lunes, 21 de noviembre de 2011

Olivas dimite como número dos de Bankia

MADRID.- José Luis Olivas ha presentado esta tarde su dimisión como vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vicepresidente único para Participadas de Bankia, según confirmó Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Olivas ha dimitido también como consejero de BFA y de Bankia durante el consejo de administración de BFA celebrado esta tarde, después de que el Banco de España haya intervenido Banco de Valencia y haya sustituido a sus administradores.

   "El consejo de BFA ha agradecido la importante contribución de Olivas como vicepresidente ejecutivo del grupo y su labor durante el proceso de fusión de las siete cajas de ahorros que integraron el Banco y que dio lugar a la creación de una de las entidades financieras más importantes de España", indicó Bankia en una breve declaración.

   Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, la reunión del consejo de BFA comenzó a las 17.00 horas y se desarrolló sin sorpresas ni debates durante una hora y cuarto, ya que los asistentes daban por descontado que Olivas dejaría sus cargos a raíz de los problemas que afrontaba Banco de Valencia y que han desembocado en su intervención por parte del organismo regulador.

   En una breve intervención nada más comenzar el consejo de administración, Olivas ha justificado su dimisión como vicepresidente de BFA y de Bankia por la intervención del Banco de Valencia, pero no ha ido más allá en sus explicaciones.

   José Luis Olivas dimitió el pasado 28 de octubre de su cargo de presidente del Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA, antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 1.000 millones de euros de capital al Banco de Valencia para fortalecer su solvencia, y le ha concedido una línea de crédito de 2.000 millones con el fin de garantizar su liquidez.

   Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, y cerca de siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Bancaja y Caja Madrid junto con otras cinco cajas de menor tamaño.

   Con anterioridad, Olivas estuvo al frente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana de 1995 a 1999, año en que fue nombrado vicepresidente primero del Consell.

    Tres años más tarde, en marzo de 2002, ocupó el cargo de presidente de la Generalitat hasta las elecciones de mayo de 2003, a raíz de la renuncia de Eduardo Zaplana para pasar a ocupar el cargo de ministro de Trabajo.

   Por otro lado, Olivas es vocal del consejo de administración de Iberdrola y ocupa la presidencia de su consejo consultivo en la Comunitat Valenciana, labor que compagina con la presidencia de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

   Junto a esto, es vocal del consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vocal del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que fue vicepresidente hasta febrero de 2010.

   Olivas también ha sido presidente de los consejos de administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, del Instituto Valenciano de Estadística, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Proyecto Cultural de Castellón, de Encovagás, así como vocal del consejo de administración de Metrovacesa y vocal del consejo de administración de Abertis Infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario