sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo llaman democracia / Inés Sabanés *

En este final de año, la Asamblea de Madrid ha aprobado -con la mayoría del PP- La ley de presupuestos 2013 y la Ley de Acompañamiento. Las dos tramitaciones de forma coordinada y complementaria introducen cambios relevantes en la legislación, en el sistema público sanitario, en la ley del suelo, la ley del juego, las condiciones para la Renta Mínima de inserción así como otras figuras que afectan al uso de zonas protegidas.

Nada de todo esto ha sido convenientemente informado y debatido, tampoco se explicitaba en los programas electorales de las últimas elecciones municipales y autonómicas. Y sin embargo todo ello es de enorme importancia para la ciudadanía.

Estas modificaciones permitirán llevar a cabo el plan sanitario de privatizaciones. Además, se implanta un ‘impuesto a la enfermedad’, con el euro por receta, y se introducen modificaciones legales para desarrollar el macro proyecto Eurovegas y para realizar fiestas y actividades en zonas protegidas y de alto valor medioambiental.

Por si no fuera suficiente utilizar las leyes de presupuestos para acelerar las modificaciones legales, las leyes de acompañamiento se han consolidado en el tiempo como verdadero cajón de sastre que han permitido introducir modificaciones sustanciales, eliminar pasos en las tramitaciones y eludir el debate. Es una práctica que pervierte la Democracia y los derechos ciudadanos. Insistir y permitir estas prácticas de dudosa constitucionalidad, representa además un sarcasmo en plena tramitación de la Ley de Transparencia.

El gobierno de la Comunidad de Madrid da un golpe definitivo a la Sanidad Pública, con la privatización de seis hospitales y de 23 Centros de Salud, además de instaurar el euro por receta. Esto ocurre haciendo caso omiso a los profesionales y a la ciudadanía, a las movilizaciones, a las propuestas o al diálogo. Sin embargo y a la vez se legisla ‘a la carta’ y al dictado del señor Adelson para desarrollar Eurovegas con la modificación de la Ley del Juego, la creación de los Centros Integrados de Desarrollo para permitir más modalidades de juego, con cambios en la Ley del Suelo para facilitar las tramitaciones urbanísticas o con la introducción de régimen tributario especial…

Todo ello demuestra que se eluden de forma intencionada, los controles públicos y que se traspasan todas las líneas rojas poniendo las Instituciones al servicio de intereses privados, representados por los lobbies de sector privado sanitario o por el grupo empresarial de Adelson.

La sanidad pública madrileña era una de las mejores del país. En diez años de gestión los sucesivos gobiernos de la Comunidad de Madrid y sus Consejeros ‘estrella’ (de la privatización) le han ha producido un daño irreparable. Todo ello no tiene nada que ver con los lugares comunes de las críticas a las autonomías, en las que a tantos les gusta resguardarse.

Ahora ya podemos afirmar que fue una hoja de ruta perfectamente orquestada ideológica y legalmente con decisiones que tenían un objetivo final: la entrada del sector privado y las aseguradoras sanitarias. No olvidemos que el gasto sanitario en Madrid (y en general) es muy relevante y siempre fue objeto de deseo para el negocio sanitario.

El ‘pelotazo Eurovegas’ viene precedido de unas recalificaciones de suelos que acabaron en los tribunales, mientras Metrovacesa se beneficiaba de la adquisición de suelos con la mediación del arquitecto Arnáiz que había intervenido en el proceso de la mano del ayuntamiento de Alcorcón gobernado en aquellos momentos por el PP .

En plena crisis, y como otros proyectos anteriores (la Warner, las autopistas de peaje o Bankia), puede que estos nuevos proyectos del negocio sanitario o del juego acaben teniendo que ser rescatados. Pero entre tanto y como también sucedió en los proyectos que citaba muchos se habrán llevado sustanciales beneficios, empobreciendo la economía regional. En el colmo de la prepotencia, sin embargo, el presidente de la Comunidad se ha permitido señalar a las protestas como culpables de los problemas económicos de la Comunidad de Madrid.

En las calles, se ha hecho visible la lucha por la sanidad y contra la especulación como modelo de desarrollo de la Comunidad de Madrid, ciertamente. Pero es también una lucha por la regeneración de una democracia y unas instituciones en las que se han encendido hace ya tiempo todas las alarmas.

La única forma de cambiar el signo de la impunidad y la colonización de las instituciones por intereses privados, es incorporar el control ciudadano y desbaratar unas prácticas que permiten la corrupción y cercenan derechos.

Hablamos de dos proyectos bajo sospecha, la privatización de la sanidad y el proyecto Eurovegas que dejan en indefensión a la ciudadanía. Ninguna mayoría puede amparar irregularidades y Madrid ya ha vivido de forma traumática el ‘tamayazo’, la Gürtel, la estafa de caja Madrid, las deudas generadas por un despilfarro continuado.

Las auditorías públicas ciudadanas, las consultas, refrendos o la acción de la justicia deberían amparar los derechos de ciudadanía frente a la prepotencia de los gobiernos. En el caso de la privatización de la sanidad, acceder a los datos reales de todo el proceso es un derecho ciudadano para garantizar la defensa de nuestros derechos constitucionales frente a los intereses privados. La auditoría ciudadana supondría –además- crear un punto de encuentro que rompa la distancia creciente entre la ciudadanía y los poderes públicos, como un nuevo mecanismo de control ciudadano.

En el caso del proyecto Eurovegas, tal como ya sucedió con la obra de la M-30 o la M-501, con toda seguridad se acabará por determinar que en su tramitación se vulneran derechos básicos de participación e información contenidos en sendas directivas europeas. Pero como en anteriores ocasiones con toda seguridad veremos el lamentable y poco edificante espectáculo que aquellos que tienen que hacer cumplir garantías ambientales o democráticas a la ciudadanía, son los primeros que se las saltan e incumplen de forma intencionada cualquier requerimiento.

El grito unánime en las calles de “lo llaman democracia y no lo es”, adquiere dimensión especial y dramática en Madrid. El gobierno regional, no sólo no avanza nada en introducir mecanismos de información, transparencia y control ciudadano, se resguarda en la democracia representativa, para garantizarse tramitaciones exprés con impunidad y laminando derechos básicos.

(*) Leridana de nacimiento, vallecana de adopción. Portavoz y 'número dos' de Equo. Llegó al partido tras militar en IU desde su fundación, donde fue diputada nacional, diputada autonómica en Madrid y concejala en el Ayuntamiento de la capital

Eddy Sánchez dice que 2012 termina con el Gobierno de la Comunidad "completamente aislado"

MADRID.- El coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, ha señalado este sábado que en unos días concluye el año 2012 "con un Gobierno Regional que ha quedado completamente aislado", un aislamiento que, a su juicio, se debe al "peor balance de gestión política, social y económica de un Gobierno Regional de Madrid en el periodo democrático".

   Sánchez ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en un acto público en Puente de Vallecas en el que también ha intervenido el coordinador del distrito, Octavio Marco, y María José García, de la Plataforma por la Sanidad Pública de Vallecas.
   En este acto, ha recordado que "estamos ante el mayor ataque al Estado de bienestar, a los derechos sociales y al derecho del trabajo de la reciente historia democrática". 
"La crisis económica y financiera que en mayor o menor medida sufren las economías europeas ha sido la excusa que ha servido al PP para activar un ambicioso programa de contrarreformas y de eliminación de derechos sociales y laborales que dibujan una región, un Estado de bienestar y unas instituciones democráticas a la cola de la Unión Europea", ha sostenido.
   El dirigente de IU ha señalado que "de sus políticas sólo se han librado las élites económicas y financieras, que han mantenido o mejorado su situación, mientras la inmensa mayoría de la sociedad madrileña ha visto empeorar sus condiciones de vida".
    "En el último año de gobierno, han quebrado el sistema de relaciones laborales, han debilitado el muy insuficiente Estado de bienestar y los servicios públicos, han levantado acta de defunción de la ley de dependencia, han golpeado una y otra vez el poder adquisitivo de los empleados públicos, han privatizado la sanidad y recortado sus prestaciones, han conducido la educación a tiempos preconstitucionales, han acabado con el acceso gratuito a la justicia, han puesto las bases para la desaparición de Telemadrid con un ERE que afecta a 925 personas, han apostado por Eurovegas como proyecto estrella de su modelo productivo, no han dudado en derivar el conflicto social a un conflicto de orden público... y, por si fuera poco, quien preside actualmente la Comunidad no es quien el PP eligió como cartel electoral en mayo de 2011", ha denunciado.
   Así, ha considerado que "el camino elegido por el Gobierno Regional conduce inexorablemente a más recesión y más paro".
   En otro orden de cosas, ha opinado que "todas estas medidas han tenido como respuesta la movilización ciudadana contra los recortes del Gobierno regional".
 "Mareas de todos los colores, verde, blanca, azul, amarilla, violeta, naranja ... han llenado las calles de nuestra Comunidad diciendo bien alto y bien fuerte que la mayoría social madrileña rechaza las medidas adoptadas por el PP", ha opinado.
   Y es que para Sánchez "es evidente que mientras los trabajadores hubiesen deseado una salida social y justa de esta crisis, el PP ha optado por una salida conservadora y neoliberal, en la que quienes están pagando la crisis son precisamente aquellos que no lo han creado".
   "Durante este año hemos conocido varios enfrentamientos entre el Gobierno Regional y el Gobierno de España y ayer mismo conocíamos la decisión del Consejo de Ministros de recurrir ante el Constitucional la Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid por entender que el nivel de protección al consumidor es inferior al que se establece con la normativa estatal", ha relatado Sánchez.
   A renglón seguido, ha considerado que "todo esto evidencia que el Gobierno Regional es un gobierno aislado al que ha dado la espalda la ciudadanía, los sectores profesionales e incluso su propio partido".

La Comunidad ha recibido 402 solicitudes para realizar fiestas en Nochevieja; 248 en Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha recibido 402 solicitudes para realizar fiestas en Nochevieja, 248 de ellas procedentes de locales de la capital, han informado desde ambas instituciones.

   A nivel regional, los últimos datos provisionales indican que, a fecha del pasado día 24 de diciembre, la Comunidad de Madrid ha recibido 402 solicitudes para la fiesta de Nochevieja, frente a las 406 del mismo periodo del 2011.
    De las 402 solicitudes que la Comunidad de Madrid ha recibido para celebrar la noche de fin de año, 248 han sido relativas a la capital. Este año el Ejecutivo regional ha pedidoa los consistorios que hagan un informe no vinculante sobre estas peticiones, y según ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid, han dado el visto bueno a cerca de un centenar de fiestas.
   Los motivos que mayoritariamente ha esgrimido el Ayuntamiento de Madrid para no dar su visto bueno a alguna de estas peticiones han sido que los locales tenían abierto expediente sancionador, que contaban con expediente disciplinario o que los locales se encontraban en zonas de alta protección acústica.
   En el caso de la Comunidad de Madrid, los motivos por los que la Comunidad está denegando las solicitudes presentadas son las molestias vecinales, o por encontrarse en zona de protección acústica, y estas, en todo caso, han sido reflejadas en el informe desfavorable que remiten los ayuntamientos al Gobierno regional.
   El resto de solicitudes presentadas y no resueltas pueden deberse a diferentes motivos como no haber atendido a los requerimientos realizados, falta de documentación requerida y no subsanada, haber presentado la documentación con tan escaso margen de tiempo que no ha permitido que los ayuntamientos informen de sus solicitudes o que haya transcurrido el plazo de diez días que se da para ello.

Metro cifra el seguimiento de los paros en el 57%, los sindicatos en el 99%

MADRID.- Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento de los paros convocados hoy por los sindicatos entre las 18.00 y las 21.00 horas en un 57 %, porcentaje que UGT y CCOO han elevado hasta el 99 y 98 %, respectivamente.

Fuentes de Metro han asegurado que se han cumplido los servicios mínimos, fijados en un 42 % de los trenes que circulan en un día normal, y han resaltado que no se han producido incidentes.
Por su parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Metro, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuela, respectivamente, han indicado que el seguimiento ha sido "similar" al de otras jornadas de paro y lo han situado cerca del 100%.
"Los compañeros están convencidos de que hay que seguir adelante hasta que se cumplan lo que está pactado en el convenio", ha comentado el líder de UGT.
La de hoy es la decimoséptima jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano desde el pasado 17 de septiembre en protesta por los "recortes" en las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos que prepara el Gobierno regional.
Después vendrán las del día 30, de 13.15 a 15.15 horas; y del 31 al 1 de enero, en este caso de 17.00 a 2.00 horas, de acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores.
Para esas jornadas se han establecido servicios mínimos del 33 % para el domingo 30 y del 35 %, para el lunes 31.
Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, con servicios mínimos del 37% y el 47%, respectivamente, excepto durante las horas de la Cabalgata de Reyes, cuando circularán el 80% de trenes habituales.

Aguirre: "Carromero no es un delincuente aunque hayamos tenido que aceptar la sentencia para que viniera a España"

SEGOVIA.-  La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha asegurado este sábado que el vicesecretario de Nuevas Generaciones (NN.GG.) del PP de Madrid, Ángel Carromero, "no es un delincuente aunque España haya tenido que aceptar la sentencia" para su regreso.


   Aguirre, quien se ha trasladado esta tarde junto a la madre del dirigente 'popular' hasta el centro penitenciario de Segovia, ha confiado en la pronta liberación de Carromero, cuya llegada a España ha calificado como una "alegría enorme".

   En este sentido, ha indicado que, según la normativa española vigente, Carromero "no es un delincuente aunque se haya tenido que aceptar la sentencia para que viniera a España" y ha esperado por tanto que consiga de manera inmediata el tercer grado.  

   Por cuestiones burocráticas, la expresidenta de la Comunidad de Madrid no ha podido acompañar a la madre del vicesecretario de NN.GG. en el encuentro con su hijo, y quien llevaba sin verle desde que se marchó a Cuba, hace seis meses. 
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha esperado en la sala de recepción del centro a que terminara la madre la visita y, ante la imposibilidad de hablar con Carromero, le ha escrito un texto y se lo ha hecho llegar en forma de carta a través de la Dirección de la prisión para trasladarle su apoyo y el de sus compañeros.

   En la misiva, Aguirre ha asegurado que su sufrimiento durante estos últimos meses en una cárcel le servirá para crecer y para "fortalecer su deseo de defender las libertades"
En el escrito, leído ante los periodistas, Aguirre dice a Carromero: "El sufrimiento que has soportado por una dictadura comunista te va a fortalecer y hará crecer tu compromiso con la defensa de la libertad".

   Asimismo, ha dejado escrito que Carromero sí tenía carné de conducir, que éste le fue retirado el 5 de octubre y que a pesar de haberse dado por buena la sentencia, un accidente doloso en España no es considerado delito.

   La presidenta del PP madrileño ha confiado en que el dirigente del PP recupere la libertad, así como en poder darle pronto un abrazo.

   En declaraciones a los medios, Aguirre ha felicitado por sus gestiones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; al Gobierno, y al presidente, Mariano Rajoy. "Han conseguido algo que parecía muy difícil en aquel momento", ha subrayado en referencia al accidente ocurrido en verano  
Aguirre ha calificado la jornada de hoy como "un gran día", pues Carromero ha podido por fin volver a su patria.
"Todos tus amigos y compañeros te apoyamos y estamos seguros de que volverás a tu casa en breves días", ha agregado en el escrito.
Entretanto, subraya Aguirre en la carta, "hay que aclarar que sí tenías carné de conducir, pues te lo retiraron el 5 de octubre, y también que, aún dando por buena la versión de la sentencia de la dictadura castrista, un accidente no doloso en España no es delito".
"Espero poder darte un abrazo personalmente", subraya Aguirre, "y, entretanto, te lo envío por este medio".
La presidenta del PP ha anunciado que tiene intención de realizar una nueva visita, tanto para mostrar su apoyo a Carromero como a su madre, "para que no se sientan solos y sepan que les estamos apoyando".

   Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. En España, donde ha aterrizado hoy mismo, cumplirá el resto de su condena.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre su traslado al país, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la pena impuesta por las autoridades cubanas.

Victoria dice que el PP espera a Carromero con los "brazos abiertos" y felicita a Margallo por las gestiones realizadas

MADRID.- El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este sábado que el PP espera al vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, con los "brazos abiertos", al tiempo que ha felicitado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por las gestiones realizadas.

   "Desde el PP le esperamos con los brazos abiertos, es un motivo de felicidad para toda la familia 'popular' y para todos los madrileños", ha aseverado Victoria durante la celebración de un partido benéfico entre jóvenes infractores y voluntarios de Mensajeros de la Paz.
   Respecto a la felicitación al ministro de Asuntos Exteriores, Victoria ha indicado que Margallo ha realizado las gestiones con "eficacia y discreción".
   Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ya está en España, donde cumplirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia, según han informado hoy fuentes policiales.
   "Esperamos comenzar el año 2013 con Ángel Carromero, con nuestro compañero Carromero, en casa, que es lo que deseamos desde hace mucho tiempo", ha sentenciado Victoria.

El Gobierno dice que no promocionar a familiares de altos cargos en la Administración puede ser discriminatorio

MADRID.- El Gobierno español justifica la promoción de familiares de altos cargos en la Administración y alega que vetar a personas que cumplan los requisitos para un puesto sólo por tener parentesco con alguien que ocupe un cargo de responsabilidad en el sector público puede ser "discriminatorio".

   Así lo ha explicado el Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien registró una batería de preguntas en la Cámara Baja pidiendo cuentas por sobre el fichaje de diversos familiares de altos cargos del PP para los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Industria, Energía y Turismo.
   En su respuesta, el Ejecutivo detalla que "la designación de altos cargos se realiza de acuerdo con criterios de idoneidad y de los principios de mérito y capacidad" que rige en la selección de todo el personal que presta servicios en la Administración Pública.
   Además, deja claro que a un candidato que "cumpla todos los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico no le se puede impedir la promoción porque tenga familiares que ocupen puestos de responsabilidad en el sector público", ya que, "podría resultar discriminatorio".
   El Gobierno también recalca a Rosa Díez que en el Registro de Altos Cargos se recogen datos relevantes para el desempeño de las funciones del alto cargo, "siempre con respeto a la normativa sobre protección de datos", pero que ninguno de ellos tiene que ver "con sus relaciones de parentesco".
   Díez preguntaba, en concreto, sobre los criterios profesionales que se siguen para seleccionar a altos cargos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y es que, según argumentaba en su escrito, la sobrina del ministro de Economía, Luis de Guidos, Leticia de Guindos Talavera, ha sido fichada por el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Según algunos medios, ocupa una agregaduría en la embajada española en Washington.
   También indicaba que a Manuel Pablos López --hermano de la actual secretaria General de la Presidencia del Gobierno, Rosario Pablos López-- se le encargó el pasado mes de mayo ocuparse de la jefatura de sección de seguros agrarios en la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y ahora ha sido seleccionado como Consejero de Agricultura en la Organización de Naciones Unidas (ONU), un puesto reservado hasta ahora para directores generales con más de veinte años en la Administración Pública.
   Además, Díez apuntaba que un hijo de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Andrés Porras Soriano, fue seleccionado también como cargo de libre designación para asesorar en la Secretaría General de Agricultura y Alimentación.
   El Gobierno le ha respondido que ninguna de estas tres personas "ostenta la condición de titular de órgano superior o órgano directivo.
   En el caso de Manuel Pablos López, el Ejecutivo señala que, tal y como fija el Real Decreto que regula los nombramientos en el Ministerio de Agricultura, se le nombró consejero teniendo en cuenta la opinión del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata, aduce el Ejecutivo, de un puesto de "libre designación, previa convocatoria  pública".
   También fueron nombrados por el procedimiento de libre designación, reseña el Gobierno, Leticia de Guindos Talavera y Andrés Porras Soriano. Para tener más detalles sobre la regulación que rige para estos nombramientos, remite a UPyD al Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado.
   En su pregunta Díez también aludía al fichaje de un hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, que se ha sumado al equipo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz (ex secretario general de FAES), en el que también ha sido reclutada la hija del exministro Zaplana, María Zaplana Barceló. Los dos como cargos de libre designación.
   UPyD también reclamaba al Ejecutivo que se pronunciase sobre si la contratación de personas, como altos cargos, que poseen una relación de parentesco familiar con importantes directivos de un partido político contribuye a dar "una imagen positiva" de la clase política, una pregunta a la que el Gobierno no ha dado respuesta.
   De la misma manera, el Ejecutivo ha 'obviado' otra de las cuestiones que le planteaba Díez sobre la existencia de otras contrataciones de personas con parentesco familiar de algún otro partido como altos cargos o cargos de libre designación en otros departamentos ministeriales o entidad dependiente de éstos.

Cayo Lara espera que Carromero cumpla la condena en España y destaca el gesto de "buena voluntad" del Gobierno cubano

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este sábado que espera que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cumpla la condena en España, al tiempo que ha alabado el gesto de "buena voluntad" del Gobierno cubano de permitir el traslado de Carromero.

   "Espero que la condena, por supuesto, la cumpla aquí en nuestro país", ha señalado en una entrevista en ABC Punto Radio, para añadir que no tiene "nada que decir" de la actuación del Gobierno de la isla más que "chapó".
   En este sentido, se ha preguntado si el Ejecutivo español habría tomado la misma decisión que Cuba de darse una situación similar pero "al revés", es decir, si hubiera trasladado a la isla a un ciudadano cubano que hubiera sido condenado en España
"Si hiciéramos un esfuerzo de imaginación no lo veríamos como muy posible", ha apuntado.
   "Hay que valorar la actitud positiva del Gobierno cubano. El Gobierno lo tiene que reconocer, y espero que trabaje en el futuro para que se acabe con el bloqueo a cuba de los Estados Unidos", ha remachado, para insistir en que el Gobierno cubano, "tan denostado por tanta gente, ha demostrado con la acción que ha llevado a cabo tener un gesto de muy buena voluntad".

Ángel Carromero ya está en España, donde cumplirá el resto de su condena

MADRID.- El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, ya está en España, donde cumplirá el resto de su condena en la cárcel de Segovia, según han informado fuentes policiales.   

   El vuelo de Air Europa procedente de Cuba en el que viajaba Carromero ha aterrizado minutos después de las 12.15 horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El dirigente de NNGG ha estado en todo momento acompañado por agentes de Interpol de la Policía Nacional española.
   El Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de diciembre el traslado a España de Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba ocho días antes, para que éste cumpla en España la condena impuesta por las autoridades cubanas.
   Minutos después de conocerse que el dirigente de NNGG había aterrizado en España, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre le ha dado la bienvenida con un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter. "¡Bienvenido a España! #Angelcarromero", reza el mensaje.
   Carromero fue condenado por un delito de homicidio imprudente a 4 años de cárcel por lo que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias podría conceder directamente a Carromero el tercer grado penitenciario sin necesidad de que tuviera que cumplir antes un periodo de seguridad.
   Según el artículo 36 del Código Penal sólo "cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el Juez o Tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".
   Ahora que ya está en España, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia tendrá que estudiar el expediente penitenciario resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión o si ha recibido algún tipo de redención.
   Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre primer grado (aislamiento), segundo grado o tercer grado (régimen abierto).
   Con el tercer grado, un preso sólo tiene que pernoctar en prisión, aunque hay una modalidad de tercer grado por la que el recluso es vigilado mediante control telemático y ni siquiera tiene que dormir en la cárcel, según prevé el reglamento penitenciario.
   A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente, elementos que serían de aplicación en el caso de Carromero.
   Fuentes penitenciarias advierten que este tipo de gestiones no suelen hacerse de un día para otro por lo que es posible que Carromero tuviese que permanecer un tiempo en prisión mientras se realizan estos trámites.
   Cuando un ciudadano español preso en Cuba pide su traslado a España, este país tiene que ofrecer a las autoridades de la isla una "indicación aproximada de cómo se cumplirá la condena en el Estado de cumplimiento y la fecha de extinción de la pena o medida", según establece el convenio bilateral de traslado de condenados entre España y Cuba.
   Este acuerdo permitiría deducir "íntegramente" a la condena el tiempo que Carromero ha pasado en prisión provisional en la isla, según estipula el artículo 12 de ese convenio.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acudirá esta tarde a visitar al vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, a la cárcel de Segovia donde cumplirá el resto de su condena.
   Según han informado fuentes populares, la presidenta irá acompañada de la madre del dirigente popular y llegará a la prisión segoviana sobre las 17 horas.

Diviertt niega una "operación para ocultar las urnas" de las entradas

MADRID.- Diviertt, la empresa encargada de organizar la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, niega que haya una "operación para ocultar las urnas" donde se guardaban las entradas al recinto, y asegura que sólo la empresa de seguridad Seguriber "tenía llaves de acceso" al edificio Satélite.

   Así se ha expresado la empresa que dirige Miguel Ángel Flores en un comunicado un día después de que el propio Flores haya sido detenido y posteriormente puesto en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.
   La empresa, que sostiene que la solicitud de prisión incondicional "venía propiciada por un señuelo para distraer la atención sobre otros imputados", expone que Flores dijo ayer al juez que  "la empresa pública del Ayuntamiento, Madridec, había autorizado la utilización del recinto colindante con el Madrid Arena, llamado Satélite, como al menos en otra ocasión anterior, para almacenar todo el equipamiento tras la celebración del Thriller Music Park" y que tan sólo Seguriber podía acceder a él.
    Según relata la empresa, esta autorización se solicitó por razones prácticas, ya que Diviertt iba a celebrar el 8 de noviembre un festival en el mismo recinto e iba a comenzar la instalación y decoración el 5 de noviembre por lo que así, "se evitaban transportes innecesarios".
   Además, sostienen que el responsable de Diviertt  dijo al juez que "ni él ni ninguno de los miembros de su equipo de profesionales, disponía de llaves de este recinto". De hecho, dice que afirmó que, "en su conocimiento, sólo el personal de Seguriber disponía de las llaves para acceder".
   "Por ello, no tiene ningún sentido que se esté difundiendo una supuesta operación, ordenada por él y dirigida a ocultar las urnas", sostiene la empresa.
   Asimismo, se refiere al vídeo publicado por el diario 'El Mundo' y asegura que esas imágenes muestran el momento en el que Flores y el señor Del Amo, responsable de Madridec, están a la espera de la llegada de las autoridades a la enfermería, ubicada a aproximadamente unos 20 metros del lugar donde se encontraban ellos dos".