MADRID.-  La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está   realizando un estudio sobre el futuro de las Diputaciones provinciales,   que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos   para rediomensionar el mapa local español.
Así  lo ha manifestado el presidente de ese  organismo y alcalde de Sevilla,  Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado  que el estudio responde al  mandato de la Asamblea general de la Femp  celebrada en septiembre en la  que se acordó llevar a cabo un análisis de  la estructura municipal.
Partidario  de "no improvisar ni usar de forma partidista" un asunto  tan  importante como la estructura del Estado, Zoido considera una   "auténtica barbaridad" la propuesta de algunos sectores del PSOE de   suprimir las diputaciones provinciales.
Zoido  cree que estas administraciones "tienen mucha razón de ser"  para la  prestación y garantía de los servicios públicos en los  municipios  pequeños, pero deben "redimensionarse" sin que quede mermada  esa  función.
Dentro  de ese estudio que la Asamblea encomendó al nuevo equipo que  preside  Zoido se incluye también un análisis para ver qué municipios  pueden ser  susceptibles de ser absorbidos por otros.
"Trabajamos  en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos  tanto que  redimensionar las Diputaciones, que son fundamentales, como  llevar a  cabo adaptaciones en los municipios", resume el regidor de  Sevilla.
Y  para ello, la Femp quiere seguir criterios técnicos y prescindir de   los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un   asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de   "objetividad".
Aunque  cree que en esta materia habrá acuerdo entre las distintas  fuerzas  políticas, advierte de la inconveniencia de propuestas  partidistas  como, según él, la que encabezaron los socialistas cuando en  las  elecciones del pasado 22 de mayo perdieron la mayoría de las   diputaciones.
Tras  esa derrota, el PSOE pidió la eliminación de esas entidades   provinciales, subraya Zoido, antes de insistir en la necesidad de   adoptar medidas que "miren al futuro" sin que ello conlleve la   eliminación de esos organismos.
Suficiente el alza del IBI 
Zoido  asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  acordada por el Gobierno es más que suficiente y que los ayuntamientos  no deben apretar más el bolsillo de los ciudadanos, sino recortar los  gastos superfluos para superar la crisis. 
Cuatro meses después de haber sido proclamado por unanimidad  presidente de la Femp, Zoido repasa los  grandes retos del municipalismo para los próximos cuatro años, en un  escenario de crisis que ha provocado la asfixia de las arcas  municipales.
Pocos días antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  convoque la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local -el  órgano que reúne al Gobierno y a las entidades municipales-, Zoido deja  claro el compromiso de los ayuntamientos con los objetivos de déficit.
De todos modos, confía en que Montoro, al igual que ha acordado con  las autonomías, materialice su promesa de ampliar de cinco a diez años  el plazo que los ayuntamientos tienen para devolver a Hacienda las  liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a 2008  y 2009 y que ascienden a casi 6.000 millones de euros.
Esta medida y la ampliación de las líneas de crédito ICO, que también  demandará la Femp, dará "oxígeno" a muchos ayuntamientos, porque si no,  "habrá muchos que sean inviables desde el punto de visto económico y  financiero en los próximos meses", advierte Zoido.
Consciente de que debe resolverse el problema de la deuda local  -36.700 millones a 30 de septiembre, según el Banco de España-, Zoido  imputa los problemas financieros de los municipios a, entre otros  motivos, un déficit de financiación de las competencias "impropias" que  han ido asumiendo por "la vía de los hechos".
En cualquier caso, el también alcalde de Sevilla no es partidario de  subir más impuestos -con el alza del IBI es suficiente, estima- ni de  "apretar más el bolsillo de los ciudadanos".
Por el contrario, considera que al cinturón de los ayuntamientos aún  le queda algún agujero más y pueden reducir el gasto corriente, los  desembolsos superfluos y organismos públicos, como ha hecho el  Ayuntamiento de Sevilla.
Zoido quiere mantener en la Femp el espíritu de consenso con el que  inició su mandato y, con el acuerdo de todos los partidos representados  en este órgano, lograr en esta legislatura el pacto local o la "segunda  descentralización" del Estado.
En 30 años de democracia, los ayuntamientos han ido asumiendo  competencias sin que llevaran aparejada la financiación correspondiente,  lo que ha dado lugar a un "desequilibrio económico" cuyas consecuencias  están pagando ahora los ayuntamientos.
Y por ello, el "gran reto" municipal para esta legislatura es que se  clarifiquen las competencias y que se pacte un nuevo sistema de  financiación local, algo que Zoido espera conseguir dada la  "generosidad" que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy.
Reitera Zoido su compromiso de no poner la Femp a los pies de ningún  Gobierno. "La Femp no debe ser combativa, sino reivindicativa. Debe  servir de palanca y ser útil a todos y cada uno de los municipios, desde  la capital al menor de ellos. Tenemos que ser útiles y resolver los  problemas endémicos del municipalismo", enfatiza.
Algo que es "perfectamente compatible" con una "lealtad  institucional", añade Zoido antes de reiterar su compromiso por evitar  cualquier tipo de controversia política en el seno de la Femp.
Ha observado el presidente de los alcaldes un cambio de sensibilidad  en el nuevo Gobierno respecto al anterior Ejecutivo socialista y resalta  de Rajoy su promesa de "una competencia, una administración".
La "frustración" de los ayuntamientos con el Gobierno de José Luis  Rodríguez Zapatero, asegura el presidente de la Femp, ha dado paso a un  "optimismo" municipal porque, según él, "se está viendo una luz al fondo  del túnel".
Zoido se reunirá con Rajoy después de que lo haga con Montoro y va a  iniciar una ronda de contactos con todos los ministros para abordar los  asuntos que competen a la Femp.
No descarta, incluso, mantener encuentros con los presidentes  autonómicos para demandar la aplicación de las "picas" (Participación en  los ingresos de las comunidades autónomas) y para buscar fórmulas que  permitan a las administraciones prestar los servicios públicos desde la  solidaridad.