lunes, 14 de mayo de 2012

Bankia se desploma un 9% y pierde la mitad del valor desde su debut en el parqué

MADRID.- Las acciones de Bankia se han desplomado un 9% en Bolsa y han perdido la mitad del valor con el que debutaron en el parqué el pasado 20 de julio, arrastradas por las nuevas exigencias de provisión aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español.

   Los títulos de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encabezado los retrocesos del selectivo madrileño, que ha caído un 2,66%, y han saldado la jornada en 1,886 euros, frente a los 3,75 euros del precio de salida a Bolsa del pasado 20 de julio.
   Bankia es la entidad que más provisiones deberá acometer para afrontar el eventual deterioro de la cartera sana de créditos al 'ladrillo', un total de 4.722 millones de euros, que suponen el 15,7% del total de 30.000 millones de euros que ha de aportar el conjunto del sector financiero español.
   Las acciones de Bankia sufren un importante castigo en Bolsa desde que hace una semana Rodrigo Rato presentara su dimisión ante el plan de saneamiento pilotado por el Gobierno y que incluye ayudas públicas por importe de 4.465 millones de euros a través de la conversión en capital de un préstamo concedido en 2010. Los títulos se han depreciado un 23% respecto al cierre del viernes 4 de mayo
   Según los cálculos del Gobierno, el Estado contará con una participación del 48% en el capital de Bankia tras hacerse con la totalidad del accionariado de BFA, aunque aún está pendiente la valoración de la entidad por parte de los expertos independientes que asigne el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.
   El FROB asignará a tres entidades, entre bancos de inversión y auditoras, para realizar una valoración económica de BFA que servirá de base para fijar el precio de conversión en acciones del préstamo público, y determinará la participación estatal tanto en el capital de la matriz como de su filial.
   Una vez sea efectiva la entrada de capital público en BFA, el FROB nombrará a tres representantes en su consejo, que celebrará su próxima reunión con el telón de fondo de las medidas adicionales exigidas por el Banco de España en materia de saneamiento y que incluirán, previsiblemente, la venta de participaciones y un cambio radical en la composición del órgano con la salida de los miembros  de perfil político y sindical.

Solvencia a la baja

Fitch ha recortado el rating de viabilidad de BFA y de su filial Bankia hasta 'c' desde 'bb-' ante la solicitud de la matriz de recibir capital público y la posibilidad de que sean necesarios más recursos para reforzar sus niveles de capital.
   Asimismo, ha alabado la última reforma del Gobierno aprobada el pasado viernes que eleva las exigencias de provisión del sistema financiero español sobre los créditos al 'ladrillo' sin incidencias de pago.
   La agencia de calificación indica que la rebaja del rating de Bankia refleja su débil rentabilidad, financiación y liquidez, así como su elevada apelación a las subastas del Banco Central Europeo (BCE), y su elevada exposición al sector inmobiliario.
   Fitch apunta además que la tasa de morosidad de los créditos promotores e inmobiliarios de Bankia se encuentra bajo presión ante la debilidad económica en España.
   Por otro lado, la firma considera que la última vuelta de tuerca del Gobierno español al sector financiero al elevar las exigencias de provisiones a los créditos sanos del ladrillo "es un positivo paso adelante".
   La agencia de evaluación de riesgos afirma que la presión sobre las necesidades de capital de Bankia también es creciente tras el último decreto y que la quiebra de la entidad, según sus definiciones, "es inminente".
   Asimismo, considera previsible que las mayores provisiones que deberá afrontar la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri, harán necesario un mayor apoyo extraordinario.
   Sobre el nombramiento del exconsejero delegado de BBVA al frente de Bankia en sustitución de Rodrigo Rato, Fitch indica que se trata de un hecho positivo para la entidad dada su experiencia en la banca comercial al frente del 'banco azul'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario