jueves, 6 de octubre de 2011

El director de RTVM dice que no le corresponde a él decidir cuál debe ser el modelo de Telemadrid

MADRID.- El director general del Radio Televisión de Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez, ha afirmado este jueves que no le corresponde a él decidir cuál debe ser el modelo de gestión de RTVM, sino que a él le corresponde la gestión del ente, que debe mostrar la realidad de Madrid, España y el mundo de una "forma plural", desde un contexto de "libertad, con calidad y sin ser gravosa para el ciudadano".

   Durante la comisión de control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), el director del ente ha explicado que este debate no le corresponde a él, sino que son "los diputados de la Asamblea y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quienes tienen que decidir el futuro de Telemadrid". Él, por su parte, se debe dedicar a llevar a cabo una gestión "de la manera más eficaz y de acuerdo a la regulación de cada momento".
   Sánchez ha señalado que lo que quiere para Madrid es una "televisión para todos donde quepan todos y con libertad". "Desde la pluralidad ideológica y social y con vocación de servicio al ciudadano", ha matizado el director, que ha destacado que quieren prestar un "servicio público, con libertad y pluralidad" sin renunciar a la "neutralidad", pero no frente a todo.
   Así, ha destacado que quiere una televisión y radio públicas "capaces de mostrar la realidad de Madrid, de España, del mundo de una forma plural", en "un contexto de libertad, con calidad y sin ser gravoso para el bolsillo del contribuyente".
   Asimismo, ha señalado que en estas semanas previas a la campaña electoral y cuando se sumerjan en ella actuarán "como siempre, ofreciendo una información objetiva y plural". "Nuestros informativos son un referente en la parrilla y gozan de una profesionalidad y prestigio. No vamos a permitir influencias externas y exigiré a los profesionales independencia, rigor, y responsabilidad en su trabajo", ha destacado el director en su primera comparecencia en la comisión del ramo de RTVM.
   El director ha puesto la vista en las audiencias y ha explicado que año y medio después del apagón analógico, Telemadrid tiene una audiencia muy mermada, lo mismo que todas las televisiones generalistas como consecuencia de una enorme fragmentación en la oferta. Además, ha indicado que la cadena "padece las consecuencias de unos ingresos publicitarios escasos".
   No obstante, el portavoz de UPyD en la comisión, Luis de Velasco, no ha estado de acuerdo con este razonamiento, y ha considerado que esta baja de audiencia puede deberse a que, a su juicio, no se cumplen las características de "objetividad, pluralismo y servicio público" que desde la formación magenta consideran necesarias en un medio público.
   La portavoz del PSOE en la comisión, Rosa Alcalá, ha destacado que en los últimos meses las cifras de audiencia no paran de bajar y ha cifrado en un 5,3 la del mes de septiembre, frente al diez de Canal Sur o el 11,3 de la televisión gallega.
   La diputada ha señalado que defienden que RTVM sea un ente público en el que haya pluralidad de opiniones y ha echado en cara al director que en la cadena "se dedican a hacer oposición al Gobierno de la Nación y persiguen a los ayuntamientos de signo contrario al PP", cosa que Sánchez ha negado en su turno de réplica.
   Desde IU, el diputado Joaquín Sanz ha defendido que una "televisión pública" tiene que "reflejar la realidad de la sociedad" y ha expuesto que quieren un "modelo de televisión pública, abierta, participativa y plural con programación digna y servicio público claro".
   La réplica la ha dado la portavoz del PP en el órgano, Belén Bajo, que ha acusado a los diputados de la oposición de venir al Parlamento a "hacer demagogia" y ha destacado que la bajada de audiencia no atiende a que no haya pluralidad.
   De hecho, ha asegurado que RTVM es una televisión "regional que forma parte de España", y un "servicio público, que respeta la libertad y la pluralidad" y "no se pondrá de perfil ante el terrorismo, la injusticia y la desigualdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario