jueves, 6 de octubre de 2011

Los filósofos Michael Hardt y Toni Negri ven la necesidad de una movilización europea del 15M

MADRID.- Michael Hardt y Toni Negri, dos pensadores críticos que han alcanzado fama por sus análisis sobre la globalización, las nuevas formas de trabajo y los movimientos sociales, pronunciaron hoy en Madrid la conferencia "Crisis y revoluciones posibles" . Coautores de una trilogía dedicada a la mundialización capitalista, alcanzaron gran notoriedad con su obra escrita a dos manos Imperio. Más de 300 personas llenaron el salón de actos del  Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía entre las que se encontraban gran número de intelectuales y académicos, según recoge 'Público'. 

Hard y Negri abordaron las transformaciones que está produciendo la crisis económica en todo el mundo y las nuevas formas de protesta que están surgiendo. Se refirieron a las revueltas de la llamada "primavera árabe", al referéndum sobre la privatización del agua en Italia y, sobre todo, al movimiento 15M en España.
El italiano Toni Negri trató en su intervención las nuevas formas de trabajo cognitivo y cómo éstas han superado límites anteriores y ahora se basan en el conocimiento compartido. Este saber compartido tiene un gran desarrollo a través de las redes sociales de Internet.
De esta forma, la productividad que los nuevos ciudadanos son capaces de conquistar a través de las herramientas tecnológicas ha superado los límites de la empresa y de los poderes económicos. Negri defendió la "transición necesaria de lo público a lo común", y entiende lo común como "aquello que gestionan los ciudadanos de forma directa, fuera del Estado y la empresa".
En cuanto a la crisis y a la aparición de movimientos como el 15M, Negri defendió la necesidad de una movilización europea, dado que los actuales Estados han perdido poder de decisión política. Movimientos como el de los 'indignados' no conseguirán sus objetivos a menos que consigan "abrir un proceso constituyente a escala europea". Además, apuntó que los movimientos han de basarse en la construcción de este saber compartido, puesto que "no va a venir ningún keynesianismo que nos pueda salvar", son ellos los tienen que plantear la alternativa a la crisis económica.
Por su parte, Michael Hardt discutió sobre la condición de los nuevos ciudadanos de la crisis, cuyas características definitorias son endeudado, inserto en los medios y redes de comunicación, vigilado y no representado por las instituciones. Conecta así con ejes fundamentales del 15M, como el problema de la deuda con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el "no nos representan" de Democracia Real Ya.
También puso en evidencia la importancia central que han tenido las redes sociales en todo el desarrollo de las protestas. Finalmente se refirió a la necesidad que tienen estos movimientos de perder el miedo, conectando con el lema "sin miedo" de la plataforma Juventud Sin Futuro.
La conferencia fue retransmitida por Twitter (#negrihardt) y en el turno de preguntas también se contestaron a diversas cuestiones planteadas a través de la red social.

CC.OO. y UGT se manifiestan en Madrid contra los recortes y por el empleo

MADRID.- Centenares personas se manifestaron en Madrid convocadas por CC.OO y UGT para protestar contra los recortes económicos y por el empleo digno, coincidiendo con otras alrededor de 40 movilizaciones que se han llevado a cabo por toda España con motivo de la conmemoración de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente.

   Los manifestantes arrancaron aproximadamente las 19.30 horas de la Plaza de la Villa y marcharon hasta la emblemática Puerta del Sol entre pitos y banderas correspondientes a los dos sindicatos mayoritarios y alguna perteneciente al PCE.
   Por el camino, animados por la buena temperatura a última hora de la tarde, los manifestantes no cesaron de sonar cánticos como "un, dos, tres, si nos hacen caso, volvemos otra vez" o "la banca, al banquillo".
   Además, los asistentes, entre los que se encontraban representantes del sector de la educación pública, portaban pancartas en la que se leían mensajes como 'Recortes, robo legal' o 'Tu botín, mi crisis'.
   A la manifestación asistieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, además de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
   En las postrimerías de la manifestación, Toxo declaró a los medios que "el fracaso de las políticas económicas desplegadas es muy evidente" y urgió a resolver la crisis griega, al tiempo que pidió un cambio "en la orientación" de las políticas que están desarrollando las comunidades autónomas. Asimismo, alertó de que en la actual situación económica es "bastante probable" que entremos en una nueva fase de recesión.
   Por su parte, Méndez apuntó que la razón del acto de hoy era defender "un concepto de democracia". "Hay quien dice una democracia es incompatible con malos trabajos", aseguró. Además, consideró que "hay que cambiar el signo de las políticas económicas" y "poner coto a la especulación".
   Al llegar a la Puerta del Sol, se leyó un manifiesto titulado 'El empleo y las personas, lo primero, en el que se señalaba, entre otras cosas, que "los drásticos recortes del gasto público que están aplicando comunidades autónomas y ayuntamientos y que amenazan el mantenimiento de servicios y prestaciones sociales básicos, están rebajando las condiciones de vida de los ciudadanos y pueden llevar a una quiebra social injustificable".
   En el plano internacional, los sindicatos también señalan que las "políticas de recortes" extendidas en los últimos años suponen "imponer como solución todo lo peor de las fracasadas políticas neoliberales que llevaron a la crisis".
   En este contexto, para CC.OO. y UGT es una prioridad situar en primer lugar a las personas y, por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

Miles de estudiantes protestan en Madrid contra los recortes en educación

MADRID.- Varios miles de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves en Madrid, bajo la consigna "En defensa de la enseñanza pública, los recortes para los banqueros", contra las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno regional en el sector de la educación.

En una protesta marcada por el buen humor, a los gritos de "menos buitres, más pupitres", entre 3.000 y 4.000 adolescentes, según estimaciones de periodistas en el lugar, recorrieron el centro de la capital española hasta la célebre Puerta del Sol.
"Tenemos menos profesores. Han cerrado la biblioteca porque no hay nadie para abrirla", protesta Alicia Fernández, de 16 años, alumna de último año de bachillerato en un instituto de las afueras de Madrid, que se manifiesta por primera vez.
Los estudiantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas verdes convertidas en símbolo de las protestas contra los recortes, estaban convocados a huelgas y manifestaciones en 35 ciudades españolas por el Sindicatos de Estudiantes. En Madrid, un 85% de los alumnos de secundaria no fueron a clase, según los organizadores.
La movilización en la calle fue sin embargo limitada. Entre 2.000 estudiantes, según la policía, y 15.000 según los organizadores, marcharon por el centro de Barcelona.
"Animamos a los profesores a que salgan más, a que hagan más huelgas", explica Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, que encabezó la marcha madrileña, antes de anunciar una nueva jornada de protestas el 19 de octubre.
Los profesores de secundaria de la región de Madrid están convocados a una sexta jornada de huelga el 20 de octubre y el 22 está prevista en la capital una manifestación de docentes, padres y alumnos procedentes de toda España.
Desde hace meses la educación y la salud pública concentran las políticas de austeridad aplicadas por varias regiones españolas, fuertemente endeudadas y cuyos déficits superan el objetivo de 1,3% del PIB fijado por el Gobierno central para finales de año.

El ICO concede un crédito de 286 millones al Ayuntamiento de Madrid con el que abonará casi 2.260 facturas a 523 proveedores

MADRID.- El ICO ha concedido un crédito de 286,58 millones al Ayuntamiento de Madrid con el que abonará casi 2.259 facturas a 523 proveedores correspondientes a obras, suministros y servicios, como ha informado el organismo a través de un comunicado.

   Este crédito, con cargo a la Línea ICO Entidades Locales 2011, se une a las 183 operaciones aprobadas por importe de 459,59 millones de euros. Los préstamos han sido solicitados por 164 administraciones ¡locales y se destinarán a abonar 52.668 facturas por trabajos realizados por 10.228 proveedores.
   El importe medio de las facturas presentadas es de 8.726 euros, lo que pone de manifiesto el compromiso de los ayuntamientos de dar prioridad al pago de deudas contraídas con autónomos y pequeñas y medianas empresas, argumentan desde el ICO.
   La Línea ICO-Entidades Locales está operativa desde finales de julio y hasta el 30 de noviembre de 2011. Con el fin de agilizar la solicitud de la financiación y acelerar el pago a los proveedores, todo el proceso de solicitud es on-line.
   Esta línea se puso en marcha como consecuencia del Real Decreto Ley de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas y la protección social aprobado en julio por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es aliviar la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas que, ante la actual coyuntura económica, se encuentran con un grave problema para liquidar sus derechos de cobro por suministros, obras y servicios realizados para entidades locales.
   El objetivo de esta Línea es dotar de liquidez a las entidades locales para el pago de facturas pendientes emitidas hasta el 30 de abril de 2011. La nueva línea financiera posibilita preferentemente la cancelación de las deudas con los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, considerando asimismo la antigüedad de las certificaciones o documentos.
   El importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no podrá exceder, en ningún caso, el 25 por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado del año 2011.
   Los ayuntamientos deben liquidar el préstamo en un plazo máximo de tres años y, si no lo hicieran, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará las retenciones que procedan a favor del ICO con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer la participación de aquéllas en los tributos del Estado.
   El delegado de Hacienda, Juan Bravo, ya explicó en la primera comisión del ramo tras el parón estival que al Ayuntamiento de la capital le correspondían 286 millones de euros de esa línea de financiación a largo plazo del ICO.
  De este modo, el Ayuntamiento iniciará la cancelación de operaciones pendientes con el cien por cien de pequeñas y medianas empresas que se incluyen dentro de los requisitos previstos por el Real Decreto -tamaño de la sociedad y  facturas hasta el 30 de abril de 2011-- abonando un total de 103,3 millones de euros, el 35 por ciento de la cantidad total prevista por el ICO (286 millones).
   Esto no significa que el Consistorio esté al corriente de pago aplicando la Ley de Morosidad ya que, como subrayó Bravo, después de ese abono "queda un plazo de demora (con las pequeñas y medianas empresas) de tres meses sobre el vencimiento de la factura".
   Una vez satisfechos los pagos a las pymes, el 65 por ciento restante de la línea ICO (184,2 millones) se destinarán a los proveedores de grandes empresas aplicando el criterio de antigüedad que establece el Real Decreto. En este caso no se llega a cubrir hasta el 30 de abril sino que se queda en diciembre de 2010.

Ginés Jiménez, a juicio por obstrucción a la Justicia

MADRID.- La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años de prisión y multa de 8.000 euros para el ex jefe de la Policía local de Coslada Ginés Jiménez por un presunto delito de obstrucción a la Justicia en el caso que investiga una supuesta trama de corrupción policial en este municipio madrileño.

   En el escrito de acusación,  el fiscal acusa a Jiménez de un delito de obstrucción a la Justicia del artículo 464.1 del Código Penal por supuestamente coaccionar a un testigo para que retirara una denuncia relacionada con la investigación matriz del 'caso Coslada', que se instruye en el mismo Juzgado número 21 de Madrid.
   La acusación particular, que representa al Ayuntamiento de Coslada, solicita la misma petición de pena de cárcel y se adhiere al escrito de la Fiscalía de Madrid, según han informado fuentes jurídicas.
   Los escritos se producen después de que la juez que instruye el caso dictara el auto de apertura de juicio oral, que tendrá lugar en los próximos meses en un Juzgado de lo Penal de Madrid al no superar la pena los seis años de prisión.
   El ex mando policial abandonó el pasado mes de junio la cárcel de Estremera tras permanecer seis meses en prisión preventiva. Jiménez dejó la prisión sin tener que depositar fianza alguna.
   Después de salir libre, el ex jefe policial denunció a los instructores del 'caso Coslada' por inducción al delito y falso testimonio. Según su versión, el encuentro que se produjo con dicha testigo, que "no era protegido", se hizo "con ausencia total de intimidación y sin orden de alejamiento" de por medio.
   Hace unos meses Jiménez explicó que la propia testigo solicitó a un amigo suyo reunirse con él para transmitirle que no tenía nada en su contra, ni de la Policía. El ex jefe policial aceptó el encuentro en el que la testigo, según manifestó entonces, iba con micros ocultos a instancia de los instructores.
   En el marco del 'caso Coslada', a Ginés Jiménez se le imputan delitos de blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia ilícita de armas. El principal imputado en el 'caso Coslada' abandonó en abril de 2009 la prisión de Alcalá Meco tras abonar su letrado una fianza de 9.000 euros.
En el 'caso Coslada' están imputadas más de una veintena de personas, en su mayoría agentes de la Policía local de esta localidad. Los principales imputados son el ex jefe policial Ginés Jiménez y los cabecillas del grupo denominado 'Bloque': Carlos M.G.; Felipe G.L. y Fernando J.M.
Dentro de los acusados se encuentran los proxenetas de las prostitutas de Vicálvaro, que destaparon a la Policía la existencia de la corruptela policial.
Los policías al mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los agentes para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil. Éste último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'.
Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

Aguirre acusa a IU de hacer "negocio" con las camisetas de la marea verde

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acusado este jueves a IU de "hacer negocio" con las camisetas que ha puesto de moda la 'marea verde' en apoyo a la educación pública contra los recortes, pues dice que las están vendiendo a cinco euros y que el coste de producción es de tres euros.

