jueves, 6 de octubre de 2011

CC.OO. y UGT se manifiestan en Madrid contra los recortes y por el empleo

MADRID.- Centenares personas se manifestaron en Madrid convocadas por CC.OO y UGT para protestar contra los recortes económicos y por el empleo digno, coincidiendo con otras alrededor de 40 movilizaciones que se han llevado a cabo por toda España con motivo de la conmemoración de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente.

   Los manifestantes arrancaron aproximadamente las 19.30 horas de la Plaza de la Villa y marcharon hasta la emblemática Puerta del Sol entre pitos y banderas correspondientes a los dos sindicatos mayoritarios y alguna perteneciente al PCE.
   Por el camino, animados por la buena temperatura a última hora de la tarde, los manifestantes no cesaron de sonar cánticos como "un, dos, tres, si nos hacen caso, volvemos otra vez" o "la banca, al banquillo".
   Además, los asistentes, entre los que se encontraban representantes del sector de la educación pública, portaban pancartas en la que se leían mensajes como 'Recortes, robo legal' o 'Tu botín, mi crisis'.
   A la manifestación asistieron los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, además de sus secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
   En las postrimerías de la manifestación, Toxo declaró a los medios que "el fracaso de las políticas económicas desplegadas es muy evidente" y urgió a resolver la crisis griega, al tiempo que pidió un cambio "en la orientación" de las políticas que están desarrollando las comunidades autónomas. Asimismo, alertó de que en la actual situación económica es "bastante probable" que entremos en una nueva fase de recesión.
   Por su parte, Méndez apuntó que la razón del acto de hoy era defender "un concepto de democracia". "Hay quien dice una democracia es incompatible con malos trabajos", aseguró. Además, consideró que "hay que cambiar el signo de las políticas económicas" y "poner coto a la especulación".
   Al llegar a la Puerta del Sol, se leyó un manifiesto titulado 'El empleo y las personas, lo primero, en el que se señalaba, entre otras cosas, que "los drásticos recortes del gasto público que están aplicando comunidades autónomas y ayuntamientos y que amenazan el mantenimiento de servicios y prestaciones sociales básicos, están rebajando las condiciones de vida de los ciudadanos y pueden llevar a una quiebra social injustificable".
   En el plano internacional, los sindicatos también señalan que las "políticas de recortes" extendidas en los últimos años suponen "imponer como solución todo lo peor de las fracasadas políticas neoliberales que llevaron a la crisis".
   En este contexto, para CC.OO. y UGT es una prioridad situar en primer lugar a las personas y, por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario