domingo, 11 de noviembre de 2012

La Comunidad destaca el incremento del peso de las exportaciones en el PIB regional

MADRID.- El peso de las exportaciones en la economía madrileña se ha incrementado un 50 por ciento en los dos últimos años, pasando de representar un 10,2 por ciento a un 15,3 por ciento del PIB, según datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) que han sido difundidos este domingo por el Gobierno regional.

   "La internacionalización de la economía madrileña consolida de este modo su importancia en el PIB regional", señala la Comunidad de Madrid en un comunicado, donde atribuye este aspecto a la iniciativa de las empresas de la región y el apoyo del Gobierno autonómico para favorecer la actividad extranjera de las compañías madrileñas.
   Según los mismos datos, las exportaciones regionales ascendieron a 17.373 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, un 8,3 por ciento más que el mismo período de 2011. A este respecto, el Ejecutivo regional ha destacado que el aumento registrado por la Comunidad de Madrid duplicó la media nacional, situada en un 4,5 por ciento.
   En el mismo sentido, ha subrayado que el incremento de las exportaciones de la Comunidad de Madrid entre enero y agosto fue un 30 por ciento superior al de Cataluña, y ha agregado que "con estos datos, la Comunidad de Madrid consolida su posición como segunda región exportadora del país, con el 11,9 por ciento del total".
   Según indica el comunicado, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones madrileñas, al concentrar el 56 por ciento de las mismas, y dentro de la Unión Europea destacan Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia, que aglutinan el 47 por ciento de la comercialización de productos madrileños en el exterior.
   En América, Asia y África, los principales clientes de las exportaciones de la Comunidad son Estados Unidos (5,1 por ciento), Japón (2 por ciento) y Marruecos (1,5 por ciento), respectivamente.
   Los sectores que más exportaron entre enero y agosto fueron el Farmaquímico (17,2 por ciento), Equipamiento Aéreo (7,7 por ciento) y Automóviles (6,4 por ciento).
   Por otra parte, el Gobierno regional ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región de España que registra el mayor incremento en el número de empresas exportadoras este año. Según los datos acumulados hasta agosto, han crecido hasta las 26.900, lo que representa un incremento del 30,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
   "Esta cifra representa más del doble que el incremento del 13 por ciento que se registró a nivel nacional", constata el Ejecutivo de Ignacio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario