lunes, 11 de julio de 2011

'La Roja' ya tiene una explanada en Madrid Río


MADRID.- La ciudad de Madrid homenajea desde este lunes, cuando se cumple un año de la victoria en el Mundial de Sudáfrica, a la Selección Española de Fútbol, a la que ha dedicado una explanada en el ámbito de Madrid Río, donde se ha colocado una placa que han descubierto el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

   Acompañados por un grupo de chavales de la Real Federación Española de Fútbol, todos ellos vestidos con la camiseta de La Roja, y con el trofeo del Mundial como testigo, Gallardón y del Bosque han descorrido la cortinilla que cubría la placa.
   En ella se puede leer: 'Explanada de la Selección Española de Fútbol. En esta explanada se celebró, el día 12de julio de 2010, la victoria de la Selección Española en el Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica. La Ciudad de Madrid ha querido poner a este lugar el nombre de la Selección, como homenaje a su logro deportivo. Madrid, 11 de julio de 2011'.
   Gallardón ha destacado que, dado que el "recibimiento de los ciudadanos (a La Roja) fue histórica" el pasado 12 de julio, el Ayuntamiento ha decidido colocar esta placa para "mantenerlo siempre en la memoria y el corazón" de los españoles.
   "Madrid vio satisfecha su vocación de ser capital de España, entendida como la responsabilidad de saber ser un espacio con el que se identifican todos los españoles. Lo hacemos normalmente, pero nunca con tanta intensidad", ha continuado el primer edil, cuyo deseo con este acto es que se pueda "perpetuar ese sentir general".
   Además, ha subrayado que "gracias a la Selección, Madrid fue una fiesta multitudinaria y noticia en todo el mundo", lo que supuso una "gran contribución a la política turística" de la capital ya que la victoria de La Roja hizo que la capital española sea "más conocida y más querida" en todo el mundo.
   Por eso, tras otros reconocimientos al equipo que por primera vez en la historia hizo a España campeona del mundo de fútbol (tras las trece ediciones en las que ha participado), tales como el Príncipe de Asturias de los Deportes o el Premio Laureus, ahora la capital honra a la Selección con el mayor reconocimiento que una ciudad puede dar: inmortalizarla a través de su callejero.
   Asimismo, Gallardón ha destacado los valores que caracterizan a esta Selección y que, a su juicio, deben ser referente y ejemplo para "generaciones futuras". Entre otras cosas, ha asegurado que el éxito del combinado nacional es fruto "del trabajo en equipo, del juego limpio, de la solidaridad, del compañerismo y del respeto al adversario" así como "del afán de superación, del buen trabajo de todos y de la enorme calidad humana" de sus integrantes.
   "El éxito de La Roja no es individual, sino de la suma de individuales que han antepuesto el interés general de defender los colores de España a la rivalidad (entre jugadores de diferentes equipos que coinciden en la Selección). Habéis superado esas rivalidades y habéis hecho que todos nos sintamos profundamente orgullosos", ha insistido el regidor.
   Ha continuado diciendo que esos valores "son señas de identidad de esta ciudad y esta Nación" y ha destacado que, por ello, esa victoria deportiva se convirtió en "ejemplo de que (España) puede alcanzar metas que a las generaciones pasadas les parecían imposibles".
   "Nos emocionasteis, nos hicisteis sufrir", ha recordado Gallardón, en referencia al tardío gol de Andrés Iniesta (en la segunda parte de la prórroga), y ha concluido señalando que a este equipo le aguarda un "prometedor futuro" tanto con sus actuales jugadores como con los de la Selección Sub-21, que hace poco ganaron su tercer Europeo y se garantizaron la presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
   Por ello, el alcalde madrileño ha pronosticado que la nueva explanada Selección Española (situada frente a Príncipe Pío, junto a la entrada a la Huerta de la Partida) será escenario de "muchas más celebraciones de éxito de La Roja".
   Por su parte, Vicente del Bosque ha agradecido a Madrid el gesto y el apoyo que de todos los españoles recibieron mientras se disputada el campeonato y también a su regreso ya como Campeones del Mundo. "Madrid siempre ha sido una ciudad acogedora y ese día fue ejemplo de una España volcada con la Selección, moderna y muy cambiada", ha dicho.
   A renglón seguido, también ha expresado su gratitud hacia sus jugadores, "los autores de la hazaña", por su "comportamiento dentro y fuera del campo" y por convertirse en un referente también para los jugadores que están por venir.
   Sin embargo, ha recordado que la multitud de homenajes y premios recibidos en los últimos doce meses suponen también "una mayor responsabilidad de hacer las cosas bien, de intentar ser siempre campeones, de luchar con un comportamiento edificante y de ser un ejemplo para los más jóvenes".
   Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que la fecha del 10 de julio de 2010 "seguro que no se olvida" y ha reconocido que no fue hasta ayer cuando vio por primera vez el partido entero. "Lo había visto alguna vez más, pero no entero", ha matizado.
   Finalmente, ha hecho gala de su carácter de hombre tranquilo y modesto al decir que todas las menciones que en estos días está habiendo en los medios de comunicación sobre su persona y la Selección le satisfacen pero que también le dan "un poco de corte".
   En el acto han estado también concejales del Ayuntamiento de Madrid como Manuel Cobo, Ana Botella o Pilar Martínez, así como el portavoz socialista y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien en declaraciones a los medios ha subrayado que la victoria de hace un año fue "el momento más épico de la historia del deporte español".
   "El triunfo de España en una Copa del Mundo tal y como se realizó sirvió para unir muchas cosas, para quitar complejos, para decir que la bandera española es de todos y para salir a la calle a expresar alegría, emoción y satisfacción. Y, por tanto, esos días quedan grabados para la historia y desear que siga el buen camino de éxitos del deporte español", ha dicho, aplaudiendo además la decisión del Gobierno local de dedicar la explanada al equipo.
   Asimismo, también han asistido otros representantes del mundo del deporte como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, o el director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid, Emilio Butragueño.
   El madridista ha explicado a la prensa que la victoria de Sudáfrica "ha sido muy buena para el fútbol" porque "se tiende a imitar al campeón y en este caso el campeón ofrece un fútbol que todos quieren ver". Además, ha pronosticado duración para este estilo de juego porque "el molde está hecho".
   También ha recordado que ese modelo comenzó con Luis Aragonés, que "eligió a los pequeñitos con bastantes críticas al principio" y que luego fue Del Bosque quien "fue muy sabio dándole su toque". "Fue un día inolvidable, estos jugadores lograron lo que muchas generaciones habían intentado antes y se lo merecían. Todos los homenajes que se les brinden me parecen poco", ha zanjado.
   Un poco más lejos del homenaje, cinco miembros de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo aprovechaban la expectación mediática para recordar que las obras de la M-30 se hicieron sin declaración de impacto ambiental, por lo que portaban una pancarta en la que se podía leer 'Ilegal' por un lado y 'Falso' por el otro, en alusión a patrimonio histórico de la zona que, según dicen, el alcalde ha decidido "ocultar" para poder "reescribir la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario