lunes, 14 de mayo de 2012

Los 'indignados' se consideran "más vivos que nunca" tras las movilizaciones

MADRID.- El grupo de coordinación de las actividades que desde este sábado está llevando a cabo el 15M en Madrid con motivo de su primer aniversario de protesta en las calles considera que la conmemoración está siendo "un éxito" y que están demostrando que el movimiento está "más vivo que nunca".

   Así lo ha asegurado Susana, una de las integrantes de este grupo que desde hace meses se ha encargado de coordinar todas las propuestas y actividades procedentes de las diferentes vertientes del colectivo para conmemorar el aniversario.
   Según Susana, el 15M ha conseguido "una vez más" sacar a miles de personas a la calle, no sólo en Madrid, donde, a su parecer, "las manifestaciones del sábado fueron un éxito", y en España, sino en otras muchas ciudades del mundo, como Nueva York o Río de Janeiro.
   "El seguimiento fue fortísimo tanto a nivel nacional como internacional. Se pudieron ver además formas muy creativas de apoyo", ha ensalzado, para señalar que tal seguimiento les ha hecho darse cuenta de que el movimiento de indignación español es un "referente para la lucha en muchas zonas del mundo", lo que es un "orgullo" pero también, ha reconocido, "una responsabilidad".
   Respecto a las marchas que el sábado por la tarde recorrieron la capital y que, una vez en la Puerta del Sol, congregaron a más de 30.000 personas, según el Ministerio del Interior --las más numerosas de las que tuvieron lugar en España--, Susana, ha asegurado que están muy orgullosos y ha destacado que "no hubo incidentes".
   "En las caras de la gente se podía ver la tranquilidad con la que se desarrollaron las manifestaciones. Había miles y miles de personas. Cerca de Sol no cabía nadie. Todo se desarrolló perfectamente", ha valorado.
   Sobre las declaraciones que ha realizado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en las que ha asegurado que las concentraciones programadas por los indignados madrileños están perdiendo fuerza desde el sábado, Susana se ha mostrado contraria y ha apuntado que últimamente da la sensación de que la delegada sólo sabe hablar del 15M.
   "Creo que los números están en la calle. Ayer a la una de la madrugada éramos mas de mil personas en Sol participando en la asamblea y debatiendo. Que ella haga su trabajo y nosotros haremos el nuestro", ha señalado.
   Así, ha asegurado que las movilizaciones de este fin de semana demuestran que el movimiento está "más vivo que nunca" y que un año después de que tuviera lugar la primera manifestación convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya' sigue habiendo "mucha ilusión". "Seguimos trabajando, seguimos encontrándonos. Estamos muy felices", ha confesado.
   Sobre las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno a raíz de la solicitud de un particular, las cuales autorizan actividades en la simbólica plaza madrileña sólo hasta las 22.00 horas, Susana ha afirmado que, tal y como ya avanzaron, nunca han tenido la intención de respetarlos.
   "No les hacemos caso porque tenemos un programa definido. Nos ceñimos a nuestro programa y consideramos que el derecho de manifestación no tienen horarios ni calendarios", ha aseverado, para añadir que una vez más han demostrado que son pacíficos y que su objetivo es llevar el debate a la calle.  
   No ha querido entrar a valorar, no obstante, la decisión de algunos indignados de permanecer en la plaza hasta altas horas de la madrugada porque desde el grupo de coordinación ya advirtieron de que en ningún momento consensuaron realizar una acampada. "Cada persona es responsable de sus propia decisiones. Nosotros no tenemos legitimidad para decirles nada" ha explicado.
   De esta forma, se ha remitido a la Comisión Legal de la vertiente madrileña del 15M que surgió de la acampada de la Puerta de Sol de hace un año, quienes este lunes han denunciado que las personas que fueron detenidas la noche del sábado durante el desalojo de la plaza han sufrido "tratos degradantes" durante su estancia en la Comisaría de Moratalaz.
   Según los abogados del movimiento, "gran parte de las personas detenidas han sido obligadas a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposadas y mirando cara a la pared, durante varias horas" y "una de las personas detenidas ha sido agredida por funcionarios policiales, que le han propinado varias bofetadas en presencia de otros detenidos a los que se les ordenó que mirar para otro lado".
   Desde la Comisión Legal, han anunciado que tienen previsto poner estos hechos "en conocimiento del juez de guardia" hoy mismo. "Tendrá que abrir diligencias con el fin de investigar los hechos y depurar las responsabilidades a que hubiere lugar", apuntan.
   Asimismo, advierten de que "pese al claro objetivo represor y desmovilizador de estas prácticas, el programa de actividades y talleres para los próximos días por parte del movimiento 15M se mantendrá" y animan a los ciudadanos a seguir participando, "denunciando un sistema que antepone intereses económicos y de control social a los derechos fundamentales de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario