lunes, 21 de noviembre de 2011

La Comunidad rebaja el canon de Las Ventas a 2,3 millones y sube el precio de la entrada un 5%


MADRID.- La Comunidad de Madrid rebaja el canon de adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas de 3,36 millones de euros a 2,3 millones de euros en los pliegos de licitación que se han publicado este lunes, y subirá el precio de las entradas un 5 por ciento, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Vicepresidencia del Gobierno regional, Borja Sarasola.

   En un desayuno informativo, el responsable regional ha explicado que la nueva adjudicación se hará por tres años, renovable en prórroga por otros dos.
   Así, en los pliegos se obliga a las empresas licitadoras a alcanzar al menos un canon de 2,3 millones de euros, un millón menos del exigido hasta ahora con el objetivo, según Sarasola, de "adaptarse a las circunstancias económicas del país y del mundo del toreo".
   A su vez, el empresario que resulte adjudicatario de la gestión de la plaza podrá subir el precio de las entradas un 5 por ciento lineal para los 23.798 asientos con los que cuenta la plaza, "aumentando y racionalizando" así el coste para que "no sea una excepción" en relación con otros cosos del país, que tienen entradas de un 20 por ciento (San Sebastián) a un 40 por ciento más caras (Sevilla) a pesar de tener menos aforo.
   Eso sí, el precio en las localidades de novilladas se mantiene en el 50 por ciento, mientras que en la Feria de Otoño los abonos tendrán un descuento del 10 por ciento.
   Sin embargo, la Comunidad obligará a los ganadores del concurso a "mejorar las condiciones del aficionado" mediante dos medidas: el incremento de las tarjetas de jóvenes hasta 700 unidades (+40 por ciento) y la introducción de un descuento de hasta el 50 por ciento en el precio de temporada para estos abonados; y la rebaja hasta el 70 por ciento del coste de la tarjeta de temporada para los mayores.
   Según ha explicado Carlos Abella, del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid, también se "consagrará que, cuando un joven cumpla los 26 años, pueda tener abono normal" y "se obligará al adjudicatario (de Las Ventas) a firmar un acuerdo con la Dirección General de Juventud del Gobierno regional para que se reconozca en taquilla el abono, que obligará al descuento que se pacte, en espectáculos fuera de temporada".
   "También se limitará la exigencia de la fe de vida, otro obstáculo en la gestión de los abonos, ya que se obligará a solicitarlo sólo al término del periodo de la adjudicación, con la salvedad de que la Comunidad de Madrid lo requiera en otro momento", ha añadido.
   En la misma línea de dar más facilidades a los aficionados a la Fiesta Nacional, en el pliego de condiciones se introduce la exigencia de crear un sistema de domiciliación bancaria para los abonos, y también de la venta telemática de entradas, adicional a la venta en taquillas.
   Por otra parte, se mantiene la "obligatoriedad" de renovar la tarjeta en otoño para los abonados de San Isidro, se deberá seguir presentando el DNI al renovar el abono en taquilla, y cuando una persona no sea la titular del abono deberá presentar una autorización del abonado y una fotocopia de su carné de identidad como garantía para acceder a la plaza.
   Asimismo, en el pliego se "consagra" ya la reserva de 24 plazas para aficionados discapacitados.
   Frente a todos estos datos económicos, Sarasola ha subrayado que el pliego de condiciones introduce "una mayor exigencia de calidad" al adjudicatario, que deberá garantizar "quince corridas con toreros que hayan triunfado en plazas de primera categoría durante las tres últimas temporadas". De estas quince faenas, diez deberán celebrarse en San Isidro, dos en la Feria de Otoño y tres durante el resto de la temporada.
   Además, se mantendrán las 23 novilladas y cinco de promoción; las 18 corridas, tres novilladas y dos de rejones en San Isidro; y se valorará la inclusión de nuevos festejos en el calendario taurino de la plaza de Las Ventas, que se acorta en el tiempo, comenzando el cuarto domingo de marzo y prolongándose hasta el Pilar.
   También se introducirán dos corridas organizadas "bajo criterios de la Comunidad de Madrid", que podrá decidir los toros y los toreros, aunque "el resultado económico pasará a ser por cuenta del adjudicatario".
   Por otra parte, se "mantiene el apoyo a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid en los mismos términos de bravura y dinero", con 30.000 euros de asignación, además de crearse una nueva partida de 30.000 euros a repartir a partes iguales entre las escuelas de Arganda del Rey, Moralzarzal y Colmenar Viejo.
   En cuanto a la plantilla de 380 trabajadores que tiene la plaza, el pliego estipula que se "flexibilizará la relación del adjudicatario" y la empresa "no estará obligada a contratar al personal actual dentro de las condiciones" actuales.
   Y es que, al vencer el contrato con Taurodelta, también expira el convenio laboral de estos trabajadores, que deberán negociar de nuevo con el nuevo adjudicatario quien, a su vez, no estará obligado a contratarlos para los espectáculos que no sean taurinos sino de otro tipo (conciertos, etcétera).
   En la valoración de las ofertas se concederán cien puntos divididos a partes iguales entre criterios objetivos y criterios subjetivos. En los criterios objetivos, la mitad de la puntuación (25 puntos) se repartirán en función de la oferta económica, consiguiendo el máximo quien ofrezca un mayor canon y bajando las valoraciones del resto a partir de esa cifra.
   Los otros 25 puntos se repartirán en función de: los descuentos en las tarjetas de temporada para la tercera edad y los jóvenes (cinco puntos, con dos puntos hasta el 75 por ciento de las tarjetas de mayores, dos en las 700 tarjetas para jóvenes y uno para la rebaja de hasta un 50 por ciento en la tarjeta de jóvenes); la venta telemática de entradas (hasta cinco puntos si se pone en marcha en un año), la domiciliación bancaria (hasta cinco puntos si se activa en un año), y el incremento en el número de espectáculos (diez puntos).
   Con respecto a los 50 puntos de los criterios subjetivos, la mitad serán en función de la propuesta de programación global de la temporada, en la que se "exigirá y primará la calidad y la categoría de los toreros y de los toros a lidiar", aunque también se menciona que la plaza recoja la lidia de ganaderías minoritarias.
   También se valorará el incremento de las faenas fuera de San Isidro, concretamente con tres puntos por cada corrida de más, un punto por cada novillada y medio punto por cada corrida de rejones hasta diez puntos.
   Además, otros diez puntos se repartirán en función del Plan de Publicidad, otros cinco puntos por el apoyo a los jóvenes y a las escuelas de tauromaquia, otros tres puntos serán por las mejoras en la optimización de la plaza, otros dos por mejoras en la iluminación del ruedo, otras dos por mejoras en los corrales, dos por la restauración gastronómica y uno más por la restauración del mobiliario.
   Para poder optar al concurso los interesados deberán demostrar una cifra de negocios "no inferior a los 10 millones de euros" en cada uno de los tres últimos ejercicios, así como tener experiencia en la gestión de "al menos dos plazas de toros de primera categoría por un mínimo de tres temporadas con más de diez festejos mayores".
    En el caso de los empresarios que se unan en UTE, se sumará el total de años de experiencia y también el total de facturación, y para los interesados que gestionen alguna plaza también en forma de Unión Temporal de Empresas se computará el total de facturación de la UTE, y no sólo su parte proporcional en la misma.
   Las ofertas al concurso podrán presentarse hasta las 14 horas del día 12 de diciembre y el ganador del concurso se conocerá el día 29.

La familia tradicional es la mayoritaria en Madrid pero destaca el crecimiento de las unipersonales

MADRID.- La familia tradicional, compuesta por padre, madre e hijos, es aún la mayoritaria en la Comunidad de Madrid, ya que un 44,1 por ciento de las familias responde a este parámetro, pero destaca el repunte de las familias unipersonales en los últimos cinco años con un crecimiento del 32,3 por ciento.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha  presentado un estudio del centro de formación e investigación en Servicios Sociales Beatriz Galindo sobre el perfil actual de la familia española y madrileña que refleja que la Comunidad "tiene más hogares, de menor tamaño", que "tienden a constituirse cada vez con mayor frecuencia fuera de la capital, especialmente cuando se trata de parejas con más de uno o dos hijos".
   El estudio expone que aparecen modelos de familia distintos al tradicional como los núcleos monoparentales con hijos biológicos adoptados, parejas de hechos sin hijos etc.
   En concreto, en base a datos de 2009, la mayoría de los 2,2 millones de hogares madrileños son de tipo nuclear (padre, madre e hijos) predominando las parejas con hijos (44,1 por ciento) y las parejas sin descendencia (21,95 por ciento).
   Le siguen los hogares unipersonales (18,94 por ciento); las madres solas o con hijos (7,45 por ciento), aquellas con otros parientes (4,45 por ciento), y los hogares multinucleares (1,31 por ciento).
   En el caso del número de personas por tipo de hogar en la Comunidad de Madrid del 2006 al 2010, el estudio destaca que hay un predominio de los hogares de parejas con hijos, pero aumentan las uniparentales.
   En el caso de las parejas con hijos, han caído del 62,81 al 60,37 por ciento. Han bajado los padres solos con hijos, así como las madres solas con hijos, pero han aumentado las parejas sin hijos (del 15,62 por ciento en 2006 al 17,19 por ciento en 2010).
   Las familias unipersonales están conformados por jóvenes entre 20 y 34 años (16,1 por ciento) y, en su mayoría, por mayores de 65 años (43,8 por ciento).
   Los mayores de 65 años permanecen en su entorno, preferentemente en el centro de la capital, mientras los jóvenes acuden a la periferia a vivir.
   En cuanto al número de personas en el hogar, el tamaño medio ha sufrido un importante descenso pasando de los 3,26 miembros de media en 1991 hasta los 2,7 de 2010. A lo largo de estas décadas los hogares madrileños han perdido en promedio, a más de la cuarta parte de sus integrantes.
   El consejero ha destacado que los cambios que ha sufrido la familia en las últimas décadas "guardan una estrecha relación con "el acceso mayoritario de las mujeres a la educación y su creciente incorporación al mundo laboral".
   En esta línea es reseñable que la edad media de primera maternidad de las madrileñas se retrasa a los 31,19 años. La tasa de natalidad de la Comunidad es la segunda más alta de las autonomías.
   El estudio, que ha presentado también la directora general de Voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta, ha destacado que la tasa de actividad femenina es del 58,6 por ciento, 13,6 puntos menor que la masculina.
   Además, ha apuntado que la vida laboral de la mujer tiene una mayor continuidad, ya que no deja de trabajar de forma definitiva con el primer hijo.
   También han cambiado los roles de cada persona en la familia, de manera que se ha pasado de un modelo de familia más tradicional en la que el hombre trabajaba fuera de cada y la mujer o se encargaba de llevar la casa o dejaba de trabajar en el momento del matrimonio o de tener hijos a uno más evolucionado.
    Ha aumentado la capacidad de decisión de las mujeres en la pareja, el hombre ha dejado de ser la máxima autoridad y los hijos participan en la toma de decisiones. Asimismo, los abuelos son cuidadores.
   Ruiz de Galarreta ha indicado que según fuentes como el CIS, la EPA o el Censo de Población y Vivienda, la familia es la institución más valorada por los españoles. En concreto, el último Barómetro del CIS específico sobre familia, de septiembre de 2010, dice que la familia es el aspecto mejor valorado en un 44 por ciento, 10,6 puntos por encima de la salud.
   Además, en el caso de necesitar ayuda, el 63,2 por ciento tiene claro que la familia es el primer núcleo al que acudiría.

Garrigues y la Universidad Pontificia de Comillas impulsan la investigación en Derecho de sociedades

MADRID.- Garrigues y la Universidad Pontificia Comillas (Icade) han creado la cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de sociedades con el objetivo de investigar y reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en este campo de especialización jurídica, según informa el despacho en un comunicado.

   La cátedra estará codirigida por el director del departamento de Derecho Económico y Social, de la Facultad de Derecho (Icade), Abel Veiga, y por el socio director de Garrigues, Fernando Vives.
   La Cátedra Garrigues de Modernización del Derecho de Sociedades tiene como objetivo principal estudiar la realidad societaria mercantil española, europea y mundial. Los trabajos que se realicen conjugarán la reflexión teórica con la difusión de propuestas prácticas alternativas en el ámbito de las sociedades y las estructuras mercantiles.
   La cátedra desarrollará diversas actividades, como la formación de los juristas en asuntos relacionados con la sociedad mercantil, la responsabilidad, los órganos o las modificaciones estructurales.
   Los miembros de la institución también organizarán un seminario permanente de estudio sobre derecho de sociedades nacional y comparado, convocarán un congreso anual monográfico, difundirán publicaciones periódicas y crearán una base documental especializada sobre el derecho de sociedades en el marco de la biblioteca de la universidad.

Manglano destaca el carácter "eminentemente social" de los presupuestos y los sindicatos piden un plan de empleo

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado el carácter "eminentemente social" de los presupuestos autonómicos que ha presentado a Comisiones Obreras y UGT, mientras que los sindicatos han pedido al Gobierno regional un plan de empleo para paliar el desempleo en la región.

   El consejero ha acudido este lunes a la sede de Comisiones en Madrid para mantener un encuentro con representantes sindicales y valorar unas cuentas de las cuales ya los sindicatos realizaron su correspondiente análisis el pasado viernes ante los medios.
   Manglano ha manifestado sus discrepancias con las consideraciones de estas organizaciones sobre los presupuestos, ya que son "eminentemente sociales" y en los que "casi 9 de cada 10 euros van dirigidos a políticas sociales".
   "Son unos presupuestos austeros como lo exige la situación económica actual del país, y prudentes ante la incertidumbre en la que nos encontramos, dado el hecho de que no se ha aprobado unos presupuestos a nivel nacional", ha proseguido el consejero, que ha anunciando antes de la reunión que defenderá su convicción de que son "los presupuestos que necesita ahora Madrid".
   Por su parte, tanto el secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, y el secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín Sierra, han acudido a la reunión para plantear al Gobierno regional su propia valoración de las "medidas de recorte" que incluyen las cuentas, según han dicho, así como "el buen número de dudas" que les despiertan los presupuestos.
   Así, han manifestado que preguntarían a Manglano las razones por las que a pesar de ser unos presupuestos "expansivos", con un crecimiento de unos 3.000 millones de euros, ha dicho Cedrún, ""recorta todas las partidas del gasto público, tanto el gasto social como aquel gasto dirigido a las políticas de empleo o de dinamización de la economía".
   Asimismo, han explicado que preguntarán las razones por las que crece la deuda de la Administración autonómica en unos 2.500 millones de euros "y se siguen manteniendo los regalos fiscales a las rentas altas". "Estamos hablando de unos 2.800 millones de euros", ha apostillado.
   Respecto a la victoria de los 'populares' en las elecciones generales del 20-N, Martín Sierra ha pedido a un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy que "no olvide que los ajustes y los recortes se han aplicado exclusivamente sobre las espaldas de la clases trabajadora".
   "Cualquier medida de ajuste que se pueda tomar en un futuro tendrá que orientarse o plantearse sobre otro tipo de gasto que no sea aquel que incide directa o indirectamente, a través de derechos sociales, en la clase trabajadora", ha considerado.
   En este sentido, ha recordado que "esto es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años", y ha instado a que "los planes de ajuste y de recorte del gasto que tenga el señor Rajoy en cartera sean aplicados sobre otro tipo de gasto público", ha señalado.
   Por otro lado, han anunciado que, tras escuchar al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "quiere ir con todos para salir de la crisis" con su victoria electoral este domingo, le pedirían "que en la Comunidad de Madrid también sea esa la filosofía".
   Por lo tanto, han pedido que el Gobierno regional convoque tanto a patronal como sindicatos para "poner encima de la mesa ese Fondo de Contingencia de casi 2.600 millones y se ponga en marcha un plan de empleo para dar salida a los casi 600.000 madrileños que están en paro", ha concluido Cedrún.

Según Aguirre, Gallardón tiene "méritos más que suficientes" para ser ministro

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes que en el próximo gobierno que lidere el nuevo presidente electo, Mariano Rajoy, tendrá ministros madrileños y que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene "méritos suficientes" para estar entre estos nombres.

