lunes, 8 de agosto de 2011

Miles de peregrinos empezarán a llegar a España esta semana para la JMJ

MADRID.- Miles de peregrinos de todo el mundo empezarán a llegar a España esta semana, previa a la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud que tendrán lugar en Madrid, y serán alojados en casas de familias de las diferentes provincias o en amplios espacios habilitados para ellos.

   Así, Andalucía será una de las comunidades autónomas que espera la visita de un mayor número de peregrinos. A partir de este lunes comenzará a recibir a los más de 16.000 jóvenes de todos los continentes que viajarán a tierras del sur para vivir los 'Días en las Diócesis (DED).
   Las diócesis de Granada y Córdoba serán las que reciban a un mayor grupo de jóvenes, ya que se prevé la llegada de unos 4.000 jóvenes procedentes de más de 15 países respectivamente. Asimismo, unos 3.200 jóvenes de países como Italia, México, Líbano o Corea del Sur serán recibidos en la Archidiócesis de Sevilla, otra de las zonas que más peregrinos acogerá.
   Por su parte, Galicia acogerá a cerca de 10.000 jóvenes en sus diócesis, siendo en esta comunidad una delegación destacada la proveniente de Japón, ya que viajarán algunos residentes de la zona afectada por el reciente terremoto.
   En Cataluña habrá diez diócesis catalanas que acogerán a más de 30.000 jóvenes. La mayoría de los peregrinos serán alojados en centros educativos, parroquias y familias de las diócesis catalanas y participarán en diversas actividades en Cataluña y Andorra.
   Asimismo, cerca de 3.000 peregrinos visitarán Navarra entre el 11 y el 15 de agosto, que serán recibidos por un dispositivo de 400 voluntarios, además de contar con la ayuda de 1.000 personas que colaborarán realizando distintas tareas como acogida en familias o preparación de comidas.
   En La Rioja se espera acoger a más de 2.500 jóvenes extranjeros, mientras que en Baleares más de 600 jóvenes cristianos de diferentes nacionalidades llegarán previsiblemente a la isla.
   Mientras, en Castilla y León la llegada de los jóvenes se distribuye en las distintas provincias de la comunidad. De esta manera, Valladolid espera acoger a 1.260 peregrinos de 23 nacionalidades, al tiempo que más de 2.000 jóvenes pasarán por Soria camino de la JMJ.
   En Extremadura, las archidiócesis estiman que albergarán a casi 1.700 jóvenes de países como Estados Unidos, India, Zimbabue o Brasil. Además, 140 familias acogerán a los peregrinos y otros 500 jóvenes y adultos les acompañarán durante su estancia.
   Las personas que se desplacen a estas ciudades españolas se encontrarán en muchos casos con sorpresas y actividades que han sido preparadas. Por ejemplo, las monjas de la Diócesis de Burgos trabajan para elaborar unos 10.000 dulces para dar de desayunar a los peregrinos que pasen por la provincia, que se esperan que superen las 3.000 personas.
   En Galicia, la diócesis de Lugo ha preparado camisetas de color fucsia --similares al color de los obispos-- para todos los jóvenes que finalmente se desplacen al encuentro en Madrid. Mientras, en Navarra, la talla de la Virgen de Santa María la real saldrá de la Catedral de Pamplona, un hecho que sólo ha ocurrido en el año 1.946.
   Tras estos días previos a las jornadas, se espera que se produzca un desplazamiento masivo a la capital desde estos puntos a partir del lunes 15 de agosto. De esta manera, desde Andalucía más de 27.800 jóvenes andaluces asistirán al encuentro con el Santo Padre a la capital de España; a los que habría que sumar los peregrinos de Cádiz, aún por concretar a la espera de cerrar algunos autobuses.
   Desde La Rioja se prevé que salgan hacia la capital madrileña al menos 550 jóvenes riojanos, a los que se sumarán los más de 2.000 extranjeros antes citados. Por su parte, Valladolid espera que más de 1.000 jóvenes de la provincia se desplacen al punto de encuentro de las JMJ y Badajoz estima que casi 300 personas participen en las jornadas.
   En este sentido, las tres diócesis de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) ultiman los preparativos para acoger a los peregrinos, quienes empezarán a llegar a partir del 15 de agosto siendo distribuidos entre algunas de las 330.000 plazas que preparan para ellos.

La Delegación del Gobierno prohíbe el recorrido de la marcha 'antipapa'

MADRID.- La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido el recorrido de la manifestación 'antipapa' convocada para el 17 de agosto, que pretendía pasar por comenzar en Tirso de Molina y acabar en Sol, así como otros dos itinerarios alternativos, pero, en cambio, ha propuesto que la marcha transcurra por el barrio de Lavapiés.

    En una resolución el departamento que dirige María Dolores Carrión asegura que los recorridos elegidos por los convocantes "imposibilitan no sólo un dispositivo policial o de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid".
   En concreto, el primer itinerario comenzaría en la plaza de Tirso de Molino para seguir por la de La Latina, calle del Conde Duque, Toledo, Plaza Mayor, calle Mayor y Puerta del Sol. El primer recorrido alternativo empezaría en la plaza de La Latina y seguiría por la calle Toledo, plaza Mayor y Sol. Y el segundo alternativo arrancaría en la Plaza de España y llegaría a Sol por la Gran Vía y Callao.
   La Delegación considera "vinculante" el informe negativo del Ayuntamiento de Madrid, que señala la presencia masiva de visitantes será especialmente significativa en la zona centro de la capital, por ser donde tendrán lugar los actos más multitudinarios.
   "En estas condiciones no se considera viable la realización de una manifestación por las zonas más céntricas de la ciudad (Plaza Mayor, calle Mayor, Sol, Gran Vía, zonas que ya de manera habitual reciben una gran cantidad de visitantes y que en la fecha y el horario que se pretende llegar a cabo la manifestación estarán congestionadas, dada la extraordinaria afluencia de visitantes con motivo de la JMJ", alega.
   Aunque la Delegación asegura que el contenido y la fecha elegida de la convocatoria resulta ajustado a derecho, alude a la posibilidad de un riesgo "desde el punto de vista de seguridad", puesto que va a suponer que en "un acto de naturaleza confesional (en su mayor parte jóvenes llegados de muchos países) van a encontrarse con personas que se oponen a la celebración para la cual han llegado a Madrid".
Además, se alega que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la visita del Papa supone un "reto de la imagen de la ciudad de Madrid para más de un millón y medio de turistas que llegan a la capital" y que el evento será retransmitido por muchos medios de comunicación, lo que supone "un reto más importante para mantener y promocionar la imagen turística de la ciudad a otros muchos millones de personas".
   "Hay que recordar que este sector turístico genera un polo de actividad económico cada vez más importante en nuestra ciudad", añade la resolución, fechada el pasado viernes.
   La Delegación considera que aunque la presencia de grupos antagónicos "supone una tensión para la seguridad ciudadana", esta tensión "no supone un impedimento rotundo" para prohibir la marcha, sino que obliga a "redoblar los esfuerzos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Eso sí, advierte de que en caso de incidentes la responsabilidad será de los organizadores, "que deberán hacer efectivo su propio servicio de orden para que no se produzcan incidentes de orden público".
   Por todo ello, el departamento que dirige María Dolores Carrión concede un recorrido alternativo, "igualmente céntrico y representativo de Madrid, y que ya comunicaron y realizaron estas mismas organizaciones el pasado 13 de mayo de 2011, discurriendo con total normalidad y habiendo resultado una experiencia positiva desde el punto de vista del orden público", en referencia a la marcha atea que primeramente iba a desarrollarse el Jueves Santo por La Latina y que fue prohibida.
   En consecuencia, proponen a los organizadores --Europa Laica, Redes Cristianas y la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal)-- que la manifestación comience a las 19.30 horas en la calle Santa Isabel y termine en la plaza de Lavapiés a las 21.30 horas.

El 15-M se reivindica como un movimiento asambleario de transformación social

MADRID.- Los "indignados" han celebrado hoy una asamblea general tras haber logrado acceder a la Puerta del Sol el pasado viernes después de que la policía levantara el cierre que les impedía el paso desde el martes.

Entre los temas tratados ha sido unánime la condena de los desalojos del pasado martes, del cierre de Sol por parte de la policía y de la carga policial frente al Ministerio del Interior.
La asamblea general no ha tratado algunos de los puntos más importantes como la ubicación del nuevo punto de información.
Entre las propuestas destacan las de la comisión de "política a largo plazo", cuyo portavoz ha pedido que los responsables de los "atropellos" que han sufrido los "indignados" vayan a juicio y asuman su responsabilidad política y judicial.
Los congregados han debatido sobre su postura frente a la próxima visita del Papa a Madrid y la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y han asegurado que el movimiento es respetuoso con todas las creencias religiosas y en especial con el cristianismo.
Este debate sobre las JMJ se ha alargado más de una hora, en el que varios participantes han expresado sus ideas, coincidiendo la mayoría en criticar que se sufrague el gasto del visita del Papa con dinero público.
En la asamblea, la asociación "Europa Laica" ha comentado que hay una manifestación convocada ante la visita papal el 17 de agosto, en Madrid a las 20 horas.
Ante la propuesta de que el Movimiento 15-M cree un partido político, la asamblea ha expresado su rechazo y algunos participantes han promovido un cambio en la ley electoral para que la democracia deje de estar secuestrada por los partidos mayoritarios.
En ese sentido, algunos han propuesto el "voto en blanco" como modo de protesta en las próximas elecciones del 20-N, aunque otros han preferido que este punto se debata en el futuro y en las asambleas de barrio.
También han tenido su hueco diferentes comisiones, como la de desahucios, quienes han afirmado que su objetivo es que nadie se quede en la calle con deudas millonarias y que el artículo de la Constitución que promulga que "toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada" sea una realidad.
La comisión de Punto Sol, por su parte, ha criticado que algún sindicato de la policía acusado al movimiento de crear chabolas, y se han dirigido a ellos para decirles que "estos son, en realidad, uno de los múltiples lugares desde los que propagar ideas, reflexiones, pensamientos y acciones".
Los "indignados" han convocado la siguiente asamblea general el próximo domingo a las ocho de la tarde.

Los 'indignados' convocan en Madrid una manifestación paralela a la JMJ

BARCELONA.- Los 'indignados' ya planean el próximo movimiento. Será en Madrid el martes 16 de agosto con motivo de la misa de apertura en Cibeles de la Jornada Mundial de la Juventud, según adelanta 'La Vanguardia'.

El martes se iniciará el encuentro católico a las 20 horas con una misa presidida por el arzobispo de Madrid y concelebrada por los obispos y sacerdotes que participan en la JMJ.
El movimiento del 15M convocará una manifestación paralela muy cercana, a poco más de un kilómetro del encuentro religioso. Asimismo, pondrán puestos de información en los lugares donde se hospedarán los peregrinos.
Los 'indignados' se quejan de que se celebre un encuentro de tal envergadura en pleno contexto de crisis económica y reivindican que no se le llame "Jornada Mundial de la Juventud", sino "Jornada Mundial de la Juventud Católica".

Paros de 24 horas en el Metro de Madrid coincidiendo con la visita del Papa

MADRID.- La  sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, durante la visita del Papa a Madrid, a causa del "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva".
 
   En relación al "incumplimiento del convenio colectivo desde principios de año, unilateralmente", han asegurado que se viene "aplicando en la nómina un concepto retributivo denominado 'a cuenta', que no está acordado en dicho convenio y que dicha cantidad debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados". 
   En este sentido, han asegurado no entender la postura de la dirección en cuanto a los trabajadores de Metro.
   "Hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los mismos, pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad", han añadido.
   "En UGT pensamos que la negociación colectiva no puede romperse al capricho de los responsables de la Dirección ó de las Administraciones que la sostienen", ha concluido el sindicato.
   Por su parte, el portavoz del sindicato Comisiones Obreras en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha confirmado que "en principio" no se suman a la convocatoria lanzada por UGT para los días 18, 20 y 21 de agosto.