   En el primer pleno de la Asamblea de Madrid este curso, Aguirre ha vuelto a decir que la huelga de estos días en Educación Secundaria es "política" teniendo en cuenta que "no ha habido ningún recorte" porque para "recortes, los de ZP", ha considerado Aguirre, dirigiéndose al portavoz de IU en el Parlamento madrileño, Gregorio Gordo, que al igual que el resto de los diputados del Grupo han ido ataviados con la prenda verde.
   "Ahora que me he enterado de que hace un gran negocio con las camisetas que venden a cinco euros y producen a tres, y producen 1.700 camisetas a la semana, entiendo el negociazo que hacen... En época de crisis, hay que felicitarles", ha concluido la presidenta madrileña, aplaudida por los diputados de su partido.
   Fuentes del PP han explicado que por cada camiseta vendida sus responsables obtienen dos euros "limpios y libres de impuestos, que no pasan por el fisco" y que el comprador abona un mínimo de 5 euros, aunque en algunos casos se ha llegado a pagar 15 euros, pero "no obtiene ni factura ni ticket de compra a cambio", han señalado las mismas fuentes.
   Estas mismas fuentes han hecho uso del testimonio de una persona que regenta el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas que, según afirman, ha señalado que las camisetas "se venden en negro" y no se da "ticket ni justificante". Esta Asociación, que está situada en la calle Felipe de Diego, 31 posterior, en el edificio llamado "el Mazinger", venden las camisetas a un precio de 5 euros cada una, según se indica en la propia página web de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.
   En este sitio, la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas asegura que "no tienen ánimo de lucro y recomienda que no se compre a ningún otro distribuidor para que nadie se lucre con ellas". "Prácticamente, monopolizan la venta de estas camisetas", apuntan.
   Según señalan en la web, la propia Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas reconoce que, en la actualidad, hacen pedidos de 1.700 camisetas semanales aproximadamente, y que "no dan abasto". El precio al que las compran es de 3 euros. La Plataforma asegura que llevan cuatro años vendiendo camisetas aunque por aquel entonces, no superaban las 400 ó 500 semanales.
   Las mismas fuentes han apuntado que "no es casual la conexión "política" que hay detrás del negocio de las camisetas y quienes alientan las huelgas" y que, de hecho, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas donde se venden las camisetas verdes, Almudena Jiménez, Jimeno y el portavoz de la Asociación, Jorge Madrigal Sanz, han sido candidatos de IU en la lista de la coalición para el Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones municipales.
   Además, han recordado que Eulalia Vaquero, portavoz de IU en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, ha participado vestida con la misma camiseta verde, a modo de protesta, en las dos comparecencias de miembros del Gobierno regional que ha habido en esta comisión desde el inicio de curso y que en la inauguración oficial del curso escolar 2011/2012 llevó también puesta la camiseta y se la llegó a enseñar a la Reina doña Sofía.
   Además, las mismas fuentes populares han indicado que la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas compra las camisetas a la empresa Antillón Serigrafía y que el Administrador único de esta empresa que serigrafía las camisetas es Isidro Pérez Pérez, que ha sido  presidente y vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres ( AMPA) del Centro de Educación y Primaria (CEIP) Palomeras Bajas y su representante en el seno de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, vinculada al PSOE.
   El AMPA del CEIP Palomeras Bajas pertenece a FAPA Giner de los Ríos. Además, según el boletín del AMPA, Isidro Pérez ha tenido, entre otras responsabilidades, la de dirigir la oposición a la prueba de Destrezas y Conocimientos de 6º de Primaria, una de las novedades en materia educativa introducidas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, señalan.
   Desde el PP han indicado que Isidro Pérez Pérez ha colaborado "de forma activa" con la FAPA Giner de los Ríos en diversos coloquios, mesas redondas y seminarios, "como se puede comprobar en multitud de folletos, guías y carteles distribuidos por la FAPA". Además, la Giner de los Ríos se ha publicitado en diversas páginas web como distribuidora de las camisetas verdes.
   "A su vez, el presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha sido una de las personas que, públicamente, ha defendido con más fuerza la oposición a las medidas educativas del Gobierno Regional, haciendo llamamientos públicos a las familias para participar en las manifestaciones de estos días", han añadido.
   Para justificar que todo el movimiento que está habiendo en torno a los recortes, desde el PP apuntan a otras conexiones políticas como que en la junta directiva de la FAPA hay varios miembros de Izquierda Unida, PSOE y CC OO: Javier Ramírez Flórez (de CC OO); Eugenio R. Moreno Cruzado (Candidato de IU en Loyozuela); Federico Martínez de Dios (de IU) y Andrés Hervás Carreño (PSOE de Madrid).

El director de RTVM dice que no le corresponde a él decidir cuál debe ser el modelo de Telemadrid

MADRID.- El director general del Radio Televisión de Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que no le corresponde a él decidir cuál debe ser el modelo de gestión de RTVM, sino que a él le corresponde la gestión del ente, que debe mostrar la realidad de Madrid, España y el mundo de una "forma plural", desde un contexto de "libertad, con calidad y sin ser gravosa para el ciudadano".

   Durante la comisión de control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), el director del ente ha explicado que este debate no le corresponde a él, sino que son "los diputados de la Asamblea y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quienes tienen que decidir el futuro de Telemadrid". Él, por su parte, se debe dedicar a llevar a cabo una gestión "de la manera más eficaz y de acuerdo a la regulación de cada momento".
   Sánchez ha señalado que lo que quiere para Madrid es una "televisión para todos donde quepan todos y con libertad". "Desde la pluralidad ideológica y social y con vocación de servicio al ciudadano", ha matizado el director, que ha destacado que quieren prestar un "servicio público, con libertad y pluralidad" sin renunciar a la "neutralidad", pero no frente a todo.
   Así, ha destacado que quiere una televisión y radio públicas "capaces de mostrar la realidad de Madrid, de España, del mundo de una forma plural", en "un contexto de libertad, con calidad y sin ser gravoso para el bolsillo del contribuyente".
   Asimismo, ha señalado que en estas semanas previas a la campaña electoral y cuando se sumerjan en ella actuarán "como siempre, ofreciendo una información objetiva y plural". "Nuestros informativos son un referente en la parrilla y gozan de una profesionalidad y prestigio. No vamos a permitir influencias externas y exigiré a los profesionales independencia, rigor, y responsabilidad en su trabajo", ha destacado el director en su primera comparecencia en la comisión del ramo de RTVM.
   El director ha puesto la vista en las audiencias y ha explicado que año y medio después del apagón analógico, Telemadrid tiene una audiencia muy mermada, lo mismo que todas las televisiones generalistas como consecuencia de una enorme fragmentación en la oferta. Además, ha indicado que la cadena "padece las consecuencias de unos ingresos publicitarios escasos".
   No obstante, el portavoz de UPyD en la comisión, Luis de Velasco, no ha estado de acuerdo con este razonamiento, y ha considerado que esta baja de audiencia puede deberse a que, a su juicio, no se cumplen las características de "objetividad, pluralismo y servicio público" que desde la formación magenta consideran necesarias en un medio público.
   La portavoz del PSOE en la comisión, Rosa Alcalá, ha destacado que en los últimos meses las cifras de audiencia no paran de bajar y ha cifrado en un 5,3 la del mes de septiembre, frente al diez de Canal Sur o el 11,3 de la televisión gallega.
   La diputada ha señalado que defienden que RTVM sea un ente público en el que haya pluralidad de opiniones y ha echado en cara al director que en la cadena "se dedican a hacer oposición al Gobierno de la Nación y persiguen a los ayuntamientos de signo contrario al PP", cosa que Sánchez ha negado en su turno de réplica.
   Desde IU, el diputado Joaquín Sanz ha defendido que una "televisión pública" tiene que "reflejar la realidad de la sociedad" y ha expuesto que quieren un "modelo de televisión pública, abierta, participativa y plural con programación digna y servicio público claro".
   La réplica la ha dado la portavoz del PP en el órgano, Belén Bajo, que ha acusado a los diputados de la oposición de venir al Parlamento a "hacer demagogia" y ha destacado que la bajada de audiencia no atiende a que no haya pluralidad.
   De hecho, ha asegurado que RTVM es una televisión "regional que forma parte de España", y un "servicio público, que respeta la libertad y la pluralidad" y "no se pondrá de perfil ante el terrorismo, la injusticia y la desigualdad".

Madrid prohíbe dar de comer a animales abandonados

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Protección de Animales Domésticos de 1990 con el fin de adaptar su contenido a la actualidad y prohibiendo, entre otras cosas, alimentar a animales abandonados o exhibir mascotas en escaparates. 

   Entre las prohibiciones expresas que contempla este nuevo texto, se incluyen las relacionadas con "animales potencialmente peligrosos", como algunas especies exóticas, serpientes o víboras, que "no se van a poder tener". Además, se amplían los casos en los que se puede ordenar la retirada cautelar de un animal.
   Los dueños tendrán tres días para comunicar a la Administración el extravío, muerte o cambio de titularidad de su mascota y el mismo plazo para recogerlos en los centros de acogida si se han perdido, abonando los gastos causados por su recogida, estancia y cuidados veterinarios.
   Además, la ley prohíbe "exhibir animales en los escaparates de las tiendas y su entrada en zonas destinadas a juegos infantiles" y sólo será posible vender cachorros cuando éstos tengan dos meses de edad.
   Los comercios deberán entregar al comprador toda la información necesaria sobre origen, características, manejo, posibilidad de transmisión de enfermedades y tamaño alcanzado en estado adulto.
   Las sanciones también se endurecen y oscilarán entre los 300 y los 1.500 euros en el caso de las leves, entre los 1.500 y los 6.000 euros cuando sean graves y hasta 30.000 euros en el caso de las más graves.

Medio Ambiente no tomará medidas que perjudiquen a la economía

MADRID.- La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado este jueves que la calidad del aire en la región "es excelente" y que el Gobierno regional no va a tomar ninguna medida al respecto que perjudique la actividad económica madrileña.

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad, la consejera se ha pronunciado así tras ser preguntada por la moratoria que tendrá que pedir el Ayuntamiento de Madrid por no haber cumplido los niveles de NO2 y que, según el Ministerio de Medio Ambiente, tendría que haber solicitado ya.
   En este sentido, la consejera de Medio Ambiente ha apuntado que la calidad del aire en la Comunidad de Madrid "no sólo es buena sino que es excelente" aunque ha reconocido que en algunos puntos "de forma puntual y coyuntural" se han producido "elevaciones de Óxido de Nitrógeno".
   En este punto, ha señalado de forma "clara y diáfana" para que "lo sepa todo el mundo" que la Consejería de Medio Ambiente "no va a tomar ninguna medida que perjudique la actividad económica de la Comunidad de Madrid".
"No va a acelerar el proceso de acercamiento al paro de los autónomos por tomar medidas que perjudiquen la actividad económica de Madrid", ha insistido.
   Así, ha apuntado que van a seguir trabajando para que la calidad del aire sea buena, destacando que el aire de Madrid "no produce ningún tipo de enfermedad para los ciudadanos". Además, ha añadido que cuando "hay algún peligro pequeño", el Gobierno regional avisa para que los ciudadanos "no hagan actividades físicas que se supone que pueden ser perjudiciales de forma colateral para su salud".
   En cuanto al "tema de las prórrogas o no de la ejecución de las directivas europeas", Mariño ha indicado que es un tema que discutirán con el Ministerio de Medio Ambiente "habida cuenta de que se han producido bailes de cifras". A su juicio, no habrá problema para resolverlo.
   Mariño ha indicado, asimismo, que esta directiva europea que ha sido traída al ordenamiento español "es una directiva que forma parte de un planteamiento de calidad del aire global de toda Europa", que "está hecha por funcionarios de la UE" y que "las circunstancias desde que se aprobó en su momento han cambiado de forma considerable".
   "Lo que hoy es mala para algunos, hace dos años era buenísima para la mayoría", ha considerado la consejera, quien ha insistido en que seguirán trabajando en la misma dirección sin tocar a la actividad económica.

El Sindicato de Estudiantes cifra el seguimiento de huelga en un 85%

MADRID.- El sindicato de Estudiantes ha cifrado el seguimiento de la huelga en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid en un 85 por ciento, sobre todo, en zonas como Vallecas, Alcorcón, Getafe o Móstoles, han informado fuentes de la organización estudiantil.

   Después de dos días con paros de los profesores de Secundaria en contra de los recortes, los alumnos han tomado el relevo a los docentes y, según el sindicato, han respondido de forma "espectacular" a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes que está "muy satisfecho" con el seguimiento.
   Así, las mismas fuentes han explicado que aunque hay muchos alumnos de 1º y 2º de ESO, se nota la masiva afluencia de estudiantes que están en cursos superiores a 3º de la ESO. De hecho, han asegurado que en algunos IES como los de Móstoles "las aulas están vacías y no se está dando clases".
   Coincidiendo con la sexta jornada de huelga en las aulas, el Sindicato ha convocado una manifestación que partía al mediodía de Atocha, y que, según ha señalado su secretario general, Tohil Delgado, contaba a las 12.30 horas, con la participación de más de 30.000 estudiantes.