lunes, 21 de noviembre de 2011

La familia tradicional es la mayoritaria en Madrid pero destaca el crecimiento de las unipersonales

MADRID.- La familia tradicional, compuesta por padre, madre e hijos, es aún la mayoritaria en la Comunidad de Madrid, ya que un 44,1 por ciento de las familias responde a este parámetro, pero destaca el repunte de las familias unipersonales en los últimos cinco años con un crecimiento del 32,3 por ciento.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha  presentado un estudio del centro de formación e investigación en Servicios Sociales Beatriz Galindo sobre el perfil actual de la familia española y madrileña que refleja que la Comunidad "tiene más hogares, de menor tamaño", que "tienden a constituirse cada vez con mayor frecuencia fuera de la capital, especialmente cuando se trata de parejas con más de uno o dos hijos".
   El estudio expone que aparecen modelos de familia distintos al tradicional como los núcleos monoparentales con hijos biológicos adoptados, parejas de hechos sin hijos etc.
   En concreto, en base a datos de 2009, la mayoría de los 2,2 millones de hogares madrileños son de tipo nuclear (padre, madre e hijos) predominando las parejas con hijos (44,1 por ciento) y las parejas sin descendencia (21,95 por ciento).
   Le siguen los hogares unipersonales (18,94 por ciento); las madres solas o con hijos (7,45 por ciento), aquellas con otros parientes (4,45 por ciento), y los hogares multinucleares (1,31 por ciento).
   En el caso del número de personas por tipo de hogar en la Comunidad de Madrid del 2006 al 2010, el estudio destaca que hay un predominio de los hogares de parejas con hijos, pero aumentan las uniparentales.
   En el caso de las parejas con hijos, han caído del 62,81 al 60,37 por ciento. Han bajado los padres solos con hijos, así como las madres solas con hijos, pero han aumentado las parejas sin hijos (del 15,62 por ciento en 2006 al 17,19 por ciento en 2010).
   Las familias unipersonales están conformados por jóvenes entre 20 y 34 años (16,1 por ciento) y, en su mayoría, por mayores de 65 años (43,8 por ciento).
   Los mayores de 65 años permanecen en su entorno, preferentemente en el centro de la capital, mientras los jóvenes acuden a la periferia a vivir.
   En cuanto al número de personas en el hogar, el tamaño medio ha sufrido un importante descenso pasando de los 3,26 miembros de media en 1991 hasta los 2,7 de 2010. A lo largo de estas décadas los hogares madrileños han perdido en promedio, a más de la cuarta parte de sus integrantes.
   El consejero ha destacado que los cambios que ha sufrido la familia en las últimas décadas "guardan una estrecha relación con "el acceso mayoritario de las mujeres a la educación y su creciente incorporación al mundo laboral".
   En esta línea es reseñable que la edad media de primera maternidad de las madrileñas se retrasa a los 31,19 años. La tasa de natalidad de la Comunidad es la segunda más alta de las autonomías.
   El estudio, que ha presentado también la directora general de Voluntariado, Laura Ruiz de Galarreta, ha destacado que la tasa de actividad femenina es del 58,6 por ciento, 13,6 puntos menor que la masculina.
   Además, ha apuntado que la vida laboral de la mujer tiene una mayor continuidad, ya que no deja de trabajar de forma definitiva con el primer hijo.
   También han cambiado los roles de cada persona en la familia, de manera que se ha pasado de un modelo de familia más tradicional en la que el hombre trabajaba fuera de cada y la mujer o se encargaba de llevar la casa o dejaba de trabajar en el momento del matrimonio o de tener hijos a uno más evolucionado.
    Ha aumentado la capacidad de decisión de las mujeres en la pareja, el hombre ha dejado de ser la máxima autoridad y los hijos participan en la toma de decisiones. Asimismo, los abuelos son cuidadores.
   Ruiz de Galarreta ha indicado que según fuentes como el CIS, la EPA o el Censo de Población y Vivienda, la familia es la institución más valorada por los españoles. En concreto, el último Barómetro del CIS específico sobre familia, de septiembre de 2010, dice que la familia es el aspecto mejor valorado en un 44 por ciento, 10,6 puntos por encima de la salud.
   Además, en el caso de necesitar ayuda, el 63,2 por ciento tiene claro que la familia es el primer núcleo al que acudiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario