lunes, 11 de julio de 2011

'La Roja' ya tiene una explanada en Madrid Río


MADRID.- La ciudad de Madrid homenajea desde este lunes, cuando se cumple un año de la victoria en el Mundial de Sudáfrica, a la Selección Española de Fútbol, a la que ha dedicado una explanada en el ámbito de Madrid Río, donde se ha colocado una placa que han descubierto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

   Acompañados por un grupo de chavales de la Real Federación Española de Fútbol, todos ellos vestidos con la camiseta de La Roja, y con el trofeo del Mundial como testigo, Gallardón y del Bosque han descorrido la cortinilla que cubría la placa.
   En ella se puede leer: 'Explanada de la Selección Española de Fútbol. En esta explanada se celebró, el día 12de julio de 2010, la victoria de la Selección Española en el Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica. La Ciudad de Madrid ha querido poner a este lugar el nombre de la Selección, como homenaje a su logro deportivo. Madrid, 11 de julio de 2011'.
   Gallardón ha destacado que, dado que el "recibimiento de los ciudadanos (a La Roja) fue histórica" el pasado 12 de julio, el Ayuntamiento ha decidido colocar esta placa para "mantenerlo siempre en la memoria y el corazón" de los españoles.
   "Madrid vio satisfecha su vocación de ser capital de España, entendida como la responsabilidad de saber ser un espacio con el que se identifican todos los españoles. Lo hacemos normalmente, pero nunca con tanta intensidad", ha continuado el primer edil, cuyo deseo con este acto es que se pueda "perpetuar ese sentir general".
   Además, ha subrayado que "gracias a la Selección, Madrid fue una fiesta multitudinaria y noticia en todo el mundo", lo que supuso una "gran contribución a la política turística" de la capital ya que la victoria de La Roja hizo que la capital española sea "más conocida y más querida" en todo el mundo.
   Por eso, tras otros reconocimientos al equipo que por primera vez en la historia hizo a España campeona del mundo de fútbol (tras las trece ediciones en las que ha participado), tales como el Príncipe de Asturias de los Deportes o el Premio Laureus, ahora la capital honra a la Selección con el mayor reconocimiento que una ciudad puede dar: inmortalizarla a través de su callejero.
   Asimismo, Gallardón ha destacado los valores que caracterizan a esta Selección y que, a su juicio, deben ser referente y ejemplo para "generaciones futuras". Entre otras cosas, ha asegurado que el éxito del combinado nacional es fruto "del trabajo en equipo, del juego limpio, de la solidaridad, del compañerismo y del respeto al adversario" así como "del afán de superación, del buen trabajo de todos y de la enorme calidad humana" de sus integrantes.
   "El éxito de La Roja no es individual, sino de la suma de individuales que han antepuesto el interés general de defender los colores de España a la rivalidad (entre jugadores de diferentes equipos que coinciden en la Selección). Habéis superado esas rivalidades y habéis hecho que todos nos sintamos profundamente orgullosos", ha insistido el regidor.
   Ha continuado diciendo que esos valores "son señas de identidad de esta ciudad y esta Nación" y ha destacado que, por ello, esa victoria deportiva se convirtió en "ejemplo de que (España) puede alcanzar metas que a las generaciones pasadas les parecían imposibles".
   "Nos emocionasteis, nos hicisteis sufrir", ha recordado Gallardón, en referencia al tardío gol de Andrés Iniesta (en la segunda parte de la prórroga), y ha concluido señalando que a este equipo le aguarda un "prometedor futuro" tanto con sus actuales jugadores como con los de la Selección Sub-21, que hace poco ganaron su tercer Europeo y se garantizaron la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
   Por ello, el alcalde madrileño ha pronosticado que la nueva explanada Selección Española (situada frente a Príncipe Pío, junto a la entrada a la Huerta de la Partida) será escenario de "muchas más celebraciones de éxito de La Roja".
   Por su parte, Vicente del Bosque ha agradecido a Madrid el gesto y el apoyo que de todos los españoles recibieron mientras se disputada el campeonato y también a su regreso ya como Campeones del Mundo. "Madrid siempre ha sido una ciudad acogedora y ese día fue ejemplo de una España volcada con la Selección, moderna y muy cambiada", ha dicho.
   A renglón seguido, también ha expresado su gratitud hacia sus jugadores, "los autores de la hazaña", por su "comportamiento dentro y fuera del campo" y por convertirse en un referente también para los jugadores que están por venir.
   Sin embargo, ha recordado que la multitud de homenajes y premios recibidos en los últimos doce meses suponen también "una mayor responsabilidad de hacer las cosas bien, de intentar ser siempre campeones, de luchar con un comportamiento edificante y de ser un ejemplo para los más jóvenes".
   Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que la fecha del 10 de julio de 2010 "seguro que no se olvida" y ha reconocido que no fue hasta ayer cuando vio por primera vez el partido entero. "Lo había visto alguna vez más, pero no entero", ha matizado.
   Finalmente, ha hecho gala de su carácter de hombre tranquilo y modesto al decir que todas las menciones que en estos días está habiendo en los medios de comunicación sobre su persona y la Selección le satisfacen pero que también le dan "un poco de corte".
   En el acto han estado también concejales del Ayuntamiento de Madrid como Manuel Cobo, Ana Botella o Pilar Martínez, así como el portavoz socialista y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien en declaraciones a los medios ha subrayado que la victoria de hace un año fue "el momento más épico de la historia del deporte español".
   "El triunfo de España en una Copa del Mundo tal y como se realizó sirvió para unir muchas cosas, para quitar complejos, para decir que la bandera española es de todos y para salir a la calle a expresar alegría, emoción y satisfacción. Y, por tanto, esos días quedan grabados para la historia y desear que siga el buen camino de éxitos del deporte español", ha dicho, aplaudiendo además la decisión del Gobierno local de dedicar la explanada al equipo.
   Asimismo, también han asistido otros representantes del mundo del deporte como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, o el director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, Emilio Butragueño.
   El madridista ha explicado a la prensa que la victoria de Sudáfrica "ha sido muy buena para el fútbol" porque "se tiende a imitar al campeón y en este caso el campeón ofrece un fútbol que todos quieren ver". Además, ha pronosticado duración para este estilo de juego porque "el molde está hecho".
   También ha recordado que ese modelo comenzó con Luis Aragonés, que "eligió a los pequeñitos con bastantes críticas al principio" y que luego fue Del Bosque quien "fue muy sabio dándole su toque". "Fue un día inolvidable, estos jugadores lograron lo que muchas generaciones habían intentado antes y se lo merecían. Todos los homenajes que se les brinden me parecen poco", ha zanjado.
   Un poco más lejos del homenaje, cinco miembros de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo aprovechaban la expectación mediática para recordar que las obras de la M-30 se hicieron sin declaración de impacto ambiental, por lo que portaban una pancarta en la que se podía leer 'Ilegal' por un lado y 'Falso' por el otro, en alusión a patrimonio histórico de la zona que, según dicen, el alcalde ha decidido "ocultar" para poder "reescribir la historia".

Acuerdo para ampliar el plazo de adaptación de los taxímetros al 31 de agosto

MADRID.- El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones mayoritarias del sector del taxi (Federación Profesional y Gremial del Autotaxi) han acordado prolongar hasta el próximo 31 de agosto el tiempo en el que los profesionales podrán adaptar sus taxímetros a la nueva ordenanza, que entra en vigor mañana.

   La Federación del Taxi y la Gremial han explicado este lunes que, aunque el plazo para adecuar los taxímetros a la nueva regulación horaria del sector acaba este martes, aproximadamente el 10 por ciento de las licencias (entre 1.500 y 2.000 vehículos) aún no lo han hecho.
   Y es que cuando el pasado mes de mayo se decidió autorizar un máximo de 16 horas de circulación para los taxistas sin asalariados y de 18 horas para quienes sí tienen trabajadores a su cargo, asociaciones y Consistorio acordaron fijar un plazo de dos meses para la entrada en vigor de la nueva normativa, tiempo que se consideró suficiente para la adaptación de los taxímetros.
   Sin embargo, ahora se comprueba que no ha sido así. La razón de esta demora está, según las asociaciones, en "razones técnicas", es decir, la lista de espera que hay para poder cambiar el aparato taxímetro, y supone que esos vehículos estarían incumpliendo la normativa si, a partir de mañana, salen a trabajar por las calles de la capital.
   Sin embargo, según ha informado el Ejecutivo local en un comunicado, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que "el Ayuntamiento garantiza la prestación del servicio de todos los taxistas y establece los mecanismos de control necesarios para que todo el sector cumpla la regulación horaria".
   Así, se amplía hasta el 31 de agosto el plazo en el que los taxistas que aún no tienen el nuevo aparato podrán regularizar su situación. Durante ese tiempo, las licencias de la 1 a la 8.000 mantendrán un turno de 16 horas entre las 4 y las 20 horas, mientras que las licencias desde la 8.001 hasta el final mantendrán un turno de 16 horas, de 16 a 8 horas.  
   Dichos turnos se aplicarán de lunes a viernes, serán alternos semanalmente y se respetan los días de libranza. Además, todos los taxistas que se acojan a esta medida deberán llevar en el vehículo el documento que acredite que han solicitado cita para la adecuación del taxímetro en cualquiera de los talleres autorizados por la Comunidad de Madrid.

Los viajeros de Barajas aumentan en lo que va de año

MADRID.- El aeropuerto de Madrid Barajas recibió 23,9 millones de pasajeros en el primer semestre del año, un 0,8 por ciento más, con un 0,3 más de vuelos operados, hasta alcanzar los 214.819 vuelos y 193.675 toneladas de mercancías, según ha informado este lunes Aena Aeropuertos. 

   Del total de pasajeros que pasaron por Barajas en el primer semestre de 2011, 15.393.241 corresponden a pasajeros de vuelos internacionales, con un incremento del 5,9 por ciento con respecto a este periodo en 2010, y 8.451.356 a pasajeros de vuelos nacionales, un 7,6 por ciento menos.
   En cuanto al origen y destino de estos pasajeros, durante los seis primeros meses del año, la principal conexión nacional ha sido Barcelona, seguida de Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte. Asimismo, en el ámbito internacional, los países con mayor tráfico han sido Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.
   Por lo que respecta al número de vuelos, entre enero y junio de 2011 el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha realizado un total de 214.819 operaciones, un 0,3 por ciento más que en este periodo en 2010.
   Del total de vuelos comerciales, 127.126 fueron internacionales, un 6 por ciento más que en el primer semestre del pasado año, y 87.185 nacionales, un 6,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010. Por lo que al tipo de vuelo se refiere, 208.220 fueron operaciones regulares y 3.333 chárter o especiales.
   En cuanto al volumen de mercancía transportada en los seis primeros meses de 2011, el movimiento ha sido superior a las 193.675 toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 7,7 por ciento respecto al mismo semestre de 2010.
   De este total, 170.570 toneladas corresponden a carga internacional, un 10,0 por ciento más que entre enero y junio de 2010, y 23.105 toneladas a carga nacional, un 6,9 por ciento menos.
   Asimismo, durante el primer semestre de 2011 se han transportado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas un total de 13.856 toneladas de correo, un 1,7 por ciento más que en los seis primeros meses del pasado año, de las que 10.220 corresponden a envíos internacionales y cerca de 3.636 a envíos nacionales.
   Por lo que a los tráficos de junio de 2011 se refiere, el aeropuerto de Madrid-Barajas registró el pasado mes un total de 4.387.934 pasajeros, lo que supone un 1,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.
   Las operaciones fueron 37.146, con un descenso del 1,6 por ciento, y la mercancía transportada superó las 31.575 toneladas, con un incremento del 6,0 por ciento.
   Casi 95 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles en el primer semestre, un 8,1 por ciento más, con un 2,5 por ciento más de vuelos operados, hasta más de un millón de operaciones. Aena ha subrayado que estos últimos datos muestran "cómo los aeropuertos están contribuyendo a la dinamización del sector turístico, tan importante para la actividad económica en España".

El 15M llama a evitar un desahucio por pagar fuera de plazo

MADRID.- El movimiento 15M ha lanzado una nueva convocatoria para evitar el desahucio de una mujer que pagó su deuda fuera de plazo, hecho que está previsto para este viernes en Carabanchel, tal y como recoge su página web, en la que los 'indignados' hacen un llamamiento para las 9 horas de ese día en el Metro La Peseta. 

   "Estamos ante un nuevo desahucio, esta vez el de una vecina de Carabanchel y su hijo, que llevan cinco años en una vivienda social del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)", han explicado.
   Según los convocantes, a la vecina, "además de (sufrir) violencia de género, la han llevado a juicio por no poder afrontar el pago de su alquiler en 2010 y se ha encontrado con una orden de desahucio por una deuda de poco más de 1.300 euros".
   "Actualmente, tras haber ingresado dicha cantidad, tras ponerse al día en los pagos de 2011 e incluso habiendo abonado hasta el mes de septiembre, el desahucio sigue adelante porque el IVIMA argumenta que lo ha hecho fuera de plazo", han explicado.
   La convocatoria cuenta con el consenso de la Asamblea Popular de Carabanchel que tuvo lugar el pasado sábado.

La Asamblea de Madrid se pone de acuerdo para reducir el presupuesto de los grupos

MADRID.- PP, PSOE, IU y UPyD han alcanzado un acuerdo para reducir en un 10 por ciento la asignación presupuestaria de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid en lo que queda de año 2011 y un 12,5 por ciento el presupuesto del ejercicio 2012,  ha afirmado el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, tras la reunión de la Mesa de la Asamblea de Madrid. 

   En concreto, para lo que queda de este año se va a reducir un 10 por ciento la asignación fija y variable de los Grupos, lo que supondrá un ahorro de 485.784 euros en 2011 de los 4,8 millones de euros de subvención global aprobados por la Mesa de la Asamblea. De esta manera, la asignación total de los Grupos para 2011 se queda en 4,3 millones de euros.
   Asimismo, el portavoz 'popular' ha explicado que el recorte del presupuesto de los Grupos para 2012 será de un 10 por ciento en la parte variable, que corresponde al dinero que reciben las formaciones por el número de diputados electos, y de un 15 por ciento de la asignación fija de los Grupos. Esta iniciativa supondrá una rebaja de 600.800 euros.
   Henríquez de Luna, que puso sobre la mesa en el debate de investidura la propuesta de reducción de un 20 por ciento de la asignación de los grupos parlamentarios,  ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que los cuatro grupos hayan alcanzado este acuerdo de manera "unánime".
   Asimismo, ha indicado que a pesar de su propuesta inicial han "rebajado esas pretensiones en aras de consenso porque en este tipo de cosas es bueno que se lleguen a acuerdos".
   Según ha indicado el PP, este acuerdo se une a la rebaja del sueldo de los diputados regionales desde 2008, fecha desde la que se han bajado el salario entre un 19 y un 24 por ciento.

La Comunidad responsabiliza al Ayuntamiento de Parla de que los trabajadores del tranvía no hayan cobrado sus nóminas

MADRID.- El Gobierno regional ha responsabilizado al Ayuntamiento de Parla de que los trabajadores del tranvía no hayan cobrado sus nóminas, hecho que les ha llevado a paralizar el servicio en la mañana de este lunes en señal de protesta, en una movilización que el Consistorio ha tildado de "huelga ilegal". 

   Y es que el Consistorio ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes que asuman su "compromiso en esta cuestión" ya que el tranvía forma parte del Consorcio Regional de Transportes y consideran que ha dado "la callada por respuesta".
   La Comunidad de Madrid ha calificado de "improcedente" que el Ayuntamiento de Parla pida "compromiso" al Gobierno regional y al Consorcio de Transportes cuando "es el Consistorio el que no ha atendido sus obligaciones económicas con la empresa que gestiona este medio de transporte público y esa es la razón por la que los trabajadores no han cobrado sus nóminas".
   "La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio de Transportes, ha pagado en tiempo y forma las cantidades que le corresponde para el buen funcionamiento de esta línea desde que comenzó a funcionar en 2007", han afirmado.
   Según ha explicado la Consejería, "desde el inicio de la explotación y hasta la fecha, estas cantidades han sido abonadas puntualmente por el Consorcio de Transportes a la Sociedad Concesionaria, inicialmente a través del Ayuntamiento de Parla".
   "Tras comprobar, en enero de 2008, que el Ayuntamiento de Parla no estaba trasladando esos ingresos a la sociedad concesionaria, el Consorcio de Transportes comenzó a abonar esas aportaciones mensuales directamente a la sociedad concesionaria, Tranvía de Parla, S.A.", han indicado.
   La Comunidad ha concluido avisando que "el tranvía de Parla, que es utilizado anualmente por casi 4 millones de viajeros, da trabajo a 58 personas que podrían verse afectadas por la paralización del servicio si el Ayuntamiento no hace frente a los pagos".

Asociaciones de inmigrantes acogen con "esperanza" el nombramiento de Camacho

MADRID.- 'Andalucía Acoge', la Federación de Asociaciones Rumanas en España (FEDROM), la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) y Alianza Europea Latinoamericana han acogido con "esperanza y tranquilidad" el nombramiento de Antonio Camacho como nuevo ministro del Interior.

   Así, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha señalado que este nuevo nombramiento supone "una oportunidad para seguir cumpliendo los desafíos que las ONG y asociaciones presentan al ministerio". En concreto, se ha referido al reglamento de los centros de internamiento de inmigrantes ilegales, las redadas policiales. Además, Castellano ha pedido al ministro que "sea lo más participativo posible".
   Por su parte, el presidente de la FEDROM, Miguel Fonda Stefanescu, ha indicado que "esta decisión es coherente" ya que "se trata de una persona que ha ocupado hasta ahora el puesto de Secretario de Estado de Seguridad y conoce los problemas del departamento".
   Según el presidente de la FENADEE, Santiago Morales, el trabajo del ministro saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha supuesto "un papel muy importante en el ministerio" y esperan que Camacho continúe ese diálogo y siga aportando tranquilidad al colectivo de inmigrantes.
   Por último, la presidenta de la Alianza Europea Latinoamericana, Yolanda Villavicencio, ha añadido que el nombramiento de Antonio Camacho supone una continuidad de los planteamientos del Gobierno y esperan que "los trámites y negociación con éste se agilicen".