martes, 17 de abril de 2018

Acuerdo a tres bandas para desarrollar la nueva 'operación Chamartín'

MADRID.- "Este paso tiene una transcendencia histórica para la capital y para el conjunto del país" pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico. "Madrid no puede perder esta oportunidad", ha recalcado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al presentar que tras nueve meses de negociaciones se ha llegado a un acuerdo definitivo entre el Ayuntamiento de Madrid, ADIF y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) para desbloquear la antigua 'operación Chamartín'. La redacción del proyecto de lo que será el rebautizado como Madrid Nuevo norte se registró en el Consistorio esta semana, avanza El Mundo.

Según ha informado el ministro en un desayuno organizado por Europa Press, ahora hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana y después aprobarlo en la Junta de Gobierno, que desde el Ayuntamiento calculan que será en julio, tres meses después de lo que habían previsto, y remitirlo a la Comunidad de Madrid.
La alcaldesa, Manuela Carmena, destaca que "se trata de un proyecto sostenible, absolutamente social, que necesita Madrid para el Norte". Y ve "muy importante, que va a permitir que tengamos la estación que necesitamos, porque ahora da un poco de vergüenza". La regidora se felicita "porque teníamos este asunto empantanado y nos hemos empeñado en resolverlo".
En la misma línea se ha expresado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, para quien el proyecto "supone un paso más en la resolución de esta operación paralizada durante 25 años y que ahora por fin está encauzada, fundamentalmente porque el Ayuntamiento de Madrid ha tomado los mandos, ha tomado las riendas de esta operación y ha situado también el interés general en la ciudad y en la ampliación de vivienda pública para garantizar que esta operación revierta en el beneficio general y, en el beneficio de los ciudadanos de Madrid y, sobre todo, de los vecinos del norte".
Mientras que la oposición ve con buenos ojos este proyecto, que cree que mejorará la ciudad de Madrid, dentro del propio equipo del Gobierno municipal continúan las críticas. Rommy Arce, la edil de Usera y Arganzuela, tachó la operación de "pelotazo urbanístico", mientras que Pablo Carmona consideró "inquietantes" las magnitudes de una operación que definió como "el sueño monstruoso de la city".
Y no parece que el proyecto presentado ahora les convenza más, como tampoco a Ecologistas en Acción que considera "las mejoras introducidas muy insuficientes". Pablo Carmona es uno de los concejales críticos con el proyecto. Según indica a El Mundo considera que "sigue siendo contrario a nuestro programa y que se han aceptado algunas propuestas vecinales pero sin tocar el fondo de una operación financiera claramente especulativa". 
 Señala que "el proyecto nos devuelve a los macroproyectos que han desequilibrado nuestra ciudad, a los planes urbanísticos Gallardonianos".
Además apunta Carmona a un "error político que afecta a la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad, pues como aspirante a la presidencia deberá posicionarse, ya que lo que se apruebe en el Ayuntamiento debe recibir con posterioridad la aprobación de la CAM".
Sí cuenta el plan de Carmena con el apoyo del PP. El portavoz municipal, José Luis Martínez-Almeida, señala que "es un buen acuerdo para la ciudad" e indica que "ahora la pelota está en el Ayuntamiento de Madrid, ya no puede haber excusas, ya no puede haber divisiones en el equipo de Gobierno, no puede haber concejales que digan que no están de acuerdo. Esta es una operación de ciudad y el Ayuntamiento tiene que estar a la altura, que implica tramitarlo con la mayor rapidez posible".
Desde el PSOE, la portavoz Purificación Causapié ha indicado que "estamos ante la perspectiva de un proyecto mejor para Madrid. Estudiaremos con detenimiento el proyecto y en su momento atenderemos a los vecinos de la zona para recoger sus reflexiones. Pero en principio es una propuesta mejor. Es menos especulativo sobre el terreno, plantea una menor edificabilidad y hay un desarrollo mejor en cuanto al número de viviendas".
Begoña Villacís, líder de C's, afirma que "presenten lo que presenten no cuentan con la unanimidad del equipo de Gobierno. La incertidumbre sigue", pero su partido "desde el primer momento apoyó este proyecto, porque entendemos que Madrid crece y que Madrid crecerá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario