domingo, 22 de enero de 2012

Miembros de IU-CM piden a Reneses que devuelva su acta de diputado regional


MADRID.- Miembros de la Dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) han reclamado este domingo que se reúnan los Órganos de Dirección del partido en Madrid para pedir al parlamentario regional Miguel Reneses que devuelva su acta de diputado de la Asamblea de Madrid tras su imputación como presunto autor de un delito de "acoso sexual".

   Fuentes de IU-CM han señalado que "achacar esto a peleas internas lo único que busca es esconder la gravedad de su imputación en un delito de acoso sexual".
   Esta petición tienen lugar varios días después de conocer que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)  ha imputado al también secretario de Organización del IU como presunto autor de un delito de acoso sexual, y le ha impuesto una fianza de 100.000 euros.
   El magistrado del TSJM observa "indicios razonables" de presunto acoso sexual por parte de Reneses a raíz de la denuncia presentada por J.C.P., compañera de partido y concejala del Ayuntamiento de Fuenlabrada desde 1995 a 1999, años en los que el demandado ejerció como edil de la misma Corporación.
   Ayer mismo, Reneses anunció la "suspensión" cautelar y temporal de sus funciones como secretario de organización de la coalición a nivel federal.

La Universidad Complutense pone fin a su endeudamiento financiero

MADRID.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha puesto fin a su endeudamiento financiero con las entidades bancarias, tal y como recoge la memoria económica del presupuesto de la institución para 2012, aprobado a finales del pasado año con una cifra total de 536,5 millones de euros.

   En el texto se explica que "a fecha actual" la UCM "ya no tiene" este endeudamiento que se remonta a hace más de diez años, cuando se firmó un convenio de colaboración el 18 de diciembre de 2000 entre la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y las universidades públicas para la consecución del equilibrio presupuestario y la contención del endeudamiento para los ejercicios 2000, 2001 y 2002.
   Este acuerdo autorizó a la Universidad un endeudamiento financiero de 66 millones de euros, que comenzaron a amortizarse en 2004 y que han terminado de devolverse en septiembre de 2012, según recoge el documento de las cuentas del presente año.
   No obstante, se aclara que la UCM arrastra una "alta morosidad" en sus deudas con proveedores superior a 150 millones de euros, "muy por encima de los límites legales", además de un remanente de tesorería negativo de 12 millones de euros y un déficit estructural en la financiación de los gastos de personal de 23 millones de euros.
   Asimismo, se destaca que ya se conocen los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2012 y que "no mejorará la financiación para gastos corrientes e inversiones", ya que se mantiene la aportación nominativa de gastos corrientes con respecto a 2011 en 341,6 millones de euros. También se reduce la subvención para gastos de inversión con respecto al ejercicio pasado en un 28,61 por ciento, hasta 4,6 millones de euros.
   Como la UCM, en el ejercicio de sus competencias, "está obligada a aplicar medidas que mejoren la situación", su objetivo es conseguir a lo largo del ejercicio 2012 los "ahorros suficientes para poder plantear la aprobación de una baja por anulación de créditos que pueda financiar el remanente de tesorería negativo acumulado y poder mejorar los plazos de pago a proveedores".
   La Universidad considera que es el momento de plantear "el firme compromiso con la estabilidad presupuestaria para poder reconducir los ingresos y los gastos hacia una senda equilibrada, para que los ingresos previstos se recauden y para que, sin menoscabo de la calidad" sea capaz de ahorrar o "dicho de otro modo, que los gastos previstos no se ejecuten en su totalidad".
   Entre otras cosas, explica que todas las unidades gestoras de gasto deben conocer antes de iniciar un expediente de gasto que "con la situación financiera actual se va a tardar en pagar a los proveedores objeto de los contratos más de un año y que la tramitación de un expediente nuevo en estas condiciones supone un perjuicio para la UCM y para el proveedor".
   Por ello, se debe "evaluar muy bien la necesidad a priori y solo proceder a ejecutar gastos que justificadamente sean esenciales para la prestación del servicio público que tiene encomendada la Universidad", recomienda en el documento.

Madrid+d crea un mapa digital del conocimiento

MADRID.- La entidad Madrid+d, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid encargado de ofrecer servicios de innovación tecnológica, investigación y desarrollo, ha elaborado un mapa del conocimiento digital que permite fácilmente localizar la información estratégica sobre las actividades que realizan tanto los grupos y programas de investigación de la región como las empresas más innovadoras incluyendo a las nuevas empresas de base tecnológica, así como la Red de Laboratorios.

   El mapa del Conocimiento fija el quién, el qué y el dónde de la investigación de la Comunidad de Madrid mediante una herramienta dinámica en permanente actualización, centralizando, registrando y mostrando mediante una ficha la información esencial de los participantes del Sistema madri+d, ha informado la entidad.
   A medida que el mapa se vaya desarrollando, mostrará las diferentes interrelaciones entre los principales agentes del sistema regional de ciencia, tecnología y sociedad, así como la posibilidad de desplegar la información más completa sobre las actividades de los grupos de investigación, Programas de I+D como son: sus componentes, líneas de investigación, proyectos más relevantes, principales publicaciones, material audiovisual, empresas con las que colaboran, entre otros.

Casi 8.000 personas se conectaron al pavimento inteligente de Sol en fín de año

MADRID.- El pavimento inteligente de la Puerta del Sol registró un total de 7.740 conexiones concurrentes entre la tarde del 31 de diciembre, día de Nochevieja, y la mañana del 1 de enero, día de Año Nuevo. 

   Según ha informado Aircable, uno de los participantes del proyecto, esta era la "prueba de fuego" de esta instalación que ha realizado juntoc con ASEPI y el Ayuntamiento de Madrid.
   "Según las cifras recogidas por las placas de Pavimento Inteligente instaladas en la Puerta del Sol, se recibieron entre el 31 de diciembre del 2011 y el 2 de enero del 2012 47.490 conexiones de las cuales 7.740 se realizaron entre la tarde del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero", han indicado.
   En los días siguientes, el día 2 y 3 de enero, la instalación de Pavimento Inteligente recibió 3.282 conexiones de turistas y vecinos de Madrid.

Fitur 2012 cierra sus puertas con un 2% más de visitantes profesionales

MADRID.- El sector turístico se ha consolidado una vez más como motor de crecimiento económico y ello ha quedado de manifiesto en su apoyo a una de las ferias más importantes del sector Fitur 2012 --que desde el miércoles se está celebrando en Madrid y que este domingo cierra sus puertas--,  a la que han acudido entorno a un 2% de visitantes profesionales más que otros años, según datos preliminares ofrecidos desde la dirección de la feria.

   Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de un mes, las primeras cifras de participación son muy positivas. En el ecuador de la Feria la participación ha sido incluso "mejor de lo esperad", según la directora de Fitur, Ana Larragaña, quien confirma que han sido unos primeros días de intensa actividad y contactos a nivel internacional lo que se traduce en una gran satisfacción por el resultado de la misma.
   Las previsiones de visitantes para este año eran que se mantuviera o incrementara la cifra alcanzada en el pasado año cuando se registraron más de 209.000 visitantes y parece que se va a cumplir.
   Según Larragaña, durante los dos primeros días de la feria se ha registrado un incremento del 2% del número de participantes. "Un dato que para ser definitivo hay que esperar para poner toda la Feria en su conjunto en comparación con otros años, pero nos hace ser muy optimistas", aseguró.
   Parte del éxito de esta convocatoria es la mayor profesionalidad de la Feria, donde este año a pesar de que la participación ha sido un 9% menor y el espacio se ha visto reducido en unos 100.000 metros cuadrados, los participantes se han volcado en utilizar sus espacios de manera más rigurosa y eficiente.
   "Los espacios están muy configurados para el trabajo. Aunque muchas comunidades han participado con menos espacio eso no ha restado un ápice para que los objetivos de trabajo se estén cumpliendo, al contrario, su labor va encaminada a realizar el mayor número de contactos para potenciar y posicionar sus destinos", explicó Larragaña.
   La segmentación de Fitur en espacios como LGTB, Fiturtech, o Fiturgreen también ha ayudado a una mayor profesionalización de la Feria. Según Larrañaga, esos segmentos se hacen mucho más visibles y eso facilita el negocio y su visibilidad tanto para todos los interesados en él desde un primer momento, como para aquellos que lo desconocían pero que descubran a través de la feria  una opción de trabajo, expansión o diversificación.
   Respecto a la suspensión del Fitur Meeting and Events, el conocido como Fitur Congresos, la directora  de la Feria explicó que no se ha suspendido como tal sino pospuesto hasta la primavera por una mejor conveniencia del calendario internacional. Así confirmó que lo más probable es que se realice el próximo 25 de junio.
   Y es que según la directora de la feria, "el ocio es algo a lo que no se renuncia, ya que se ha convertido en algo primario" para el ser humano y ahora las opciones se centran en dónde viajar, cómo y por cuánto tiempo, cada uno en la medida de sus posibilidades. "Lo bueno es que la amplia oferta permite satisfacer todas las necesidades y encontramos ofertas muy interesantes que se adaptan a todas ellas", afirmó Larragaña.
   Por todo ello confía que a finales de este año las cifras sean igual de positivas que las de este 2011 cuando se alcanzaron un total de 57 millones de visitas, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al año anterior, lo que consolida al sector como uno de los principales motores económicos del país.
   Larrañaga también quiso destacar la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales en las últimas ediciones de la feria. "La evolución es imparable y eso va a requerir que dispongamos de más herramientas y que tengamos que saber manejarlas optimizando sus potencialidades para el objetivo que sea: profesional, de comunicación y de promoción".
   Desde Fitur se intenta integrar las nuevas tecnologías dentro de la Feria sin olvidar la importancia de la presencia física. Así considera que los espacios presenciales se hacen cada vez más necesarios habida cuenta que la mayoría del tiempo la comunicación empresarial se realiza 'online'.
  Por tanto, espacios presenciales como las ferias dan la posibilidad de revalorizar las posibilidades que brinda el encuentro presencial.  "El maridaje del mundo 'offline' y del mundo 'online' es un hecho y tenemos que utilizarlo para optimizar nuestras convocatorias, nuestra gestión y nuestra promoción", concluyó Larrañaga.

