lunes, 21 de noviembre de 2011

CCOO estudia reclamar los incidentes con los votos y las camisetas verdes

MADRID.- Los servicios jurídicos de CC.OO. Enseñanza Madrid están estudiando si existe posibilidad de reclamar o recurrir la situación con la que se encontraron algunas personas, muchas de ellas profesores, que acudieron a votar con la camiseta verde en apoyo a la enseñanza pública y no pudieron ejercer su voto, según ha adelantado su secretario general, Francisco García.

   "No entendemos por qué si vas con una camiseta de Iron Maiden o del Atlético de Madrid sí se puede votar pero si vas con una en apoyo a la enseñanza pública, no", ha señalado García, quien ha aclarado que aún no saben qué es lo que van a hacer porque lo está estudiando el gabinete jurídico.  
   En un comunicado fechado este domingo, la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. considera que interpretar el uso de una camiseta verde con la leyenda 'enseñanza o escuela pública de todos y para todos', como propaganda electoral a favor de alguna opción política determinada "carece de base legal".
   A su juicio, el fax que recibieron las mesas electorales, "exigiendo a sus presidentes que ordenen a quienes porten esa prenda que no la exhiban, es inaceptable", por lo que reclamaban a esa Junta Electoral que "inmediatamente" remitiera otro fax a las mesas electorales, retirando la instrucción sobre el uso de la camiseta verde por los miembros de las mesas electorales.
   CC.OO. lamentó que "quienes deben velar por el ejercicio libre del derecho al voto de la ciudadanía, abusen de su posición y función, interpretando la ley electoral partidistamente".
"En ningún caso se recomienda, exige o prohíbe el uso de camisetas de color verde, sin ningún anagrama, leyenda o símbolo, a no ser que incluyan los que permitan identificar los mismos con alguna de las candidaturas que se presentan a las elecciones", han dicho.
   Y, en su opinión, la prenda, el color o la leyenda "enseñanza o escuela pública de todos y para todos" no son identificables exclusiva o particularmente con ninguna candidatura, "por lo que su uso por los miembros de las mesas electorales es legal y legítimo".
   La Junta Electoral de Zona de Madrid prohibió este domingo a todos aquellos miembros de mesa electoral, apoderados o interventores que exhibieran "un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza", tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital.
   Así, la Junta ordenó a primera hora del domingo "con carácter inmediato" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitieran a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhibieran este tipo de camisetas.
   Las personas que las mostraran podrían incurrir en un delito de propaganda electoral, "sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación". "Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85", indicaba el dictamen.
   Sin embargo, a pesar de que esta decisión afectaba solo a los miembros de las mesas, son muchos los profesores que a través de las redes sociales han denunciado que tuvieron problemas cuando fueron a votar vestidos con la camiseta verde, que se ha convertido en todo un icono en las movilizaciones contra los recortes en Educación.
    Según la Plataforma Soy Pública, en el colegio Antonio Nebrija (distrito de Villaverde) prohibieron votar con la camiseta a dos compañeros (un docente y otra persona que había acudido con la camiseta), un hecho que se repitió, dicen, en el CEIP Pio XII, con otros dos docentes.
   La Plataforma recoge más denuncias similares en el Colegio Miguel Unamuno, en el centro Amador de los Ríos, en el Pío Baroja, y en San Ildefonso, donde se pidió a varias personas con las camisetas identificarse, según explican, y se les prohibió votar con la prenda puesta.
   Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, su presidente, José Luis Pazos, ha explicado que habrá que ver si esta situación ha sido "generalizada" para tomar o no una decisión en esta dirección, y ha añadido que no descarta recurrir lo ocurrido. Él acudió a votar con la prenda y no tuvo problemas, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario