viernes, 18 de marzo de 2011

En libertad los cuatro detenidos por irrumpir en la capilla de la Complutense

MADRID.- Los cuatro jóvenes -dos chicos y dos chicas- detenidos por irrumpir en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, el pasado día 10, junto a un grupo de medio centenar de personas, han sido puestos en libertad después de haber prestado declaración ante la Policía. 

Así lo han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, según las cuales los cuatro jóvenes -uno de los cuales posee antecedentes policiales- han prestado declaración ante la Brigada Provincial de Información y han sido puestos en libertad con la advertencia de que deberán comparecer ante el juez cuando les cite para declarar.
Estos cuatro jóvenes fueron detenidos por la Policía como presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso, a raíz de la denuncia interpuesta por el párroco de la capilla de la Complutense y por un grupo de feligreses, según la Jefatura.
La Policía de Madrid mantiene abierta esta operación y no descarta que se produzcan mas detenciones si hubiese más reconocimientos por parte de los feligreses,
Los hechos denunciados se produjeron el pasado 10 de marzo cuando, según el testimonio del párroco y de los feligreses, un grupo de jóvenes -algunos desnudos de cintura para arriba- irrumpieron en la capilla y leyeron textos que el Arzobispado de Madrid considera ofensivos contra la Iglesia, lo que ha motivado su queja.
Algunas imágenes aparecieron en medios digitales en días posteriores, lo que pudo facilitar la actuación de la Policía.
El Rectorado de la Universidad Complutense ordenó la apertura inmediata de un expediente informativo para intentar identificar a los jóvenes que entraron en la capilla.
El gesto ha sido criticado tanto desde el ámbito académico como desde el político y, además, ha generado una polémica entre dirigentes de la Comunidad de Madrid y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, próximo a dejar el cargo, ya que el 6 de abril se celebrarán elecciones para designar un nuevo rector.
El incidente ha dado lugar a la celebración este mediodía de una misa multitudinaria en la capilla, oficiada por el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, como desagravio tras los hechos del pasado día 10 y en la que la mayor parte de los asistentes a la eucaristía no han sido estudiantes.

Granados se felicita por las detenciones y dice que el rector de la UCM ha estado "laxo" a la hora de condenarlo

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se ha felicitado por la detención de cuatro personas en relación con la irrupción que se produjo en una capilla de la Universidad Complutense y ha dicho que el rector de ésta "ha estado un poco laxo a la hora de condenar y tomar medidas". 

Granados se ha referido así, tras inaugurar un nuevo edificio de juzgados en Alcalá de Henares, a la detención hoy de cuatro jóvenes por la irrupción el pasado día 10 en una capilla del campus de Somosaguas, en la que un centenar de personas entró haciendo críticas a la Iglesia y algunas de ellas se desnudaron de cintura para arriba.
El consejero ha afirmado que se alegra mucho "de que tanto desde el punto de vista policial como judicial se actúe contra quienes han ido en contra de la libertad religiosa" y ha sostenido que el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, "ha estado un poco laxo a la hora de condenar y tomar medidas" en relación con esos hechos.
Ha dicho que, aunque no quiere polemizar con Berzosa, en su opinión éste "ha hecho una mala gestión al frente de la Universidad Complutense" y "ha tenido actuaciones en las que ha habido mucha política y poca universidad".
Granados ha expresado "todo el respeto desde el punto de vista personal" hacia el rector, aunque ha advertido tanto a Berzosa como al PSM que "el rector de la Complutense, como todos los rectores, administra dinero público".
En este sentido ha explicado que "la mayor parte de su presupuesto viene del dinero que le damos los madrileños a través de los impuestos, y por tanto (los rectores) están sujetos a la crítica exactamente igual que cualquier otro gestor de dinero público".
"Esa teoría de que como soy rector solamente los del Consejo Universitario pueden decirme algo, me pueden criticar o pueden pedir mi dimisión, es una teoría que es errónea y falsa de toda falsedad", ha añadido, y ha recordado que él tiene derecho a criticar a Berzosa porque es representante de los madrileños como diputado regional.

El plazo de preinscripción para entrar en las seis universidades públicas se abrirá el 14 de junio

MADRID.- Los estudiantes podrán solicitar la preinscripción de matrícula en las seis universidades públicas madrileñas de cara al próximo curso 2011-2012 a partir del 14 de junio y hasta el 5 de julio, según se desprende del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado miércoles 2 de marzo de 2011.

   Este plazo es aplicable tanto a la preinscripción por la modalidad de distrito único de Madrid como a la de distrito abierto para aquellos alumnos que habiendo superado la prueba de acceso en universidades de otros distritos universitarios deseen acceder a las universidades públicas de Madrid.
   Según se recoge del Boletín, este plazo permanecerá abierto del 14 de junio al 5 de julio para todos los alumnos que hayan superado la prueba acceso en años anteriores o este mismo año así como para los que han pasado estas pruebas fuera de la región, los titulados, los que proceden de Formación Profesional, Módulo 3 y Ciclos Formativos de Grado Superior y los que vienen de sistemas educativos extranjeros.
   En el caso de la preinscripción en el mes de septiembre, los plazos estarán abiertos del 20 al 29 de este mes para todos los alumnos en las seis universidades públicas de la región.

Maru Menéndez dice que, con Aguirre como ministra, España vivió el "bienio negro" de la Educación

MADRID.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha denunciado este viernes que la etapa en que Esperanza Aguirre fue ministra de Educación en los años 1996 y 1997 supuso el "bienio negro" en esta materia y fue, para la Comunidad de Madrid, el "inicio del declive" de los recursos destinados a este ámbito.

   "Bajo su mandato, la inversión educativa en Madrid bajó 115 millones de euros y se cerraron las transferencias a Madrid con un déficit de 360 millones de euros que marcaron el inicio del declive de los recursos en la Educación madrileña", ha denunciado Menéndez durante su intervención en la conferencia sectorial desarrollada este viernes por el PSM en la sede socialista de Callao.
   La portavoz socialista ha hecho una radiografía de la actual situación de la Educación en la Comunidad de Madrid, que a su juicio se encuentra "herida" por una "política absolutamente ideologizada" puesta en marcha por Esperanza Aguirre, "que la entiende no como un espacio de igualdad de oportunidades sino como un espacio de profundización de los privilegios".
   En su opinión, la Educación sufre "graves daños" que están "diagnosticados e identificados" fruto, entre otras cosas, de una "política segregadora que ha destinado recursos públicos a centros con idearios que atentan contra la Constitución y separan a los niños y las niñas".
   "Los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid han puesto de manifiesto a lo largo de los años de Gobierno de la derecha cómo se han ido descapitalizando los recursos de la Educación pública para derivarlos a la privada", ha dicho Menéndez, que ha continuado señalando que "ahora, además de segregar por clase y por sexo, Esperanza Aguirre ha anunciado que también quiere segregar al alumno por capacidades".
   Seguidamente, la cabeza visible del PSM en la Asamblea de Madrid ha denunciado la falta de medios que está padeciendo la Enseñanza pública, que está repercutiendo a su entender en la calidad de la misma. "No es posible que haya un recorte de 1.000 profesores para Primaria y otros 1.500 para Secundaria", ha lamentado.
   Menéndez ha sacado a colación algunos datos que ilustran la situación que a juicio de los socialistas madrileños se está produciendo en la Educación madrileña. Así, ha denunciado que "hoy en la Comunidad de Madrid están escolarizados (en la enseñanza pública) el 54 por ciento del total de los escolares madrileños, "20 puntos por debajo de la media de toda España".
   Además, ha puesto de manifiesto el "fracaso" y el "abandono escolar temprano" que afectan a casi uno de cada tres alumnos madrileños, que no se gradúan en la ESO "a pesar de ser una comunidad rica en recursos y con un nivel alto de renta, de estudios y académico". "Este fracaso no se distribuye equitativamente sino de forma desigual sino que el sur y el este de la región son quienes de manera prioritaria concentran esta situación", ha añadido Menéndez, para quien este dato es un claro síntoma de que "sigue primando la renta de la familia a la hora de determinar el éxito escolar".
   La portavoz de los socialistas ha recordado que 30.000 niños se quedan sin poder acceder a una plaza en las Escuelas Infantiles Públicas de la región, que también se han visto afectadas por un "deterioro" provocado por el "decreto de mínimos" aprobado en su día "con intensas movilizaciones".
   Por último, ha denunciado el "estado en el que se encuentran muchas de las instalaciones de los centros educativos" de la región y el "abandono" que sufre la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.
   La política educativa de Aguirre supone para Menéndez un "ataque directo a la libertad y la igualdad" y una suma de importantes cantidades destinadas a "entidades integristas religiosas que están gestionando colegios concertados" mientras se produce un "progresivo abandono de la Educación pública y una persecución a los representantes legítimos de la enseñanza y de la FAPA".
   "Madrid está a la cola del gasto educativo. En relación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, hoy gastamos lo mismo que hace cuatro años y somos los penúltimos de todas las comunidades de España en gasto educativo por alumno. Se ha impulsado la enseñanza privada en detrimento de la pública. Se ha subvencionado por encima de lo presupuestado la concertada privada, se han dado regalos fiscales para la privada, se han cedido parcelas públicas para escuelas que segregan, etc.", ha denunciado.
   Además, ha recordado que "ha llegado a venderse un colegio público" (en alusión al Colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo) y "sentencia tras sentencia le dicen los jueves (a la Comunidad) que no se puede gobernar de esta manera". También ha puesto encima de la mesa algunas medidas como la Ley de Autoridad del Profesor, el 'cheque guardería' o "la vuelta a la tarima".
   Aunque las propuestas del PSM en materia de Educación se conocerán más en profundidad cuando Gómez, acompañado del ministro Gabilondo, clausure este sábado esta conferencia sectorial, Menéndez ha recordado algunas de las propuestas que irán en el programa de Gobierno del Partido Socialista.
   Así, ha recordado que "la Educación será una prioridad" y que en su programa electoral los socialistas llevarán "la universalización de la etapa de cero a tres años en la Escuela Infantil con plazas públicas y gratuitas". 
"Muchos nos preguntan si lo podemos llevar adelante. La respuesta es sí, porque gobernar es priorizar", ha asegurado.
   Para Menéndez, este tipo de educación "entraña grandes beneficios porque supone la nivelación de todos los niños, cumple una función social importante de equidad, es la puerta de entrada al sistema educativo público, viene a ser un elemento de apoyo a las posibilidades sociales en pie de igualdad de la mujer y puede suponer la liberación de los abuelos, que podrán disfrutar de sus nietos cuando les apetezca pero no de manera obligatoria".

Fallece a los 70 años José Huélamo Sampedro, alcalde de Coslada durante 18 años

COSLADA.- José Huélamo Sampedro, alcalde de Coslada durante 18 años desde 1981 hasta 1999, ha fallecido este viernes a los 70 años de edad en el Hospital del Henares, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La Corporación Municipal de Coslada ha celebrado un Pleno extraordinario a las 17 horas en el que se han decretado tres días de luto oficial en la ciudad, durante los cuales se suspenden todos los actos institucionales y las banderas ondearán a media asta. Todos los grupos políticos han suscrito una declaración institucional en recuerdo del ex alcalde.

   José Huélamo pasó a ser el cabeza de lista por IU y alcalde del municipio en 1981 tras una moción de censura a su compañero de partido, Angel Berrendero. Obtuvo 4 mayorías absolutas hasta en 1999, donde la dirección de IU decide echar a Huélamo de la coalición y este decide formar un partido político llamado la Plataforma de la Izquierda de Coslada, tras la expulsión de Huélamo en 1999, IU en las siguientes elecciones paso de tener 14 concejales a 6.

Reclaman acciones judiciales contra los asaltantes de la capilla complutense

MADRID.- La denominada "Declaración de Somosaguas" reclama a las autoridades públicas competentes las "medidas judiciales oportunas" contra los responsables de la irrupción de varias personas en la capilla de Somosaguas de la Universidad Complutense, donde hace una semana se desnudaron algunas jóvenes. 

El documento, respaldado en Internet por más de 650 firmas, asegura que los hechos constituyen un atentado contra la libertad de culto que reconoce la Constitución y protege el Código Penal.
Profesores, investigadores, estudiantes y otros piden a las autoridades académicas de la Universidad Complutense las iniciativas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido ni sea manchado el buen nombre y trabajo de la institución.
A su vez, la organización "Hazteoir" asegura que 20.000 personas han reclamado por correo electrónico al rector, Carlos Berzosa, la "contundencia necesaria" para identificar a los "estudiantes responsables".
Además, quiere que se envíen a la Policía y la Fiscalía todas las pruebas documentales que acrediten que los "asaltantes" pueden haber cometido delitos contra la libertad de culto, de conciencia y sentimiento religioso.
"No basta con un simple expediente informativo; se trata de un asunto de la máxima gravedad", ha declarado en un comunicado el presidente de "Hazteoir", Ignacio Arsuaga, que reprocha la "tibia posición" del Rectorado y pide a la Fiscalía que "actúe de oficio".
También la Asociación para la Investigación y la Docencia "Universitas", de tendencia cristiana, considera "notablemente insuficiente" el comunicado de condena del rector, Carlos Berzosa, en el que se pedía respeto a la pluralidad de cultos y anunciaba un expediente informativo para concretar posibles responsabilidades.
"Univesitas" ha reclamado al gobierno de la Universidad Complutense que impida y persiga de manera "clara" acciones como los hechos citados.
Por el contrario, la federación de estudiantes progresistas FAEST ha lamentado que la Comunidad de Madrid "aproveche un hecho aislado", por muy reprobable que sea, para "atacar" al rector y a la autonomía universitaria, cuando debería preocuparse más por financiar mejor la educación superior pública.

La deuda de las comunidades autónomas españolas alcanza el 10,9% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas españolas aumentó un 31,7% en 2010, hasta registrar 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en 2010 fue nuevamente Cataluña, con 31.886 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (17.600 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 13.492 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 54,5% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (12.176 millones de euros), Galicia (6.162 millones), Castilla-La Mancha (5.819 millones), País Vasco (4.916 millones), Castilla y León (4.294 millones de euros), Baleares (4.064 millones), Canarias (3.298 millones), Aragón (2.901 millones) y Murcia (2.107 millones).
   Completan la lista Extremadura (1.747 millones), Navarra (1.725 millones), Asturias (1.634 millones), La Rioja (726 millones) y Cantabria (911 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en País Vasco (+95,1%), Extremadura (60,8%) y Murcia (57,2%),
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en 2010 a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 17,2% de su PIB, seguida de Castilla-La Mancha (16,5%), Cataluña (16,2%), Baleares (15,3%) y Galicia (11,2%), todas ellas por encima de la media (10,9%).
   Los porcentajes son menores en Extremadura (9,8%), Navarra (9,4%), La Rioja (9,2%), Aragón (8,9%), Andalucía (8,5%), Canarias (7,9%), Murcia (7,7%), Castilla y León (7,6%), País Vasco (7,4%), Madrid (7,1%), Asturias (7,1%) y Cantabria (6,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 35.441 millones de euros al cierre de 2010, el equivalente al 3,3% del PIB, lo que representa un aumento de solo un 2,1%. Además, estas corporaciones redujeron su endeudamiento en igual proporción (2,1%) en en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.769 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 0,6%, y de esta cifra, 14.412 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 59,2% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.202 millones de euros, y el de Valencia, que elevó su endeudamiento un 6,5%, hasta los 890 millones de euros.
   La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.453 millones) es superior al de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque descendió un 4,5% durante el pasado año. Además, es más de cinco veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.