martes, 17 de abril de 2018

El JEMAD alerta: "Las Fuerzas Armadas están en una situación crítica"

MADRID.- Con un lenguaje directo, sincero, contundente y sin juegos de palabras. Así ha explicado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Fernando Alejandre Martínez, cuál es la situación actual de las Fuerzas Armadas. Y por lo dicho no son ni mucho menos halagüeñas. "Diez años sin invertir han dejado a las Fuerzas Armadas en situación crítica", ha dicho de forma directa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido para explicar parte del gasto en Defensa si el Gobierno consigue aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, se ha mostrado preocupado por la poca inversión que se realiza en materia de Defensa y ha puesto en duda de que sirvan para recuperar las capacidades perdidas durante estos años.
Ha recordado que el aumento de presupuesto no es suficiente y que la inversión real todavía no ha alcanzado las cifras de 2008, anteriores a la crisis económica. Tras recordar que España se comprometió en 2014 en la Cumbre de la OTAN a alcanzar el 2 por ciento del PIB de inversión en Defensa, ha hecho públicas las cifras que demuestran que en nuestro país ese compromiso todavía está muy lejano.
"La inversión en Defensa es el resultado de sumar el presupuesto de Defensa, el coste de las operaciones de mantenimiento de la paz, las pensiones militares y otros gastos. Esto sitúa nuestra inversión en el 0,91 por ciento del PIB. Cuando firmamos el compromiso de Gales era el 0,92 por ciento. Entonces el compromiso de alcanzar el 2 por ciento lo alcanzaban tres países, ahora trece. Entonces éramos el antepenúltimo país que menos invertía, ahora somos el penúltimo", ha dicho Alejandre.
"Los riesgos para la seguridad son reales. Necesitamos más inversiones. España no invierte en la seguridad global en la medida que debería. Lo tratamos de compensar con las operaciones de mantenimiento de la paz, y se hace a costa del esfuerzo de los militares y de la operatividad de las Fuerzas Armadas. La operatividad está por debajo de lo que nos exigen los aliados", ha continuado su comparecencia.
Ha explicado que durante estos años se han tenido que priorizar el adiestramiento de unas unidades sobre otras y que la falta de piezas de repuesto ha hecho que cada vez que hay que desplegar un sistema de armas "se tiene que canibalizar otro similar, dejándolo fuera de servicio", para poder tenerlo operativo.
"Fuera de los PEAS (Programas Especiales de Armamento) apenas queda nada disponible para nuevas adquisiciones. La capacidad de modernizarse se limite a lo que se puede adquirir gracias a la participación en la operaciones de mantenimiento de la paz. Diez años sin invertir dejan a las fuerzas armadas en situación crítica. Hay carencias muy importantes. Se necesita un importante programa de inversiones", ha explicado.
"Soy consciente de que hay otras demandas en la sociedad. Pero como profesional que se dedica a la seguridad me parece temerario hablar de cañones o mantequilla. Es un debate injusto. Demagógico. Hay que invertir en mantequilla, pero también en cañones. Ningún otro país de nuestro entorno invierte tan poco en Defensa", ha continuado.
Tras esto, ha mandado un mensaje muy claro sobre quiénes tienen que fomentar una cultura de Defensa en la sociedad española: "Los militares no somos quienes debemos convencer a la sociedad. Son ustedes, señorías, los que deben liderar esa campaña de información. Quienes deben hablarles de la necesidad de invertir en Defensa", según la versión de www.libertaddigital.com.

Ciudadanos intensifica el pressing a Cifuentes pese a su renuncia al máster

BARCELONA.- La renuncia de Cristina Cifuentes al máster de la Universidad Rey Juan Carlos, sin mea culpa, no ha ablandado la postura de Ciudadanos. El socio de la presidenta madrileña sigue pidiendo su dimisión y este martes varios de sus dirigentes han salido al paso de las dudas que podía haber sobre qué hará C's: mantiene su petición y retirará el apoyo al PP en Madrid si Cifuentes no hace las maletas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy que no deje que el caso Cifuentes “se pudra más” y que ponga a un presidente “limpio” hasta el fin de la legislatura. La “confesión” de la todavía presidenta madrileña prueba la “trama delictiva" en la URJC y sus "mentiras reiteradas" para encubrir los delitos, según el líder de la formación naranja.
Para dejarlo más claro, el portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que la renuncia al máster “no cambia nada”. 
“Es una huida hacia adelante” de Cifuentes, ha agregado en una entrevista en Onda Cero, y se ha preguntado: “¿Por qué, si ha hecho todo bien, renuncia al máster?”. Aguado ve la intención “de tapar, entre todos, una presunta trama delictiva”.
Finalmente, Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha completado la ofensiva de la formación naranja contra Cifuentes: “No es lo mismo mentir sobre tu nivel de inglés que beneficiarte de una trama que afecta a una universidad pública", ha asegurado en una entrevista en Antena3.

Pedro Sánchez no cree "suficiente" la renuncia de Cifuentes al máster y reclama su dimisión

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que la renuncia al máster de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, es "condición necesaria pero no suficiente", porque con ella está "reconociendo que ha mentido", y ha sostenido que "lo que tiene que hacer es dimitir".

En una entrevista en RNE, Sánchez ha dicho que no hay que "mezclar" los casos de políticos que engordan sus currículum con el de Cifuentes, en el que hay un "supuesto caso de falsificación documental en la Universidad" y una representante política que se ha "valido de su puesto institucional para que le regalaran distintos grados y máster que inflaran su currículum".
Tras criticar que la Asamblea de Madrid todavía no haya puesto fecha para la moción de censura registrada por el PSOE hace 12 días, Sánchez ha dicho tener la sensación de que Ciudadanos "continúa empeñado en cambiar a Cifuentes por alguien del PP", lo que a su juicio no serviría para regenerar la vida política en Madrid.
En la entrevista, el secretario general ha declinado responder si en el gobierno presidido por Ángel Gabilondo que propone el PSOE deberían entrar consejeros de Podemos y de Ciudadanos.
"El debate no es ese, sino llegar a las elecciones de mayo de 2019 con un gobierno con personas de prestigio del PSOE, que recupere la normalidad y la estabilidad", ha apuntado, y ha añadido que "lo importante es que sea un gobierno posible, viable, en el que Podemos y Cs se puedan encontrar a gusto, cómodos", toda vez que entre sí se han demostrado "antagónicos".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que la renuncia de Cifuentes al máster es "su confesión" y pone en evidencia la "trama delictiva" en la universidad y sus "mentiras reiteradas" para encubrir los delitos.
Espera, por tanto, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no deje que "se pudra más" el caso y proponga a un presidente interino "limpio" para acabar la legislatura.
También la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido en que Cifuentes tiene que dimitir y el PP poner a un presidente interino hasta las elecciones.
"No es lo mismo mentir sobre tu nivel de inglés que beneficiarte de una trama que afecta a una universidad pública", ha subrayado Arrimadas en una entrevista en Antena 3.
Por su parte, el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que la renuncia de Cifuentes es "una huida hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor", por lo que ha reiterado su petición de dimisión.
"Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".

Cifuentes borra de su biografía el máster de la URJC

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha eliminado de sus biografías oficiales colgadas en la web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea de Madrid las referencias al máster en Derecho Autonómico cursado en al Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La eliminación se produce después de que la jefa del Ejecutivo madrileño anunciara hoy su intención de renunciar al título obtenido por este máster a través de una carta remitida al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos.
Ramos informó la semana pasada que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título.
En la misiva, fechada este mismo martes, la presidenta madrileña le recuerda al rector que posee el correspondiente título así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones en cada una de las distintas materias "sellados y compulsados por la Universidad".

Los españoles creen que hay el triple de inmigrantes respecto al número real

LUXEMBURGO.- Los recientes resultados del Eurobarómetro han revelado que varios países europeos sobreestiman el número de inmigrantes que hay en su país respecto a la cifra real. Así ocurre en Italia, Portugal y España, donde su percepción es de que más de un 20% de la población en territorio nacional es de nacionalidades extranjeras.

Sin embargo, los datos reales contrastan con estas estimaciones porque el porcentaje más alto de extranjeros se encuentra en España con un 8.8% respecto al 23,2% que perciben los locales. 
La mayor diferencia es para los italianos, que piensan que un 24,6% de la población es inmigrante cuando en realidad es solamente un 7%, según los datos de las instituciones europeas. 
En Portugal, el dato de la percepción enfrenta a un 20,5% de sensación frente a un 6,2% de realidad.
Esta percepción exagerada podría deberse al impacto de las noticias sobre la llegada de extranjeros a las costas, rescates o peticiones de asilo.

La Autoridad Fiscal prevé un desvío del déficit de tres décimas por el rescate de las autopistas

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que España acabará este año con un déficit del 2,5%, lo que supone tres décimas por encima del objetivo del 2,2%. La mayor parte de ese desfase se debe al rescate de las autopistas de peaje, que tendrán un coste de 2.000 millones (dos décimas de PIB). Si no se tiene en cuenta ese gasto, el organismo considera que el límite pactado con Bruselas sería «factible pero muy ajustado». 

Así lo ha expresado el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso en la que consideró «prudente» la previsión de crecimiento del 2,7% para 2018 contemplada en las cuentas públicas.
En concreto, el responsable del organismo fiscalizador ha criticado el reparto «inadecuado» de los objetivos de déficit por las distintas administraciones al considerar que «no se ajusta a la realidad». 
En este sentido, Escrivá ha explicado que el mayor desfase se producirá en la administración central, que casi duplicará su objetivo de déficit fijado en el 0,7% hasta el 1,3% si se incluye el importe del rescate de las autopistas.
En cualquier caso, ha considerado «plausibles» la estimación de los ingresos y gastos del Estado. De hecho, la AIReF ve «factible» el incremento de la recaudación tributaria del 6% fijada en los Presupuestos a pesar de la rebaja del IRPF. En este sentido, estima que el impacto de esta medida será de 900 millones en 2018 y 1.300 millones en 2019.
La Seguridad Social será la otra administración que incumplirá el objetivo al situare en el 1,5% frente al objetivo del 1,1%. Es decir, un agujero del sistema similar al del pasado año y que se sitúa en los 17.000 millones. 
De hecho, el sistema recibirá una inyección de 15.000 millones procedentes del Tesoro para pagar la paga extra de los pensionistas. Y eso que la Autoridad Fiscal ha considerado que las previsiones de ingresos de cotizaciones contempladas en los Presupuestos de 2018 son «por primera vez realistas» al situarse en un repunte del 5,4%, aunque «ligeramente por encima» del 5% de la estimación de la AIReF.

El gasto de las CCAA en servicios públicos se aproxima al récord histórico registrado en 2009


MADRID.- Las comunidades autónomas acaban de cerrar un largo y complicado ciclo fiscal, después de registrar un déficit público del 0,32% del PIB en 2017, muy similar al existente en 2003, justo antes de iniciarse los peores momentos de la burbuja inmobiliaria, tal y como explica Fedea en un estudio publicado el pasado lunes y recoge Libertad Digital.

En estos 15 años se pueden distinguir tres grandes fases a nivel presupuestario: entre 2003 y 2007, las CCAA se mantienen cerca del equilibrio presupuestario; con la llegada de la crisis, en 2008, los saldos presupuestarios autonómicos se deterioran muy rápidamente hasta alcanzar un déficit máximo del 5,1% del PIB en 2011; y tras ese año, las cosas comienzan a mejorar, aunque con ciertos altibajos hasta volver en 2017 a un saldo presupuestario del 0,32% del PIB nacional, muy similar al de partida.
Ahora bien, si se analiza la evolución de ingresos y gastos medido como porcentaje del PIB, se observa que en 2003 y 2007 ambas partidas crecen a un ritmo similar, manteniendo así un cierto equilibrio fiscal; entre 2007 y 2009, los gastos se disparan, mientras que los ingresos se desploman debido, en parte, al resultado de las abultadas liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica (se recauda mucho menos de lo que preveía el Gobierno), lo que se traduce en un rápido aumento del déficit; tras 2011, este efecto atípico desaparece y el déficit comienza a reducirse, aunque a un ritmo decreciente hasta 2015; y, finalmente, en 2016 y 2017 la reducción del déficit se acelera en un contexto de rápido crecimiento del PIB y aún mayor de los ingresos.
Como resultado de todo ello, los ingresos de las comunidades autónomas terminan en 2017 medio punto de PIB por encima de su nivel de partida, mientras que el gasto, igualmente, es hoy medio punto superior al existente en 2003.
Los más relevante, sin embargo, consiste en analizar el gasto y los ingresos autonómicos por habitante medidos a precios constantes (descontando la inflación), ya que este indicador sirve para reflejar el nivel de la prestación de servicios públicos a nivel autonómico antes y después de la crisis, evidenciando así el alcance y la profundidad real de los recortes aplicados en los últimos años.
Así, tras un fuerte incremento tanto de los ingresos como de los gastos reales de las CCAA en la primera mitad del período analizado, ambas magnitudes se reducen abruptamente durante la crisis, aunque con un cierto retardo, para estabilizarse después e iniciar una recuperación en los últimos años. De este modo, si bien en 2017 el gasto real por habitante estaba todavía lejos de los máximos alcanzados en 2009, superaba en 380 euros al registrado en 2003 (+13%), mientras que los ingresos aumentaron en 410 euros (+14%) durante el mismo período.

Pero dentro del gasto total se pueden distinguir tres grandes partidas:
  • La inversión pública (gastos de capital), que se reduce rápidamente durante la segunda mitad del período, hasta situarse en torno a la mitad de su valor inicial.
  • El gasto en intereses, que se triplica en pocos años como resultado de la rápida acumulación de deuda y de la subida de la prima de riesgo. Pese a ello, esta partida se reduce sustancialmente a partir de 2014 (en torno a 4.000 millones de euros), gracias al rescate financiero orquestado por el Gobierno central mediante los mecanismos extraordinarios de liquidez (FLA, fondo de pago a proveedores, etc.).
  • Y el gasto corriente neto de intereses, donde se incluyen los gastos de personal, la compra de bienes y servicios y las transferencias corrientes, abarcando, por tanto, el grueso de los servicios y prestaciones públicas que gestionan las regiones. Esta partida registra a partir de 2009 una caída mucho más modesta que el gasto total y, de hecho, comienza a repuntar en 2013 para situarse en 2017 a niveles de 2008, acercándose ya al pico alcanzado en 2009.Así pues, a pesar de los manidos recortes que se afanan en denunciar sindicatos y partidos de la oposición, el informe elaborado por Fedea deja claro que la famosa austeridad no ha sido tal. En la actualidad, el gasto destinado a la prestación de los servicios públicos básicos por parte de las CCAA se mantiene en niveles precrisis y está a un paso de recuperar el máximo histórico registrado en 2009.
    La inversión real por habitante se ha reducido a menos del 60% de su valor inicial en el conjunto del país y en 13 de las 17 comunidades autónomas, aunque se observa una tímida recuperación en 2017.
    Los indicadores de gasto total y especialmente de gasto corriente muestran, por el contrario, una evolución bastante más positiva. El gasto corriente por habitante, neto de intereses y calculado a precios constantes, es superior al observado en 2003 en al menos un 12% en todas las regiones españolas, situándose en promedio un 25% por encima de esta referencia, y a poca distancia de recuperar el récord alcanzado en 2009.
    Por último, Canarias, Valencia y Andalucía son las comunidades en las que menos ha crecido el gasto total en el conjunto del período, mientras que el País Vasco, Cataluña y Aragón presentan los mayores crecimientos acumulados. Cataluña es la comunidad que menos ha recortado la inversión, seguida del País Vasco, mientras que Castilla la Mancha y Valencia son las que más lo han hecho.

Acuerdo a tres bandas para desarrollar la nueva 'operación Chamartín'

MADRID.- "Este paso tiene una transcendencia histórica para la capital y para el conjunto del país" pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico. "Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al presentar que tras nueve meses de negociaciones se ha llegado a un acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para desbloquear la antigua 'operación Chamartín'. La redacción del proyecto de lo que será el rebautizado como Madrid Nuevo norte se registró en el Consistorio esta semana, avanza El Mundo.

Según ha informado el ministro en un desayuno organizado por Europa Press, ahora hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y después aprobarlo en la Junta de Gobierno, que desde el Ayuntamiento calculan que será en julio, tres meses después de lo que habían previsto, y remitirlo a la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa, Manuela Carmena, destaca que "se trata de un proyecto sostenible, absolutamente social, que necesita Madrid para el Norte". Y ve "muy importante, que va a permitir que tengamos la estación que necesitamos, porque ahora da un poco de vergüenza". La regidora se felicita "porque teníamos este asunto empantanado y nos hemos empeñado en resolverlo".
En la misma línea se ha expresado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para quien el proyecto "supone un paso más en la resolución de esta operación paralizada durante 25 años y que ahora por fin está encauzada, fundamentalmente porque el Ayuntamiento de Madrid ha tomado los mandos, ha tomado las riendas de esta operación y ha situado también el interés general en la ciudad y en la ampliación de vivienda pública para garantizar que esta operación revierta en el beneficio general y, en el beneficio de los ciudadanos de Madrid y, sobre todo, de los vecinos del norte".
Mientras que la oposición ve con buenos ojos este proyecto, que cree que mejorará la ciudad de Madrid, dentro del propio equipo del Gobierno municipal continúan las críticas. Rommy Arce, la edil de Usera y Arganzuela, tachó la operación de "pelotazo urbanístico", mientras que Pablo Carmona consideró "inquietantes" las magnitudes de una operación que definió como "el sueño monstruoso de la city".
Y no parece que el proyecto presentado ahora les convenza más, como tampoco a Ecologistas en Acción que considera "las mejoras introducidas muy insuficientes". Pablo Carmona es uno de los concejales críticos con el proyecto. Según indica a El Mundo considera que "sigue siendo contrario a nuestro programa y que se han aceptado algunas propuestas vecinales pero sin tocar el fondo de una operación financiera claramente especulativa". 
 Señala que "el proyecto nos devuelve a los macroproyectos que han desequilibrado nuestra ciudad, a los planes urbanísticos Gallardonianos".
Además apunta Carmona a un "error político que afecta a la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad, pues como aspirante a la presidencia deberá posicionarse, ya que lo que se apruebe en el Ayuntamiento debe recibir con posterioridad la aprobación de la CAM".
Sí cuenta el plan de Carmena con el apoyo del PP. El portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, señala que "es un buen acuerdo para la ciudad" e indica que "ahora la pelota está en el Ayuntamiento de Madrid, ya no puede haber excusas, ya no puede haber divisiones en el equipo de Gobierno, no puede haber concejales que digan que no están de acuerdo. Esta es una operación de ciudad y el Ayuntamiento tiene que estar a la altura, que implica tramitarlo con la mayor rapidez posible".
Desde el PSOE, la portavoz Purificación Causapié ha indicado que "estamos ante la perspectiva de un proyecto mejor para Madrid. Estudiaremos con detenimiento el proyecto y en su momento atenderemos a los vecinos de la zona para recoger sus reflexiones. Pero en principio es una propuesta mejor. Es menos especulativo sobre el terreno, plantea una menor edificabilidad y hay un desarrollo mejor en cuanto al número de viviendas".
Begoña Villacís, líder de C's, afirma que "presenten lo que presenten no cuentan con la unanimidad del equipo de Gobierno. La incertidumbre sigue", pero su partido "desde el primer momento apoyó este proyecto, porque entendemos que Madrid crece y que Madrid crecerá".

El instituto del máster de Cifuentes dio un posgrado a afiliados de CCOO sin ir a clase

MADRID.- El Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el mismo que impartió el polémico máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, también ofreció un posgrado en “Liderazgo, Comunicación y Dirección de las Organizaciones” a afiliados de Comisiones Obreras (CCOO) que no tuvieron que asistir a clase para obtener la titulación. La URJC siguió aquí un sistema de “teleformación” con evaluaciones online. De las cuestiones académicas se encargó la que ha sido subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) y mano derecha del catedrático Enrique Álvarez Conde, Laura Nuño, avanza hoy https://okdiario.com/
 
Esta profesora presentó su dimisión la semana pasada como número dos del IDP, cargo al que accedió en diciembre de 2017, por una pérdida de confianza en la dirección de este organismo. No obstante, continúa adscrita a dicho instituto como docente. La inspección interna de la URJC está investigando la actividad del IDP durante los últimos diez años. La firma de Nuño aparece falsificada en las actas de evaluación de Cristina Cifuentes. De ello se responsabiliza a Álvarez Conde, que ha sido suspendido de funciones por el rector de la URJC, Javier Ramos.
En concreto, la Universidad Rey Juan Carlos ha venido ofertando dos posgrados en colaboración con Comisiones Obreras. Uno lleva por título ‘Máster en Género y Políticas de Igualdad’ y nació en 2007 con el apoyo de la entonces ministra de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aido, tal y como ha informado https://okdiario.com/
El segundo se denomina ‘Máster en Liderazgo, Comunicación y Dirección de las Organizaciones’ , y es más reciente, pues fue puesto en marcha en el curso 2015-2016, pocos meses antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.
El sindicato organizó este posgrado a través de FOREM (Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera), una entidad satélite dedicada a la organización de cursos de formación ocupacional y continua, gestión de la formación para empresas e instituciones, y orientación profesional.
Este máster, con un precio de 1.250 euros, se ofertó con un 20% de descuento a afiliados de Comisiones Obreras. Fue dirigido especialmente a mujeres, “capacitándolas en el desarrollo de tareas directivas y potenciando su presencia paritaria en puestos de responsabilidad en las diversas organizaciones”, según lo publicitó Forem.
El curso constó de 400 horas divididas en doce asignaturas y cuatro talleres prácticos, siendo uno de ellos el manejo del “inglés”. La metodología seguida fue la de “teleformación”, una enseñanza a distancia a través de Internet que incluía “escenarios de interactividad, acceso a contenidos multimedia, videoconferencias y documentación accesible online”. Nuño se encargó de pilotar las evaluaciones, que consistieron en un cuestionario tipo test por asignatura, un ejercicio práctico y un trabajo colaborativo “en el “foro”, siendo este el único elemento “no revaluable” (en los otros dos podía haber recuperación).
En su edición de estreno, el máster lo inauguraron con una conferencia online la propia Nuño junto Marta del Castillo, como directora de Forem; Ana Herranz, como secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, y Javier López, como secretario de Formación para el Empleo y Formación Sindical de Comisiones.

“A tu propio ritmo”

Esta fundación de Comisiones Obreras también promocionó dicho máster con el gancho “Trabajarás a tu propio ritmo”. 
“Si participas en un curso dispondrás de un espacio de trabajo individual, en el que debes realizar ejercicios y actividades que serán corregidas por el profesorado especializado que atiende cada curso. Recibirás una contestación a tus ejercicios y consultas en un tiempo breve, lo que te permite poder seguir tu propio ritmo de trabajo”, rezó el folleto de Forem.

Cifuentes renuncia al máster en una carta enviada al rector

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renuncia al máster de la Universidad Rey Juan Carlos y pide disculpas en una carta dirigida al rector en la que le recuerda que cumplió todo lo que le pidió la Universidad y todo lo que exigía la ley. Que nada de lo que ha hecho es ilegal y que, si ha habido irregularidades lo han sido de tipo “administrativo” en su universidad.

La presidenta madrileña remite una carta –a la que ha tenido acceso en exclusiva Okdiario– al rector Javier Ramos en la que “renuncia” al máster y afirma que está en posesión del “correspondiente título oficial así como de todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias”.
La presidenta madrileña asegura en este documento que “todos y cada uno de estos documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad y en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título”. 
Cifuentes responde de este modo a las acusaciones vertidas a lo largo de las últimas semanas sobre su máster. La presidenta regional admite, no obstante, que “la obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí”. 
Y le recuerda al rector, tal y como ha adelantado este diario, que el acta del Trabajo Fin de Máster “nos fue remitida directamente por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo a las 17 horas y 36 minutos procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido”.

La trampa de Ramos

Cristina Cifuentes no pasa por alto que tuvo que ser el propio Ramos el que ordenase, primero, remitir el acta, acto seguido, abrir la investigación de forma prácticamente inmediata, y, que pese a ello no avisó a Presidencia de la Comunidad de Madrid o a la Consejería de Educación de que contaba con evidencias de que el acta era falsa: “Una circunstancia estimado rector que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiamos plenamente en que esta documentación era verdad, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaría”, subraya la carta de Cifuentes.
La presidenta señala que “desconozco por completo el origen y contenido tanto de este documento como del referido a las convalidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio”. 
Y que “puesto que yo siempre he cumplido la legalidad y me he atenido las indicaciones de la universidad”, “he solicitado la práctica de diversas diligencias en la querella criminal ya interpuesta en el juzgado” para esclarecer el origen de esas irregularidades. 
Cifuentes añade que confía en la Justicia para aclarar todo, incluido “una preocupante vulneración de la ley de protección de datos en la universidad que diriges, que no solo podía facilitar el acceso y divulgación de datos personales sino también su manipulación”. 
Pero que, en cualquier caso y llegados a este punto, prefiere renunciar al título.
“Me incorpore al máster porque inicialmente me encontraba en condiciones de cursarlo con plena dedicación, circunstancia que se vio alterada por mi nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid, pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles para una persona que como yo”, explica, “a partir de determinado momento tenía obligaciones que me impedían seguir al mismo régimen académico que el resto de los alumnos”, señala la presidenta.
Razón por la que “si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado. Como ya he dicho, solo me movió a participar en este máster mi interés por ampliar conocimientos pese a las dificultades personales que me impedían cursarlo en un régimen ordinario. En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro”.
Y, por todo ello, “te comunico formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato a los efectos oportunos”

Bankia saca una cartera de fallidos de 250 millones, que incluye activos y créditos de BMN

MADRID.- La banca española pone el cartel de venta a créditos y activos adjudicados valorados en más de 17.000 millones. Éste es el balance de operaciones que las entidades han sacado al mercado en las últimas semanas, tras las dos últimas de Santander y Bankia, según www.vozpopuli.com/.

La entidad presidida por Ana Botín se ha sumado a la fiebre de operaciones con el 'Proyecto Wembley', con el que negocia desprenderse de créditos fallidos valorados en entre 400 y 500 millones de euros.
Por su parte, Bankia está ofreciendo a los fondos oportunistas una cartera de 250 millones también en préstamos fallidos, dentro del 'Proyecto Vera', según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli
Esta operación de la entidad nacionalizada es la primera en la que se incluyen activos y créditos de BMN, entidad que forma parte del balance del grupo desde finales de 2017. Así fue también con la venta del 'Proyecto Beetle', con 400 millones en activos problemáticos, según El Independiente.

Presión del BCE

El acelerón que la banca está dando a la desinversión de carteras de activos problemáticos, tras cerrar un año récord en 2017 con las macroventas de Santander con Blackstone -del ladrillo del Popular- y BBVA con Cerberus. En total, el año pasado se traspasaron carteras por valor de 61.000 millones.
Estas ventas responden a la presión cada vez mayor del BCE para que las entidades saquen de su balance todos los activos heredados de la crisis, con planes individuales para cada grupo y penalizaciones en caso de no cumplir objetivos.
Al margen de las nuevas operaciones de Santander y Bankia, la entidad que está llevando la delantera es Banco Sabadell. El grupo tiene ya en mercado dos carteras por valor de 3.300 millones y está estudiando sacar otras dos por valor de 7.500 millones.
Sareb también tiene en marcha y bajo estudio varias carteras, por un importe de unos 3.200 millones. CaixaBank y Cajamar suman otros 1.000 millones entre las dos.
Fuentes del mercado consultadas subrayan que no es frecuente un ritmo así de alto de desinversiones en el primer semestre, lo que puede llevar al sector a marcar otro año en cifras muy altas. Aunque será complicado igual un récord de 2017 marcado por la resolución de Banco Popular.

El BCE y Bruselas instan al Gobierno a acelerar la privatización de Bankia

MADRID.- Tras su última visita a España para evaluar el rescate financiero, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) reconocen la mejora de eficiencia y la reducción de improductivos en el sector bancario español, pero vuelven a pedir al Gobierno que acelere la privatización de Bankia y tome medidas para mejorar la gestión de la Sareb, según recuerda Invertia.

El BCE y Bruselas han emitido un comunicado en el que detallan las conclusiones de su visita a España del pasado 9 de abril para evaluar el sistema financiero español tras el rescate. Aunque las instituciones destacan la mejora de eficiencia del sistema y la reducción de activos improductivos, insisten de nuevo en que "completar la privatización de Bankia, ya fusionada con BMN, y los planes de desinversión de fundaciones bancarias en cajas de ahorros reforzará aún más el sistema bancario español".
Aún así, el BCE reconoce que la fusión de ambas entidades y la venta del pasado mes de diciembre de un 7% del banco por parte del FROB ha sido el "último paso de reestructuración del sistema". 
Ambas instituciones destacan en el comunicado la "cómoda" situación de liquidez de la que disponen las entidades financieras españolas, con una reducción continuada de préstamos fallidos (NPLs) en balance y acercando la cifra de morosidad a la media europea, "incluyendo a bancos con niveles elevados de activos antiguos". 
El texto indica además que desde el rescate, el sector ha mejorado notablemente sus modelos de negocio y eficiencia, "incrementando la concesión de nuevos préstamos" a la economía.
Tanto el BCE como la Comisión se han mostrado satisfechos con el sólido crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, advierten que los elevados niveles de deuda pública y privada, así como el desempleo, "siguen representando debilidades". Según indican, "es importante que España ponga en marcha medidas políticas para garantizar un crecimiento duradero y lograr un mayor crecimiento de la productividad".
Así, recomiendan al Gobierno nuevas iniciativas para reducir el desempleo, lograr mayor inclusión en el mercado laboral, así como mejorar la capacidad de innovación de la economía. 
"España debería aprovechar la oportunidad que brindan las condiciones económicas favorables para buscar la consolidación fiscal, con el objetivo de asegurar una reducción decisiva en la deuda pública y reconstruir colchones que permitan superar cualquier conmoción adversa", indican en el comunicado.
Las instituciones publicarán el informe definitivo de la novena revisión en las próximas semanas y la décima revisión tendrá lugar en otoño.

Radiografía del entramado societario de 'Amazon' en España

MADRID.- La red societaria de Amazon en España pagó sólo cuatro millones de euros por el impuesto de Sociedades en 2017. La compañía de retail, eso sí, insiste a El Español que paga “todos los impuestos que se requieren en cada país donde opera”, incluido España.

“El impuesto de sociedades tiene en cuenta los beneficios, no los ingresos, y los beneficios se han mantenido bajos debido a las fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es una actividad altamente competitiva y de bajo margen. Amazon ha invertido más de 500 millones de euros en España desde 2011 y, actualmente, emplea a más de 2.000 personas", subraya un portavoz de la compañía a este periódico.
La cifra de negocios de las diferentes sociedades que la tecnológica posee en España ha ascendido hasta los 289,3 millones de euros durante el pasado 2017. Esta cifra supone un notable crecimiento ya que, durante 2016, Amazon facturó 110 millones de euros.
Para poder descifrar y desgranar el estado financiero de la multinacional en España hay que echar un vistazo a sus cuatro empresas que tiene: Amazon Spain Fulfillment, Amazon Spain Services, Amazon Web Services y Amazon Online Spain. Pero, a pesar de ello, no se puede saber con exactitud ya que también tributa en Luxemburgo a través de una filial.
Hasta mayo de 2015, Amazon facturaba sus ventas minoristas en España desde Amazon EU, con sede en Luxemburgo, para reducir al mínimo sus impuestos, ya que su fiscalidad es mucho más laxa que en el resto de Europa. Esta filial, a día de hoy, sigue siendo la que realiza la facturación de las ventas minoristas y es, básicamente, la madre del cordero. 
No obstante, Amazon EU estableció en el mes de mayo de 2015 varias filiales en algunos países europeos, incluido España. La filial española, Amazon EU Sarl Sucursal, es la que realiza el grueso de las ventas, pero es imposible descubrir cuánto factura realmente. 
¿Por qué? Amazon EU no desglosa, en las cuentas que deposita en Luxemburgo, los ingresos de sus sucursales en cada país, que además no tienen obligación de presentar localmente sus cifras en los respectivos registros mercantiles.
Amazon Spain Fulfillment: Es la principal sociedad que tiene la compañía en nuestro país de entre las que rinden cuentas. Esta filial es la correspondiente a la logística, es decir, a las diferentes plantas que tiene la multinacional en España para el manejo de paquetes. En ella destaca la de Barcelona o la de San Fernando de Henares, que tantos problemas le está ocasionando últimamente.
En 2017 facturó más de 211.450.000 de euros y obtuvo unos beneficios de 3.497.526 tal y como se extrae de los últimos datos depositados en el Registro Mercantil.
Esta empresa cuenta con 1.460 empleados y pertenece a Amazon EU, que controla el 100% de la sociedad. Durante 2017 pagó 2.077.369 de euros en concepto de impuesto de Sociedades.
Amazon Spain Services: Esta empresa es la encargada de dar cobijo a las divisiones de marketing y asesoramiento legal y fiscal. Al igual que su hermana de logística, pertenece al 100% a Amazon EU. Durante 2017 facturó un total de 45,9 millones de euros y, a diferencia que Amazon Fulfillment, obtuvo unas pérdidas de 868.000 euros. En la actualidad, la empresa consta de 440 trabajadores y pagó al fisco español un total de 531.000 euros.
Amazon Web Services: Es la segunda sociedad más pequeña de las que tiene Amazon en España, con 61 empleados. A través de ella, la compañía ofrece servicios de datos en la nube a diversas empresas españolas. Su facturación ascendió a 14,5 millones y declaró 379.410 euros en impuesto de Sociedades. En todo caso, el grueso de la facturación generada a clientes españoles se realiza fuera de España, como sucede habitualmente con servicios online.
A pesar de ser poco importante en el tamaño de sus trabajadores, el crecimiento ha sido vertiginoso, al igual que el del resto de empresas españolas de Amazon. Por ejemplo, en 2014 apenas facturaban dos millones de euros. Al igual que Amazon Spain Services, también arrojó pérdidas de 339.357 euros, según los datos depositados en el Registro Mercantil.
Esta compañía está controlada por una sociedad distinta a la del resto: es propiedad al 100 % de A100 Row Inc., con sede en Países Bajos.
Amazon Online Spain: Apenas consta de 26 personas dedicadas a la publicidad de Amazon en España. Esta compañía facturó un total de 17.443.794 euros. Al igual que Amazon Web Services y que Amazon Spain Services tuvo pérdidas de 244.619 euros. La empresa pagó a Hacienda un total de 128.551 euros.
La compañía de Jeff Bezos logró unas ganancias de 3.000 millones de dólares a lo largo del 2017, un 20% más que en el año anterior. En el último trimestre del año pasado, la compañía tuvo unos ingresos de 1.900 millones, frente a los 749 millones que registró en el mismo período de 2016.
Estos datos son contradictorios con el sistema -totalmente legal- que tiene montado para ahorrarse un buen pellizco en impuestos. Tres de las cuatro sociedades obtuvieron pérdidas y la única que declaró ganancias (Amazon Spain Fulfillment), apenas llegó a los tres millones y medio de euros, lo que significa que ‘sólo’ ganó 2.045.550 euros dentro de nuestras fronteras.
El Pleno del Congreso debatió la semana pasada una proposición no de ley del PP en la que reclama al Gobierno un mayor control sobre la fiscalidad de multinacionales de comercio, precisamente como Amazon, con el fin de proteger los intereses del comercio minorista. Los 'populares' aseguran que estos comercios están en desventaja ante una "competencia fiscal desleal" respecto a las grandes multinacionales del comercio digital.
Concretamente, el PP cree que hay que  seguir impulsando medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales, en el marco del debate de foros internacionales tanto de la UE como de la OCDE.
El Partido Popular cree que empresas como Amazon crean poco empleo y que la contribución al fisco español es limitada. "Se caracterizan por el uso de una ingeniería fiscal que les permite establecer sus domicilios fiscales en países de menor tributación dentro de la Unión Europea, beneficiándose de una cierta competencia desleal", explicaron en el Congreso de los Diputados.
La Comisión Europea prepara nuevas medidas que cambiarán drásticamente la situación. ¿La más importante? Un impuesto del 3% sobre ingresos generados por actividades digitales, incluyendo la publicidad online y la venta de datos de los usuarios. Se aplicará a empresas con ingresos globales mayores de 750 millones de euros.

El Banco de España alerta del coste del envejecimiento de la población

MADRID.- El Banco de España lanzó ayer una importante advertencia sobre el notable impacto que el envejecimiento de la población tendrá en las finanzas del país: el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga se incrementará «entre 1,5 y 2 puntos anuales de PIB durante las próximas tres décadas, alcanzando un máximo superior al 21% del PIB en torno a 2050», recuerda hoy El Mundo.

Esto supone que, si se tiene en cuenta el PIB de 1,2 billones de euros proyectado por el Gobierno para 2018, el gasto por estos tres conceptos aumentará en más de 24.000 millones de euros en el mencionado periodo. Pero es que, además, en este cálculo hay que tener en cuenta que el propio Producto Interior Bruto (PIB) seguirá creciendo en los próximos años, por lo que la cifra se verá incrementada ampliamente en siguientes ejercicios y esos más de 24.000 millones se podrían quedar incluso cortos.
Por ello, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, recalcó, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, que «el impacto del envejecimiento de la población sobre el gasto en el medio y largo plazo» supone «un reto de primer orden para la sostenibilildad de las finanzas públicas».
El principal responsable de esta aumento será, evidentemente, el incremento en el gasto en pensiones. Y es que a pesar de las medidas introducidas por el Gobierno, como el factor de sostenibilidad, el repunte en el número de pensionistas y el derecho a unas mayores prestaciones van a seguir disparando el coste. En este sentido, Linde señaló que la tasa de sustitución que es la relación entre la última nómina y la primera pensión de jubilación es una de las más elevadas a nivel internacional. Por ello, subrayó que «es necesario encontrar un equilibrio entre estas tasas y los ingresos necesarios para garantizar la sostenibilidad del sistema».
De esta manera, el máximo responsable del Banco de España volvió a pedir que se acometan reformas de calado sobre el sistema de la Seguridad Social, algo que ya he hecho en más de una ocasión defendiendo, entre otros aspectos, la necesidad de fomentar los planes de pensiones privados.
Por otra parte, Linde criticó la «pobre e insuficiente evolución salarial» que se está registrando en España, y apuntó que lo sueldos no suben al nivel que sería deseable. Añadió, además, que esta es una situación que «ocurre en toda la zona euro», y reconoció que es un tema de discusión en los encuentros que celebra en instituciones internacionales.«Se discute en las reuniones bimensuales del Banco de Pagos de Basilea».
Profundizando en los efectos negativos de la pobre evolución salarial, el responsable del organismo expuso que esta situación «está retrasando la normalización de la política monetaria» en el conjunto de Europa, ya que el hecho de que los ciudadanos tengan una menor capacidad adquisitiva dificulta que la inflación suba a los niveles que pretende el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi.

La banca flexibiliza condiciones para conceder más hipotecas a sus mejores clientes

MADRID.- Al ritmo que ha im­puesto la per­sis­tente po­lí­tica de tipos de in­terés cero del Banco Central Europeo (BCE), los pre­cios de las hi­po­tecas es­pañolas se han de­rrum­bado hasta los ni­veles más bajos de la his­toria mo­derna. Hoy se pueden con­tratar más de una de­cena de prés­tamos va­ria­bles con di­fe­ren­ciales in­fe­riores al 1% y una buena can­tidad de pro­ductos a tipo fijo a 20 años con tipos in­fe­riores al 3%. Para mu­chos ex­per­tos, un es­ce­nario idí­lico que di­fí­cil­mente vol­verá a re­pe­tirse, según Capital Madrid

Pero la realidad va mucho más allá de los folletos informativos donde se publicitan las condiciones de estos productos. Varias entidades reconocen que están ofreciendo tipos de interés inferiores al 0,9% de la mejor oferta del mercado a su base de clientes vip. Es decir, a los que pueden permitirse un enorme nivel de vinculación con el banco de turno para asegurarse unos precios inmejorables para sus hipotecas. Y la banca quiere cuidar a su clientela de más alto nivel con el objetivo de fidelizarla por largos períodos de tiempo.
Las cuentas para los bancos salen si lo que se pierde por la vía de los precios se compensa con la venta cruzada. Es decir, si los compradores de una vivienda van mucho más allá de contratar los habituales seguros de vida y hogar y se comprometen a pagar con tarjeta por cantidades que pueden exceder los 3.000 euros al año o a realizar aportaciones de hasta 2.000 anuales a planes de pensiones. Por lo tanto, las hipotecas se han convertido en el mejor mecanismo de fidelización posible.
Pero el puente de plata de la banca a sus clientes va mucho más allá de los precios y se extiende al importe financiado. BBVA acaba de anunciar que puede llegar a cubrir hasta el 100% del importe de cualquier vivienda (esta opción siempre ha sido viable cuando se financiaba una casa propiedad de un banco) siempre que el valor de tasación sea superior al de compraventa. Por lo tanto, ya hay vía libre para comprar casa aunque no se tenga ahorrado el 20% del importe.
Oficialmente ningún otro banco financia más del 80% del importe de una primera vivienda (el porcentaje baja hasta el 60% en el caso de la segunda), pero la realidad es que en la práctica una buena parte de las entidades diseñan un traje a la medida de las necesidades de sus principales clientes. Fuentes del sector aseguran que, tras el primer paso dado por BBVA, otros bancos pueden oficializar la posibilidad de ir más allá del 80% de financiación.
“Hay una gran batalla en marcha por retener a los mejores clientes y por captar a otros de otras entidades. Lo normal sería que se intensificara este proceso, sobre todo a la vista de que la actividad hipotecaria no deja de crecer”, señalan en fuentes financieras. Efectivamente, las cifras de producción de hipotecas avalan esta reflexión en un momento de crecimiento económico sano en España y de recuperación de la confianza de los consumidores.
Según la Asociación Hipotecaria Española, el año pasado se firmaron 429.142 hipotecas. La cifra supone un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior. Además, en enero de este año se firmaron cerca de 30.000 hipotecas, la cifra más alta desde hace seis años. 
En este escenario, la banca está obligada a pisar el acelerador y seguir los pasos de las entidades más agresivas en el negocio que, hoy por hoy, más y mejor permite captar por períodos de 20 a 40 años a los españoles más solventes del momento.

Cs pide al PP que designe un sustituto "interino" de Cristina Cifuentes

MADRID.- La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al PP que designe a un presidente de la Comunidad de Madrid "interino" que sustituya a Cristina Cifuentes hasta la celebración de las elecciones autonómicas, por las irregularidades sobre el máster que la presidenta madrileña asegura haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En una entrevista de Antena 3 ha criticado que Cifuentes "no dio explicaciones, no convenció a nadie e incurrió en contradicciones respecto a lo que ella mismo había dicho", y ha valorado que la renuncia al título anunciada este martes por la presidenta autonómica no aclara la situación.
"Lo que tiene que hacer la señora Cifuentes es dimitir, que el PP ponga a un presidente interino hasta las próximas elecciones y que se acabe la incertidumbre en el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha insistido la diputada catalana.
Arrimadas ha defendido que C's pida a los populares un candidato alternativo y, aunque no ha aclarado si apoyarán una moción de censura a la presidenta, ha valorado que "es insostenible que Cifuentes siga al frente de la Comunidad de Madrid".
Ha recordado que en Murcia se produjo una situación similar y que el PP reaccionó "tarde y mal", pero que al final el expresidente Pedro Antonio Sánchez renunció y fue investido Fernando López.
"Si el PP no toma decisiones y quiere poner en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid, será responsabilidad del PP", ha sentenciado.
Sobre las críticas de los populares a miembros de C's que hayan podido alterar su currículum, ha pedido no comparar "decir que se tiene un nivel medio de inglés cuando al final uno no sabe manejar ni para pedir la hora" con una presunta trama que afecta a una universidad pública.
Y es que para Arrimadas, Cifuentes se ha beneficiado de "un trato de favor de una universidad pública en la que el resto de estudiantes tiene que pagar sus estudios".

Letizia y la educación de una futura reina de España / Jesús Cacho *

Un alto cargo autonómico de cuyo nombre no quiero acordarme viajó a Madrid no hace mucho tiempo para mantener en Zarzuela una larga reunión de trabajo con Letizia Ortiz Rocasolano, hoy Doña Letizia. Se trataba de discutir los pormenores de la inauguración de un nuevo campus universitario en la capital de una comunidad relativamente cercana a Madrid. 

A la antigua locutora de RTVE le gusta documentarse y preparar a fondo los actos oficiales en los que interviene. Son sus “sesiones de trabajo matinales”, y en aquella entrevista quiso saber hasta el último detalle de aquella invitación que, no tras mucho cavilar, había decidido finalmente aceptar.  

-Se trata de inaugurar un anexo al campus universitario, en el que se van a instalar nuevas facultades, que va a ser de enorme utilidad para esta Comunidad Autónoma, y cuya primera piedra, por cierto, pusieron hace ya unos cuantos años don Juan Carlos y doña Sofía.

-¿Cóóóómo? ¿Ééééésos? ¿Y yo voy a ir ahora a inaugurar algo que hicieron éééésos hace 20 años? ¿Yo mezclada con éééésos a estas alturas? ¿Yo haciendo lo mismo que éééésos? ¿Yoooooo? –Los dedos índices en paralelo apuntando hacia fuera, los pulgares hacia arriba, en gesto de profundo disgusto, en ademán desafiante del pistolero a punto de abrir fuego- ¡Quééé horror! ¡Quééé horror! Repetía conmocionada. 

Y el pasmo de la Consorte era tan evidente que se puso en pie dando vueltas alrededor de la mesa, las manos a la cabeza, como si no lo pudiera creer, como si le hubieran insultado gravemente, como si le acabaran de anunciar una desgracia familiar irreparable. Porque nada que haya tenido que ver con Juan Carlos I y/o con la sufrida Sofía de Grecia puede/debe contaminar el buen nombre, el inmaculado crédito de esta mujer ridículamente progre que detesta a sus reales suegros, que reniega de la figura de Juan Carlos y Sofía por motivos, para empezar, puramente ideológicos.

Terminó acudiendo a la inauguración. El gesto agriado, la sonrisa glacial que luce en las ocasiones en que quiere evidenciar que le da por el saco el acto de marras, que no está a gusto y que se quiere ir cuanto antes. Y después de la breve inauguración protocolaria, pasaron todos al salón de actos donde esperaban las autoridades regionales, con el presidente de la Comunidad y el señor obispo, puede que arzobispo, cardenal incluso, a la cabeza, y un grupo de estudiantes invitados. 

Letizia, su chaquetita corta y su pantalón ajustado, vestida de “pobre” para la ocasión, porque ella sabe vestir pobre cuando la ocasión lo pide, saludó de prisa y corriendo, mueca incluida, a las autoridades y se dirigió directamente a los estudiantes con los que departió muy animada, mostrando su trasero al señor obispo, durante casi media hora. Cuando se cansó, dio media vuelta, saludó con idénticas prisas a las atónitas autoridades y puso rumbo a Madrid seguida por sus escoltas.

Esta es la reina consorte -¿reina con suerte?- de España. Este es el material humano que anida en esta señora. La soberbia de una señora que no sabe estar, que nunca llegará a saber estar, que no ha interiorizado su papel como representante de la institución monárquica y las obligaciones que ello conlleva, que ignora que las formas son fundamentales a la hora de preservar la institución. 

Han pasado ya unos cuantos días desde el escándalo por ella protagonizado a la salida de la misa de Pascua en la catedral de Palma. Los servicios de información de palacio han logrado adormecer la polémica surgida, sobre todo en los grandes medios, ello con la ayuda de las Cifuentes que a diario sacuden la actualidad de la casa patria. Pero el resplandor de la hoguera sigue intacto. Porque este no es un revolcón de prensa rosa. Esta ni siquiera es una pelea matrimonial, por más que afecte a la pareja real. Este es un asunto de Estado en tanto en cuanto afecta a la heredera al trono de España, la princesa Leonor, a la futura Jefa del Estado, y por ello a la propia estabilidad del Reino.  
   
Éramos pocos y parió la abuela. Bueno, quien en realidad parió fue la nuera. Una mujer que ha mostrado en público el sistema de valores que está insuflando en sus hijas, la heredera del trono y su hermana: el de un total desapego hacia los padres del actual Rey de España y hacia toda la familia Borbón, como si esta bella niña Leonor fuera a encabezar la dinastía plebeya de los Borbón-Parla, nada que ver con la italiana de los Borbón-Parma, la dinastía populista del honrado bisabuelo taxista y la abuela sindicalista de CC.OO., desafección como prueba de una falta de respeto hacia sus mayores, y de ahí ese gesto airado, resabiado, con el que la bella niña rubia rechaza la mano sobre el hombro que le tiende su abuela, una Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, una royal emparentada con todas las casas reales europeas, porque ella no quiere que la toque, le da asquito, tantas veces se lo habrá reiterado la consorte, y este es el gesto que ha escandalizado a España entera, un gesto que fue un insulto a su suegra, la reina Sofía; a su marido, el rey Felipe VI, y a todos los españoles de bien a quienes Felipe VI representa, y representa muy bien como demostró el 3 octubre pasado.

Un episodio digno de estudio psicológico    

Un incidente –el del rechazo de la mano de su abuela, y ese otro, aún peor, consistente en pasar la mano por la frente de la heredera para borrar de su piel el estigma de ese beso furtivo que le acaba de dar doña Sofía, en episodio digno de estudio psicológico-, que está mal si responde a un incontrolado impulso de la heredera, un arranque de infantil incomodidad, pero que está mucho peor si, al final del camino, es consecuencia de la comedura de coco a la que esta señora está sometiendo a sus hijas en contra de sus abuelos, los Reyes eméritos. Es la auténtica lección que cabe extraer de este penoso incidente, y la pregunta inevitable y dolorosa que plantea: ¿en qué manos está la educación de la futura reina de España?

La inseguridad. Una inseguridad que le lleva a desconfiar de todo el mundo y que le provoca esos prontos linderos con la arrogancia, ese gesto de crispación, esa falta de naturalidad, ese envaramiento. Y la obsesión por proteger a sus hijas, ocultar a sus hijas, evitar todo contacto con sus abuelos, los reyes eméritos, alejarles de la familia Borbón… 

Letizia no autoriza ninguno de los viajes que la futura reina debería estar ya haciendo, con el tiento debido, por los cuatro puntos cardinales de España, y no permite que sus hijas acudan al funeral celebrado en Madrid al día siguiente del escándalo mallorquín con motivo del 20 aniversario de la muerte de don Juan de Borbón, inexcusable falta por parte de una heredera al trono por muy joven que sea. Todo como si las jóvenes princesas fueran propiedad privada, como si temiera que pronto se las fueran a quitar, sabedora de que con el paso del tiempo las niñas serán inevitablemente llamadas a tareas de representación que las alejaran de ella, un destino que las aproximará a los Borbones hasta confundirse con el apellido en la misma medida que las alejará de los Rocasolano y su pequeño mundo.

Y ese peculiar universo de Zarzuela que puede acabar explotando entre el entorno del Rey –con Jaime Alfonsín como Jefe de la Casa, con Martínez Palomo como secretario general, con Miguel Herráez como responsable de Seguridad-, y el de la Reina –con José Manuel Zuleta (duque de Abrantes con grandeza de España, y varios títulos más) como jefe de su secretaría, todos con sus correspondientes valet de chambre, dos universos paralelos plagados de celos y dispuestos al enfrentamiento, a la putada consuetudinaria, hasta el punto de que, tras un análisis detenido de las imágenes filmadas a las puertas de la catedral de Palma, de quién las filma, y del “tempo” de su difusión, hay quien llega a la conclusión de que alguien ha dado el visto bueno para que salieran a la luz, de que ahí ha metido mano la dirección general de RTVE, la vicepresidenta Soraya y el señor Alfonsín, entre otros, para ilustrar lo que sería una seria advertencia del entorno de Felipe VI –temeroso de lo que el entourage de Letizia pueda llegar a maquinar un día- a la Reina Consorte. El momento de darle una lección y enviarle un mensaje claro: chica, te estás pasando varios pueblos…! 

El entorno de la Casa del Rey, el de la secretaría de la reina, y dos círculos concéntricos más: el espacio exterior de los amigos y aduladores de Letizia, la “corte” privada de la reina consorte, sus celebradas amigas, muchas de ellas periodistas, con las que suele escaparse a cenar de cuando en cuando, y sus amigos periodistas, los Grijelmo, Urdaci y demás, y naturalmente el entorno íntimo de los Ortiz Rocasolano, con la mami Paloma como alter ego, la mujer que se ocupa de cuidar a las niñas cuando los reyes están fuera –doña Sofía no puede poner un pie dentro del pabellón de los Reyes; tiene vetada la visita a sus nietas-, que al parecer pasa más tiempo dentro de Zarzuela que fuera y cuya influencia en las niñas es más que obvia. 

Cuatro mundos atrayéndose y repeliéndose, potaje indigerible, cóctel explosivo que difícilmente puede salir bien y que terminará explotando algún día por algún lado. Temor que el ridículo montaje ideado cuatro días después a las puertas de la clínica donde el emérito acababa de ser operado –la nuera ejerciendo de obsequiosa abrepuertas, y las nietas haciéndose la foto de la mano de la abuela- no ha hecho sino incrementar. ¿Y qué pensarán esas niñas a las que ahora se les dice que no deben rechazar la mano de la apaleada abuelita por mucho asquito que les dé…?

Isabel II y la futura reina Leonor

Una cóctel explosivo cuyo primer responsable es el rey Juan Carlos, quien, en lugar de ocuparse en mantener y sacar adelante una familia unida por el amor y la atención constante, de cuidar la educación y las amistades de sus hijos, se empleó a fondo en ver qué mujer iba a visitar su cama la noche de aquel día y de dónde iba a lograr sacar un duro más para engordar su peculio, por lo que no cabe extrañar que tanto el príncipe Felipe como las infantas Elena y Cristina terminaran haciendo unos matrimonios deleznables. Si la princesa Leonor ha de llegar un día a ocupar el trono de España, su reinado no se podrá parecer en nada al de aquella otra Borbón que lo ocupó en la primera mitad del XIX, y mucho menos su educación:Carecía absolutamente de genio y se convirtió exactamente en lo que su educación hizo de ella, y su educación fue tan mala que difícilmente hubiera podido ser peor… La virtud no estaba en la familia y la virtud política menos aún… No podía por lo tanto aprender nada bueno observando el ejemplo de ninguno de sus padres y pasó sus años impresionables bajo la influencia de cortesanos que le enseñaron que el reino era su propiedad privada, y su capricho un principio suficiente para dirigir la elección de sus ministros.Más aún, a la edad en que aún debería haber estado en la escuela, la casaron con un marido que carecía de los atributos esenciales de un marido. Y eso teniendo le diable au corps”. Es la descripción que de Isabel II hizo su primer biógrafo (The tragedy of Isabella II), el inglés Francis H. Gribble.

“A los diez años Isabel resultaba atrasada, apenas si sabía leer con rapidez, la forma de su letra era la propia de las mujeres del pueblo, de la aritmética apenas sólo sabía sumar siempre que los sumandos fueran sencillos, su ortografía pésima. Odiaba la lectura, sus únicos entretenimientos eran los juguetes y los perritos. Por haber estado en manos de los camaristas ignoraba las reglas del buen comer, su comportamiento en la mesa era deplorable, y esas características, de algún modo, la acompañaron toda su vida”, dijo de ella el conde de Romanones

 “Yo creo que Letizia ha traspasado todas las barreras que protegían la convivencia en el seno de la familia real y lo ha hecho en público y de forma ostentosa”, asegura alguien que sirvió muchos años en Zarzuela. “Lo ocurrido es muy grave, y me parece que como no la metan en cintura la cosa acabará mal”. 

Un cóctel, el de Felipe VI, para el que solo parece haber una solución razonable, pero que compete en exclusiva a su vida privada. 

Mucho más importante, casi trascendental, es todo lo que atañe a la educación de la futura reina Leonor. ¿Corolario? La educación de la princesa heredera no puede quedar ni un día más a cargo de su madre y mucho menos de la abuela Rocasolano. Es una cuestión de Estado. Alguien debería tomar cartas en el asunto (algo que no hará el calzonazos Rajoy), como ocurriría en cualquier monarquía parlamentaria del mundo civilizado.



(*) Columnista