domingo, 11 de noviembre de 2012

El PSM critica que el Gobierno regional no incluya los contratos del Canal en el portal de contratación pública de la Comunidad


MADRID.- La diputada regional socialista Helena Almazán ha acusado de "falta de transparencia" al Gobierno de Ignacio González al no incluir Canal Isabel II Gestión S.A., empresa "teóricamente" adscrita a la Consejería de Presidencia, ni en el portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid "tal y como obliga la ley", ni siquiera en la estructura de la propia Consejería de Presidencia, ha informado este domingo el PSM en una nota de prensa.

   "Si cualquier ciudadano quiere saber qué contratos tiene el canal en plazo para que las empresas presenten ofertas no puede hacerse por no constar el Canal en el portal de contratación pública de la Comunidad", ha dicho Almazán esta semana en la Comisión de Vigilancia de las contrataciones.
   Para la diputada socialista es algo "gravísimo", máxime cuando el volumen de contratación del Canal es "suficientemente importante" como para garantizar la transparencia en esta empresa de gestión pública.
   Almazán ha subrayado que resulta "chocante" que el resto de empresas públicas adscritas a la citada Consejería sí figuren en este portal (como por ejemplo la Academia de Policía Local, el Madrid 112 o incluso el Campus de la Justicia), pero no así una empresa de reciente creación que gestiona el agua de todos los madrileños.
   Asimismo, la diputada socialista ha criticado la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno del PP ante una cuestión que puede comprobarse en la propia web de la Comunidad de Madrid. "Para ser una empresa con dos consejos de administración, esto nos parece grave y preocupante", ha concluido Almazán.

Los sindicatos transmitirán a González su disconformidad con los presupuestos

MADRID.- El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha adelantado este domingo que tanto él como su homólogo de CC.OO de Madrid, Javier López, trasladarán mañana al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, su "disconformidad" con los presupuestos regionales.

    Martínez ha dicho que cree que han sido convocados este lunes por González para presentarles los presupuestos. La reunión se celebrará a las 10 horas en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
   A su juicio, los presupuestos regionales son "muy restrictivos", ya que suponen un ajuste de 2.700 millones, que se produce con una reducción del gasto de 1.400 millones y una previsión de ingresos de 1.300 millones, ha explicado, al tiempo que ha apuntado a "la deuda que tiene el Gobierno (central) con la Comunidad de Madrid de más de 1.000 millones" como condicionante de estos presupuestos.
   "La consecuencia es que se privatizan hospitales y se despiden empleados públicos en primera instancia", ha afirmado. Por ello, ha avanzado que van a manifestar ante González que "tiene que haber una nueva política fiscal" y que "no se tienen que tocar los servicios públicos en una época de dificultades".

La Comunidad destaca el incremento del peso de las exportaciones en el PIB regional

MADRID.- El peso de las exportaciones en la economía madrileña se ha incrementado un 50 por ciento en los dos últimos años, pasando de representar un 10,2 por ciento a un 15,3 por ciento del PIB, según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que han sido difundidos este domingo por el Gobierno regional.

   "La internacionalización de la economía madrileña consolida de este modo su importancia en el PIB regional", señala la Comunidad de Madrid en un comunicado, donde atribuye este aspecto a la iniciativa de las empresas de la región y el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer la actividad extranjera de las compañías madrileñas.
   Según los mismos datos, las exportaciones regionales ascendieron a 17.373 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, un 8,3 por ciento más que el mismo período de 2011. A este respecto, el Ejecutivo regional ha destacado que el aumento registrado por la Comunidad de Madrid duplicó la media nacional, situada en un 4,5 por ciento.
   En el mismo sentido, ha subrayado que el incremento de las exportaciones de la Comunidad de Madrid entre enero y agosto fue un 30 por ciento superior al de Cataluña, y ha agregado que "con estos datos, la Comunidad de Madrid consolida su posición como segunda región exportadora del país, con el 11,9 por ciento del total".
   Según indica el comunicado, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones madrileñas, al concentrar el 56 por ciento de las mismas, y dentro de la Unión Europea destacan Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia, que aglutinan el 47 por ciento de la comercialización de productos madrileños en el exterior.
   En América, Asia y África, los principales clientes de las exportaciones de la Comunidad son Estados Unidos (5,1 por ciento), Japón (2 por ciento) y Marruecos (1,5 por ciento), respectivamente.
   Los sectores que más exportaron entre enero y agosto fueron el Farmaquímico (17,2 por ciento), Equipamiento Aéreo (7,7 por ciento) y Automóviles (6,4 por ciento).
   Por otra parte, el Gobierno regional ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región de España que registra el mayor incremento en el número de empresas exportadoras este año. Según los datos acumulados hasta agosto, han crecido hasta las 26.900, lo que representa un incremento del 30,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
   "Esta cifra representa más del doble que el incremento del 13 por ciento que se registró a nivel nacional", constata el Ejecutivo de Ignacio González.

La Comunidad trabaja para potenciar la ganadería regional mediante la selección y la mejora genética

MADRID.- La Comunidad de Madrid considera que la actividad ganadera es fundamental para la conservación de las áreas rurales de la región y para el mantenimiento de su actividad económica, y por ello, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), trabaja para fomentar la mejora y selección ganadera, especialmente en lo que se refiere a razas autóctonas, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.

   Según la nota, el director gerente del IMIDRA, Ricardo Riquelme, ha recibido esta semana a una de las asociaciones de ganaderos de la Sierra Oeste en uno de los centros de testaje de la Comunidad, el de la finca La Chimenea, en Aranjuez, donde se realizan las pruebas necesarias para la selección y mejora de las razas ganaderas. El segundo se ubica en Colmenar Viejo, y ambos permiten testar hasta 320 terneros al año.
   Estos centros de testaje se crearon con el fin de que las asociaciones de criadores de ganado bovino de razas puras de aptitud cárnica pudieran realizar las pruebas de descendencia y rendimiento que permiten la valoración de sementales. Son un método indispensable para el progreso genético de los animales de estas razas, explotadas para la producción de carne, ya que se traducen en una mejora de la rentabilidad de las explotaciones.
   El principal problema que afrontan actualmente los ganaderos madrileños es la dificultad de mantener la rentabilidad de sus explotaciones debido al bajo precio de los animales y el encarecimiento de los piensos. En este sentido, la mejora de la producción y la rentabilidad que supone el testaje del ganado resulta indispensable para el sostenimiento del sector.
   El objetivo de estos centros es la selección y mejora genética de las razas con el fin de aumentar la productividad para incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones, es decir, producir más kilos de carne a menor coste.
   El testaje consiste en la valoración individual de una serie de animales atendiendo a los criterios de raza y engorde, con el objetivo de estudiar su comportamiento en cebo para una posterior selección de sementales. Para ello se establecen unas fechas de seguimiento y cada animal es pesado y medido, y se sigue su evolución mediante dispositivos electrónicos que informan de la cantidad de alimento que consumen.
   Para los ganaderos conocer qué animales son más productivos es una información valiosa, ya que permite realizar una selección genética de reproductores de gran calidad que garantice una mayor rentabilidad de su explotación, y por tanto, ser más competitivo y mantener la actividad. Con el servicio prestado en estos centros, la Comunidad de Madrid colabora en la mejora de las explotaciones ganaderas de la región y en el mantenimiento de las zonas rurales.
   La Asociación de Ganaderos de Santa María de la Alameda recibida por Riquelme agrupa ocho núcleos urbanos, todos ellos de gran tradición ganadera. Cuenta con 232 socios entre propietarios de terrenos y ganaderos, de los cuales 66 tienen explotaciones ganaderas, la mayoría de ganado bovino de diferentes razas como la negra avileña, limusin, charolesa y cruzada.
   Entre sus fines está impulsar la ganadería y promover el buen uso de los recursos naturales de su término municipal, así como garantizar la sanidad y el bienestar de sus animales, lo que se traduce en una mayor calidad de su carne.

Trabajadores del Hospital del Henares se manifiestan contra la externalización

MADRID.-   La Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública junto a trabajadores y pacientes del Hospital del Henares han convocado para este domingo una manifestación contra el proceso de externalización de la gestión sanitaria de este centro.

   La marcha, que comenzará a partir de la 11 horas, partirá desde el Ayuntamiento de Coslada y San Fernando de Henares, finalizando en el centro hospitalario con la lectura de un manifiesto en defensa del carácter público del centro. La iniciativa cuenta también con el respaldo de los trabajadores de La Princesa.
   Los convocantes sostienen que el plan de medidas de sostenibilidad del sistema sanitario programadas por la Consejería de Sanidad disminuirá más, con "los proceso de privatizaciones", los recursos de la sanidad pública.
   Recalcan, asimismo, que la externalización de la atención sanitaria de seis hospital, entre ellos, el del Henares, "saldrá más cara y empobrecerá los servicios" mientras que el cambio de modelo del Hospital de La Princesa "supone perder recursos profesionales de calidad e infraestructuras de elevado coste".
   La Plataforma, en un comunicado, hace por tanto un llamamiento, a la población de los municipios afectados, para que se unan a esta marcha y participar en todas las acciones reivindicativas que se desarrollen contra las medidas del Ejecutivo regional en este campo.

El 25S y el 15M convocan un nuevo 'Rodea el Congreso' con motivo de la huelga y llaman a permanecer toda la noche

MADRID.- El colectivo 'Toma la Huelga', surgido al amparo del movimiento del 15M, y la Coordinadora 25S, organizadora de las acciones que llaman a rodear el Congreso, han convocado para el próximo miércoles día 14 noviembre una nueva protesta en las inmediaciones de la Cámara Baja para, por un lado, secundar la huelga general y por otro, volver a mostrar su rechazo al Gobierno y a los Presupuestos Generales del Estado.

   No obstante, a diferencia de las anteriores acciones celebradas en torno al Congreso, en esta ocasión los indignados tienen intención de permanecer toda la noche en los alrededores, con el objetivo de recibir a los diputados el día 15 a su llegada al Congreso y mostrarles su rechazo a las políticas del Gobierno.
   Según ha explicado uno de los portavoces de la Coordinadora 25S, la decisión fue consensuada por los colectivos organizadores en una asamblea celebrada el pasado miércoles. "Vamos a esperar a que lleguen sus señorías", ha señalado.
   "El 14N rodeamos el Congreso desde las 19:30h hasta el 15N para dar los buenos días a sus señorías" es el mensaje que ya están difundiendo a través de las redes sociales. Según el portavoz consultado, del número de asistentes dependerá el modo de organizarse a la hora de pasar la noche en los alrededores del Congreso, ya que sí son una "masa" considerable, tratarán de repartirse en los diferentes accesos a la Cámara Baja.
   En cualquier caso, esperan que al no haber fijado una hora de finalización de la protesta  --algo que sí hicieron en anteriores convocatorias-- los asistentes secunden su iniciativa y permanezcan toda la noche en las inmediaciones del Congreso para recibir a los diputados, que al día siguiente acudirán a la Cámara Bajara para participar en el pleno previsto.
   Al igual que en las anteriores protestas, los organizadores no tienen intención de comunicarle a la Delegación del Gobierno la protesta por los cauces oficiales. Tal y como recuerda el portavoz, consideran que la difusión de sus planes a través de los medios y las redes sociales es suficiente para que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes tenga conocimiento de sus planes y tome las medidas necesarias para garantizar tanto la circulación como el derecho de manifestación.  
   Por otra parte, los indignados, que ya participaron en la pasada huelga del día 29 de marzo con sus propias acciones, han decidido sumarse a la marcha convocada por los sindicatos alternativos que saldrá desde la plaza de la Beata María Ana de Jesús a las 18 horas y terminará en Neptuno, a escasos metros del Congreso de los Diputados. Una vez allí, tratarán de rodearlo de nuevo bajo el lema 'No debemos, no pagamos' a partir de las 19.30.
   "Tomamos la huelga para decir que es nuestra, de las personas desahuciadas, en paro, sin papeles, de quienes no tenemos contrato y quienes producimos riqueza pero jamás cobramos", afirma el colectivo 'Toma La Huelga' en un comunicado publicado en su página web. "Rodeamos el Congreso porque esta huelga no es laboral, es destituyente", explicaba asimismo en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
   Por su parte, la Coordinadora aseguraba en otro comunicado publicado en su web que "la huelga es de los trabajadoras y trabajadores, de las ciudadanas y ciudadanos, no sólo de las organizaciones que la convocan".
 "La huelga general es una potente herramienta de protesta y movilización contra el poder económico y político", añaden.
   A través de su cuenta de Twitter la Coordinadora también se está encargando de difundir la convocatoria con mensajes tales como 'Este #14N #OcupaElCongreso en Madrid y en toda España: ¡Si se puede!' o 'En Grecia han rodeado el Parlamento para rechazar nuevos recortes. Dan ganas de volver. Nos vemos el #14N'.
   La del próximo 14 de noviembre será la sexta protesta que se celebre en los alrededores del Congreso para tratar de rodearlo. La primera acción, que tuvo lugar el 25 de septiembre se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, mientras que las celebradas a finales de octubre para rechazar los PGE acabaron sin incidentes y se desarrollaron en un ambiente más relajado.

El turismo rural ve pros y contras en la modificación de los puentes festivos

MADRID.- El sector de turismo rural ha recibido de forma desigual la intención del Gobierno de alcanzar de reducir los puentes festivos ya que aunque temen que se puedan generar "pérdidas" ante el menor número de días de fiesta, la medida podría incentivar la ocupación si se trasladan los festivos a lunes y viernes.

   La directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, consideró que la reducción de los puentes "podría afectar negativamente" ya que "no es una cuestión de calendario, de pedir días, sino de posibilidades".
   En este sentido indicó que los "malos resultados" recogidos desde el inicio de la crisis "se van acentuando más", incluso en temporadas altas, por lo que consideró que la iniciativa de reducir puentes "no favorecerá la estancia media", en un contexto en el que "la gente opta por dos o tres noches" y el sector depende mucho de las reservas de último minuto.
   No obstante, matizó que el cambio en los puentes no afectará en gran medida ya que "la gente no puede permitirse desplazarse cuatro días", sino que la tendencia "va a ser al contrario, cada vez recortar estas estancias".
   El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, rechazó la modificación del calendario porque "traerá pérdidas" a un sector que ha tenido que "absorber el margen del IVA, ajustar para absorber la situación económica general y bajar los precios".
   "Afectará negativamente a las cuentas de resultados" opinó Parra, que explicó que "el viajero ya está acortando sus estancias esos días de viaje", y criticó que el Gobierno "se ha dirigido nunca para ningún tipo de consulta" a pesar de que sería "conveniente".
   Por su parte, desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC) prefirieron no pronunciarse para evitar "hablar sin saber" ya que la iniciativa no entraría en vigor hasta el año 2014.
   En cuanto a la ocupación del pasado Puente de Todos los Santos, Alonso indicó que se situó en el 31%, por lo que se registró un "bajón" con respecto al anterior puente del Pilar, aunque recalcó que en el año 2012 aún le quedan "fechas significativas" como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Purísima.
   Desde Top Rural señalaron que la ocupación llegó al 45% en toda España, mientras que el presidente de Autural mostró su preocupación por los datos del puente que "se han mantenido o incluso han bajado".
   Parra se refirió a la "transformación de los hábitos del viajero" y a la "muy complicada" situación económica que está repercutiendo "en todo tipo de consumo".
   En este sentido explicó que el sector está absorbiendo los incrementos de los gastos y está llevando a cabo una bajada de precios generalizada a pesar de que "el beneficio económico del turismo rural está bajando de manera preocupante".
   De esta forma, dijo ser "previsible" un empeoramiento de los resultados en el próximo puente ante la "tendencia negativa" actual.

Callao quiere ser la Times Square de Madrid

MADRID.- Callao quiere convertirse en la Times Square de Madrid. ¿Y qué hay en la plaza de Nueva York? Muchas pantallas y muchísima publicidad. Del mismo modo, las pantallas gigantes de la Plaza de Callao (250 m2 en total) han convertido el enclave madrileño en uno de sus mayores espacios culturales y de ocio. Un 53 por ciento de los ciudadanos se siente satisfecho con el cambio y sus responsables aseguran que la efectividad como enclave publicitario es muy alta.

   El proyecto que cambió la plaza de Callao hace un año y medio se denomina Madrid City Lights y pretende ser, al menos de momento, en una versión en miniatura de la famosa Times Square de Nueva York o Picadilly de Londres. El proyecto lo forman por ahora tres grandes pantallas que cubren tres edificios de la plaza. Juntas, comprenden más de 260 m2 de pantallas Full HD (101, 130 y 36 m2, respectivamente).
   Habitualmente, las pantallas sirven de soporte para la gestión de eventos musicales, cinematográficos y de ocio, así como para mostrar imágenes publicitarias. Uno de los eventos más recientes ha sido la presentación del Halo 4, que se realizó el lunes pasado. En él, los viandantes tuvieron la oportunidad de jugar al videojuego en una de las pantallas gigantes Full HD, la de 101 m2, situada en la fachada de los Cines Callao.
   Asimismo, se celebran conciertos con regularidad, como el que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre de Pablo Alborán.
   Pero la plaza pretende ser, además, un espacio dedicado a las nuevas tecnologías. Los viandantes pueden disfrutar de aplicaciones gratuitas, promociones y mensajes publicitarios, mediante la conexión Bluetooth o QR de la plaza con sus dispositivos 'smartphones' y 'tablets'.
   Por todo lo anterior, la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva, según informa un estudio reciente, realizado por Cuende Infometrics mediante 500 entrevistas a visitantes de la plaza. Un 48 por ciento eran hombres y un 52 mujeres; en cuanto edades, el 26 por ciento pertenecían al grupo de 18 a 39 años, el 41 por ciento al de 30 a 39 años y el 33 por ciento tenía entre 40 y 54 años.
   En concreto, un 53 por ciento de los ciudadanos madrileños prefiere la vista de la Plaza de Callao con las pantallas gigantes a como estaba antes. Por el contrario, un 20 por ciento añora la lona que cubría el edificio antiguo, un 12 por ciento la marquesina de autobús, un 7 por ciento la lona que cubría la torre y un 4 por ciento la publicidad de metro.
   Asimismo, los eventos publicitarios han obtenido buenas repuestas. Concretamente, tres de cada cuatro visitantes de Callao recuerdan haber visto las pantallas anteriormente, según el estudio. Además añade que el recuerdo que tienen los ciudadanos de los eventos de la plaza, del 9 por ciento, es mayor en la Callao que en otros enclaves emblemáticos de Madrid como la Puerta del Sol o el Paseo de la Castellana, que tienen un 6 por ciento.
   Asimismo, se recuerdan primero los estrenos cinematográficos, seguidos por las series y los conciertos. Los Juegos del hambre obtuvieron un 44 por ciento de recuerdo, seguido por Los Vengadores con un 43 por ciento, Millenium con un 38 por ciento Gran hermano, con un 36 por ciento, El Hormiguero con un 25 por ciento, La celebración de San Valentín con un 24 por ciento, al igual que la feria de arte ARCO y, por último, el concierto de El Pescao, con un 18 por ciento.