lunes, 6 de febrero de 2012

Pilar Bardem y Willy Toledo claman en contra de la impunidad del franquismo

MADRID.- La lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas y la defensa del juez Baltasar Garzón han sido las dos consignas más repetidas en el acto organizado hoy en Madrid por dos asociaciones a favor de la memoria histórica, al que han acudido, entre otros, Willy Toledo, Ismael Serrano y Pilar Bardem.

Esta última, ha agradecido a las entidades convocantes, la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, haber sacado a la luz "parte del gran yacimiento de injusticia, horror y mentira" en el que se convirtió España desde julio de 1937.
Emocionada con la lectura de varios testimonios de víctimas, se ha preguntado si "hará falta esperar setenta y cinco años más" para que se reparé la memoria de estas personas.
El homenaje celebrado en el teatro Bellas Artes también ha contado con la presencia del actor Guillermo Toledo, quien ha recordado que "la lucha antifascista continúa viva por mucho que les pese a algunos".
En el apartado musical han intervenido los cantautores Luis Pastor, Pedro Guerra e Ismael Serrano, quien ha señalado que la recuperación de la memoria es "el andamio que permite restaurar las identidades perdidas".
Los aplausos han inundado la sala cuando Pedro Fausto, que testimonió esta mañana en el juicio abierto contra Baltasar Garzón por presunta prevaricación, ha mencionado al jurista, que mantiene abiertas dos causas más: una por ordenar escuchas a los acusados en un caso de corrupción y la otra por unos cobros que recibió del Banco Santander durante unos cursos en Nueva York.
Parafraseando un artículo publicado por The New York Times, Fausto ha señalado que este proceso constituye un "inquietante eco de pensamiento totalitario de la época de Franco" y supone una "ofensa a la justicia y a la historia".
A favor de Garzón también se ha posicionado el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, quien ha hecho hincapié en que "una persona no debe responder de sus actos si obra en el cumplimiento de su deber".
"Este país tiene una deuda pendiente con el pasado", ha comentado tras argumentar que crímenes como los franquistas deberían haber sido llevados al Tribunal Penal Internacional o a procesos como el de Nuremberg, que juzgó a los principales responsables del Holocausto judío.
Por su parte, el actor Alberto San Juan ha recordado a los presentes que la Unión de Actores apoya la querella por los crímenes contra la Humanidad cometidos en España por el régimen franquista presentada por la jueza argentina María Servini de Cubría.
Otro de los presentes, el cómico italiano Leo Bassi, ha aportado su "punto de vista como extranjero" instando a que "la lucha" se trasladé a "las instituciones europeas".
Aitana Sánchez Gijón y Juan Diego Botto han sido otros de los artistas que han participado en un evento en el que han intervenido numerosas víctimas de la posguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario