jueves, 6 de octubre de 2011

Miles de estudiantes protestan en Madrid contra los recortes en educación

MADRID.- Varios miles de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves en Madrid, bajo la consigna "En defensa de la enseñanza pública, los recortes para los banqueros", contra las medidas de austeridad decretadas por el Gobierno regional en el sector de la educación.

En una protesta marcada por el buen humor, a los gritos de "menos buitres, más pupitres", entre 3.000 y 4.000 adolescentes, según estimaciones de periodistas en el lugar, recorrieron el centro de la capital española hasta la célebre Puerta del Sol.
"Tenemos menos profesores. Han cerrado la biblioteca porque no hay nadie para abrirla", protesta Alicia Fernández, de 16 años, alumna de último año de bachillerato en un instituto de las afueras de Madrid, que se manifiesta por primera vez.
Los estudiantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas verdes convertidas en símbolo de las protestas contra los recortes, estaban convocados a huelgas y manifestaciones en 35 ciudades españolas por el Sindicatos de Estudiantes. En Madrid, un 85% de los alumnos de secundaria no fueron a clase, según los organizadores.
La movilización en la calle fue sin embargo limitada. Entre 2.000 estudiantes, según la policía, y 15.000 según los organizadores, marcharon por el centro de Barcelona.
"Animamos a los profesores a que salgan más, a que hagan más huelgas", explica Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, que encabezó la marcha madrileña, antes de anunciar una nueva jornada de protestas el 19 de octubre.
Los profesores de secundaria de la región de Madrid están convocados a una sexta jornada de huelga el 20 de octubre y el 22 está prevista en la capital una manifestación de docentes, padres y alumnos procedentes de toda España.
Desde hace meses la educación y la salud pública concentran las políticas de austeridad aplicadas por varias regiones españolas, fuertemente endeudadas y cuyos déficits superan el objetivo de 1,3% del PIB fijado por el Gobierno central para finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario