lunes, 2 de julio de 2012

Madrid celebra la Eurocopa


MADRID.-   La selección española ha celebrado el título de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en la Plaza de Cibeles de Madrid, donde miles de aficionados pudieron disfrutar de un multitudinario concierto como antesala a la llegada de los campeones, cuando de nuevo el guardameta del Liverpool Pepe Reina volvió a ejercer de 'speaker' en la presentación de los internacionales.

   Una vez completado el recorrido en autobús por las calles madrileñas, los jugadores llegaron a la Plaza de Cibeles sobre las 21:00 horas. Al ritmo de gritos de "campeones" y presentados por el DJ Carlos Jean, fueron subiendo a uno al escenario donde tendría lugar la fiesta final.
   "Torres no me vio cuando marqué el gol, me pasó porque yo le grité", bromeaba Juan Mata ante las cámaras de TVE antes de iniciarse el espectáculo. "La historia nos reservaba un gran momento", indicaba un emocionado Sergio Ramos.
   Ya sobre el escenario, los futbolistas se bañaron con champán y disfrutaron de las actuaciones de Estopa y David Bisbal antes de que Pepe Reina cogiera el micrófono para comenzar con su particular 'show', aquel con el que la afición española se divierte cada vez que 'La Roja' conquista un título.
   Reina fue nombrando uno a uno a sus compañeros y divirtió a todos con su habitual sentido del humor. "Con el número 16, el pulpo, mi ojito derecho en 'La Roja', el hijo del míster, Sergio Del Bosque Busquets", definió al pivote del Barcelona. "Con todos mis respetos, ni Lorenzo ni Pedrosa, la MotoGP es él, la revelación de la Eurocopa, Jordi Alba"; "Tengo que decir que la empanada progresa adecuadamente, cada vez está más espabilado... Cesc Fábregas", fueron algunas de las divertidas presentaciones del guardameta del Liverpool.
   Pero el público también se emocionó con las presentaciones más emotivas: "El mejor jugador de la Eurocopa, el hombre que quiere toda España, el que llega a los corazones de todos los españoles, el gran Andrés Iniesta", dijo sobre el Balón de Oro del torneo. "El 'Niño' de España, el hombre que lo empezó todo con el gol en 2008 y el hombre que cerró, con una asistencia, el triplete histórico. Mi hermano, mi amigo, Fernando Torres", indicó sobre su excompañero en el Liverpool.
   Después de nombrar a todos y cada uno de los campeones, el portero de la selección dejó para el final a Vicente Del Bosque, "un hombre paciente y bondadoso". "No sé si se habrá equivocado, pero es el único entrenador que ha ganado Mundial y Eurocopa", terminó Reina.
   Los recientes campeones de Europa aterrizaron en Barajas a las 15:45 horas, después de un vuelo de tres horas a bordo de un Airbus A-319, llamado 'Las Médulas', en donde podía leerse escrito el lema "Orgullosos de nuestra selección". Con 45 minutos de retraso respecto a la hora prevista, asomaron por la escalerilla del avión el capitán, Iker Casillas, el seleccionador, Vicente del Bosque, y el presidente de la RFEF, Ángel María Villar.
   Tras ellos, el resto de jugadores dejaron ver su alegría por el éxito conseguido y las ganas de celebrar el triplete histórico conseguido el domingo con los miles de aficionados que este lunes han abarrotado las calles de Madrid. "Estamos contentos y felices por el éxito logrado. Volver a reeditarlo era difícil y lo hemos conseguido", indicó Casillas, en declaraciones a TVE, nada más pisar suelo español.
   Durante el vuelo, Pepe Reina, como viene siendo habitual en las celebraciones de 'La Roja', volvió a amenizar el viaje a sus compañeros convirtiéndose en un improvisado 'azafato' que informaba de las normas de seguridad a bordo de un avión. Anécdotas aparte, ya en Barajas, Casillas informó de que el viaje había sido "tranquilo" y que la verdadera celebración vendría después.
   El segundo punto de encuentro de los campeones con los aficionados españoles se produjo alrededor de las 16:20 horas a las puertas del Hotel Meliá Barajas, donde miles de personas recibieron, entre aplausos y cánticos, al autobús que trasladaba a los jugadores y a todo el cuerpo técnico de la selección, además de la Copa, que viajaba en el primer asiento y que se convirtió en la gran atracción.
   Los internacionales, que entraron al hotel tras recorrer un 'pasillo' formado por todo el personal del Meliá Barajas, apenas pudieron disfrutar de media hora de reposo antes de emprender camino hacia el Palacio de La Zarzuela. No obstante, los jugadores tuvieron disponible habitaciones para asearse o descansar del viaje, mientras que los más hambrientos pudieron cargar pilas disfrutando de un almuerzo preparado por el hotel.
   Alrededor de las 17:00 horas, el autobús de la selección se dirigió a su siguiente parada, el Palacio de la Zarzuela. Allí, jugadores y cuerpo técnico fueron recibidos por la Familia Real en la entrada del palacio y, más tarde, recibieron las felicitaciones del Rey.
   "Nos habéis dado una alegría a toda España. Todos estamos orgullosos, no sólo por ganar, sino porque si como jugadores sois buenos, como equipo sois formidables", indicó el monarca, que no se olvidó de destacar la labor del técnico, Vicente del Bosque.
   Tras la intervención de Su Majestad el Rey, Iker Casillas le hizo entrega de una camiseta de la selección con el número 1 a la espalda y agradeció el recibimiento de toda la Familia Real.
   Además, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, anunció que se le concederá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Jordi Alba, Cazorla, Juanfran y Negredo, actuales campeones de Europa que no estuvieron presentes en el pasado Mundial de Sudáfrica. Después de esto y envueltos en un ambiente de cordialidad, se cerró el acto con la ya tradicional foto oficial.
   Sobre las 19:00 horas, los internacionales se subieron al autobús descapotable en el que, bajo el lema 'La Roja is all in', completaron un recorrido por la Calle Princesa, Plaza de España y Gran Vía, hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde la diosa, vestida para la ocasión, les esperaba junto a miles de aficionados impacientes por ver a sus ídolos.
   Ni el calor, ni los agobios, ni el cansancio acumulado tras una larga espera, disipó los ánimos de la afición que se dio cita en las principales calles de Madrid. La multitud no se cansó de cantar, bailar y ondear orgullosos la bandera española. Por su parte, los jugadores no se quedaron atrás y animaron la fiesta haciendo lo propio.
   Mientras, Cibeles continuaba recibiendo invitados. Algunas personas llevaban en la Plaza desde primera hora de la mañana y no veían el momento de tener de cerca a los jugadores. Para hacer más amena la espera, el público pudo disfrutar de multitud de actuaciones musicales como las de Chenoa, Manuel Carrasco, Melendi o David Bisbal, intérprete principal de la canción oficial de la selección española para la Eurocopa.

El 11-M costó más de 100.000 euros, según cálculos de los servicios secretos

ARANJUEZ.- La preparación y ejecución de los atentados del 11-M en Madrid contra varios trenes de cercanías en 2004 "no costó más de 100.000 euros", según cálculos de los servicios secretos españoles desvelados hoy por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   En su intervención en el curso 'Terrorismo y Justicia' de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez, el ministro ha puesto de relieve como el fenómeno relativamente nuevo del terrorismo islamista se basa en el uso masivo de las nuevas tecnologías, lo que le permite perpetrar ataques a gran escala con una "tropa muy reducida", como fue también el caso de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.
   Para combatirlo, solo vale recurrir a "medios legales", ha subrayado. "Solo con la ley, pero con toda la ley" pues "lo otro son atajos que no conducen a ningún sitio" salvo a deslegitimar el Estado de Derecho.
   La ejecución de Osama bin Laden por parte de fuerzas especiales estadounidenses en mayo de 2011 en Pakistán no fue uno de estos atajos, en opinión del ministro, que se ha referido al "derecho de persecución" que asistía a EEUU en relación con Bin Laden. "La ejecución de Bin Laden a mí no me parece que sea una violación del derecho internacional", ha indicado.
   De hecho la desaparición de Bin Laden y alguno de sus segundos es, en opinión del ministro, una de las "luces" que ha habido en los últimos tiempos en la lucha contra el terrorismo. Las sombras están, ha advertido, en la "proliferación del movimiento terrorista" en países como Yemen, Somalia, Mali y Nigeria, y en su "colisión" con el crimen organizado y el tráfico organizado.
   García-Margallo ha alertado de que hoy por hoy el terrorismo yihadista amenaza sobre todo a las incipientes democracias árabes. De ahí que defienda que la UE, por su cercanía con el norte de Africa, acompañe los procesos de transición en la región destinando recursos que favorezcan el desarrollo económico y el progreso en el bienestar social de estas poblaciones como manera de combatir el "islamismo radical" que se nutre de la pobreza extrema.
   Ha llamado particularmente la atención sobre la situación en Libia, país al que ha descrito como "un Estado fallido", donde hay al menos 150.000 hombres armados y que vive "tensiones separatistas" entre Bengazi y Trípoli.
   Frente a la situación en Libia ha puesto como ejemplo Marruecos, que ha emprendido una reforma constitucional, cuyo aspecto más importante es, según el ministro, un plan de regionalización del país para "dar satisfacción a lo que los marroquíes llaman las provincias del sur", esto es, el Sáhara Occidental.
   En su opinión, el actual Gobierno marroquí liderado por los islamistas moderados del Partido de la Justicia y Desarrollo es un fenómeno "a seguir" por lo que tiene de ensayo de combinación de islamismo y democracia.

Victoria respalda al alcalde de Torrejón en la ubicación de la mezquita

MADRID.-   El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha apoyado al alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, en su gestión sobre el asunto de la ubicación de la mezquita pues está "actuando de manera ponderada y equilibrada".

   Según ha explicado el consejero, el alcalde está intentando contentar a ambas partes. Por un lado a la Comunidad Islámica de Torrejón de Ardoz, que desea construir su Centro de Culto en la calle Almendro y, por otro lado, a los vecinos que se quejan de las posibles molestias que su ubicación, en el casco urbano del pueblo, podría ocasionar.
   Victoria ha hecho alusión a las razones urbanísticas que llevaron al pleno del Ayuntamiento de Torrejón a aprobar, el pasado miércoles, una permuta de suelo para que la mezquita se construya en una parcela de la zona industrial del oeste de la localidad. Ha reiterado que debe cumplirse "con la legalidad y con los mínimos requerimientos de un lugar, donde van a acudir muchas personas y donde debe haber medidas de seguridad a efectos del tránsito de personas y vehículos que allí pueda generarse".
   Así mismo, sobre la manifestación, organizada por Josep Anglada, y por su grupo Plataforma por la Libertad (PxL), que tuvo lugar el sábado para rechazar la construcción de la mezquita, Victoria ha destacado "su escaso éxito". Frente a esta actitud de rechazo, ha destacado que en la Comunidad "todo el mundo es bienvenido y que se apuesta por la integración como principal herramienta".

Educación suprime para el próximo curso 26 modalidades de Bachillerato

MADRID.- La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a suprimir para el próximo curso escolar 2012-2013 un total de 26 modalidades de Bachillerato que afectan a una quincena de Institutos de Educación Secundaria repartidos por toda la región, han informado fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

   Se trata de una "reorganización" que la Consejería ha llevado a cabo amparada en el Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y que se ha hecho, han asegurando las mismas fuentes, "analizando centro a centro y comprobando el número de alumnos de cada modalidad".  
   De este modo, en aquellos donde se ha detectado un número "muy escaso" de alumnos en alguna modalidad, se ha estudiado la posibilidad de suprimirla, siempre bajo la premisa de que cuente con pocos alumnos y estos dispongan de otro instituto cercano donde continuar con sus estudios.
   Según la Consejería de Educación, es una decisión que pretende "optimizar recursos y que no afectará a la libertad de elección, ni a la calidad de la enseñanza ni a las opciones de los alumnos en una etapa educativa que no es obligatoria".
   Actualmente, la Comunidad de Madrid tiene más de 1.557 modalidades de Bachillerato y en muchos centros se han detectado grupos con hasta ocho alumnos y con centros próximos con plazas libres para la misma modalidad, "lo que justifica esta decisión, especialmente en tiempos de dificultades económicas", han apuntado.
   En la zona de Madrid capital se ha decidido no ofertar 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Instituto Barrio Simancas, donde este curso contaban con 10 alumnos y donde a pocos metros se encuentra el Instituto Francisco de Quevedo ofertando esta misma modalidad.
   Del mismo modo, no se ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Instituto Mariana Pineda, donde este grupo contaba con 11 alumnos. Los nuevos estudiantes pueden continuar sus estudios en el Instituto Felipe II.
   Se queda, por tanto, fuera de la criba el IES Damaso Alonso, que hace varias semanas comenzaron las movilizaciones para denunciar que se iba a cerrar el 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología afectando a más de una docena de estudiantes. Los alumnos se echaron a la calle para protestar por esta medida que calificaron de "imprudente".
   Por otro lado, en Alcobendas, no se ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología en el Instituto Virgen de la Paz, donde este año contaba con 11 alumnos que podrán continuar con sus estudios de esta modalidad en el próximo Instituto Severo Ochoa.
   Por su parte, el Instituto Ángel Corella no ofertará 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. Estos estudiantes tienen a su disposición el Instituto Rosa Chacel, con plazas disponibles en esta modalidad.
   En el municipio de Alcorcón, el Instituto Luis Buñuel no ofertará ni 1º ni 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología, donde los alumnos, respectivamente, son 8 y 13. Todos ellos pueden continuar sus estudios en los Institutos Josefina Aldecoa, Prado Santo Domingo y Galileo Galilei de Alcorcón.
   Tampoco ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología el Instituto Santiago Rusiñol de Aranjuez (17 alumnos). Estos jóvenes podrán seguir estudiando esta modalidad en el próximo Instituto Alpajes.
   En Fuenlabrada, el Instituto Federica Montseny no ofertará la modalidad de Ciencia y tecnología, tanto en 1º como en 2º de Bachillerato (donde son 11 y 14 alumnos, respectivamente). Estos estudiantes podrán seguir en los Institutos Dionisio Aguado y África, en la misma localidad.
   En el municipio de Getafe, no se ofertará 1º y 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (11 y 8 alumnos respectivamente) en el Instituto Alarnes, y los alumnos podrán continuar sus estudios en el Instituto León Felipe.
   Mientras tanto, en Humanes, el Instituto Fernando Fernán Gómez no ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología ni 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, poniendo a disposición de los alumnos el Instituto Humanes para seguir estudiando estas modalidades.
   El Instituto San Nicasio de Leganés, por su parte, no ofertará el próximo curso la modalidad de 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (cuenta con 14 alumnos), teniendo a su disposición los alumnos los cercanos Institutos Julio Verne y Siglo XXI.
   En la localidad de Móstoles, el Instituto Luis Buñuel dejará de ofertar 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales, pudiendo seguir sus estudios los alumnos en el Instituto Los Rosales.
   En Parla, el Instituto Jimena Menéndez Pidal no ofertará ningún curso de Bachillerato, afectando a cuatro modalidades, y los alumnos que quieran cursar esta etapa educativa podrán desplazarse hasta el instituto Enrique Tierno Galván o el Instituto Humanejos.
   En la zona este de Madrid, en Alcalá de Henares, el Instituto Lázaro Carreter no ofertará 1º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (10 alumnos). Los jóvenes podrán seguir cursando esta modalidad en el Instituto Arquitecto Pedro Gumiel de la localidad.
   En Coslada, no se ofertará 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y 2º de Ciencia y Tecnología en el Instituto Luis Braille. El Instituto Rafael Alberti acogerá a los alumnos que quieran seguir cursando estas modalidades.
   Finalmente, en Mejorada del Campo, el Instituto Miguel Delibes no ofertará ni 1º ni 2º de Bachillerato de Ciencia y Tecnología (5 y 15 alumnos), y podrán cursar estas especialidades en el próximo Instituto Los Olivos.

Defensa trabaja en un plan para estudiar qué patrimonio necesitan las FAS

MADRID.- El Ministerio  de Defensa trabaja en un plan especial de infraestructuras para estudiar qué patrimonio necesitan las Fuerzas Armadas, de cuál sería posible deshacerse y cuál se puede "gestionar mejor", con participación incluso privada, para "generar ingresos" e inversiones adaptadas al futuro.

  "Queremos identificar los inmuebles de los que prescindir y buscar fórmulas para convertir esos fondos potenciales en mayor inversión para las Fuerzas Armadas", ha dicho el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en un desayuno del Club Diálogos para la Democracia.
   Argüelles ha hecho un repaso de la situación de la Defensa en un escenario de recesión económica y restricciones presupuestarias para su departamento. Ha explicado que un grupo de oficiales de los tres Cuarteles Generales trabajan en este plan, que revisa el patrimonio que los Ejércitos han ido acumulando, porque tienen "un largo poso de historia", y que "a lo mejor hoy no se ajusta a sus necesidades".
   El encargo a este grupo de trabajo es que "sin prejuicios puedan analizar fríamente el tipo de infraestructura que requiere la Defensa y las Fuerzas Armadas para cumplir su misión. Otros países lo han hecho y han encontrado cosas sorprendentes", ha agregado.
   De ese plan puede surgir la recomendación de vender patrimonio y también mejorar la gestión. "Soy partidario de la colaboración con lo privado para gestionar algunos bienes de defensa y que genere valor añadido para ambas partes. Se trata de una gestión nueva para una situación económica novedosa", ha argumentado el secretario de Estado.
   Pedro Argülles ha querido subrayar que no se trata de deshacerse de patrimonio de las Fuerzas Armadas para pagar gastos corrientes, sino de lograr fondos para invertir en su futuro, lograr ingresos "de infraestructuras no adecuadas para el momento actual" y transformarlas en "infraestructuras útiles".
   El secretario de Estado ha enmarcado este plan en el trabajo del Ministerio para reducir costes y corregir "ineficiencias", de manera que se amortigüen las rebajas presupuestarias actuales. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de pensar también en el futuro, a través de una programación presupuestaria que dé "estabilidad". 
"Las Fuerzas Armadas de dentro de 20 años deben ser construidas ahora", ha dicho.
   Para ello, ha asegurado que se va a renegociar los programas de Defensa, algo que "debe servir para desahogar la situación y dejar hueco para futuros programas que habrá que poner en marcha ante la obsolescencia material". Al respecto, se ha mostrado convencido de que se encontrarán "fórmulas de colaboración" con los ministerios de Industria y de Hacienda para "actualizar, a un ritmo más lento, las capacidades de las Fuerzas Armadas".
   "Las estrecheces económicas de hoy no deben hacernos olvidar el peligro de unas Fuerzas Armadas huecas, tanto por escasez de recursos como por una gestión ineficaz", ha agregado.
   Por otro lado, Argüelles ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará tras el verano el acuerdo alcanzado entre Industria y Defensa para retrasar las devoluciones que las empresas deben hacer al primer ministerio, por financiación recibida años atrás, mientras no les pague a su vez lo que les adeuda Defensa. Los compromisos de pago de este ministerio en 2012 ascienden a 1.782 millones de euros.
   El secretario de Estado ha explicado que ahora se trabaja en fijar un nuevo calendario para todos estos pagos en cadena y que se pueda aprobar posiblemente en septiembre. "Mientras Defensa no cumpla su parte, las empresas deben buscar un aplazamiento de sus obligaciones y eso requiere un acuerdo del Consejo de Ministros", ha dicho.
   "No es fácil, pero avanzamos en la buena dirección", ha añadido Pedro Argüelles, que como ejemplo ha puesto los 309 millones de euros ya liberados por el Consejo de Ministros para "romper la tendencia de no atender pagos".
 "Son buenas noticias que me hacen ser optimista sobre la posibilidad de ir solucionando paso a paso el problema", ha concluido.
   Y en este contexto de crisis económica, en el que "el capital escasea" y "no es fácil encontrar fondos para nuevas inversiones", el responsable de Defensa ha apostado por la colaboración con el sector privado en todos los ámbitos posibles, sin que signifique "una externalización" de servicios públicos.
   "Es una asociación en la que se comparten riesgos y beneficios. La administración tiene que estar segura de que efectivamente la empresas cumple con su parte. Si eso es así, el ámbito es amplio", ha explicado.

Aena licita una 'duty free' en el aeropuerto de Barajas para aumentar sus ingresos comerciales

MADRID.- Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos de la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los 165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

   De esta forma, a la oferta actual de 'duty free' en 21 aeropuertos se sumarán otros cinco aeropuertos: La Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander, para ampliar la superficie comercial hasta los 45.000 metros cuadrados.
   Las tiendas libres de impuestos --entre cuyos productos se incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y alimentación, entre otros--, suponen el 19% de los ingresos comerciales totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de diciembre.
   En 2011, las 'duty free' generaron unas ventas de 535 millones de euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de 161 millones de euros.
   Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó este lunes el director comercial de AENA, Jose Manuel Fernández Bosch.
   La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty free'.
   Para ello, invertirá más de 10 millones de euros en rediseñar espacios comerciales para convertirlos en 'tiendas pasantes', similares a las que existen en otros aeropuertos, que dispondrán de pantallas con información sobre el estado de los vuelos.
   Además, en octubre sacará a concurso nuevos espacios comerciales destinados a marcas de lujo. También está en estudio ofrecer Wi-Fi gratis en los aeropuertos con un límite de tiempo (unos 30 minutos).
   Así, los principales cambios se realizarán en la T4 y la T-S de Barajas, aunque también se rediseñará en las T2 y T3 para dotar de mayor accesibilidad a las tiendas, en la T1 y T3 de El Prat, además de en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga.
   Además de la actividad generada por las tiendas 'duty free', los ingresos comerciales que obtiene Aena proceden de aparcamientos (casi 16%), alquiler de vehículos (15%), restauración (13%) y otras tiendas (11%), además de por publicidad y arredamientos inmobiliarios.
   Las tiendas 'duty free' de los 26 aeropuertos se distribuirán en tres lotes --dos peninsulares y uno en Canarias-- y se licitarán en días sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31 de octubre de 2020, con una duración de siete años.
   El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el contrato. Se prevé que en abril de 2013, antes de la próxima temporada de verano, estén ya adjudicadas las primeras tiendas, tras un periodo de transición.
   El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos (Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL Granada-Jaén, La Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander); en un segundo bloque figurarán nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y Valencia). El tercer lote lo conformarán los seis aeropuertos canarios: Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
   Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos 240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80 millones de euros.
   Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su oferta técnico-económica,  que será debidamente evaluada, para su clasificación. Aquellas empresas que pasen esta primera fase, tendrán de plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica.
   Las empresas interesadas podrán optar a cada uno de los lotes de manera independiente no existiendo ninguna limitación, pudiendo resultar adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes.
   Actualmente, las tiendas 'duty free' de la red cuentan con una plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este personal, pero se valorará el plan para mantener el empleo.
   Según detalló Fernández Bosch, para acceder a la primera fase (clasificación) las empresas interesadas tendrán que acreditar más de 500 millones de euros en negocio de 'travel retail' y al menos cuatro años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 m2. En el caso de una sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo.
   Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.
   El director comercial confirmó que los principales operadores europeos ya han confirmado su interés en "participar activamente" en dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman, Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.
   Actualmente la mayoría de las tiendas 'duty free' son gestionadas por Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty Free Group-- en 15 aeropuertos de la red y por Canariensis, filial de Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en Tenerife Sur.

El Gobierno liberalizará horarios comerciales en zonas turísticas de 14 ciudades, Madrid entre ellas

MADRID.- El Gobierno planea potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

   Esta medida se ha propuesto a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, donde el Ejecutivo ha avanzado además que prevé aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.
   García-Legaz defendió la necesidad de acometer una "reforma estructural" para reactivar los sectores del turismo y el comercio, de manera que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.
   Actualmente cumplen los requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
   Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que las once restantes, según el secretario de Estado de Comercio, tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas una vez se apruebe la normativa.
   El secretario de Estado de Comercio advirtió de que España es uno de los países más restrictivos en aperturas comerciales en festivos, lo que consideró una "desventaja" para un país que recibe cerca de 60 millones de turistas al año, que se encuentran los comercios cerrados los domingos, con lo que "se pierde una oportunidad para el sector comercial". Según García-Legaz, la mayoría de las comunidades autónomas han respaldado la medida.
   Por otro lado, el Ejecutivo modificará la Ley de Horarios Comerciales para ampliar a partir del 1 de enero de 2013 el número de domingos y festivos de apertura comercial de los ocho mínimos actuales a diez y eliminará la restricción de doce horas máximas de apertura en los festivos autorizados. Actualmente, todas las comunidades autónomas tienen fijado el mínimo legal de ocho festivos de apertura, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, que superan el mínimo, y Madrid.
   Asimismo, el número de horas de apertura comercial en días laborales pasará de 72 horas a 90 horas semanales. En la actualidad, la Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja ya disponen de horario semanal de 90 horas, mientras que en Madrid no hay límites.
   García-Legaz anunció también que se dará completa libertad de apertura a cualquier establecimiento comercial con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya recoge la Ley de Horarios Comerciales actualmente vigente. En concreto, el Gobierno eliminará la facultad conferida a las comunidades autónomas para reducir hasta 150 metros esta superficie mínima.
   Por otro lado, Gobierno y comunidades autónomas avanzaron en la Conferencia Sectorial en el desasarrollo un modelo de declaración responsable para implementar la licencia exprés para el comercio, al tiempo que abordaron el proyecto de Ley sobre unidad de mercado.

Rajoy pide a las CC.AA. un "esfuerzo mayor" en los próximos meses

SEVILLA.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes ante la plana mayor de su partido que ahora "toca pisar el acelerador" de las reformas, al tiempo que ha pedido a las comunidades autónomas un "esfuerzo mayor" contra el déficit en los próximos meses.

   Ante la plana mayor de su partido el jefe del Ejecutivo ha afirmado rotundo que la reducción del déficit es un "objetivo capital" y ha señalado que las comunidades autónomas tienen que hacer "un esfuerzo mayor en los próximos meses".
   En este sentido, ha manifestado que nadie puede dudar del compromiso del Gobierno español con la reducción del déficit público, algo que es una "convicción y una cuestión de justicia" hacia todas las familias y empresas que llevan años apretándose el cinturón. Ha indicado que una tarea inmediata debe ser resolver los problemas de financiación que afectan a muchas instituciones españolas y que la reducción del déficit debe comprometer a todas ellas y a las comunidades autónomas, las cuales, según ha recalcado, tienen que hacer un "esfuerzo mayor" en los próximos meses porque es una "obligación capital".
   El presidente ha expresado su preocupación por que el año pasado se gastara en España 90.000 millones de euros más de los que se ingresaron, apuntando que el problema no es solo que no se deba gastar esa cantidad de más, sino que habría que ir a pedirla a los mercados y hoy "no estamos en condiciones si no damos un mensaje claro y nítido de que trabajamos por el equilibrio presupuestario".
   Asimismo, Mariano Rajoy ha defendido las reformas que ha puesto en marcha su Gobierno, todo ello con el fin de aumentar la competitividad y dar a la economía dinamismo y que ello posibilite la creación de empleo, que es el principal objetivo.
   Tras indicar que hay que producir mejor, ahorrar costos y reducir el exceso de reglamentación que existen en nuestras administraciones, ha defendido la reforma laboral, o la ley de pago a los proveedores para dar una mayor inyección de liquidez a la economía real. A su juicio, no es aceptable que haya administraciones que contraten con proveedores y que no tengan la seguridad de que van a pagar. "Que no contraten nada que no tengan la seguridad de que puedan pagar", ha dicho alegando que es de "justicia" y "sentido común" pagar lo que debes.
   El presidente del Gobierno ha recalcado que su Gobierno va a seguir haciendo reformas, en materia energética o administrativa, y va a trabajar por la unidad de mercado en este país. "Se va a continuar el proceso reformista porque lo requieren las circunstancias, el empleo y el sentido común", ha sentenciado.
   Para Mariano Rajoy, la reducción del déficit, las reformas estructurales y un sistema financiero solvente y capitalizado son los grandes pilares sobre los que alzaremos la economía del mañana. Ha insistido en que no hay alternativa si se quiere ir a un crecimiento sostenido, estable y que genere empleo. Ha indicado que las reformas abordadas por su Gobierno están pensadas para ganar el futuro y para despejar el horizonte de la economía española.
   En cuanto al sector financiero, el presidente del Gobierno ha manifestado que para que haya una verdadera recuperación de la economía hace falta algo tan elemental como la recuperación del crédito. Ha indicado que el Gobierno ha abordado con transparencia y rigor una reforma en profundidad del sistema financiero que tiene como objetivo capital desatascar los canales de crédito a las familias y empresas a través de recuperación, por un lado, de la confianza de los mercados en la solvencia de las entidades problemáticas y, por otro, de la liquidez del conjunto del sistema.
   "Hemos hecho un ejercicio de transparencia sin parangón", según ha sentenciado Rajoy, quien se ha referido al diagnóstico de todas nuestras entidades financieras hecho por auditores independientes e internacionales.
   Según Mariano Rajoy, el apoyo de los socios europeos se traduce en un acuerdo de financiación en condiciones singularmente favorables a aquellas entidades financieras que lo necesiten, lo que incluirá un colchón de seguridad para el caso de que las condiciones económicas empeoren.
   Ha recalcado que la reestructuración del sistema financiero que ha puesto en marcha su Gobierno junto a la línea de crédito europeo está destinada a un objetivo capital, que es borrar cualquier duda sobre la solvencia de nuestro sistema financiero y volver a engrasar la maquinaria del crédito. Para Rajoy, el sistema financiero es algo parecido al sistema circulatorio del cuerpo humano.
   Asimismo, el presidente ha mostrado su satisfacción por el resultado del Consejo Europeo celebrado la pasada semana, en el que España pidió un mensaje alto y claro en defensa de la irreversibilidad del euro para despejar cualquier duda sobre el hoy y el mañana del proyecto europeo. "Se ha dado ese mensaje y Europa ha estado a la altura de su compromiso con la moneda única y de la convicción de que Europa es mucho más fuerte que la suma de las partes", ha indicado.
   A su juicio, el Consejo Europeo ha demostrado una voluntad firme e inequívoca de avanzar hacia una unión bancaria y una integración fiscal destinada a convertir la actual unión monetaria en una verdadera gobernanza económica de la zona euro. Para Rajoy, ahora tocar no parar y seguir adelante y ser ambiciosos en los contenidos, en los tiempos y en los plazos.
   El presidente ha trasladado a la Junta Directiva del PP que la unidad de acción es más importante que nunca para afrontar los problemas y ha indicado que su partido es hoy un referente de estabilidad y de solidaridad para España. Ha señalado que los españoles ven a todos los miembros del PP remando en la misma dirección, como una "maquinaria unida y bien engrasada".
   A su juicio, es necesario redoblar ahora los esfuerzos al servicio del interés general de los españoles. Ha dicho que el mejor trabajo como partido es estar muy cerca de la gente y hacerles llegar un mensaje muy nítido y claro: todo lo que hace y hará el Gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible para no desviarnos del camino de la salida de crisis y de la recuperación económica.
  "Esa es la gran labor de pedagogía que tenemos que hacer y el mejor apoyo que podéis dar al Gobierno", ha dicho a sus compañeros, al tiempo que ha indicado que por muchos momentos de tensión y de dificultad que lleguen en un futuro, "nada nos va a alejar del rumbo trazado ni nos va a arrebatar la confianza de que llegaremos a buen puerto".
  Según Rajoy ahora toca pisar el acelerador y ha agregado que aunque hay motivos para la preocupación, hay muchos más para vencerla y no debe haber lugar para el desaliento. Se ha mostrado convencido de la capacidad del pueblo español para superar todas las dificultades.

Cesan al jefe de la Policía Judicial a los seis meses de nombrarlo

MADRID.- La Dirección  General de la Policía ha cesado a los seis meses de su nombramiento al comisario general de la Policía Judicial, José Enrique Rodríguez Ulla. Le sustituirá en el puesto José García Losada, quien ya tuvo esa responsabilidad en los últimos gobiernos populares de José María  Aznar. 

  El comisario cesado ha sido protagonista en los últimos meses por tomar la decisión de investigar el ático alquilado en Marbella por el vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, después de que la fiscalía ordenase que se reanudasen las pesquisas sobre este asunto a raíz de una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía (SUP). La investigación fue finalmente archivada por la Fiscalía Anticorrupción la pasada semana.
   Fuentes policiales, tras recordar que este asunto ya ha sido archivado, consideran que la decisión de Ulla de abrir la investigación fue forzada por una carta que le envió el Sindicato Unificado de Policía (SUP). En la misiva dirigida al comisario ahora cesado, se apelaba a su dignidad profesional y a buscar las pruebas del delito con independencia de quien sea el delincuente.
   A continuación, la carta indicaba que los mandos policiales que cumplen consignas e incumplen la ley o dejan de cumplir sus obligaciones a cambio del trabajo fijo para su hija en un organismo importante del Estado, son caballos de Troya, traidores a la condición de policía y antes o después acaban siendo descubiertos como lo que son: delincuentes.
   La misiva seguía indicando que si pasado un tiempo prudencial no se ha iniciado la investigación o ésta no ha tenido resultado, remitirían los datos adjuntos y otros que pudieran tener, al Juzgado por si tuviera conveniente actuar y esclarecer el asunto.
   En una nota de prensa, la Dirección de la Policía justifica "la remodelación" en la cúpula de la Policía Judicial como una estrategia que
refuerce la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el cibercrimen.
   El comisario principal José García Losada, que ocupará el puesto, era hasta ahora responsable del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). También ha estado al cargo de distintos equipos especializados en delincuencia económica y financiera y posee un amplio currículum profesional y académico, además, ya asumió esta responsabilidad en 2002.
   García Losada ingresó en la Escuela de Policía en 1973, es licenciado en Derecho y posee dos másteres, uno en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal y otro en Dirección y Gestión de la Seguridad en la Universidad Carlos III. Además, posee numerosos cursos de especialización en materias relacionadas con policía judicial.
   Su primer destino fue la Comisaría Provincial de San Sebastián (Guipúzcoa); en 1979 se incorporó a la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, donde desempeñó las jefaturas de los grupos operativos de atracos a bancos y de fraudes financieros. En 1986 ascendió a Inspector Jefe. Posteriormente fue destinado a la Brigada Central de Policía Judicial, donde asumió también la jefatura de grupos vinculados a delitos económicos y fue jefe de la sección de crimen organizado internacional.
   En 1994 García Losada ascendió a comisario y tras superar el curso formativo le fue concedida la placa de honor al mejor aprovechamiento. Su carrera profesional ha pasado por las jefaturas de la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Las Palmas, la Brigada Central de Delincuencia Económica y Financiera o la Brigada Central de Estupefacientes. José García Losada ha sido Jefe Superior de Policía de Galicia en 2000 y poco después fue nombrado comisario general de Policía Judicial, en septiembre de 2002.
   Continuando su carrera de ascenso profesional, en 2008 es nombrado comisario principal, máxima categoría profesional en la Policía Nacional, y en 2011 asume la secretaría general de la División de Coordinación Económica y Técnica hasta su nombramiento como director del CICO.
  Al frente del CICO le sustituirá el comisario principal José Luis Olivera, hasta ahora jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Siguiendo con esta remodelación, se prevé también situar al frente de la nueva Unidad de Investigación Tecnológica -UIT-, al comisario principal Manuel Vázquez, actual jefe de la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica).
   La Jefatura Superior de Policía de Valencia tendrá un nuevo jefe, el comisario José Manuel Salgado, que deja la Comisaría Provincial de Pontevedra para asumir esta responsabilidad. Paralelamente, el comisario Guillermo Sánchez, hasta ahora al cargo de la Comisaría Local de Vigo, será nombrado jefe de la Comisaría Provincial de Pontevedra
   Según la Policía, estos cambios supondrán un impulso a la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el blanqueo de capitales o el cibercrimen. Para ello se potenciarán las UDYCO y las unidades especializadas en delitos tecnológicos mejorando los mecanismos de coordinación y colaboración tanto interna, en el seno de la Comisaría General de Policía Judicial, como externa, reforzando la coordinación y colaboración con otros cuerpos de seguridad.

Torres Dulce ve un "error" traspasar las competencias de Justicia a las CCAA

ARANJUEZ.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado un "error" haber traspasado las competencias en Justicia a las comunidades autónomas, por lo que se ha mostrado partidario de, "si es posible", devolverlas al Estado.

   "Si somos un Estado federal, somos un Estado federal, pero tener los inconvenientes de un Estado federal y ninguna de las ventajas como sucede actualmente en el desarrollo del Estado de las Autonomías, es realmente insuficiente", ha afirmado Torres-Dulce en el seminario 'Justicia y Economía' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid).
   A su juicio, fue un "error" haber traspasado competencias de orden material y personal a las autonomías. "Lo diría con la boca chica, pero algunas comunidades serían partidarias", ha planteado sobre la devolución de algunas funciones al Estado. "Un Estado en el que no hay un núcleo importante en Justicia, Sanidad y Educación, difícilmente podrá funcionar", ha advertido.
   El fiscal general ha defendido durante su intervención que "cualquier cambio normativo implica costes económicos", al tiempo que ha abordado la situación y las necesidades del Ministerio fiscal.
   En este contexto, ha denunciado la reducción de 400.000 euros que ha sufrido este órgano en materia de formación. "Una cosa son los recortes y otra el hachazo presupuestario", ha añadido. Según ha dicho, la rebaja presupuestaria afecta a formación inicial y continuada, idiomas o becas para el acceso a la Carrera Fiscal.
   En todo caso, Torres-Dulce ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de un "presupuesto singularizado" que permita a la Fiscalía saber de cuanto dinero dispone para cada partida. De lo contrario, ha añadido, difícilmente se podrá hablar de independencia y autonomía en el Ministerio Público.
   En cuanto a los recursos materiales y personales, ha señalado que algunas fiscalías están "al borde de la sublevación en términos de trabajo", puesto que algunas carecen de personal auxiliar suficiente. "Hay infraestructuras bien dotadas y otras en una situación lamentable", ha agregado.
   Cuando pase "el tsunami de la crisis económica", Torres-Dulce ha asegurado que se tendrá que revisar "antes o después" los baremos de productividad porque el personal que accede a la carrera tiene "conciertos bajísimos" relativos a incompatibilidades, responsabilidad o dedicación.
   "Si queremos jueces o fiscales excelentes, hay que pagarlos", ha añadido. A su juicio, es también oportuno dotar de técnicos, estadistas, informáticos y documentalistas a la Administración de Justicia.
   A su entender, las tasas judiciales son necesarias para evitar que todos los costes se paguen a costa de tributos o impuestos. Así, ha criticado el discurso "demagógico" basado en "la Justicia para todos" por ser propio de "una injusticia antidemocrática".
 "Quien impulse la Justicia y pueda pagarla, que la pague", ha dicho.
   En relación con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal ha advertido de que "entrará en guerra" si ese texto no va acompañada de una memoria económica y si no se adscriben unidades de peritos y agentes de la policía judicial "directas y exclusivas" al Ministerio Fiscal", lo cual tendrá "costes de plantilla".
   En otro orden de cosas, ha apostado por reducir a "dos o tres" el catálogo de delitos que juzga el jurado popular, al tiempo que ha reprobado el tiempo y la motivación que se atribuye a estas institución.
   Por último, Torres Dulce ha pedido que a los delitos flagrantes sean juzgados en un plazo de "24 ó 48 horas" para que no se dilaten en el tiempo, mientras que las faltas sean expulsadas del sistema jurisdiccional.

Sadismo económico / Ignacio Ramonet *

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia en causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto cómo –en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)– la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado de bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado. Así como el número de suicidios. 

A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente.

En eso estamos. Con una Angela Merkel en el rol de “Wanda, la dominadora”, alentada por un coro de ­fanáticas instituciones financieras (Bundesbank, Banco Central Europeo, ­Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, etc.) y por los eurócratas adictos de siempre (Durao Barroso, Van Rompuy, Ollie Rehn, Joaquín Almunia, etc.). Todos apuestan por un masoquismo popular que llevaría a los ciudadanos no sólo a la pasividad sino a reclamar más expiación y mayor martirio “ad maiorem gloria Europa”. Hasta sueñan con eso que los medios policiales denominan “sumisión química”, unos fármacos capaces de eliminar total o parcialmente la conciencia de las víctimas, convertidas sin quererlo en juguetes del agresor. Pero deberían ir con cuidado, porque la “masa” ruge.

En España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del “sadismo” (1), las expresiones de descontento social se multiplican. Y eso en un contexto de enorme desconcierto, en el que, de repente, los ciudadanos constatan que a las crisis económica y financiera se suma una grave crisis de gobernación. Simultáneamente, varios pilares fundamentales del edificio del Estado se resquebrajan: la Corona (con el tétrico asunto de la caza del elefante en Bostwana), el Poder judicial (con el cochambroso caso Dívar), la Iglesia (que no paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI), el sistema bancario (del que nos afirmaban que era el “más sólido” de Europa y constatamos que se desmorona), el Banco de España (incapaz de alertar sobre Bankia y otras quiebras espectaculares), las Comunidades Autónomas (sumidas algunas de ellas en abismales escándalos de corrupción), los grandes medios de comunicación (excesivamente dependientes de la publicidad y que ocultaron las calamidades por venir)... 

Sin hablar del propio Gobierno cuyo Presidente, en un momento en el que España (con Grecia) se ha convertido en el eje de los problemas del mundo, parece avanzar sin brújula. Y quien, frente a preguntas fundamentales, o da la callada por respuesta o contesta con expresiones surrealistas (“Vamos a hacer las cosas como Dios manda”), o sencillamente sostiene contraverdades (2). Mariano Rajoy y su equipo económico tienen una gran responsabilidad en el desastre actual. Han dirigido la crisis bancaria con evidente torpeza; han dejado descomponerse el caso de Bankia; han transformado una clara situación de quiebra en un pulso con Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI; han practicado el negacionismo más necio, pretendiendo hacer pasar un rescate de consecuencias gravísimas para la economía española como un crédito barato y sin condiciones (“Es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, declaró Luis de Guindos; “Lo que hay es una línea de crédito que no afecta al déficit público”, afirmó Rajoy).

Todo esto da la penosa impresión de un país que naufraga. Y cuyos ciudadanos descubren de pronto que tras as apariencias del “éxito económico español”, pregonado durante lustros por los gobernantes del PSOE y del PP, se escondía un modelo (el de la “burbuja inmobiliaria”) carcomido por la incompetencia y la codicia. 

En cierta medida, comprendemos ahora –muy a expensas nuestras– uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de “corte de los milagros “llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros.

Y el castigo actual no ha terminado. Después de que la agencia Moody’s, el pasado junio, rebajara la nota de la deuda española en tres escalones, desde A3 hasta Baa3 (uno por encima del “bono basura”), la prima de riesgo llegó hasta límites insostenibles. La solvencia española está en la pendiente que conduce a un rescate. Y tanto el rescate de la banca como el rescate de la deuda pública tendrán un ­coste social terrorífico. En su informe anual sobre España, el Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, ya está reclamando que el Gobierno suba el IVA y que apruebe lo antes posible una nueva disminución del sueldo de los funcionarios para reducir el déficit. Además, en un documento de trabajo, los expertos del Fondo recomiendan a España que rebaje aún más el despido, reclaman el contrato único y que se evite la actualización automática de los sueldos (3).

La Comisión Europea recomienda igualmente la subida del IVA, y la adopción de nuevas medidas “austeritarias”: el retraso de la edad de jubilación, el control del gasto en las Comunidades, el endurecimiento de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la desgravación por vivienda y la reducción del volumen de la Administración Pública. Todo antes de 2013. Ya que no se puede devaluar el euro, se trata de devaluar a todo un país, rebajando su nivel de vida de un 20 a un 25%...

Por su parte, la canciller alemana exige que España continúe con las profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la canina fidelidad que le manifiesta Rajoy, Merkel se opone con uñas y dientes a cualquier medida del Gobierno que suponga para España ceder en el camino de la austeridad y de las reformas estructurales. 

Berlín quiere aprovechar el “shock” creado por la crisis, y la posición dominante de Alemania para conseguir un viejo objetivo: la integración política de Europa a las condiciones germanas. “Nuestra tarea hoy –declaró Merkel en un discurso ante el Parlamento alemán– es compensar lo que no se hizo [cuando el euro fue creado] y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna y de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea, pero es inevitable”. Algunos comentaristas hablan ya del IV Reich...

Porque, si se produce el “salto federal” y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países están dispuestos a abandonar tanta soberanía nacional? Si ceder parte de la soberanía es inevitable en un proyecto de integración político como la Unión Europea, existe sin embargo una diferencia entre federalismo y neocolonialismo... (4).

En los Estados sometidos a rescates –España, entre otros– estas importantes pérdidas de soberanía ya son efectivas (5). Desmintiendo a Rajoy, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) controlará la reestructuración de la banca en España (6). Esa troika gobernará la política fiscal y macroeconómica para ­seguir imponiendo reformas y recortes y para asegurar la prioridad del cobro de la deuda que los bancos españoles tienen con la banca europea, y principalmente alemana (7). España dispone pues, desde junio pasado, de menos libertad, menos soberanía de su sistema financiero y menos soberanía fiscal.

Todo ello sin ninguna garantía de salir de la crisis. Al contrario. Como lo recuerdan los economistas Niall Ferguson y Nouriel Rubini: “La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos –o al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera (IEEF) o a su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)– ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado sea todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos” (8).

Pero entonces, si no funcionan ¿por qué se mantienen esas sádicas políticas de “austeridad hasta la muerte”? Porque el capitalismo se ha puesto de nuevo en marcha y se ha lanzado a la ofensiva con un objetivo claro: acabar con los programas sociales del Estado de bienestar implementados después del final de la Segunda Guerra Mundial y de los que Europa es el último santuario. 

Pero, como decíamos más arriba, debería ir con cuidado. Porque las “masas” están rugiendo... 

NOTAS:

1) Léase Conn Hallinan, “Spanish Austerity Savage to the Point of Sadism”, Foreign Policy in Focus, Washington DC, 15 de junio de 2012. http://www.fpif.org/ blog/the_pain_in_spain_falls_mainly_on_the_plain_folk
(2) Léase Ignacio Escolar, “Las siete grandes mentiras sobre el rescate español”, Escolar.net, 11 de junio de 2012. http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/las-siete-grandes-mentiras-sobre-el-rescate-espanol.html
(3) El País, Madrid, 15 de junio de 2012.
(4) Léase Niall Ferguson, Nouriel Roubini, El País, Madrid, 10 de junio de 2012. Léase también, Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.
(5) Una prueba de la mentalidad de neocolonizados es el esperpéntico proyecto Eurovegas que se disputan las Comunidades de Madrid y de Cataluña, basado en la especulación urbanística y financiera, y asociado al “aumento del blanqueo de capitales, la prostitución, las ludopatías y las mafias”. Consúltese la plataforma Aturem Eurovegas:  http://aturemeurovegas.wordpress.com
(6) El País, Madrid, 14 de junio de 2012.
(7) Vicenç Navarro, Juan Torres, “El rescate traerá más recortes y no sirve para salir de la crisis”, Rebelión, 15 de junio de 2012. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=151370
(8) Ver la nota 4.

No se puede ganar siempre sin dar nada a cambio / Eduardo Punset *

Ahora resulta que nada es verdad y todo es mentira. Durante más de un siglo se nos vendió la idea de que el comportamiento humano es racional e interesado. Miles de dirigentes fueron educados con la idea de que el móvil de nuestros actos era conseguir no solo el reconocimiento, sino el consiguiente interés propio. En las instituciones sociales, en el Congreso, en las grandes empresas… nos dotamos de los mejores personajes racionales e interesados.

Es más, los psicólogos experimentaron en el laboratorio hasta el punto de demostrar que las descargas de testosterona durante el embarazo conseguían que el dedo anular de los hombres fuera más largo que el índice, en promedio, que el de las mujeres, siendo ello un dato inédito e incontrovertible de la mayor ambición de los primeros con relación a las segundas. No solo eso, sino que se pudo demostrar que los agentes de la Bolsa con el anular superior al índice acababan ganando más dinero que nadie. Había pruebas concretas de que, cuanto más racional e interesado, mejor le iba a ir a uno.

Nuestra clase política está atiborrada de personajes que están negociando siempre a su favor; que están en un duelo constante del que tienen que salir triunfadores, incluso cuando defienden el interés general. Los negociadores de las empresas importantes no hacen otra cosa que sobreponer el interés particular al deseo íntimo de ser de utilidad a los demás. Se le ha enseñado a la gente que nos dirige que el ser humano es, por encima de todo, racional e interesado. Es paradójico, pero eso es lo que estamos viendo todos los días en el curso de la actual discusión o negociación en la Unión Europea.

¿Alguien ha podido identificar algún dirigente que defienda, por encima de todo, la necesidad de que él o su país pueda ayudar a los demás? Si no se tiene obligación alguna de mostrar que uno confía en los demás y nadie sabe si Rajoy o Merkel son de fiar, ¿en nombre de qué se podría premiar la confianza mostrada por un extranjero con una dosis recíproca e idéntica de confianza que puede costarte dinero? Si nadie lo va a saber, no hay problema en comportarse como un gusano venenoso, explotando al otro hasta que no pueda resistir más. Según la teoría económica que ha regido durante la mayor parte del siglo XX, esa ha sido la manera real de comportarse de las autoridades competentes tanto nacionales como de los organismos internacionales.

Los dirigentes del mundo que hemos conocido se enamoraron de la teoría que llamaban «del interés propio racional», en virtud de la cual cada individuo tomaba decisiones en función de su propio interés o solo de su país. En el mundo del videojuego lo denominaban el «juego de la confianza», sin darse cuenta de que no iba en absoluto con la gente real.

Mira por donde, nuestros dirigentes no se han enterado de que todo está cambiando. Los científicos que se han puesto a comprobar la supuesta inexistencia de la confianza en los demás basada en la persecución del interés propio están descubriendo que las cosas no funcionan así. Ahora resulta que las dosis de comportamiento positivo aumentan el bienestar de los colectivos considerados; los científicos están demostrando, además –aunque pocos les hagan caso todavía–, que factores biológicos como la oxitocina, pero no solo ella, están desempeñando un papel importantísimo a la hora de responder a un gesto de confianza desprendiéndose de dinero.

Dentro de muy poco tiempo se considerarán alumnos extraviados los preparados para triunfar cueste lo que cueste; aquellos cuyo comportamiento está regulado por el puro racionalismo y la consecución del propio interés. Porque las nuevas competencias estarán demostrando claramente que no se puede ganar siempre sin dar nada a cambio.

(*) Pensador y divulgador