lunes, 21 de noviembre de 2011

Manglano destaca el carácter "eminentemente social" de los presupuestos y los sindicatos piden un plan de empleo

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado el carácter "eminentemente social" de los presupuestos autonómicos que ha presentado a Comisiones Obreras y UGT, mientras que los sindicatos han pedido al Gobierno regional un plan de empleo para paliar el desempleo en la región.

   El consejero ha acudido este lunes a la sede de Comisiones en Madrid para mantener un encuentro con representantes sindicales y valorar unas cuentas de las cuales ya los sindicatos realizaron su correspondiente análisis el pasado viernes ante los medios.
   Manglano ha manifestado sus discrepancias con las consideraciones de estas organizaciones sobre los presupuestos, ya que son "eminentemente sociales" y en los que "casi 9 de cada 10 euros van dirigidos a políticas sociales".
   "Son unos presupuestos austeros como lo exige la situación económica actual del país, y prudentes ante la incertidumbre en la que nos encontramos, dado el hecho de que no se ha aprobado unos presupuestos a nivel nacional", ha proseguido el consejero, que ha anunciando antes de la reunión que defenderá su convicción de que son "los presupuestos que necesita ahora Madrid".
   Por su parte, tanto el secretario de Política Institucional de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún, y el secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín Sierra, han acudido a la reunión para plantear al Gobierno regional su propia valoración de las "medidas de recorte" que incluyen las cuentas, según han dicho, así como "el buen número de dudas" que les despiertan los presupuestos.
   Así, han manifestado que preguntarían a Manglano las razones por las que a pesar de ser unos presupuestos "expansivos", con un crecimiento de unos 3.000 millones de euros, ha dicho Cedrún, ""recorta todas las partidas del gasto público, tanto el gasto social como aquel gasto dirigido a las políticas de empleo o de dinamización de la economía".
   Asimismo, han explicado que preguntarán las razones por las que crece la deuda de la Administración autonómica en unos 2.500 millones de euros "y se siguen manteniendo los regalos fiscales a las rentas altas". "Estamos hablando de unos 2.800 millones de euros", ha apostillado.
   Respecto a la victoria de los 'populares' en las elecciones generales del 20-N, Martín Sierra ha pedido a un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy que "no olvide que los ajustes y los recortes se han aplicado exclusivamente sobre las espaldas de la clases trabajadora".
   "Cualquier medida de ajuste que se pueda tomar en un futuro tendrá que orientarse o plantearse sobre otro tipo de gasto que no sea aquel que incide directa o indirectamente, a través de derechos sociales, en la clase trabajadora", ha considerado.
   En este sentido, ha recordado que "esto es lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años", y ha instado a que "los planes de ajuste y de recorte del gasto que tenga el señor Rajoy en cartera sean aplicados sobre otro tipo de gasto público", ha señalado.
   Por otro lado, han anunciado que, tras escuchar al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que "quiere ir con todos para salir de la crisis" con su victoria electoral este domingo, le pedirían "que en la Comunidad de Madrid también sea esa la filosofía".
   Por lo tanto, han pedido que el Gobierno regional convoque tanto a patronal como sindicatos para "poner encima de la mesa ese Fondo de Contingencia de casi 2.600 millones y se ponga en marcha un plan de empleo para dar salida a los casi 600.000 madrileños que están en paro", ha concluido Cedrún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario