lunes, 6 de febrero de 2012

Carabanchel, epicentro de un ligero terremoto de 1,8 grados

MADRID.- El distrito de Carabanchel registró esta noche un ligero terremoto de 1,8 grados en la escala de Richter que sólo ha sido registrado por los sismólogos ya que la debilidad del fenómeno ha hecho que no fuera percibido por los vecinos.

   Así lo ha confirmado hoy el concejal-presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, que ha explicado el terremoto no ha sido sentido por la vecindad ya que sólo empiezan a serlo a partir del tres en la escala Ritcher.
   El Instituto Geográfico Nacional ha informado al Ayuntamiento de este fenómeno, que ha tenido como epicentro el distrito y se ha producido a 15 kilómetros de profundidad. Izquierdo ha comentado que el último terremoto que sí se sintió en Carabanchel fue uno en el año 1969, de mucha mayor intensidad que el de anoche.

Los rectores dialogarán sobre la incapacidad temporal de los empleados

Los seis rectores de las Universidades Públicas de Madrid han acordado respetar la normativa vigente, tanto estatal como autonómica, en relación a las nuevas condiciones de los empleados públicos, pero han asegurado que dialogarán sobre algunas medidas como la incapacidad temporal.

   En un comunicado enviado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas en Madrid (CRUMA), los máximos dirigentes explican que se han estado reuniendo en diversas ocasiones desde el pasado 9 de enero, para estudiar la normativa y los informes solicitados por las universidades, en relación a las obligaciones que se derivan para las universidades por la promulgación de algunas leyes.
   En concreto, las que modifican las condiciones de trabajo para el personal en el sector público (Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público; Ley 5/2011, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 y la Ley 6/2011, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid).
   Los rectores han manifestado su "respeto, como no puede ser de otro modo, a la normativa vigente que es de aplicación a las universidades", y, por tanto, su disposición "a cumplir con lo establecido en las nuevas medidas legales".
   No obstante, al mismo tiempo, han expresado su "absoluta e incondicional" defensa de la Autonomía Universitaria, que, "más allá de una declaración de principios, debe ser respetada por todas las instancias de la administración".
   "Esta defensa de la Autonomía nos lleva a reclamar el respeto al funcionamiento de la Institución Universitaria y de sus órganos de gobierno y representación", han añadido, para mostrar su "desacuerdo con cualquier actuación que vaya en menoscabo del gobierno, la gestión y la calidad docente de las Universidades Públicas de Madrid, en la atención a los estudiantes y en su vocación de servicio público".
   Asimismo, han puesto de manifiesto que los rectores "ni han participado ni han sido escuchados en la preparación y aprobación de las normas precitadas y que, por tanto, aun cuando como leyes de rango estatal o autonómico puedan ser de obligado cumplimiento", expresan su "vocación de diálogo con los órganos de representación de los trabajadores a la hora de su aplicación".
   En este punto, destacan su "defensa del empleo, dado que algunas de estas medidas pueden tener graves consecuencias sobre el personal universitario". En concreto, les "preocupa muy especialmente la nueva normativa sobre incapacidad temporal de los trabajadores", y harán "lo posible por paliar sus efectos en las universidades".    
   "En este espíritu", han explicado que han mantenido este lunes en la Universidad Carlos III de Madrid una reunión de la CRUMA con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, donde han acordado convocar en los próximos días las mesas de PAS y PDI para, "de una forma dialogada, lograr el máximo consenso posible en la forma de aplicación de estas nuevas regulaciones".

La mancomunidad del sureste declara a los toros Bien de Interés Cultural

MADRID.- El Pleno de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste de la Comunidad de Madrid (Misecam) ha aprobado declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) para  proteger su valor social y ecológico, cultural y económico. 

   La mancomunidad está formada por los municipios de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.
   Aunque algunos municipios ya habían hecho esta declaración en sus respectivos ayuntamientos, la Mancomunidad ha querido hacerla en conjunto. "Esta declaración de Bien Interés Cultural, inmaterial, supone blindar los toros en esta zona sureste de la Comunidad de Madrid, en la que se mantiene vivo un arraigo a la tradición de los toros en todas y cada una de sus modalidades, capeas, encierros, corridas de toros, novilladas picadas y sin picar, concurso de recortes, concursos de escuelas taurinas, entre otras", ha indicado la Mancomunidad.
   Con este paso, ha señalado que "queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia, facilitando y apoyando su fomento, estudio y disfrute en nuestra mancomunidad, para que pueda gozar de la necesaria promoción y proyección cultural y medioambiental".
   Además, la declaración de un bien de Interés Cultural es la máxima categoría de protección jurídica reconocida en nuestra legislación y supone el reconocimiento de aquello que es singular, representativo y relevante culturalmente. "Todos estos calificativos pueden aplicarse a la Fiesta de Toros, por lo que se justifica su protección con dicha declaración", han indicado la mancomunidad.

El PP pierde dos puntos de apoyo en apenas unas semanas

MADRID.- El Partido Popular ha sufrido un desgaste en tan solo unas pocas semanas en el Gobierno de España y si se celebrasen elecciones generales en este momento recibiría el 42,7% de los votos, según una encuesta de estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el lunes.

En las elecciones del 20-N, el PP obtuvo una importante victoria con el 44,6% de los votos, alzándose con una amplia mayoría absoluta que ha empezado a utilizar para poner en marcha medidas de ajuste con las que combatir la crisis económica, financiera y social que vive España, lo que está causando malestar en la sociedad.
No obstante, el PSOE también pierde apoyo popular, con un 28% de estimación de voto, frente al 28,7% que logró en noviembre tras sufrir la peor derrota electoral de su historia.
La encuesta realizada a domicilio a casi 2.500 personas se llevó a cabo entre el 4 y 15 de enero. El nuevo Gobierno conservador celebró su primer Consejo de Ministros el 23 de diciembre.
En la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca una nota del 4,5, por delante del nuevo líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya nota es de 4,2. Rubalcaba, al que Rajoy ya derrotó en noviembre, destacó el prematuro revés en el respaldo a los 'populares'.
"Es la primera vez en la historia de nuestra democracia, estoy casi seguro, que un gobierno que acaba de ganar unas elecciones pierde apoyo en vez de subir", afirmo en una rueda de prensa en Madrid.
La política más valorada, aunque tampoco aprueba, vuelve a ser la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con un 4,7.
La situación económica general de España es considerada muy mala y mala para el 86% de los preguntados, y más de la mitad (56,4%) cree que el próximo año será peor.
De forma apabullante, el paro despunta como el primer problema que tiene España con el 83,3% de las repuestas, seguido por los problemas de índole económica, mencionados por el 53,7%, y ya lejos, el tercer lugar lo ocupan la clase política y los partidos, con un 17,8 por ciento.
Estas respuestas claramente negativas con el entorno económico chocan curiosamente con las contestaciones sobre la situación personal de los encuestados.
Casi la mitad (48,8%) dice que su situación económica es regular y casi tres de cada diez (29,4) que es buena. Sólo dos de cada diez califica su situación de mala (15,4) o muy mala (4,9), algo que llama la atención en un país con más de cinco millones de parados, un gran nivel de endeudamiento tanto público como familiar e importantes recortes en las prestaciones sociales.
Sobre la composición del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, la impresión es buena para un 40 por ciento y mala para un 33 por ciento. Una mayoría del 50,6 piensa que se caracteriza por su "iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país".
El 43,3% piensa que con este gobierno las cosas van a ir mejor o mucho mejor que con el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a un 20% que cree que irá algo peor o mucho peor.
La confianza que inspira el presidente Rajoy es ninguna o poca para casi 6 de cada 10 preguntados.
Entre sus ministros, el mejor valorado es el titular de Justicia y antiguo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, con una nota de 5,4, seguido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 5,08. El tercer aprobado en el Gabinete es la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 5,05.

La EMT suprime paradas de autobús por "coches mal aparcados"

MADRID.- La portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha denunciado este lunes que la EMT opta por cambiar la ruta o suprimir paradas de autobús por coches mal aparcados en vez de retirarlos con la grúa.

   "Es vergonzoso que de nuevo se opte por privar a los usuarios de una parada en vez de retirar de la vía pública a los vehículos que causan estas molestias", ha criticado la edil a través de un comunicado.
   Desde la coalición de izquierdas aseguran que no es la primera vez que se recurre a este "trastorno" para eludir el cumplimiento de las obligaciones circulatorias. De hecho, en noviembre de 2010 el Grupo Municipal de IU ya denunció que la línea 60 entre Plaza de la Cebada y Orcasitas los domingos y festivos suprimía la parada de Carrera de San Francisco con la excusa de la instalación de El Rastro.
   "Lo cierto es que con Rastro y sin él subía por esa calle hasta que la doble y hasta la triple fila lo impidió ya que se producían grandes atascos cuando el autobús quería evitar esos obstáculos. Solución del Ayuntamiento: cambiar la ruta. El caos sigue pero el vehículo de la EMT ya no pasa por allí", han apuntado desde IU.
   Izquierda Unida ha añadido que ayer domingo la situación se repitió y esta vez por el fútbol. La afectada fue la línea C2, que no puede detenerse en Ronda de Toledo al estar situada en las cercanías del Calderón.
   "Con o sin fútbol o con o sin Rastro lo que no se entiende ni es presentable es que la determinación del equipo de Gobierno, que tanto dice apostar por el transporte público, sea dejar que molesten a quienes incumplen las normas de circulación y movilidad y castigar a quienes quieren utilizar su autobús con las paradas correspondientes", ha apuntado la concejala.
   López defiende que el área vele por el cumplimiento de las normas y por el refuerzo de la vigilancia "más aún cuando se sabe en qué días y lugares es más necesario" y olvidarse de "vender que fomentan el transporte público cuando lo que se hace es permitir que el privado haga lo que quiera".

Aguirre niega que la Comunidad vaya a privatizar Metro de Madrid

VALDACERETE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido este lunes que privatizará el Canal de Isabel II pero que "lo demás", en relación al Metro de Madrid, no, después de la información publicada por el 'Financial Times' acerca de unas posibles intenciones del Gobierno regional para privatizar el suburbano madrileño.

   "El Canal de Isabel II, sí, lo demás, no", se ha limitado a decir la dirigente autonómica cuando ha sido preguntada en una visita a una fábrica de conservas de pescado en Valdaracete sobre si la Comunidad de Madrid se estaba planteando privatizar Metro, al igual que lo iba a hacer con la empresa de aguas.
   Según informa el diario británico, la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación habrían llevado al Gobierno madrileño a evaluar la posibilidad de poner en venta una parte del Metro de Madrid. Aunque el proceso estaría aún en una fase inicial, según la misma información ya ha habido conversaciones entre Comunidad y Ayuntamiento.

Pilar Bardem y Willy Toledo claman en contra de la impunidad del franquismo

MADRID.- La lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas y la defensa del juez Baltasar Garzón han sido las dos consignas más repetidas en el acto organizado hoy en Madrid por dos asociaciones a favor de la memoria histórica, al que han acudido, entre otros, Willy Toledo, Ismael Serrano y Pilar Bardem.

Esta última, ha agradecido a las entidades convocantes, la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, haber sacado a la luz "parte del gran yacimiento de injusticia, horror y mentira" en el que se convirtió España desde julio de 1937.
Emocionada con la lectura de varios testimonios de víctimas, se ha preguntado si "hará falta esperar setenta y cinco años más" para que se reparé la memoria de estas personas.
El homenaje celebrado en el teatro Bellas Artes también ha contado con la presencia del actor Guillermo Toledo, quien ha recordado que "la lucha antifascista continúa viva por mucho que les pese a algunos".
En el apartado musical han intervenido los cantautores Luis Pastor, Pedro Guerra e Ismael Serrano, quien ha señalado que la recuperación de la memoria es "el andamio que permite restaurar las identidades perdidas".
Los aplausos han inundado la sala cuando Pedro Fausto, que testimonió esta mañana en el juicio abierto contra Baltasar Garzón por presunta prevaricación, ha mencionado al jurista, que mantiene abiertas dos causas más: una por ordenar escuchas a los acusados en un caso de corrupción y la otra por unos cobros que recibió del Banco Santander durante unos cursos en Nueva York.
Parafraseando un artículo publicado por The New York Times, Fausto ha señalado que este proceso constituye un "inquietante eco de pensamiento totalitario de la época de Franco" y supone una "ofensa a la justicia y a la historia".
A favor de Garzón también se ha posicionado el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, quien ha hecho hincapié en que "una persona no debe responder de sus actos si obra en el cumplimiento de su deber".
"Este país tiene una deuda pendiente con el pasado", ha comentado tras argumentar que crímenes como los franquistas deberían haber sido llevados al Tribunal Penal Internacional o a procesos como el de Nuremberg, que juzgó a los principales responsables del Holocausto judío.
Por su parte, el actor Alberto San Juan ha recordado a los presentes que la Unión de Actores apoya la querella por los crímenes contra la Humanidad cometidos en España por el régimen franquista presentada por la jueza argentina María Servini de Cubría.
Otro de los presentes, el cómico italiano Leo Bassi, ha aportado su "punto de vista como extranjero" instando a que "la lucha" se trasladé a "las instituciones europeas".
Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego Botto han sido otros de los artistas que han participado en un evento en el que han intervenido numerosas víctimas de la posguerra.

Llamazares cree que privatizar hospitales es una "malversación de fondos públicos"

ALBACETE.- El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha criticado hoy que la privatización de hospitales como la anunciada en Villarrobledo (Albacete) es una "malversación de fondos públicos" porque "no se usan los recursos de manera eficiente y parte de ellos se traslada a intereses privados".

Llamazares ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en Albacete antes de participar en un acto en la localidad Villarrobledo en defensa de la gestión pública del hospital de esa localidad.
Ha criticado que privatizar hospitales "aumenta el gasto y deteriora de manera clara la asistencia sanitaria, convirtiendo un derecho como es la salud en una negocio para los amigos de pupitre de los dirigentes populares".
El diputado de IU ha insistido en que este modelo de gestión "acaba costando más a la Administración" y ha considerado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha convertido la autonomía "en el laboratorio ultraliberal".
Llamazares ha apelado a la "movilización ciudadana" para frenar estos procesos y ha lamentado que "aprovechando la crisis económica, el PP está llevando a cabo un cambio de modelo que debería negociar con el resto de fuerzas políticas".
"Se está utilizando la crisis económica para cambiar el modelo social y el constitucional", ha aseverado Llamazares, que ha acusado al PP de "mentir" en la campaña electoral "cuando dijo que no habría recortes en Sanidad".

Tomás Gómez aspira a ser reelegido secretario general del PSM

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aspira a ser reelegido secretario general del PSM e ignora si habrá más candidaturas de cara al Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán del 3 al 5 de marzo.

   Así lo ha subrayado este lunes en una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid, dirigido por Ely de Valle, en la que ha defendido que el PSOE es el "partido más democrático de España" aunque eso se vea desde fuera como si fuera una formación convulsa y en la que hubiera "divisiones".
   "Sé que yo voy a presentar mi candidatura a repetir como secretario general del PSM", ha afirmado el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, que ha negado conocer si habrá más candidaturas para el cónclave madrileño. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, portavoz de los delegados madrileños que respaldaron a Alfredo Pérez Rubalcaba ya descartó que fuera a competir por el liderazgo del PSM.
   Gómez ha defendido que la cultura del PSOE es la de "la idea y la competición democrática de personas que encarnen proyectos", a lo que ha añadido que "en ningún momento se va a cercenar ningún movimiento democrático".
   Sobre el 38º Congreso del PSOE, por el que Rubalcaba ha salido elegido secretario general del PSOE, Tomás Gómez ha dicho que ahora el partido "va a salir más reforzado y lo que hay que hacer es remontar en todos los territorios", con la vista puesta ya en las autonómicas y municipales en 2015 y "sin perder un segundo más".

Esperanza Aguirre admite que privatizará el Canal de Isabel II

VALDARACETE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha admitido este lunes que privatizará el Canal de Isabel II, pero que "lo demás", en relación al Metro de Madrid, no, después de la información publicada por el 'Financial Times' acerca de unas posibles intenciones del Gobierno regional para privatizar el suburbano madrileño.

   "El Canal de Isabel II, sí, lo demás, no", se ha limitado a decir la dirigente autonómica cuando ha sido preguntada en una visita a una fábrica de conservas de pescado en Valdaracete sobre si la Comunidad de Madrid se estaba planteando privatizar Metro, al igual que lo iba a hacer con la empresa de aguas.
   Según informa el diario británico, la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación habrían llevado al Gobierno madrileño a evaluar la posibilidad de poner en venta una parte del Metro de Madrid. Aunque el proceso estaría aún en una fase inicial, según la misma información ya ha habido conversaciones entre Comunidad y Ayuntamiento.

Rato dice que Bankia "cumplirá" las limitaciones salariales a directivos

CEUTA.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la entidad que dirige "cumplirá, como no puede ser de otra manera", las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reformar el sistema financiero y limitar las retribuciones de los responsables de aquellas entidades "que hayan recibido apoyos públicos".

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), el delegado del Gobierno y un grupo de empresarios locales, el exministro ha subrayado este lunes que "una cosa son las entidades que han sido nacionalizadas y otra las que, como Bankia, han recurrido a financiación pública a precios casi de mercado".
   Rato también ha confirmado que está "estudiando" la posibilidad de hacerse con una de las entidades nacionalizadas, Unnim, "tal y como ya le hemos hecho saber al Banco de España".

La corrupción irrumpe como cuarto problema de España

MADRID.- La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un fuerte aumento en enero. Concretamente, ha subido más de seis puntos, doblando su cota de diciembre y se ha colocado como el cuarto problema nacional, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de enero, dado a conocer este lunes. 

   Esta encuesta, se basa en 2.480 entrevistas realizadas entre los días 4 y 15 de enero, un trabajo de campo que coincide en el tiempo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio contra el expresidente valenciano Francisco Camps por la 'causa de los trajes' desgajada del 'caso Gürtel', las noticias sobre el proceso sobre el expresidente balear Jaume Matas, la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín , o las acusaciones de un empresario gallego contra el exministro socialista José Blanco.
   La relación de problemas de España sigue estando encabezada por el paro, con un 83,3 por ciento de menciones, 1,2 puntos más que en el mes anterior. En el segundo lugar repiten los problemas económicos, citados en el 53,7 por ciento de los cuestionarios, y anotándose una subida de más de tres puntos.
   La clase política y los partidos continúan como tercer problema, un puesto que ocupan ininterrumpidamente desde febrero de 2010, aunque su porcentaje baja dos puntos respecto a diciembre.
   La 'sorpresa' del barómetro del enero aparece en el cuarto lugar del 'ranking' de problemas que, por primera vez, lo ocupan la corrupción y el fraude, que cosechan un 12,3 por ciento de menciones, más del doble del 6 por ciento que sumaban tan solo un mes antes.
   En los últimos dos años la corrupción había alcanzado su puesto más alto en abril de 2010, cuando se colocó en el sexto puesto con un 9,4 por ciento. En noviembre del año anterior se había anotado un 10,4 por ciento y ahora se queda con un 12,3. Pese a este incremento, sus cifras aún quedan lejos de su récord de enero de 1995, cuando su porcentaje de alusiones se situó en el 33,5 por ciento, por los casos de corrupción que salpicaban entonces al Gobierno de Felipe González.
   Con la subida de la corrupción al cuarto puesto de la lista de problemas, la sanidad, que ocupó esta plaza en diciembre, figura ahora como quinto problema, con un 8,1 por ciento, frente al 9,34 por ciento del barómetro anterior. En el sexto puesto, que antes era para la educación aparece ahora la inmigración, con un 7,5 por ciento, mientras que el séptimo lugar es para la inseguridad ciudadana. La preocupación por la educación y la vivienda comparten el octavo puesto con un 5,6 por ciento.
   En esta ocasión y coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno el CIS ha introducido una pregunta no habitual en su barómetro para conocer qué previsiones hacen los encuestados sobre algunos de los principales problemas nacionales.
   De las respuesta se desprende que lo único que claramente mejorará en 2012 será la lucha contra el terrorismo (46,7%). Por contra, los que se creen que el paro irá a peor (46,7%) doblan a los que creen que mejorará y lo mismo pasa con la inseguridad ciudadana, la educación y las pensiones que suscitan malos augurios al entorno del 41 por ciento de los consultados.
   Las diferencias son aún mayores en el caso de la asistencia sanitaria, ya que, frente al 16,5 por ciento que pronostica que mejorará hay un 55,2 por ciento que teme que empeore, y la vivienda, puesto que un 18 por ciento cree que ira a mejor pero un 45 por ciento opina justo lo contrario.
   Por otra parte, para el 86,6 por ciento la situación económica es "mala" o "muy mala", que sólo es "buena" o "muy buena" para el 1,2 por ciento. Frente al casi 30 por ciento que cree que dentro de un año será peor, hay un 21 por ciento que sospecha que mejorará. Respecto a la situación política, es "mala" o "muy mala" para el 53 por ciento y "buena" o "muy buena" para el 8,3. El 22,7 por ciento la juzga peor que hace un año y los que creen que en 2012 mejorará (23,2%) superan pero por poco a los que pronostican que irá se deteriorará (19,6%).
   Otra pregunta novedosa tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos sobre tres afirmaciones para saber con cuál está más de acuerdo. Así, la mitad dice compartir que "hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro", uno de cada cuatro considera que "el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día" y cerca del 20 por ciento defiende que "hay que confiar en el futuro porque al final las cosas salen bien".
   El paro (45%) y los problemas de índole económica (43,3%) se mantienen en cabeza de la relación de preocupaciones personales, en la que las pensiones se reservan el tercer puesto (8,2%), seguidas de la sanidad (7%) y la educación (5,9%).

Gómez reconoce "encuentros" y "desencuentros" con Rubalcaba

MADRID.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reconocido que ha habido "momentos de desencuentro" con el ya secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero también otros de "encuentro", como el producido este fin de semana, con la elección de la diputada regional Maru Menéndez como vocal de la nueva Ejecutiva federal.

   "Políticamente hemos tenido momentos de encuentro y de desencuentro. De encuentro pongo de ejemplo el otro día por la noche, al elegirse para la Ejecutiva federal a alguien que ya estuvo desde el anterior Congreso con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Hemos mantenido la misma presencia con la misma persona y tenemos el mismo peso político que teníamos", ha señalado este lunes en una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid, dirigido por Ely de Valle.
   La presencia de Menéndez es la única concesión que ha hecho Rubalcaba al grupo de confianza de Tomás Gómez. De la federación madrileña, el secretario general cuenta en la Ejecutiva con dos ex-secretarios generales del PSM, Rafael Simancas y Jaime Lissavetzky, el primero en la Secretaría de Formación y el segundo como vocal.
   Por último, Gómez ha confesado que la relación personal con Rubalcaba es "muy buena" ya que en el trato más cercano es un hombre "muy cariñoso y efectivo".

Alertan de un "progresivo deterioro del servicio" de Cercanías en Madrid


MADRID.- El colectivo Ecomovilidad.net ha denunciado en su página web que se está produciendo un "progresivo deterioro del servicio" de Cercanías en Madrid "a todos los niveles, incluso higiénico", que "se está volviendo cada día más insostenible". 

   Según han explicado, el "deterioro" afecta al ámbito "operativo, comercial e higiénico", con "trenes que circulan con adelanto, otros con retraso, etc.".  
   En función de las quejas recibidas en su sitio web y de los datos recabados por sus componentes, este colectivo ha denunciado "problemas particularmente graves tanto en el Pasillo Verde como en la línea de Alcalá", donde se anotan determinados "incumplimientos de horarios".
   Además, han puesto de manifiesto que "la progresiva recepción de trenes Civia, más largos", en lugar de "avanzar hacia un mejor reparto de los viajeros", se están generando "más inconvenientes que ventajas" por el modo en que se está gestionando.
   Por otro lado, han señalado que "cada vez es más habitual al llegar a una estación que las escaleras mecánicas no funcionen, que las maquinas de 'vending' están averiadas o que los tornos desmagnetizan los billetes".
   "Se ha hecho en los últimos tiempos una gran inversión en mejora de las instalaciones pero no apreciamos una similar en los equipos de mantenimiento que se encargan de corregir estos pequeños pero molestos desperfectos", han indicado.
   Y para ello, han puesto el siguiente ejemplo: "en los 'megaplanos' de Sol, anclados en la red de 2008, no aparecen ni el acceso al aeropuerto de Barajas ni la nueva estructuración de la red con los cambios en las líneas que pasan precisamente por ahí".
   "Otro ejemplo son los baños de las unidades. Es cada vez más habitual encontrárselos cerrados, en particular en los CIVIA, lo que supone infinitamente más problemas que encontrarse un baño cerrado en un 450 donde hay otros baños a lo largo del tren", han criticado.
   "Con la ampliación de la C-3 a El Escorial, estos trenes han pasado a hacer trayectos casi regionales y es particularmente necesario extremar el cuidado de instalaciones como esta a fin de no hacer más pesado de lo que ya es un viaje de casi dos horas en asientos de plástico", han concluido.

El abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 22,3%

MADRID.- El abandono educativo temprano durante el pasado año 2010 fue del  22,3 por ciento en la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa 6,1 puntos porcentuales por debajo de la media de  España (28,4 por ciento), aunque 8,2 puntos por encima de la media de la Unión Europea (14,1 por ciento).

   Así se desprende del Informe sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid, una publicación en materia educativa, de periodicidad anual y de carácter preceptivo, cuya elaboración, de acuerdo con la normativa de la Comunidad de Madrid, se encomienda a su Consejo Escolar.
   La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de la población, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que no ha concluido los estudios de Educación Secundaria Obligatoria o que, en caso de haberlo hecho, no cursa ninguna otra formación reglada en los seis meses anteriores al cierre de Encuesta de Población Activa.
   Según el informe, la Comunidad de Madrid, con un abandono educativo temprano del 22,3 por ciento, se sitúa en el tercer puesto, precedida únicamente por el País Vasco  y por la Comunidad Foral de Navarra, "comunidades de muy inferior peso poblacional y con un 'efecto inmigración' comparativamente reducido", destaca el estudio.
   No obstante, la posición de la Comunidad de Madrid, dista aún en 12,3 puntos de la meta europea de 2010, un año en el que el abandono educativo temprano de los hombres madrileños fue del 26,3 por ciento frente al 18,4 por ciento de las mujeres, por tanto, la brecha entre sexos era de 7,9 puntos porcentuales.
   Por otro lado, en 2010, el abandono educativo temprano de los extranjeros fue del 33,1 por ciento en la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa 9,5 puntos porcentuales por debajo de la media de España (44,6 por ciento). Junto con la variable sexo, la nacionalidad constituye el segundo factor que influye en el abandono escolar temprano.
   Así, se observa que la Comunidad de Madrid, con un 33,1 por ciento, ocupa el segundo lugar, en cuanto a inferior incidencia, sólo  precedida por la Comunidad Foral de Navarra (con una tasa de abandono educativo temprano de 32,9 por ciento).
   "No obstante la magnitud de las anteriores cifras, cuando s descuenta la contribución debida a este tipo de población y se consideran únicamente los valores propios de la población española, las cifras resultantes siguen siendo muy elevada", destaca el informe.
   De acuerdo con el valor de la brecha o diferencia entre el abandono educativo temprano de los extranjeros y el de los españoles, la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición; es decir, es la Comunidad Autónoma en la que dicha brecha es menor, a pesar de que, con un 24,8 por ciento, presenta el mayor porcentaje de extranjeros en el grupo de edad considerado (de 18 a 24 años).
   En relación con la evolución del abandono educativo temprano en el periodo comprendido entre 2000 y 2010, se desprende un peso "mucho más importante para la Comunidad de Madrid de la contribución de la población de nacionalidad extranjera de 18 a 24 años de edad (24,8 por ciento frente al 16,9 por ciento para 2010, por ejemplo).
   Asimismo, destaca una menor brecha de abandono educativo temprano entre extranjeros y españoles en la Comunidad de Madrid, con respecto al resto de las comunidades autónomas, diferencia que en 2010 era de alrededor de 14 puntos para Madrid y de 19 puntos porcentuales para el conjunto nacional.
   El estudio también relaciona el porcentaje de alumnos de 15 años con competencia lectora igual o inferior al nivel 1 establecido por PISA y el abandono educativo temprano. De su análisis se infiere que un bajo nivel de competencia lectora anticipa un probable abandono educativo.
   Comparado con el resto de las CCAA, se advierte que la Comunidad de Madrid se sitúa en el 'cuadrante óptimo' que comprende aquellas comunidades con inferior porcentaje de alumnos de 15 años con bajo nivel de rendimiento en competencia lectora e inferior tasa de abandono educativo temprano, con respecto a la media nacional.