lunes, 6 de febrero de 2012

El abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 22,3%

MADRID.- El abandono educativo temprano durante el pasado año 2010 fue del  22,3 por ciento en la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa 6,1 puntos porcentuales por debajo de la media de  España (28,4 por ciento), aunque 8,2 puntos por encima de la media de la Unión Europea (14,1 por ciento).

   Así se desprende del Informe sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid, una publicación en materia educativa, de periodicidad anual y de carácter preceptivo, cuya elaboración, de acuerdo con la normativa de la Comunidad de Madrid, se encomienda a su Consejo Escolar.
   La tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de la población, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que no ha concluido los estudios de Educación Secundaria Obligatoria o que, en caso de haberlo hecho, no cursa ninguna otra formación reglada en los seis meses anteriores al cierre de Encuesta de Población Activa.
   Según el informe, la Comunidad de Madrid, con un abandono educativo temprano del 22,3 por ciento, se sitúa en el tercer puesto, precedida únicamente por el País Vasco  y por la Comunidad Foral de Navarra, "comunidades de muy inferior peso poblacional y con un 'efecto inmigración' comparativamente reducido", destaca el estudio.
   No obstante, la posición de la Comunidad de Madrid, dista aún en 12,3 puntos de la meta europea de 2010, un año en el que el abandono educativo temprano de los hombres madrileños fue del 26,3 por ciento frente al 18,4 por ciento de las mujeres, por tanto, la brecha entre sexos era de 7,9 puntos porcentuales.
   Por otro lado, en 2010, el abandono educativo temprano de los extranjeros fue del 33,1 por ciento en la Comunidad de Madrid, lo que la sitúa 9,5 puntos porcentuales por debajo de la media de España (44,6 por ciento). Junto con la variable sexo, la nacionalidad constituye el segundo factor que influye en el abandono escolar temprano.
   Así, se observa que la Comunidad de Madrid, con un 33,1 por ciento, ocupa el segundo lugar, en cuanto a inferior incidencia, sólo  precedida por la Comunidad Foral de Navarra (con una tasa de abandono educativo temprano de 32,9 por ciento).
   "No obstante la magnitud de las anteriores cifras, cuando s descuenta la contribución debida a este tipo de población y se consideran únicamente los valores propios de la población española, las cifras resultantes siguen siendo muy elevada", destaca el informe.
   De acuerdo con el valor de la brecha o diferencia entre el abandono educativo temprano de los extranjeros y el de los españoles, la Comunidad de Madrid ocupa la primera posición; es decir, es la Comunidad Autónoma en la que dicha brecha es menor, a pesar de que, con un 24,8 por ciento, presenta el mayor porcentaje de extranjeros en el grupo de edad considerado (de 18 a 24 años).
   En relación con la evolución del abandono educativo temprano en el periodo comprendido entre 2000 y 2010, se desprende un peso "mucho más importante para la Comunidad de Madrid de la contribución de la población de nacionalidad extranjera de 18 a 24 años de edad (24,8 por ciento frente al 16,9 por ciento para 2010, por ejemplo).
   Asimismo, destaca una menor brecha de abandono educativo temprano entre extranjeros y españoles en la Comunidad de Madrid, con respecto al resto de las comunidades autónomas, diferencia que en 2010 era de alrededor de 14 puntos para Madrid y de 19 puntos porcentuales para el conjunto nacional.
   El estudio también relaciona el porcentaje de alumnos de 15 años con competencia lectora igual o inferior al nivel 1 establecido por PISA y el abandono educativo temprano. De su análisis se infiere que un bajo nivel de competencia lectora anticipa un probable abandono educativo.
   Comparado con el resto de las CCAA, se advierte que la Comunidad de Madrid se sitúa en el 'cuadrante óptimo' que comprende aquellas comunidades con inferior porcentaje de alumnos de 15 años con bajo nivel de rendimiento en competencia lectora e inferior tasa de abandono educativo temprano, con respecto a la media nacional.

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