendo "mucha ilusión". "Seguimos trabajando, seguimos encontrándonos. Estamos muy felices", ha confesado.
   Sobre las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno a raíz de la solicitud de un particular, las cuales autorizan actividades en la simbólica plaza madrileña sólo hasta las 22.00 horas, Susana ha afirmado que, tal y como ya avanzaron, nunca han tenido la intención de respetarlos.
   "No les hacemos caso porque tenemos un programa definido. Nos ceñimos a nuestro programa y consideramos que el derecho de manifestación no tienen horarios ni calendarios", ha aseverado, para añadir que una vez más han demostrado que son pacíficos y que su objetivo es llevar el debate a la calle.  
   No ha querido entrar a valorar, no obstante, la decisión de algunos indignados de permanecer en la plaza hasta altas horas de la madrugada porque desde el grupo de coordinación ya advirtieron de que en ningún momento consensuaron realizar una acampada. "Cada persona es responsable de sus propia decisiones. Nosotros no tenemos legitimidad para decirles nada" ha explicado.
   De esta forma, se ha remitido a la Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M que surgió de la acampada de la Puerta de Sol de hace un año, quienes este lunes han denunciado que las personas que fueron detenidas la noche del sábado durante el desalojo de la plaza han sufrido "tratos degradantes" durante su estancia en la Comisaría de Moratalaz.
   Según los abogados del movimiento, "gran parte de las personas detenidas han sido obligadas a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposadas y mirando cara a la pared, durante varias horas" y "una de las personas detenidas ha sido agredida por funcionarios policiales, que le han propinado varias bofetadas en presencia de otros detenidos a los que se les ordenó que mirar para otro lado".
   Desde la Comisión Legal, han anunciado que tienen previsto poner estos hechos "en conocimiento del juez de guardia" hoy mismo. "Tendrá que abrir diligencias con el fin de investigar los hechos y depurar las responsabilidades a que hubiere lugar", apuntan.
   Asimismo, advierten de que "pese al claro objetivo represor y desmovilizador de estas prácticas, el programa de actividades y talleres para los próximos días por parte del movimiento 15M se mantendrá" y animan a los ciudadanos a seguir participando, "denunciando un sistema que antepone intereses económicos y de control social a los derechos fundamentales de las personas".