martes, 10 de abril de 2018

Una profesora denuncia amenazas del director del máster de Cristina Cifuentes


MADRID.- Una de las tres profesoras que ha declarado ante la Policía por el caso del máster de Cristina Cifuentes asegura que ha recibido amenazas del director del mismo, Enrique Álvarez Conde. Ha asegurado que tiene grabadas las coacciones de Álvarez Conde para que participara en la falsificación del acta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, según informa eldiario.es.

Las docentes que figuran en el acta, que fue "reconstruida" según reconoció el propio Álvarez Conde, son Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado. Todas están citadas a declarar ante la Unidad de la Policía Adscrita a la Fiscalía, que investiga el caso.
Tanto López de los Mozos como Souto han admitido que sus firmas habían sido falsificadas en el acta de Cristina Cifuentes.
 
Mientras tanto, este martes se ha producido la primera dimisión por el caso del máster. La subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Laura Nuño (en la imagen), ha anunciado que deja su cargo por la "crisis de confianza" generada dentro de este centro dirigido por Enrique Álvarez Conde.
Nuño, que accedió a la subdirección del IDP en diciembre de 2017, ha explicado que, pese a que se trata de "un cargo no estatutario", está "muy desolada en lo personal", por lo que ha decidido apartarse de dicho centro, cuya actividad de los últimos 10 años está siendo investigada por la inspección interna de la URJC.
"Se trata de una decisión estrictamente personal", ha insistido Nuño, quien ha recalcado que "sigue respetando" al IDP y al cual "seguirá perteneciendo" como profesora.
El nombre y la firma de Laura Nuño ha aparecido este martes en varias actas oficiales de convalidación, en las que se da fe de una supuesta reunión de una comisión de Garantía de Calidad del máster, en mayo de 2012, donde se aprobó la convalidación de tres de las asignaturas a varios estudiantes, Cifuentes entre ellos.
Respecto a la autenticidad de su firma, que aparece en estampada en dichos documentos de convalidación que han sido desvelados hoy por eldiario.es, Nuño ha dicho que "no parece" su firma y que no recuerda "haber convalidado nada de esa materia, ni haber asistido a dicha reunión".

Daniel Lacalle: "Los másteres en España tienen un altísimo prestigio"

CARTAGENA.- Un abarrotado salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha recibido este mediodía al economista Daniel Lacalle, uno de los más influyentes del mundo según el ránking Richtopia, que lo sitúa segundo, sólo tras el premio Nobel, Paul Krugman.

Preguntado sobre la imagen de los estudios de posgrado que se está generando a raíz del caso de Cristina Cifuentes, Lacalle, profesor en la UNED, del Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles,  ha remarcado que “el prestigio de los estudios y los másteres que se imparten en España es altísimo. Los estudiantes deben saber que los títulos en sí mismos no significan nada, lo que importa es el conocimiento y el valor que aportan”.

Tres profesores dicen que las firmas de tres aprobados de Cifuentes son falsas

MADRID.- El 'caso máster' se complica según pasan las horas. Este martes se ha conocido que tres profesores han denunciado que su firma ha sido falsificada en la convalidación de tres asignaturas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

Uno de estos docentes, Laura Nuño, se ha convertido en la primera persona en dimitir por este escándalo. Mientras la Policía ha interrogando a dos de las tres profesoras que supuestamente evaluaron el trabajo de fin de máster (TFM) de Cifuentes y cuyas firmas aparecen en el acta del tribunal. Una de ellas ha trasladado a los agentes que tiene grabadas las amenazas del director del máster para obligarla a participar en el amaño.
La Policía Nacional ha interrogado este martes a dos de las tres profesoras que supuestamente evaluaron el trabajo de fin de máster (TFM) de Cifuentes y cuyas firmas aparecen en el acta del tribunal.
Según ‘eldiario.es’, una de las docentes habría asegurado a la Policía que dispone de grabaciones en las que el director del polémico máster, Enrique Álvarez Conde, la amenaza con frustrar su carrera en la Universidad si no accedía a participar en el engaño.
Dichas declaraciones se producen a instancias de la investigación abierta por la Fiscalía de Móstoles tras las denuncia presentadas por las posibles irregularidades cometidas en la Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta regional.
Hace unos días, la profesora Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes, dijo que desconocía si existe este documento o alguno otro relacionado con él en los archivos del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El pasado jueves, el diario digital El Confidencial publicó unas declaraciones de esta profesora en las que afirmaba que no formó parte del tribunal que evaluó a Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster de la presidenta fue falsificada. 
Según este diario, López de los Mozos se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cifuentes difundió ese documento.
El mismo día, el rector de la URJC, Javier Ramos, aseguró que no existe registro del acta de la defensa del TFM de Cifuentes, por lo que no se puede “confirmar” que ésta “haya tenido lugar”. 
El archivo del acta de evaluación en el servicio de postgrado, señaló el rector, es “obligatorio” pero no existe, y tampoco figura la memoria del TFM del máster de derecho autonómico, que realizó la presidenta supuestamente en el Instituto de Derecho Público.

Goirigolzarri: “El objetivo de Bankia es ser el mejor banco de España en 2020”

VALENCIA.- El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que la entidad inicia una “nueva etapa de crecimiento” con el objetivo de ser “el mejor banco de España” en 2020, a través de un Plan Estratégico que prevé profundizar en la “digitalización responsable“, alcanzar unos beneficios de 1.300 millones de euros, incrementar sus clientes — un 5% en particulares (400.000) y un 20% en empresas– y distribuir a los accionistas más de 2.500 millones de euros, el 20% del valor de capitalización de Bankia.

Así lo ha manifestado en su discurso de apertura de la octava Junta de Accionistas de Bankia que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha explicado a los presentes que la retribución que recibirán a lo largo de los próximos tres años se basará en una doble vía: el dividendo ordinario en efectivo, con un ‘payout’ (porcentaje de beneficios que se reparte) de entre el 45-50% y por otro, a través de la distribución del exceso de capital que supere el 12% de capital ‘fully loaded’ y que vaya generando a lo largo del plan.
Del ejercicio correspondiente a 2017, ha señalado que el reparto de dividendos a los accionistas será de 340 millones de euros, con lo que la suma de los últimos cuatro años asciende a 1.160 millones de euros.
Goirigolzarri ha destacado también que el proceso de integración de BMN está “muy avanzado”, tras firmar el acuerdo con los sindicatos para hacer el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar prácticamente por concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y llevar a cabo la integración de las plataformas informáticas.
No obstante, en los próximos meses hay que “avanzar con urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión” para ofrecer un “servicio homogéneo en la totalidad de puntos de venta”, ha puntualizado.
Durante su intervención, el presidente de Bankia ha hecho un repaso de la hoja de ruta que marcará el camino de la entidad financiera hasta 2020 con el objetivo de convertirse en el banco “más rentable, eficiente y solvente entre las entidades del país, con una calidad de servicio excelente“. 
 Al finalizar el Plan Estratégico, ha señalado, Bankia será una franquicia con un beneficio de unos 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45% y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4%.
Asimismo, ha subrayado que el número de consejeras se espera que alcance, al menos, el 30% del total de miembros del Consejo de Administración. 
En esta nueva etapa, ha dicho, “vamos a enfrentar un entorno que está cambiando a gran velocidad y a él nos debemos adaptar. Pero en este proceso de adaptación mantendremos unos cimientos firmes que son los valores y principios que nos han traído hasta aquí”, ha aseverado.
Su modelo de gestión responsable se fundamenta en cuatro pilares: excelente gobierno corporativo, equipo comprometido, compromiso con la sociedad española y unos clientes satisfechos, ha precisado.
Y ello, a través de tres palancas: desarrollo del posicionamiento, desarrollo tecnológico -donde prevé una inversión de 1.000 millones hasta 2020, un 51,7% para la digitalización del banco– y sólida gestión del riesgo. El lanzamiento de Bankia en 2016, ha recordado, incidió en su aproximación comercial y afectó a sus procesos de digitalización y organización.
“Supuso una importante inversión, y no les oculto que podía haber dudas sobre si era posible una diferenciación respecto a nuestros competidores, basada en el posicionamiento, en un sector como el bancario. Dos años y medio después podemos afirmar con rotundidad que el posicionamiento nos ha permitido una clara diferenciación tanto en el segmento de particulares, como de empresas“.
Las aspiraciones de Bankia de cara al futuro, ha avanzado, pasan por crecer en cuotas y volúmenes de negocio con la venta de productos de alto valor añadido generadores de comisiones, fondos de inversión, los medios de pago o la comercialización de seguros.
Goirigolzarri, “consciente de las dificultades y retos” que Bankia tiene por delante, se ha mostrado “optimista” y convencido de que serán “capaces de conseguir los objetivos propuestos”, con “ideas claras y un plan estratégico bien diseñado y un gran equipo”.

Una joven de 22 años denuncia a un conductor de 'Cabify' por acoso sexual en Madrid

MADRID.- Una mujer de 22 años ha denunciado en comisaría a un conductor de Cabify por supuestamente haberle acosado sexualmente durante un trayecto por la capital realizado la madrugada del pasado domingo.

Según ha relatado en Twitter, Marta fue a cenar con un amigo y tras ello llamó a este servicio de transporte. “El conductor no llega, se presenta media hora tarde y, una vez que llega, me dice que vamos a parar a comprar tabaco y que si por favor puedo hacerle el favor de bajar. Le digo que no me parece procedente, que quiero llegar a casa porque estoy cansada y que no lo veo”, ha señalado.
El chófer accedió pero comenzó a preguntarle si tenía pareja y “desde cuando hacía que no se acuesta con nadie”. 
“Obviamente le respondo que no es de su incumbencia y me dice que soy una amargada, que ahora radicalizamos todo. Decido pasar del tema porque estoy cansada y veo como poco a poco pasa la mano de detrás del volante hacia atrás intentando tocarme. Le digo que me siento incómoda, que por favor me deje en el próximo semáforo”, ha narrado la víctima.
Pero el peor momento transcurre, según cuenta la chica, cuando el hombre bloqueó las puertas del coche e intentó volver a meterle mano diciéndole que si quería ver un buen pene “y no una de esos teóricamente pequeños que tienen los de su edad”.
“Le digo que por favor, que pago el trayecto, pero que me deje en Gran Vía, que me siento incómoda”, prosigue la joven, que explica que le dejó de “mala gana”, la escupió, la empujó del coche y que, después además, se sacó el pene del traje y le llamó “radical de mierda”. “Obviamente me quedo bloqueada; empiezo a llorar; me da una crisis de ansiedad y veo que un taxi se queda libre por lo que decido subir para volver en él a casa”, describe.
Entonces, el taxista que le recoge le tranquilizó y le invitó a denunciar lo ocurrido, señalando que esa misma noche le habían llegado al taxi más clientas así. La mujer ha confirmado hoy mismo en la misma red social que ya ha denunciado formalmente lo ocurrido, aunque “no pueda hacerse nada por falta de testigos”.
Tras la queja de la joven, Cabify le envió un mensaje agradeciendo la información, pidiéndole disculpas por lo ocurrido y anunciado que harían llegar el incidente al Departamento de Calidad de Conductores “para que puedan tomar las medidas necesarias, para asegurarse de que no se repetirán situaciones similares”.
Además, según el mensaje que la usuaria colgó también en redes sociales, la compañía le ofrecía un reembolso de 5,5 euros por la cancelación del servicio y un código promocional con un descuento del 15% con un tope de 50 euros en sus próximos tres viajes para ser gastados en un mes.
Esto último provocó airadas críticas tanto de la víctima como de decenas de personas en Twitter. Ante ello, Cabify se puso de nuevo en contacto con la víctima, facilitándole los datos del conductor para que pueda denunciarle.
“La empresa ha llamado pidiendo disculpas y diciéndome que piensan estar en todo momento. La culpa obviamente es del conductor, pero la empresa ha tomado medidas”, ha añadido luego la joven, que ha pedido que la empresa establezca un protocolo para detectar este tipo de conductores.

La Justicia anula el cambio de nombre de la calle ‘Caídos de la División Azul’ porque “no exalta la dictadura”

MADRID.- El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid ha anulado el cambio de nombre de la calle ‘Caídos de la División Azul’, en Chamartín, al estimar que queda fuera del encaje de la Ley de Memoria Histórica dado que “no exalta la dictadura” franquista.

El juez hace mención explícita al artículo 15 de dicha ley, el que considera que no ampara el cambio de esta denominación. La calle rinde homenaje en este momento a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército de la Alemania nazi.
La modificación no es “ajustada a derecho” al estar fuera del encaje del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, precepto legal sobre el que se sustentan los cambios del resto de nomenclaturas propuestas por el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.
Así lo ha determinado en una sentencia, en la que estima el recurso de un particular contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 13 de julio de 2017, que desestima el recurso de reposición interpuesto contra la resolución de la Junta de 4 de mayo de 2017 relativo al cambio de 52 calles de la ciudad de Madrid y en concreto a la citada vía.
El recurrente alegaba en alusión al informe del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid que se olvidaba de que “la única y exclusiva razón del nacimiento de la División Azul era combatir el comunismo”, así como que “ninguno de sus miembros tuvieron que ver con el Holocausto”. 
“Con la calle se recuerda a los que no volvieron de esa lucha contra el comunismo”, señala el recurso.
Al respecto, el juez señala que la División Azul se formó en 1941, dos años después de finalizar la Guerra Civil. Por ello, recalca en la sentencia que “no entra por tanto en el periodo de exaltación de la sublevación militar (1936), ni de la guerra civil”.
“Sí se creó en el periodo de la dictadura pero su actuación se desarrolla fuera de nuestras fronteras y no fueron de exaltación a la dictadura“, argumenta.
En esta línea, alega el juez que los integrantes de la División Azul “no realizaron acciones o conductas exaltando la rebelión militar, ni la guerra civil, ni participaron en la represión de la guerra civil, ni mucho menos fueron instrumento o soporte de sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco” .
En conclusión, según apunta el juez, el Comisionado incumple su premisa inicial en relación a proceder a “la retirada del nombre de una calle cuando de manera clara y nítida, el motivo principal de dicha denominación tiene una vinculación directa con la exaltación de los tres hitos históricos señalados por la Ley 52/2007, descartando aquellos supuestos en los que dicha vinculación es muy menor o quede claramente desplazada por la existencia de otros méritos y razones cuya relevancia oscurecen las razones legales hasta el extremo de convertirlas en irrelevantes”.
De este modo, acuerda que se anule al entender que no es ajustada a derecho, anulando en consecuencia el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul. Contra esta decisión, cabe interponer un recurso de apelación.
El pasado noviembre, el juez ya acordó suspender de forma cautelar el cambio de nombre de esta calle. En la actualidad, la modificación de todas las denominaciones está paralizada por orden de la Justicia a instancias de un recurso presentado el 7 de julio por la Fundación Nacional Francisco Franco ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 23 de Madrid.

Esperanza Aguirre admite que cometió un “error” al no vigilar las cuentas del PP de Madrid

MADRID.- La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha afirmado en el Congreso que, hasta donde ella sabe, “no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid” aunque ha reconocido que cometió un “error craso” por no vigilar sus cuentas, de las que en todo caso no se encargaba.

En su declaración ante la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular del PP, Aguirre ha afirmado que como presidenta del PP regional, cargo que ostentó de 2004 a 2016, “era responsable de todo lo que ocurría en el PP de Madrid, incluidas las finanzas”.
“Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué“, ha añadido para precisar luego que este sistema no era irregular y que, por lo que ella sabe, no ha existido una caja B.
Aguirre ha afirmado que ella “jamás” ha entrado en la financiación del PP, porque de ello se encargaban otras cuatro personas, pero ha reconocido que nunca las vigiló, lo que fue un “error craso”. Por eso, decidió dimitir sin buscar “excusas”.
“Estoy aquí porque creo en esta institución, el Congreso de los Diputados”, ha comenzado su declaración Aguirre a preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo, a quien ha advertido que si “para usted decencia y dignidad es darle a usted la razón, pues no. Le voy a decir exactamente la verdad, pero no le voy a dar la razón en muchas cosas que cree ciertas”.
A su llegada al Congreso, los periodistas le han preguntado reiteradamente sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debería dimitir por la supuesta falsificación de su máster.
Aguirre no ha querido contestar, como tampoco lo ha hecho Ignacio González, con quien no ha coincidido en ningún momento en las dependencias del Congreso. Una vez dentro de la comisión, el diputado del PSOE le ha vuelto a preguntar por este tema, pero ella ha reiterado que no contestaría porque no es objeto de la comisión.
El líder de IU Alberto Garzón, en representación de Unidos Podemos, le ha inquirido por la reunión de 2004 con Mariano Rajoy en la que se habló de adjudicaciones en dos municipios madrileños, Arganda del Rey y Majadahonda, que luego se investigaron en el caso Gürtel.
Aguirre ha recordado a Garzón que ya la describió en su libro, le ha instado a leerlo y le ha relatado que se lo regaló a “su líder, Pablo”, en referencia al de Podemos, Pablo Iglesias.
“Como es comunista le quería haber regalado el de Paracuellos, pero no he tenido tiempo”, le ha dicho luego a Garzón, ante lo que el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha intervenido y ha instado a que continuar el debate “antes de que explote algo”.
Sobre la supuesta caja B del PP, Aguirre ha dicho que ella cree que “el dinero se lo llevaban al bolsillo unos cuantos señores”, pero no acabó en el partido.
También le han preguntado por el supuesto pago de actos del PP con el uno por ciento que los licitadores de obras de la Comunidad de Madrid tenían que abonar para publicidad y Aguirre ha dicho que efectivamente ese dinero se usaba en las inauguraciones, con “paellas” y “conciertos”, pero no se lo llevó nadie del partido.
“Si alguien se ha llevado un euro, que lo devuelva; si alguien ha hecho algo incorrecto, que lo devuelva”, ha opinado al respecto.
Sobre el hecho de que dos de sus colaboradores, Ignacio González y Francisco Granados, hayan estado en la cárcel por corrupción, Aguirre ha querido dejar claro que fue en prisión provisional y que son “dos de los 550” colaboradores que tenía.
“Ni hasta la fecha, ni hasta ninguna fecha”, ha respondido Aguirre a la afirmación de que no está imputada hasta ahora en ningún proceso judicial, y ha dicho que se siente respaldada por el PP.
“Tengo muchos amigos que han venido a verme al despacho, del señor (diputado) que me lo ha prestado”, ha dicho para mostrar el apoyo de “mogollón de diputados” que ha tenido en el Congreso.

El final de Cifuentes abre en el PP la batalla por Madrid / Pablo Sebastián *

El mandato de la presidenta de Madrid Cristina Cifuentes se acaba un año antes de que termine la legislatura una vez que Albert Rivera ha exigido su retirada, por el caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la amenaza de apoyar la moción de censura presentada por Ángel Gabilondo (PSOE) en la Asamblea de Madrid con la colaboración de Podemos.

Cifuentes tiene la opción de resistir y quedarse en la oposición madrileña mientras sus adversarios políticos continúan atacándola con el máster en una comisión de investigación que, en ese caso, controlarán ellos. Pero eso sería un inútil error de Cifuentes y un probablemente un tormento inagotable.

Por el contrario, si Cifuentes, por doloroso que sea para ella, decide dar un paso atrás para que la sustituya una persona de su confianza en la Puerta del Sol que culmine la buena gestión de su Gobierno en la legislatura, en ese caso el PP seguirá teniendo el control de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones de 2019, y el sucesor de Cifuentes podrá cuidar de su equipo y confeccionar (con ella) las próximas listas electorales madrileñas.

Lo que parece claro es que Rajoy -que no quiso hablar del caso ayer en su visita oficial a Argentina- da por acabado el tiempo de Cifuentes y además  teme, en caso de que Cifuentes no dimita y se refugie en la Oposición, que C's amplíe su venganza contra el PP rechazando los Presupuestos de 2018 con los que Rajoy pretende asegurar su permanencia en la Moncloa hasta 2020.

Lo que sí está claro, vista la firmeza de Rivera, es que a C's no le temblará la mano si tiene que apoyar la moción de censura de Gabilondo por más que en el PP algunos piensen que la foto de C's votando en compañía del PSOE y Podemos les dañará electoralmente en el plano nacional, lo que estaría por ver.

Otro asunto bien distinto pero importante será el saber qué ocurrirá a partir de ahora con el PP de Madrid, que desde los tiempos de Gallardón y luego en los de Aguirre, González y Cifuentes ha actuado como un enclave con gran autonomía en el seno del Partido Popular. 

Cosa que, a partir de ahora, acabará porque las riendas del PP madrileño pasarán a estar bajo el control de la Moncloa donde tanto la vicepresidenta Sáenz de Santamaría como la ministra Cospedal pugnarán por controlar ese importante espacio territorial.

E incluso no se descarta que Santamaría y Cospedal pretendan disputarse la  candidatura del PP a la presidencia de la Puerta del Sol, con la esperanza de  ganar en 2019 las elecciones autonómicas de Madrid haciendo tándem con  Pablo Casado (que explicó su máster) que sería el candidato del PP a la  alcaldía de Madrid. No en vano Santamaría y Cospedal aspiran a suceder a Rajoy y si una de ellas domina el PP de Madrid eso le ayudará.


(*) Periodista


Rajoy confía en que la polémica sobre el máster "se resuelva con sentido común"

BUENOS AIRES.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha querido entrar desde Argentina en la continuidad o no de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y se ha limitado a decir que espera que se resuelva "a la mayor celeridad posible" y con "el mayor sentido común posible". Eso sí, ha subrayado, tras las declaraciones del líder de C's, Albert Rivera, que quien "amenaza" tendrá que "explicarlo".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Buenos Aires después de que Rivera le haya exigido desde Madrid un candidato del PP "en los próximos días" para sustituir a Cifuentes. De hecho, el presidente de Ciudadanos ha advertido de si el jefe del Ejecutivo "quiere seguir tapando la trama de corrupción", "habrá cambio de gobierno" y apoyarán la moción de censura que ha registrado el PSOE,
"Es un tema de los partidos. Si alguien amenaza o advierte debería explicar por qué lo hace. Yo desde luego ni amenazo ni advierto, pero ese tema tiene su lugar donde está residenciado y espero que allí se resuelva a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que falta hace", ha respondido al ser preguntado cómo iba a responder a esa advertencia de Ciudadanos, si se plantea poner un candidato alternativo o no iba a hacer nada.
Después se ha preguntado de nuevo a Marino Rajoy si es partidario de cambiar o no a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero el jefe del Ejecutivo ha querido zanjar la cuestión afirmando que de ese asunto "ya" había "respondido".

Rollán y Garrido, los relevos 'oficiales' de Cifuentes


MADRID.- «Nadie es perfecto. No siempre se acierta al cien por cien». Fueron las palabras con las que Ángel Garrido, consejero de Presidencia y 'número dos' de Cristina Cifuentes, admitía que la estrategia de comunicación en torno al presunto fraude del máster cometido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos no ha sido la correcta. 

Lo decía, precisamente, quien ha sido el encargado de capear el temporal durante gran parte de esta crisis que puede dar al traste con la carrera de la presidenta. Ha sido, con toda seguridad, el único momento en el que su discurso, a menudo duro y un punto arrogante, ha mostrado cierta 'debilidad'.
Cifuentes ya ha explicado, por activa y por pasiva, que no va a cambiar de postura y el PP ha apoyado de forma tajante a la presidenta. En todo caso, Ciudadanos ya ha pedido la dimisión de Cifuentes. Si esta fructifica, Garrido se perfila como uno de los relevos más claros. El consejero de Presidencia no ha tardado en sembrar dudas en torno a la filtración. Agarrándose a la noticia de 'El Mundo', que recogía la inclinación política del profesor que ha destapado la trama, denunciaba que «si alguien con un carné del PSOE tiene acceso a los registros informáticos de la universidad de modo ilícito, puede haber hecho cualquier cosa: introducir, modificar, cambiar, quitar... Puede haber hecho absolutamente cualquier cosa».
Portavoz del Gobierno y secretario general del PP en Madrid, Garrido es la mano derecha de Cifuentes y forma parte del aparato del partido. Desde 1999 ha sido concejal presidente de los distritos de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro hasta su nombramiento en 2011 como Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cargo que ejerció hasta 2015, fecha en la que fue elegido diputado autonómico en la Asamblea de Madrid. En la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular.
Nacido en Madrid en 1964, es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su paso por la empresa privada en el sector de la logística, se inició en la gestión pública municipal en 1995 como concejal y portavoz del grupo popular en el madrileño municipio de Pinto. Es, sin duda alguna, la persona de confianza para el PP de Madrid.
Sin embargo hay otro nombre que en los últimos días ha surgido con fuerza para sustituir a Cifuentes y que tendría más sentido si el PP quiere desvincular algo más al futuro presidente interino de la gestión actual de la Comunidad de Madrid. Se trata de Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio y otra persona fiel a Cifuentes, que no ha dudado en comparar al profesor que ha destapado la trama universitaria «con un psicópata». Tan fiel se ha mostrado Rollán que ya se ha descartado como sucesor de Cifuentes, dado que forma, asegura, «un tándem inquebrantable» con la dirigente.
Pasó cuatro años en la oposición antes de ser elegido alcalde de Torrejón de Ardoz en 2007. Entre sus logros, está el haber logrado en las municipales de 2011 ser el alcalde más votado en una localidad de más de 50.000 habitantes y tradicionalmente de izquierdas al hacerse con el 68,5% de los sufragios. 
También tras su gestión, la localidad se convirtió en uno de los diez municipios de esas características con mayor deuda de toda España. Sea como fuere, a Cifuentes le debió gustar su arrojo, pues la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid lo reclutó para su Gobierno regional como consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. Posteriormente dio el paso al gabinete de Medio Ambiente.
Nacido en 1969, cuenta con un máster en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing, otro en Administración y Dirección de Empresas y otro en Liderazgo y Administración Pública. Su paso por la empresa privada comprende los años transcurridos entre 1995 y 2003, cuando fue gerente de la división comercial del área centro en Schweppes España. Milita en el PP desde 1994 y es presidente del Comité Electoral del PP de la Comunidad de Madrid desde marzo del año pasado.

La senadora Barreiro pide «cordura» y respeto a la presunción de inocencia «para todos»

MADRID.- La exsenadora del PP y actual integrante del Grupo Mixto del Senado, Pilar Barreiro, señaló este martes que la sociedad debe tener «un punto de cordura» y respetar «para todos» la presunción de inocencia, «no para unos sí y para otros no».

En declaraciones en el Senado, preguntada por su reflexión sobre la situación de la presidenta de al Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la exigencia de que dimita que lanza Ciudadanos como ya hizo con ella, Barreiro aseguró que «hay diferentes varas de medir» con la presunción de inocencia y que a su juicio eso está provocando situaciones injustas.
«A esa diferencia de varas de medir estamos prestándonos todos, todos, no digo sólo los políticos sino la sociedad en general. Esto no lleva más que a una situación de injusticia clara y profunda», dijo.
Barreiro participó este martes en su primera reunión como miembro del Grupo Mixto del Senado, al que se incorporó tras dejar el grupo del PP mientras el Tribunal Supremo la investiga por la trama Púnica (la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa). Ciudadanos había reclamado durante semanas que el PP la expulsara, como una de las condiciones para negociar los Presupuestos del Estado de este año.
En vísperas de que el Gobierno aprobara ese proyecto de ley, la senadora decidió dejar el Grupo Popular. «De ninguna manera se podía utilizar mi situación como una presión para otros intereses del Estado, desde luego yo no iba a ser parte de ello», explicó este martes Pilar Barreiro, que no quiso opinar más sobre el caso de Cristina Cifuentes, cuya dimisión también pide Ciudadanos.
La exalcaldesa de Cartagena volvió a defender su inocencia y acusó a Ciudadanos de «retorcer» el pacto de investidura que firmó con el PP, porque «siempre se dijo» que los políticos tenían que apartarse cuando una imputación pasara a fase de juicio oral.
«Se utiliza la situación retorciendo el pacto de investidura para utilizarlo con intereses partidarios. En eso queda retratado todo el mundo», añadió Barreiro, que confía en que el Supremo cerrará la causa contra ella y podrá volver al Grupo Popular.

Los cazadores de la Región tomarán Madrid para exigir que se "respete su modo de vida"

MADRID.-La Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas saldrán a la calle el próximo domingo 15 de abril en cuarenta capitales españolas para reivindicar este "modo de vida" y exigir el fin de los "insultos", "ataques" y "agresiones" a este colectivo que aseguran vienen de parte de organizaciones ecologistas y animalistas "con la connivencia" de las administraciones públicas.

Las concentraciones se celebrarán de forma simultánea a las 12.00 horas en 40 capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela o Mérida, bajo el lema de 'Sí a la caza, nuestra forma de vida". A las movilizaciones asistirán los principales colectivos y órganos de representación del mundo rural, asociaciones agrarias y ganaderas, el sector de la pesca deportiva y otras actividades vinculadas al mundo rural y sus tradiciones.
El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López Maraver, ha defendido que no solo la caza, sino "todos los afectados del mundo rural, unidos" los que saldrán a la calle a "exigir respeto" a sus aficiones, tradiciones, sus valores y, en definitiva a su "forma de vida".
"Vamos a exigir respeto a la caza y a los cazadores, y a demostrar que somos un colectivo unido y activo que defiende una actividad que protege la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza", ha recalcado el presidente de la RFE.
López Maraver ha añadido que en la concentración se exigirá igualmente a las administraciones públicas "más sensibilidad y cercanía con los problemas y necesidades de la caza" y revindicará a la sociedad su "derecho a practicar una caza ética y sostenible".
Hasta la fecha, se ha confirmado las concentraciones en Almería (Rambla de Almería); Cádiz (Plaza de Asdrúbal); Córdoba (Plaza de las Tendillas); Granada (Fuente de las Batallas); Huelva (Plaza del Carmen): Jaén (Parque Plaza de las Batallas); Málaga (Plaza de la Marina); Sevilla (Muelle de la Sal junto al río Guadalquivir); Palma de Mallorca (Plaza de España); Menorca (Recinto Ferial de Es Mercadal); Ibiza (Finca Es Coll des Jundal - Sant Josep).
En Canarias habrá concentraciones en Santa Cruz de Tenerife (Plaza de España); en Las Palmas de Gran Canaria (Plaza de la Fuente Luminosa). También habrá movilizaciones en Santander (Plaza del Ayuntamiento); Albacete (puerta principal del Parque de Abelardo Sánchez, plaza Gabriel Lodares); Ciudad Real (Plaza Cervantes); Guadalajara (Plaza del Infantado); Toledo (Plaza del Ayuntamiento); Cuenca (Plaza de España); en Ávila (Plaza de Santa Ana); Burgos (Paseo de la Sierra de Atapuerca); León (Plaza San Marcelo); Palencia (Plaza Mayor); Salamanca (Plaza Mayor); Segovia (Plaza de Santa Ana); Soria (Plaza de San Esteban); Valladolid (Plaza Mayor), Zamora (Plaza de la Marina).
Asimismo, los cazadores también se movilizarán en Barcelona (Parc Ciutadella); en la ciudad autónoma de Ceuta; en Madrid (Plaza de Cibeles); Mérida (Plaza de España); Santiago de Compostela (Rúa do Horreo); La Rioja (Plaza del Mercado); Murcia (Plaza Circular); Pamplona (Avda. Carlos III); Bilbao (Plaza del Arriaga); San Sebastián (Plaza Easo); Oviedo (Plaza de la Escandalera). 
Por su parte, en Valencia se celebrará una macromanifestación el próximo 26 de mayo.

Memoria histórica de Calvo Sotelo / Francisco Vázquez Vázquez *

En el archivo de mi biblioteca obra un folio judicial, seriado y numerado, que me fue regalado por un amigo, compañero mío de la Inspección de Trabajo, el cual lo encontró entre los papeles de su difunto padre, el magistrado don Francisco García Vázquez, que en los aciagos días de 1936 era juez de primera instancia e instrucción.

El escrito contiene la declaración efectuada en sede judicial por uno de los intervinientes en el asesinato de don José Calvo Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936. El declarante, llamado Blas Estebarán Llorente, manifiesta ser el chófer de la camioneta-ambulancia que, según sus afirmaciones, trasladó hasta el cementerio del Este el cadáver del político asesinado.

Su relato considero que tiene una relevante importancia histórica ya que muchas de sus aseveraciones entran en total contradicción con hechos dados por ciertos hasta hoy. Hace constar que ¡tres meses! antes del crimen, el dirigente comunista Jesús Hernández, ministro en la guerra civil, acompañado de un tal Antonio López, «le indicó que contaban con él para llevar a cabo un servicio con su camioneta-ambulancia».

Esta afirmación, inédita hasta ahora, permite aventurar la existencia de una conjura organizada y planificada desde bastante tiempo antes a la noche del crimen urdido desde círculos dirigentes de los partidos de izquierda, avalando así la tesis de quienes sostienen que además de a Calvo Sotelo, la madrugada de antes se intentó asesinar también a Gil Robles y a Antonio Goicoechea, los cuales se salvaron por no encontrarse en sus domicilios, circunstancia que impidió que la razia criminal de aquella noche descabezara violentamente de sus principales dirigentes a los partidos de la oposición parlamentaria al gobierno del Frente Popular.

Añade a continuación el encausado, que no fue hasta el mediodía del 12 de julio de 1936 cuando se le encargó que al terminar sus servicios en el Parque de Sanidad, se reuniera con los ya citados Jesús Hernández y Antonio López.

Manifiesta que sobre las nueve menos cuarto de la noche, se reunió con ellos en un bar de Moncloa y sin cenar se trasladaron con la ambulancia hasta la plaza de Manuel Becerra, donde aparcaron. Ese fue el momento, en que, según su declaración, Jesús Hernández le comunicó que allí tenían que esperar a otro coche que transportaría «el cadáver de Calvo Sotelo, a quien aquella noche tenían que asesinar» (sic).

Estas afirmaciones, de ser ciertas, echan por tierra la interpretación histórica mayoritaria mantenida hasta hoy de que la muerte de Calvo Sotelo fue un acto de venganza perpetrado por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en represalia por el asesinato un día antes del teniente Castillo a manos de pistoleros falangistas, aunque el historiador Ian Gibson imputa el atentado contra Castillo a un comando carlista.