   A la entrada del Comité Ejecutivo del PP, la dirigente madrileña ha respondido así tras ser preguntada por si ella se ve como ministra de este nuevo Ejecutivo que formará Rajoy, a lo que ha contestado, como en otras ocasiones, que le "acaban de elegir" presidenta de la Comunidad de Madrid y que ya ha sido ministra.
   Sobre la posibilidad de que haya ministros madrileños, Aguirre ha apuntado que "segurísimo que sí" que habrá y que Gallardón "méritos tiene más que suficientes" para serlo, aunque ha destacado que tendrá que ser Rajoy quien lo diga.
   En este punto, Aguirre ha señalado que el resultado en la Comunidad de Madrid ha sido "impresionante" porque el PP ha ganado "en Fuenlabrada y Parla" y de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, "quedan dos que suman menos que 2.000 habitantes donde no ha ganado el PP".
   "Esto quiere decir que el PP en la Comunidad de Madrid es desde 1989 el partido favorito de los madrileños y como presidenta del PP de Madrid me siento muy orgullosa de ello", ha continuado la líder 'popular', que al mismo tiempo ha considerado que en estas elecciones "los españoles han hablado claramente dándole una mayoría muy amplia a Mariano Rajoy".
   Aguirre ha recordado que es "el resultado más importante de toda la historia del PP" y que el haber obtenido los 186 diputados le va a permitir y abordar a Rajoy "todas las tareas que España necesita". "Por otra parte, creo que al Partido Socialista le han dicho basta ya de palabrerías, basta ya de no decir la verdad y basta ya de una manera de gobernar que no le ha gustado a los españoles", ha añadido.
   La presidenta madrileña ha señalado que en el próximo congreso "el PP va a tener el respaldo que necesita para afrontar las reformas que todos los expertos y el mundo entero le exige a España" y ha considerado que Rajoy va a empezar a tomar las primeras decisiones desde el primer día.
   "Mariano Rajoy ha dicho que empezaría a trabajar desde hoy, lo ha hecho desde muy temprano y ojalá esto fuera un país como Reino Unido donde Mariano Rajoy ya estaría en Down Street", ha dicho Aguirre, quien cree que en España, por el contrario, hay que cumplir una "serie de formalidades" antes de la formación de Gobierno.
   Y es que la jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que aquí "hace falta que se constituyan las Cortes y el debate de investidura" y que le gustaría que "se acortaran todos los plazos porque es lo que piden "los agentes internacionales, el resto de los países y los entendidos en economía".
   A su juicio, todos éstos exigen que España "afronte cuanto antes esas reformas que todavía hoy el presidente de Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) dijo que iba a afrontar y no lo ha hecho, como la laboral o que el déficit público se suprima".
"Lo que hace falta es que se celebre cuanto antes mejor. España no puede esperar y el resto de Europa tampoco", ha sentenciado.

CCOO estudia reclamar los incidentes con los votos y las camisetas verdes

MADRID.- Los servicios jurídicos de CC.OO. Enseñanza Madrid están estudiando si existe posibilidad de reclamar o recurrir la situación con la que se encontraron algunas personas, muchas de ellas profesores, que acudieron a votar con la camiseta verde en apoyo a la enseñanza pública y no pudieron ejercer su voto, según ha adelantado su secretario general, Francisco García.

   "No entendemos por qué si vas con una camiseta de Iron Maiden o del Atlético de Madrid sí se puede votar pero si vas con una en apoyo a la enseñanza pública, no", ha señalado García, quien ha aclarado que aún no saben qué es lo que van a hacer porque lo está estudiando el gabinete jurídico.  
   En un comunicado fechado este domingo, la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. considera que interpretar el uso de una camiseta verde con la leyenda 'enseñanza o escuela pública de todos y para todos', como propaganda electoral a favor de alguna opción política determinada "carece de base legal".
   A su juicio, el fax que recibieron las mesas electorales, "exigiendo a sus presidentes que ordenen a quienes porten esa prenda que no la exhiban, es inaceptable", por lo que reclamaban a esa Junta Electoral que "inmediatamente" remitiera otro fax a las mesas electorales, retirando la instrucción sobre el uso de la camiseta verde por los miembros de las mesas electorales.
   CC.OO. lamentó que "quienes deben velar por el ejercicio libre del derecho al voto de la ciudadanía, abusen de su posición y función, interpretando la ley electoral partidistamente".
"En ningún caso se recomienda, exige o prohíbe el uso de camisetas de color verde, sin ningún anagrama, leyenda o símbolo, a no ser que incluyan los que permitan identificar los mismos con alguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones", han dicho.
   Y, en su opinión, la prenda, el color o la leyenda "enseñanza o escuela pública de todos y para todos" no son identificables exclusiva o particularmente con ninguna candidatura, "por lo que su uso por los miembros de las mesas electorales es legal y legítimo".
   La Junta Electoral de Zona de Madrid prohibió este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhibieran "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital.
   Así, la Junta ordenó a primera hora del domingo "con carácter inmediato" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitieran a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhibieran este tipo de camisetas.
   Las personas que las mostraran podrían incurrir en un delito de propaganda electoral, "sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación". "Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85", indicaba el dictamen.
   Sin embargo, a pesar de que esta decisión afectaba solo a los miembros de las mesas, son muchos los profesores que a través de las redes sociales han denunciado que tuvieron problemas cuando fueron a votar vestidos con la camiseta verde, que se ha convertido en todo un icono en las movilizaciones contra los recortes en Educación.
    Según la Plataforma Soy Pública, en el colegio Antonio Nebrija (distrito de Villaverde) prohibieron votar con la camiseta a dos compañeros (un docente y otra persona que había acudido con la camiseta), un hecho que se repitió, dicen, en el CEIP Pio XII, con otros dos docentes.
   La Plataforma recoge más denuncias similares en el Colegio Miguel Unamuno, en el centro Amador de los Ríos, en el Pío Baroja, y en San Ildefonso, donde se pidió a varias personas con las camisetas identificarse, según explican, y se les prohibió votar con la prenda puesta.
   Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, su presidente, José Luis Pazos, ha explicado que habrá que ver si esta situación ha sido "generalizada" para tomar o no una decisión en esta dirección, y ha añadido que no descarta recurrir lo ocurrido. Él acudió a votar con la prenda y no tuvo problemas, ha añadido.

Olivas dimite como número dos de Bankia

MADRID.- José Luis Olivas ha presentado esta tarde su dimisión como vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vicepresidente único para Participadas de Bankia, según confirmó Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Olivas ha dimitido también como consejero de BFA y de Bankia durante el consejo de administración de BFA celebrado esta tarde, después de que el Banco de España haya intervenido Banco de Valencia y haya sustituido a sus administradores.

   "El consejo de BFA ha agradecido la importante contribución de Olivas como vicepresidente ejecutivo del grupo y su labor durante el proceso de fusión de las siete cajas de ahorros que integraron el Banco y que dio lugar a la creación de una de las entidades financieras más importantes de España", indicó Bankia en una breve declaración.

   Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, la reunión del consejo de BFA comenzó a las 17.00 horas y se desarrolló sin sorpresas ni debates durante una hora y cuarto, ya que los asistentes daban por descontado que Olivas dejaría sus cargos a raíz de los problemas que afrontaba Banco de Valencia y que han desembocado en su intervención por parte del organismo regulador.

   En una breve intervención nada más comenzar el consejo de administración, Olivas ha justificado su dimisión como vicepresidente de BFA y de Bankia por la intervención del Banco de Valencia, pero no ha ido más allá en sus explicaciones.

   José Luis Olivas dimitió el pasado 28 de octubre de su cargo de presidente del Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA, antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 1.000 millones de euros de capital al Banco de Valencia para fortalecer su solvencia, y le ha concedido una línea de crédito de 2.000 millones con el fin de garantizar su liquidez.

   Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, y cerca de siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Bancaja y Caja Madrid junto con otras cinco cajas de menor tamaño.

   Con anterioridad, Olivas estuvo al frente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana de 1995 a 1999, año en que fue nombrado vicepresidente primero del Consell.

    Tres años más tarde, en marzo de 2002, ocupó el cargo de presidente de la Generalitat hasta las elecciones de mayo de 2003, a raíz de la renuncia de Eduardo Zaplana para pasar a ocupar el cargo de ministro de Trabajo.

   Por otro lado, Olivas es vocal del consejo de administración de Iberdrola y ocupa la presidencia de su consejo consultivo en la Comunitat Valenciana, labor que compagina con la presidencia de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

   Junto a esto, es vocal del consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vocal del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que fue vicepresidente hasta febrero de 2010.

   Olivas también ha sido presidente de los consejos de administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, del Instituto Valenciano de Estadística, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Proyecto Cultural de Castellón, de Encovagás, así como vocal del consejo de administración de Metrovacesa y vocal del consejo de administración de Abertis Infraestructuras.

Proponen retrasar al 29 la próxima huelga docente en Madrid

MADRID.- Los sindicatos educativos CC.OO. Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F, FETE UGT Madrid, y STEM proponen retrasar la siguiente huelga, convocada para el próximo miércoles, 23 de noviembre, hasta el próximo 29 del mismo mes, según han acordado en un encuentro mantenido este viernes.

   Después de la octava jornada de huelga celebrada en todos los niveles este jueves, convocada sólo por parte de tres de los sindicatos, todas las organizaciones implicadas en el conflicto educativo se han reunido hoy para analizar la situación y valorar la evolución del mismo.
   Entre sus conclusiones destacan que las razones y los motivos para la movilización "siguen vigentes en tanto que la Consejería no rectifique y se avenga a negociar" y, haciéndose eco "del sentir general del profesorado", proponen trasladar la próxima convocatoria de huelga del 23 al 29 de noviembre.
   En la misma línea, sugieren, si no, "seguir trabajando de forma unitaria para proponer la continuidad del calendario de movilizaciones mientras no se resuelva el conflicto". "¡La Educación no es gasto, es inversión! ¡No a los recortes! ¡Por la enseñanza pública!", concluyen los sindicatos.

El abogado Diego de Ramón reclama responsabilidad patrimonial del Banco de España en el escándalo de Caja Mediterráneo

MADRID.- El abogado cuya querella contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España, ante la propia entidad, al entender que no ejerció correctamente su labor supervisora.

 Diego de Ramón dijo que el Banco de España no garantizó adecuadamente "la seguridad jurídica y económica de los clientes" de la CAM y, como consecuencia, "de todos los ciudadanos españoles".
De Ramón subraya que el rescate de la entidad alicantina ha conllevado un daño material "individualizado y económicamente evaluable" al haber requerido la aportación de "miles de millones de dinero público de todos los españoles".
El abogado sostiene que el Banco de España incumplió sus funciones al no haber adoptado, por ejemplo, medidas para frenar la burbuja inmobiliaria o al no haber puesto límites al importe de las hipotecas.
Por ello, y ante lo que considera "dejadez y pasividad del Banco de España", solicita que se indemnice a los particulares por "toda lesión que sufran sus bienes y derechos". El importe se cuantificará cuando se sepa el alcance de la misma.
En su querella, que ha sido ampliada, el letrado sostiene que la mala gestión de la caja ha obligado al Estado a desembolsar 2.800 millones, un importe que, señala, "atenta contra la seguridad nacional en una época de grave crisis económica y representa un grave escándalo y alarma social".
En su opinión, los responsables de esta situación son los antiguos directivos de la CAM, los representantes políticos presentes en su consejo, las Comunidades Autónomas y el gobernador del Banco de España.
En el escrito, De Ramón asegura que el expresidente de la CAM Modesto Crespo y varios exconsejeros recibieron créditos de la caja a un tipo de interés cero y sin plazo de amortización.
Además, señala que la CAM prestó 100 millones al promotor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero", y participó en un crédito sindicado de 1.000 millones para la urbanización Polaris World.
De Ramón pide a la Audiencia que investigue qué políticos de Murcia y de Valencia tienen villas en México y en el complejo residencial murciano.
Por otro lado, el letrado afirma que la caja creó 21 sociedades en el extranjero, algunas en paraísos fiscales, para emitir deuda por valor de 2.000 millones de dólares en EEUU y solicita a la Reserva Federal que identifique las entidades compradoras y el destino del dinero.
De Ramón se pregunta además de dónde salieron los 300 millones de dólares que utilizó la CAM para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario, si de los depósitos de clientes o de presuntas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
Asimismo, denuncia la prejubilación de dos millones de euros que recibió días antes de la intervención de la Caja el ex director general adjunto Agustín Llorca.
Además, asegura que los directivos de la entidad y sus parejas realizaron numerosos viajes de lujo a México, India o Argentina.