Sin embargo, lo que más sorprende, y para mí lo más importante de la declaración de Estebarán Llorente, es cuando afirma que de sus averiguaciones el autor de los dos disparos que alevosamente se descerrajaron sobre la nuca de Calvo Sotelo, fue el teniente de los Guardias de Asalto Máximo Moreno y consiguientemente no, tal como se consideraba hasta hoy, el pistolero desgraciadamente de origen coruñés Luis Cuenca Esteras, miembro de la milicia socialista «La Motorizada».

La narración termina con una dramática exposición de los hechos. Alrededor de la una de la madrugada llega a la plaza de Manuel Becerra un coche «hispano» sin matrícula, de la Dirección General de Seguridad, desde el que le ordenaron que los siguiese. Pasado un trecho, pararon ambos vehículos al llegar a la Carretera del Este, momento en que transportaron del coche a la ambulancia el cadáver de Calvo Sotelo y siguieron hasta el Cementerio del Este. Allí, y cito textualmente, «Jesús Hernández y Antonio López, tirando de los pies del cadáver, lo hicieron caer sobre la carretera, causando con el estribo del coche nuevos destrozos en el cuerpo y abandonándolo en la cuneta, regresaron a Madrid».

Finalmente, resulta de interés la relación de los nombres de quienes indica viajaban en el coche «hispano». El conductor era Baldomero Sanz, quien llevaba a su lado a Julio Bueno; detrás, en la banqueta del coche, iban Isidoro Castiñeira, el teniente Moreno y entre ellos el cadáver, yendo en el asiento posterior Luis Linares. Todos ellos, excepto el teniente Moreno, declara que eran agentes de Policía, conocidos suyos.Hasta aquí los aspectos más novedosos del magnicidio, que aporta esta declaración desconocida, o al menos no descifrazada hasta hoy.

El asesinato de Calvo Sotelo siempre tuvo zonas de sombra nunca aclaradas, motivadas en gran medida por el muy sospechoso robo que, ya iniciada la guerra civil, llevaron a cabo el 25 de julio un grupo de milicianos en las mismas dependencias del Ministerio de Gobernación, de donde sustrajeron todos los documentos de las investigaciones hasta entonces efectuadas, circunstancia que ocasionó la pérdida de parte de las pruebas científicas realizadas por los forenses y las actas de los interrogatorios a los principales sospechosos.

Confío en que lo datos aportados contribuyan a mejor conocer y aclarar algunos de los puntos oscuros de aquel ignominioso crimen de Estado. Es tarea que corresponde a los historiadores. Yo me limito a ser un mero divulgador que da a conocer un documento que accidentalmente llegó a mis manos y que por su contenido considero puede ser importante.

PD: De entrar en vigor la nueva ley de Memoria Histórica presentada en el Congreso por quienes actualmente okupan la dirección del PSOE, el contenido del presente artículo podría llegar a acarrearme una pena de hasta cuatro años de cárcel, por mantener una opinión divergente con la «verdad única» que hoy se nos intenta imponer desde el afán revanchista imperante, que sectariamente busca acabar con el espíritu de reconciliación nacional que, con la generosidad de renuncias de unos y otros, supimos construir los españoles en el proceso de la Transición democrática.


(*) Ex embajador de España ante la Santa Sede y ex alcalde socialista de La Coruña


Rivera exige a Rajoy relevar a Cifuentes si no quiere un "cambio de gobierno"

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "en los próximos días" proponga un candidato del PP que pueda sustituir a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ejerza como presidente interino hasta que finalice la legislatura.

En su intervención ante los diputados de C's en el Congreso, Rivera ha subrayado que, como consecuencia de la polémica sobre el máster universitario supuestamente falsificado de la presidenta autonómica, esta "no puede continuar ni un minuto más" en el cargo, y que la decisión sobre su continuidad o su dimisión "está en manos del señor Rajoy".
El líder de la formación naranja ha pedido al presidente del Gobierno que "haga lo mismo que tuvo que hacer en Murcia" con Pedro Antonio Sánchez, porque en Madrid ya "sabe todo el mundo cómo tiene que acabar la película".
Al estar investigado por delitos de corrupción, el presidente de la Región acabó dimitiendo y fue relevado por el diputado 'popular' Fernando López Miras para evitar que la oposición, incluido C's, pudiese tumbar al Gobierno del PP con una moción de censura.
"Se tiene que ir Cifuentes y tiene que poner a una persona de su partido", porque si Rajoy "quiere seguir tapando la trama de corrupción" en la Universidad Rey Juan Carlos, "habrá cambio de gobierno", ha advertido.

El FMI avisa de que en España la tasa de actividad caerá al 50% si no hay políticas de choque

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional advierte de que el envejecimiento de la población mermará de forma considerable la tasa de participación en el mercado laboral –lo que en España suele denominarse tasa de actividad-, es decir, el colectivo de personas en edad y capacidad de trabajar que hace que las economías tiren adelante, avanza El País

Según los cálculos publicados hoy, en función de las previsiones demográficas de Naciones Unidas, el porcentaje de esta participación bajará un promedio de cinco puntos y medio en los próximos 30 años si no hay políticas que lo eviten, con España en el grupo de los peor parados. Su tasa de actividad rondará el 50% en 2050 (cuando cerró 2017 en el 58%), el mismo débil nivel que estima para Francia, Bélgica, Italia y Portugal.
Al margen de las economías más perjudicadas por esta tendencia, en general, un descenso de la tasa de actividad de 5,5 puntos como el que el Fondo proyecta se traduce en un recorte de la producción de tres puntos porcentuales en una economía desarrollada. Este cálculo procede de uno de los capítulos analíticos del informe de primavera que el FMI presentará en sus jornadas de la semana que viene y plantea la necesidad de una mayor actividad de la mujer y los empleados de edad avanzada para frenar este declive, entre otras medidas.
Para España, el asunto es de especial calado, sobre todo en un momento de protestas por la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados y, en paralelo, de voces de alarma por la sostenibilidad de las pensiones con un mercado laboral cada vez más envejecido. 
El propio FMI publicó el pasado marzo un estudio en el que advertía de que el número de pensionistas en la cuarta economía de la zona euro se disparará de nueve a 15 millones en las próximas tres décadas. Para que ello sea sostenible, plantea, entre otras medidas, la necesidad de incorporar a más de cinco millones de inmigrantes y aumentar las cotizaciones de algunos trabajadores con salarios más altos.

Más inmigración

Si la española es una de las economías con más riesgo de perder tasa de actividad en las próximas décadas, también es una de las que más ha visto crecer esta tasa en los últimos años, burbujas y recesiones mediante. En el grueso de las economías avanzadas, el porcentaje de participación laboral no ha variado más de dos puntos si comparamos 1985 y 2016, pero España, Alemania, Corea del Sur y Holanda destacan con incrementos de más de cinco puntos en el mismo periodo.
El Fondo anima a las economías desarrolladas a impulsa la entrada de extranjeros a su mercado laboral con el fin de compensar el declive de su mano de obra, un mensaje que choca con la ola nacionalista experimentadas en varios países europeos y en Estados Unidos, entre otros, en los que la clase trabajadora se ha visto muy erosionada en los últimos años.
"Políticas migratorias más restrictivas agravarían notablemente el efectivo negativo del envejecimiento de la población en la participación [en el trabajo]", señala el informe, que incluso se atreve con cálculos sobre lo que ocurriría si el flujo migratorio se para: "Si no se permite nueva inmigración, el declive de la participación sería 2,7 puntos porcentuales mayor", añade, aunque reconoce los potenciales problemas que la recepción de inmigrantes plantea en los países. Para EE UU, el migratorio es un debate que enciende a los electores. 
En Europa, también. Este domingo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ganó las elecciones de nuevo en su país a lomos de un discurso muy nacionalista y radical contra la inmigración.

Menos patentes, menos productividad

El Fondo huye en los capítulos analíticos de referirse a países o Gobiernos específicamente al plantear sus recomendaciones, pero sí apunta a los debates del momento. Esa vez no habla directamente del proteccionismo, aunque entona su habitual canto a la globalización en un momento en el que grandes potencias como EE UU y China se enfrentan en una espiral arancelaria. 
Los estadounidenses han visto cerrar miles de fábricas en las últimas décadas por la fuga de producción a países con mano de obra más barata y por la robotización.
"Mientras este capítulo destaca los efectos positivos de la globalización en el crecimiento, los gobernantes deben asegurarse de que esos beneficios se comparten ampliamente entre la población", señala el informe dedicado a la productividad en una economía globalizada.
Hay elementos para la preocupación de los países avanzados en este terreno. Para tomarle la temperatura a la innovación de las economías, el número de patentes registradas es una buena pista y los datos resultan poco alentadores en el grupo de EE UU, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido, el G-5, cuyo crecimiento en patentes se ha ralentizado desde 2000, según el FMI, en paralelo a su productividad. 
Sin embargo, el capítulo destaca el crecimiento de China y Corea. Las políticas chinas para incentivar las patentes han producido un 'boom' en los últimos años.

Ciudadanos da por acabada a Cristina Cifuentes y Génova intenta salvar Madrid

MADRID.- Génova negocia ya con Ciudadanos el futuro de Cristina Cifuentes con el objetivo último de no perder el Gobierno de Madrid. La dirección nacional tomó ayer el control de la crisis después de que los errores del PP regional precipitaran que C's pidiera públicamente la dimisión de la presidenta madrileña, según publica hoy El Mundo

Los populares madrileños pusieron trabas a la constitución de la comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes, propuesta por C's, y el resultado fue que este partido reclamó su salida, después de que ayer a las 12.00 horas se cumpliera el ultimátum de 48 horas que había dado al PP: o apoyaba de «manera explícita» la comisión o exigiría su marcha.
El paso dado por C's -que oficialmente pide su dimisión para no respaldar la moción de censura impulsada por el PSOE- obligó a intervenir a la dirección nacional del PP. La formación naranja ha fijado un nuevo plazo, «antes de que acabe el mes de abril», para que los populares propongan un «candidato alternativo» que ocupe la presidencia «de forma interina» hasta 2019. Y es que la salida preferida para los de Rivera es que se marche Cifuentes, pero siga gobernando el PP.
En los últimos días el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el secretario general de C's, José Manuel Villegas, ya han mantenido contactos. Pero desde ayer, ambos son los únicos interlocutores válidos en este tema. Los dos ya trataron el asunto ayer antes de que Maíllo compareciera en rueda de prensa. 
En la conversación telefónica sobre las 14.00 horas, Villegas le transmitió que su posición es inamovible: Cifuentes debe dimitir. Es más, en la dirección nacional de C's consideran que la presidenta de Madrid está «acabada» políticamente y sólo contemplan la «vía murciana»: que se eche a un lado y el PP nombre un presidente interino hasta las elecciones de 2019. La decisión de fijar el 30 de abril como fecha tope para que dimita sitúa a la formación naranja en una camino de no retorno.
El PP, tras intentar sostener a su presidenta desde que estalló el escándalo en eldiario.es, tiene asumido que su prioridad es mantener el Gobierno autonómico. Ayer lo apuntó públicamente Maíllo, al manifestar que los madrileños «se merecen que haya un Gobierno estable en Madrid». El dirigente popular recordó que Cifuentes y el PP «ganaron las elecciones». 
«Vamos a intentar buscar un acuerdo. Están todas las opciones abiertas», afirmó.
Los populares trataron de circunscribir ayer las negociaciones con C's al problema de la comisión de investigación, con el propósito de contentar a este partido y ganar algo de tiempo, pero lo que realmente se está empezando a dirimir es el futuro de la presidenta madrileña y si hay o no opciones de que continúe en el puesto. 
Se abre ahora un proceso incierto cuyo único final oficial es la moción de censura del PSOE. Cifuentes, en todas sus declaraciones, ha señalado que no piensa «dimitir», una circunstancia que complica más el episodio. La presidenta de Madrid ha contado este fin de semana con el apoyo explícito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y algo más reservado del presidente Mariano Rajoy tras descubrirse las falsificaciones de firmas en el acta y de que el rector de la Univeridad Rey Juan Carlos asegurara que no hay pruebas documentales de que Cifuentes hiciera el máster.
En este contexto de absoluta debilidad -en la Convención Nacional del PP celebrada este fin de semana en Sevilla estaba extendida la sensación de que Cifuentes «ha mentido»-, C's está decidido a cobrarse la cabeza política de la presidenta madrileña y, si se cumplen los plazos, presentarse en la Puerta del Sol el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, como los grandes vencedores. 
Porque si cae la líder del PP lograrían dejar, a día de hoy, sin referentes a los populares tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Y todo a un año de las elecciones, donde ambos pujan por el mismo electorado de centro derecha.
Esta circunstancia, que queden 12 meses para las autonómicas, inquieta mucho al PP, porque si se produce la salida de Cifuentes tendría que poner un sustituto -los nombres que se barajan ya en el PP de Madrid son Ángel Garrido o Pedro Rollán- y designar después en junio o en septiembre un candidato para la Comunidad. 
Hasta ayer, en el partido se tenía asumido que Pablo Casado podría ser el cabeza de cartel a la Alcaldía, aunque en algunos núcleos no acababan de descartar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Precisamente por ella se preguntó en las encuestas que Génova hizo en 2015, antes de sustituir a Ignacio González por Cifuentes.
Mientras se dilucida la continuidad de la presidenta, en C's evitan pronunciarse con claridad sobre si se sumarían a la moción de censura propuesta por el PSOE y que cuenta con el apoyo explícito de Podemos, aunque la amenaza es clara.
Las conversaciones sobre la comisión de investigación fracasaron ayer después de que el PP presentara un plan de trabajo alternativo que, según el portavoz de C's, Ignacio Aguado, «desvirtúa» su objetivo. Entre las exigencias del Gobierno de la Puerta del Sol estaba la comparecencia de tres cargos del PSOE, incluido Pedro Sánchez, por si estuvieran implicados en la filtración de esta noticia. 

Esperanza Aguirre: "En España dimitir es fatal, resistir es lo que se lleva"

MADRID.- La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha afirmado hoy que "en España dimitir es fatal, resistir es lo que se lleva" y ha aconsejado a quienes se resisten en sus cargos y no dimiten que se vayan a sus casas.

"Yo a todos esos les digo que en casa se está muy bien", ha declarado Aguirre durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación irregular del PP.
Ante esa afirmación, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha apuntado que hay gente dentro del PP que es "especialista en resistir" y que ahora mismo hay ejemplos claros de ello, en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Por eso, le ha preguntado si le aconsejaría lo mismo a Cifuentes, a lo que ha respondido con una negativa.
"¿No cree que de la misma manera que usted dimitió 'in vigilando' ella debe hacerlo por 'in falsificando'?", ha insistido Cantó y su respuesta ha sido: "No, no, para nada".

PP y Ciudadanos ya negocian la salida de Cifuentes de la Comunidad de Madrid

MADRID.- Ciudadanos ha avistado la pieza de caza mayor que supone Cristina Cifuentes si definitivamente cae del Gobierno de Madrid por las supuestas falsedades que rodean al máster que cursó en 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos. En este sentido, fuentes de la dirección nacional del Partido Popular asumieron a elEconomista la profundidad de la crisis, admitiendo que, por encima de las negociaciones que continúan abiertas con la formación naranja para reconducir la comisión de investigación que el lunes a mediodía quedaba frustrada -como confirmó Fernando Martínez Maíllo-, el PP trabaja para salvar "la estabilidad" de la Comunidad de Madrid. 

Podríamos decir que se trata de un eufemismo con una solución: repetir la vía rápida de la fórmula aplicada en Murcia y buscar un sustituto a Cifuentes. En esas quinielas aparecen los nombres de Ángel Garrido (consejero de Presidencia), Pedro Rollán (consejero de Medio Ambiente) y Juan Antonio Gómez-Angulo (secretario tercero de la mesa de la Asamblea).
Este domingo, eldiario.es daba a conocer la existencia de una encuesta encargada por el partido de Albert Rivera, en cuyas preguntas se cuestionaba sobre por el caso del máster de Cristina Cifuentes. 
Fuentes de Ciudadanos confirmaban  a elEconomista el sondeo, dentro de los trabajos demoscópicos que regularmente vienen haciendo sobre temas de actualidad.
Las respuestas que haya podido arrojar dicho sondeo se desconocen más allá de las paredes del partido naranja, pero lo cierto es que este lunes, su portavoz y líder en Madrid, Ignacio Aguado, sorprendía a mediodía exigiendo públicamente la dimisión de Cristina Cifuentes sin responder antes a la contraoferta de comisión de investigación que el Partido Popular de la Asamblea de Madrid le había formulado.
Los populares madrileños se quedaron sorprendidos por la celeridad con la que Aguado tomó la decisión, lo que les hace pensar que los naranjas venían a la Asamblea con un guión hecho; es decir, descartar ya la idea de una comisión y pedir directamente la cabeza de Cristina Cifuentes, tal y como actuaron en Murcia.
El PP de Madrid sigue en shock todavía. No entienden esta salida, cuando, tal y como aseveran, en ningún momento han manifestado no querer negociar los términos de la comisión, si realmente esto entrañaba el gran problema. Además, distinguen que Madrid no es Murcia, ni Cristina Cifuentes es Pedro Antonio Sánchez, quien sí estaba imputado por la justicia, subrayan el matiz.
Los populares consideran que C's han roto la baraja, no han contestado a su propuesta, y han abordado el asunto de una manera que no es equiparable al murciano.

La contención de Génova

A estas horas, Fernando Martínez Maíllo trabaja por mantener las vías de negociación con el secretario general de C's, José Manuel Villegas, que se negó a volver al escenario de la comisión. La dimensión política de los hechos ha introducido cambios en el discurso de Génova. Por encima de la comisión -señalan- está la estabilidad de la Comunidad de Madrid y conservar un Gobierno crucial para los populares a nivel nacional.
Fuera del ámbito político, entre los funcionarios de la universidad se comenta que el máster de marras fue una patochada. Y si Cifuentes hizo poco, tampoco hizo más el resto. Añaden que no hubo actas de defensa del máster, ni de ella ni de nadie. Pero sí existe un trabajo. 
Lo que sucede es que es un proyecto de apenas 14 hojas, como los del resto. Además, desde la URCJ se insiste en el sistema de gestión de máster creado por Fernando Suárez (el rector plagiador), con un funcionamiento parecido al de las academias. Se pagaba por profesores, cuantos más alumnos más, y a los directores se les pagaba 6.000 euros.

El caso de Pablo Casado

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, también ha confirmado que cursó el máster de Derecho Autonómico y Local de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el mismo de Cristina Cifuentes, lo que admitió a El País, que publica que él no recuerda si asistió a clase o si hizo los exámenes.
De todos modos, Pablo Casado se reunirá en breve con los medios para mostrar la documentación que acreditaría la veracidad de su relato. Mientras, la URJC también está investigando el caso del máster de Casado. Se trata de un proceso de investigación que afectará a todos los alumnos y en el podría haber otros afectados como el exbanquero Mario Conde. 
En el caso de Pedro Rollán, consejero de Medioambiente y uno de los nombres que emerge en las quinielas para sustituir a Cifuentes, su nombre apareció en los papeles de la UCO, pero nunca estuvo investigado, ni imputado por la trama Púnica.

El Constitucional avala las subvenciones a los colegios que segregan por sexos

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y ha avalado que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos y también otros aspectos de la norma, como la alternativa obligatoria a la asignatura de Religión.

El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.
El recurso iba contra varios puntos de la LOMCE, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de Religión tenga una alternativa obligatoria, por lo que, al ser desestimado en su totalidad, también se confirman estos otros aspectos de la norma.

'El Corte Inglés' tiene un doble reto en digital


MADRID.- El Corte Inglés fue durante décadas el campeón nacional. Amazon, sin embargo, ha llegado a España muy tarde, lo hizo definitivamente en 2011 tras varios intentos fallidos. Pero, aunque tarde, lo ha hecho con una fuerza singular. En tan sólo siete años se ha convertido en casi un monopolio de la venta online. Eso también ha ocurrido con Alibaba, que ha logrado un espectacular músculo en nuestro país, aunque a distancia de Amazon. El negocio de Alibaba no obstante tiene algunas particularidades que lo hacen distinto, según www.merca2.es.

Nadie puede negar de la brillantez del planteamiento de los americanos. Ético o no, fairplay o no, se lo saben de memoria y lo replican en todos los mercados en los que operan. España no ha sido una excepción. Pocas veces el “Veni, vidi, vici” se ha ejecutado en nuestro país de forma tan espectacular, y eso da miedo.
Si es cierto que, en nuestro mercado, por sus particularidades a nivel logístico, se esperaba una mayor resistencia los primeros años. Pero Amazon tuvo el viento de cola, ya que los primeros años tras su llegada, El Corte Inglés, ahogado en problemas financieros y accionariales, no presentó batalla ni resistencia. 
De hecho, durante una época pareció tener “poco interés” en el desarrollo del comercio electrónico. Esto podría parecer trivial, pero sin embargo es muy significativo en nuestro mercado, la compañía de Hermosilla (en la imagen) es de las pocas empresas europeas que, por su historia, su implantación y su capilaridad en un país, pueden competir con el gigante americano que juega con las cartas marcadas. 
En nuestro entorno hay otros dos rara avis, pero no compiten frontalmente con Amazon al ser sectoriales. Se trata de Inditex en moda, y Mercadona en alimentación.
Hoy el comercio electrónico tiene una penetración tardía, pero crece exponencialmente en España. No estamos aún a la altura de otros países europeos, pero hemos cogido mucha velocidad. El 67% del total de internautas españoles compra online. Somos un mercado cercano a los 20.000 millones de euros, alejado aún de otros mercados como Alemania (95.000 millones) y el Reino Unido, líder europeo indiscutible, un mercado de 173.000 millones de euros, donde uno de cada dos euros se gasta online. 
Allí, el 85% de sus internautas, 62,2 millones de habitantes, compra online. Mercados similares al nuestro en tamaño, como el italiano, están algo más maduros con facturaciones de 30.000 millones de euros anuales.
En las últimas décadas, mientras el viento soplaba favorable, si a alguien no le interesó un rápido crecimiento del comercio electrónico fue a El Corte Inglés. Pero tampoco a Kodak le interesó el desarrollo de la cámara digital, pensaron que iba contra su negocio, y eso los llevó a la ruina. No puedes frenar el futuro y la innovación. Mejor competir contigo mismo antes de que te impongan la realidad y hayas quedado rezagado.
La empresa española, líder indiscutible en el sector físico, afrontó de lleno el reto de los operadores sectoriales (MediaMark, Decathlon, Inditex etc). Llegó la crisis y la caída del consumo, y entre unas cosas y otras sus cuentas de forma dramática y eso influyó decisivamente en no invertir para afrontar el reto digital. 
El tiempo pasó despacio hasta que apareció Amazon. Entonces el reloj de arena cogió velocidad de vértigo. Ahora, los retos son dos. Los operadores sectoriales que merman las cuentas de resultados de algunas secciones, y muy especialmente, el reto del comercio electrónico.
En ese terreno, el partido va 0-3 y hay que ponerse manos a la obra para remontarlo. Al menos para no perder por una goleada mayor.
Para El Corte Inglés es un doble reto. Por un lado, va a tener que cambiar parte de su ADN más tradicional si quiere competir con los nuevos operadores, especialmente con Amazon. Por otro lado el crecer en digital, que para los operadores digitales es un fin en sí mismo, en El Corte Inglés no garantiza nada. Necesitan crecer en digital sí, pero siempre buscando un nuevo consumidor, no sólo migrando los actuales de un canal a otro. 
Si las ventas aumentan mucho, pero lo hacen a costa de vaciar los centros comerciales, la situación será dramática. La empresa se estará fagocitando a si misma, perdiendo cuota de mercado y bajando la rentabilidad de los centros comerciales. Sobrarán decenas de miles de empleados. Sobrarán y no aportarán más que pérdidas decenas de centros comerciales, los menos rentables.
El principal reto digital que se asume es detener la sangría y encontrar al nuevo cliente. Ese cliente, menor de 30 años, no entra en los Centros de El Corte Inglés más que por error. Los ve desfasados, como si fuera el comercio de la generación de sus padres y abuelos. 
Es un reto de captación de nuevas generaciones similar al que afrontó con un sobresaliente éxito Mercedes Benz hace 25 años, al percatarse que o rejuvenecía su base de clientes, o literalmente desaparecería la marca, porque se estaban poco a poco muriendo, y no enganchaban con las nuevas generaciones. 
Hoy, muchos jóvenes sólo entran en las tiendas de El Corte Inglés si van acompañando a sus mayores, cuando hace décadas eso no sucedía. Sí, El Corte Inglés hace 20 o 30 años era cool para los jóvenes. El principal reto de su ecommerce, es captarlos de nuevo.

El Corte Inglés y el difícil, pero apasionante reto digital

El reto por lo tanto es mantener como sea la facturación y cuota de mercado en grandes almacenes, al menos hacer que se erosione lo más lento posible, mientras se crece de forma exponencial en la parte digital. Esto no será sencillo, pero es fundamental.
Lo primero, tal y como dijo Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, en su aplaudida intervención en Davos, para competir se precisan unas reglas del juego justas. Mismo negocio, mismas condiciones. De eso, que es imprescindible y fácilmente entendible, hemos hablado ya en otras ocasiones 
La situación actual vulnera la libre competencia. Es de locos que eso ocurra con una empresa sistémica que en España da trabajo de forma indirecta a 150.000 familias. O lo arreglamos o nos estamos haciendo el harakiri, y el legislador tiene una responsabilidad sobre ello, y así debemos exigirles.
Pero al margen de que a nivel nacional y europeo se ordene la actividad de los nuevos operadores, para hacer frente a los intermediadores se prevén dos planes.
Hace tan sólo unos días en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Dimas Gimeno invitado por su presidente Isidro Fainé, hablaba de una alianza de distribución entre grandes operadores europeos, para facilitar de ese modo la competencia con los grandes operadores de ecommerce
Es una idea interesante, pero compleja. Empresas que venden marcas de terceros (en el caso de la empresa española el 70%), podrían generar una distribución global europea, minimizando los costes logísticos y la necesidad de inversión en los mismos. Eso convertiría a El Corte Inglés en un operador europeo, no sólo en un campeón nacional. 
Ese trabajo comenzó hace meses, y aunque sea difícil de creer, empezó por lo más básico: identificar por parte de El Corte Inglés a sus iguales, empresas compatibles con buena capilaridad de nivel europeo y producto similar con las que se pueda llegar a un acuerdo.
Dado el alto número de operadores y que hay mercados muy fragmentados es un reto difícil, pero hay que afrontarlo.

El Corte Inglés Prime

Un segundo paso vendrá por parte de la implantación de un servicio de tarifa plana de envíos, similar a Amazon Prime. En estos momentos se están estudiando distintas posibilidades con objeto de que el servicio vea la luz durante 2018.
Amazon Prime es una de las grandes ventajas que ofrecen los americanos. Una tarifa plana logística que permite por una cuota, ahora mismo absurda y deficitaria, y que será revisada al alza, fidelizar y hacer crecer la base de clientes.
Hoy, Amazon cobra 19,95 euros al año por acceder a Prime. Se espera que el precio se revise para asemejarse a países de nuestro entorno. Se barajan opciones que triplicarían ese precio hasta los 50-60 euros anuales. Cómo es realmente útil, con mayor o menor cabreo la gente, mayoritariamente, aceptará el aumento. Lo vale.
En El Corte Inglés explican que no será fácil: “Amazon ofrece más cosas que un simple envío gratis, a cambio de esa suscripción debemos ver otras contrapartidas, no sólo el envío”. Eso es algo que debo decir que yo no comparto del todo. Por mucho que es cierto que Amazon ofrece otras ventajas (Prime Vídeo, Prime foto etc.), no me parecen diferenciales para contratar el servicio.
La vedette es la logística. El cliente paga por los envíos, por pedir durante todo el año lo que quiera sin costo de transporte. No por los servicios añadidos, que, ya que te los dan igual los usas, pero mi sensación es que mucha gente -yo entre ellos- ni lo hace. 
Yo soy usuario de Amazon Prime desde que se creó en España, y lo hago simplemente por la ventaja logística. Si necesito algo, por pequeño que sea el importe, ya nunca más me enfrento a la tesitura de que el coste de transporte haga que pedir determinados productos por internet sea ilógico.
Aún no está fijado el precio de “El Corte Inglés Prime” (espero, eso sí, que le pongan un nombre en castellano) y las características del mismo. De hecho, habrá que ver si Amazon Prime no sufre variación de precio como se espera, y eso trastoca los planes de precio. Sería interesante por ejemplo dos velocidades, una para todo tipo de productos, incluyendo supermercado, y otra, tal vez más económica, para non-food, donde los márgenes son mayores y es más fácil de escalar.
El Corte Inglés, por medio de acuerdos con empresas logísticas para la “última milla” utilizaría sus más de 90 tiendas como auténticos centros logísticos para distribuir desde ahí las compras online a usuario final. Se trataría de una gran ventaja respecto Amazon, que tiene poco centros de almacenaje y están en las afueras de las grandes ciudades, en polígonos industriales. 
De este modo podría garantizar la entrega en 24 horas y en muchos casos, en poco más de 2 horas si hay cercanía entre el centro comercial y el domicilio final.
En paralelo a esta oferta deben prepararse acuerdos logísticos con operadores de “última milla” que puedan hacer posible una escalada significativa del número de las entregas. Ahí de nuevo es fundamental garantizar una competencia justa con el gigante americano. La empresa española, no cogerá atajos. No veremos planteamientos vergonzantes como los que hacen de Jeff Bezos el negrero del siglo XXI pretendiendo, por medio de Amazon Flex que no profesionales; incluso estudiantes, y jubilados, en condiciones laborales discutibles y en sus ratos libres, le repartan los paquetes.

Los fondos de pensiones deberán sostener las infraestructuras públicas

MADRID.- España ha pasado de ser un país de gran inversión en infraestructuras a quedarse rezagado por debajo de la media de la Unión Europea. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advierte de que la inversión pública, que superó los 20.000 millones en pleno boom de la crisis, no volverá y aconseja que el Gobierno busque la inversión en grandes fondos de pensiones y de infraestructuras para seguir con el desarrollo del sector, según elEconomista.

Los Presupuestos de 2018 recogen el mayor incremento de inversiones con dinero público en infraestructura desde que se inició la crisis económica en 2008. El Estado destinará 8.487 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 12,7% respecto a 2017, pero son cifras muy alejadas a los momentos precrisis, cuando se llegó a movilizar más de 22.000 millones en AVE, carreteras y otros desarrollos.
Según el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, España ha pasado de ser un país de "gran inversión" a uno que tiene un nivel por debajo de la media europea, ya que el gasto en infraestructuras representaba el 5% del PIB al inicio de la crisis y un 14% del gasto público, cuatro puntos por encima de la media europea, tras lo que se produjo un ajuste "brusquísimo" hasta situarse ahora en dos puntos del PIB, frente a los 2,5 puntos de PIB que de la UE.
El jefe de supervisión de las cuentas públicas ha avisado que los niveles anteriores de recursos públicos no volverán ya que economía española va a estar "constreñida" en los próximos años "de forma mucho más notable" que en los últimos ejercicios por el elevado nivel de endeudamiento público que presiona el gasto del Estado y por las restricciones de financiación de la banca, que cada vez tiene mayores requerimientos de solvencia.
La AIReF plantea buscar alternativas para no perder los niveles de desarrollo como el modelo de EEUU en el que grandes fondos de pensiones e infraestructuras invierten en obra pública. Estas firmas tienen un perfil de inversión de muy a largo plazo con rentabilidades estables y ligadas a la inflación que encajan perfectamente con las infraestructuras.
Para Escrivá existe la necesidad de captar este tipo de inversores "naturales" de largo plazo como son los fondos de inversión, los fondos de pensiones y las propias aseguradoras.
A su juicio hay margen de actuación por esta vía, puesto que solo alrededor de un 3% de los fondos de inversión internacionales dirigen el ahorro hacia las infraestructuras. Asimismo, ha considerado necesario explotar el papel de los bancos públicos de desarrollo y las asociaciones público-privadas.
En su opinión, este camino requiere también apostar por una evaluación sistémica e independiente de los proyectos, lo que obliga a evolucionar desde una evaluación basada en criterios exclusivamente fiscales (que las inversiones fueran sostenibles) a una evaluación basada en la eficiencia económica.
Ha añadido que se tienen que valorar no solo los efectos directos sino también las externalidades positivas y negativas.
Al respecto ha dicho que en un país como España, con un sesgo muy elevado en la inversión pública hacia infraestructuras, hace falta una "evaluación serena" del impacto de esa inversión. En España las infraestructuras han supuesto un importante factor de cohesión territorial, pero ha asegurado que se trata "más de una intuición" que del resultado de un "análisis fino".
Además, insiste en la posibilidad de estudiar la vía de "adecuar más las tarifas y los pagos y copagos a los costes", de forma que "pague el que hace uso de la infraestructura", algo que ya sucede en España "en cierto porcentaje".
El presidente de la AIReF ha lamentado que en España hay "poca cultura" de una evaluación 'ex ante' y 'ex post' de los proyectos públicos, de los impactos que pueden tener y de un análisis profundo de los costes, el beneficio y los resultados, lo que hace que la priorización en los Presupuestos sea "complicada". Por ello, ve "crucial" introducir elementos de eficiencia en la evaluación de proyectos y encontrar espacios fiscales para poder destinar la financiación a los proyectos más productivos.
Preguntado sobre el rescate de las autopistas, Escrivá ha indicado que la normativa anterior de octubre de 2015 es "agua pasada", ya que desde entonces hay una nueva Ley de Contratación Pública y una nueva normativa que establece que si se produjese algo similar, el Estado pagaría lo que obtendría con la relicitación de las autopistas, con lo que disminuye la posible vulnerabilidad del Estado.
"Tenemos una legislación que protege mucho más al Estado y esto no va a volver a ocurrir", ha enfatizado Escrivá, quien ha explicado que, con el nuevo régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración, se acota el riesgo asumido por la Administración al valor del activo.