Vecinos del barrio de Embajadores recogen firmas contra las cundas

MADRID.- Los vecinos de Embajadores han recogido este domingo unas 350 firmas en su batalla para exigir a las autoridades el fin de las cundas, un negocio que ha ocasionado una degradación creciente del barrio, según ha informado hoy Virginia García, una de las portavoces de la plataforma Recuper@ Embajadores. 

   Con las firmas recopiladas este domingo, la plataforma supera ya los 3.100 apoyos y el próximo domingo volverá a salir a la calle para recabar más respaldos antes de presentar todas las firmas ante el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.
   Hoy, el punto de encuentro ha sido la Glorieta de Embajadores, donde de 12 a 14 horas se han reunido los vecinos bajo el lema 'Indígnate contra las cundas'. Así, han colocado mesas para la recogida de firmas, han repartido globos y caramelos para "dar un carácter más lúdico" a la iniciativa y han instalado unos muñecos de cartón representando a niños jugando al fútbol, abuelos en los bancos... para llamar la atención sobre su deseo de recuperar el barrio, un espacio que actualmente "no se puede disfrutar".
   Además, los organizadores de la iniciativa han invitado al resto de residentes de la zona a colgar de sus balcones globos o telas de colores con el objetivo de mostrar "el barrio que quieren".
   Y es que un domingo al mes la plataforma Recuper@ Embajadores sale a la calle para recoger firmas e implicar al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Delegación del Gobierno en un proceso de revitalización integral de la Glorieta de Embajadores y sus calles aledañas.
   Desde hace diez años, los vecinos sufren de la presencia de las cundas (los taxis de la droga) en las puertas de sus casas, donde cada día se trafica y se consume droga en la vía pública, los toxicómanos y cunderos duermen y hacen sus necesidades en la calle.

La Femp estudia el futuro de las Diputaciones y la fusión de municipios

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está realizando un estudio sobre el futuro de las Diputaciones provinciales, que excluye su desaparición, y sobre la posible fusión de ayuntamientos para rediomensionar el mapa local español.

Así lo ha manifestado el presidente de ese organismo y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que el estudio responde al mandato de la Asamblea general de la Femp celebrada en septiembre en la que se acordó llevar a cabo un análisis de la estructura municipal.
Partidario de "no improvisar ni usar de forma partidista" un asunto tan importante como la estructura del Estado, Zoido considera una "auténtica barbaridad" la propuesta de algunos sectores del PSOE de suprimir las diputaciones provinciales.
Zoido cree que estas administraciones "tienen mucha razón de ser" para la prestación y garantía de los servicios públicos en los municipios pequeños, pero deben "redimensionarse" sin que quede mermada esa función.
Dentro de ese estudio que la Asamblea encomendó al nuevo equipo que preside Zoido se incluye también un análisis para ver qué municipios pueden ser susceptibles de ser absorbidos por otros.
"Trabajamos en esa línea y, sin ningún tipo de alarma, tendremos tanto que redimensionar las Diputaciones, que son fundamentales, como llevar a cabo adaptaciones en los municipios", resume el regidor de Sevilla.
Y para ello, la Femp quiere seguir criterios técnicos y prescindir de los políticos o partidismos, nada aconsejables, considera Zoido, en un asunto como este, que requiere el máximo consenso y una garantía de "objetividad".
Aunque cree que en esta materia habrá acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, advierte de la inconveniencia de propuestas partidistas como, según él, la que encabezaron los socialistas cuando en las elecciones del pasado 22 de mayo perdieron la mayoría de las diputaciones.
Tras esa derrota, el PSOE pidió la eliminación de esas entidades provinciales, subraya Zoido, antes de insistir en la necesidad de adoptar medidas que "miren al futuro" sin que ello conlleve la eliminación de esos organismos.

Suficiente el alza del IBI 

Zoido  asegura que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) acordada por el Gobierno es más que suficiente y que los ayuntamientos no deben apretar más el bolsillo de los ciudadanos, sino recortar los gastos superfluos para superar la crisis.
Cuatro meses después de haber sido proclamado por unanimidad presidente de la Femp, Zoido repasa los grandes retos del municipalismo para los próximos cuatro años, en un escenario de crisis que ha provocado la asfixia de las arcas municipales.
Pocos días antes de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convoque la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local -el órgano que reúne al Gobierno y a las entidades municipales-, Zoido deja claro el compromiso de los ayuntamientos con los objetivos de déficit.
De todos modos, confía en que Montoro, al igual que ha acordado con las autonomías, materialice su promesa de ampliar de cinco a diez años el plazo que los ayuntamientos tienen para devolver a Hacienda las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta correspondientes a 2008 y 2009 y que ascienden a casi 6.000 millones de euros.
Esta medida y la ampliación de las líneas de crédito ICO, que también demandará la Femp, dará "oxígeno" a muchos ayuntamientos, porque si no, "habrá muchos que sean inviables desde el punto de visto económico y financiero en los próximos meses", advierte Zoido.
Consciente de que debe resolverse el problema de la deuda local -36.700 millones a 30 de septiembre, según el Banco de España-, Zoido imputa los problemas financieros de los municipios a, entre otros motivos, un déficit de financiación de las competencias "impropias" que han ido asumiendo por "la vía de los hechos".
En cualquier caso, el también alcalde de Sevilla no es partidario de subir más impuestos -con el alza del IBI es suficiente, estima- ni de "apretar más el bolsillo de los ciudadanos".
Por el contrario, considera que al cinturón de los ayuntamientos aún le queda algún agujero más y pueden reducir el gasto corriente, los desembolsos superfluos y organismos públicos, como ha hecho el Ayuntamiento de Sevilla.
Zoido quiere mantener en la Femp el espíritu de consenso con el que inició su mandato y, con el acuerdo de todos los partidos representados en este órgano, lograr en esta legislatura el pacto local o la "segunda descentralización" del Estado.
En 30 años de democracia, los ayuntamientos han ido asumiendo competencias sin que llevaran aparejada la financiación correspondiente, lo que ha dado lugar a un "desequilibrio económico" cuyas consecuencias están pagando ahora los ayuntamientos.
Y por ello, el "gran reto" municipal para esta legislatura es que se clarifiquen las competencias y que se pacte un nuevo sistema de financiación local, algo que Zoido espera conseguir dada la "generosidad" que ha demostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Reitera Zoido su compromiso de no poner la Femp a los pies de ningún Gobierno. "La Femp no debe ser combativa, sino reivindicativa. Debe servir de palanca y ser útil a todos y cada uno de los municipios, desde la capital al menor de ellos. Tenemos que ser útiles y resolver los problemas endémicos del municipalismo", enfatiza.
Algo que es "perfectamente compatible" con una "lealtad institucional", añade Zoido antes de reiterar su compromiso por evitar cualquier tipo de controversia política en el seno de la Femp.
Ha observado el presidente de los alcaldes un cambio de sensibilidad en el nuevo Gobierno respecto al anterior Ejecutivo socialista y resalta de Rajoy su promesa de "una competencia, una administración".
La "frustración" de los ayuntamientos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegura el presidente de la Femp, ha dado paso a un "optimismo" municipal porque, según él, "se está viendo una luz al fondo del túnel".
Zoido se reunirá con Rajoy después de que lo haga con Montoro y va a iniciar una ronda de contactos con todos los ministros para abordar los asuntos que competen a la Femp.
No descarta, incluso, mantener encuentros con los presidentes autonómicos para demandar la aplicación de las "picas" (Participación en los ingresos de las comunidades autónomas) y para buscar fórmulas que permitan a las administraciones prestar los servicios públicos desde la solidaridad.

La Caixa recomienda a la banca encarecer créditos y subir comisiones

BARCELONA.- El Servicio de Estudios de La Caixa recomienda a las entidades financieras aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos y elevar las comisiones para ganar rentabilidad en el complicado entorno operativo, que apunta a una contracción del margen de intereses del 10% en 2012.

   La entidad sostiene en su informe mensual que la reducción de la demanda de crédito es un proceso que no ha concluído y que reducirá el volumen de negocio y, por tanto, el margen de intereses del conjunto del sistema durante cierto tiempo.
   "Es preciso recurrir a otras vías para aumentar la rentabilidad, una podría ser aumentar los diferenciales en los nuevos créditos para adaptarlos al nuevo coste del pasivo", advierte, si bien reconoce que el impacto de esta medida se verá atenuado por la débil demanda de crédito actual y sólo sería significativo a largo plazo.
   Asimismo, apunta que otra opción para mejorar la rentabilidad es aumentar las comisiones para acercar los precios a los costes, aunque también admite que esta medida es difícil de implementar en el actual entorno de elevada competencia y sensibilidad al precio por parte de los consumidores.
   Según especifica el informe elaborado por Matthias Bulach e Inmaculada Martínez Carrascal, del departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.
   Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados, ya que además de tener que provisionarlos, afectan ngativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.
   La Caixa prevé que el coste del pasivo siga siendo inusualmente alto por los altos vencimientos de las entidades en 2012, de 120.000 millones de euros, y por el difícil acceso a los mercados mayoristas, lo que provoca que persista la competencia por la captación del pasivo a precios muy elevados.
   A esta competencia entre entidades se ha sumado en los últimos meses la del sector público, ya que las altas remuneraciones de las emisiones del Tesoro han provocado cierto traspaso de depósitos del sector bancario hacia productos de deuda pública, y obliga a las entidades a ofrecer altas remuneraciones para poder competir por estos productos.
   Por otro lado, apunta que "parece inevitable" seguir actuando sobre la estructura de costes, ya sea mediante la reducción de éstos o de la capacidad, lo que se realizará a través de una mayor contracción del sector.
   La situación entre entidades es muy diferente, tanto en cuanto a los ajustes realizados y activos problemáticos como en cuanto a las tensiones de liquidez que les induzcan a incurrir en sobrecostes en la captación de pasivo o a ser más conservadoras en la concesión de crédito, destaca La Caixa.
   En cualquier caso, afirma que "es de prever que a escala individual las entidades tengan que actuar en alguna o varias de estas palancas".

IU aprueba impulsar una "gran acción de movilización" en los próximos meses

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de la coalición, ha aprobado la propuesta del responsable federal de Acción Política, José Luis Centella, de organizar una "movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", dentro de la cual convocará una "gran acción" para finales de febrero o principios de marzo, coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

   La votación sobre esta propuesta se ha saldado con 30 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Centella ha explicado su propuesta ante la Presidencia Ejecutiva Federal tras la presentación del informe político del coordinador federal, Cayo Lara.
   "Planteamos una movilización sostenida contra la política de recortes, por el empleo y en defensa de la democracia", ha expuesto Centella. Según el responsable de Acción Política de IU, esta movilización "debe contemplar la celebración de asambleas abiertas, acciones sectoriales y encuentros de las áreas de Izquierda Unida, todo ello encaminado a plantear una alternativa al modelo de salida de la crisis que está desarrollando el PP y que tendrá su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán en el mes de marzo".
   La propuesta incluye instrucciones para su planificación y desarrollo; en concreto propone que durante este mes las federaciones regionales de IU presenten un "plan de trabajo para la difusión de las propuestas políticas que IU defiende frente al modelo del PP".
   Según precisa, dicho plan de trabajo "debe contar con la realización de acciones de protesta, actos públicos, encierros, manifestaciones, etc.", para dar prueba en cada territorio del Estado de la confrontación de IU con "una política que sigue produciendo más paro, más desahucios y menos derechos sociales". Además, apunta que el plan debe contar también con la dirección federal y cargos institucionales, para "una mayor difusión pública".
   Entretanto, a nivel federal se organizará el trabajo de las distintas áreas de Izquierda Unida, a la vez que se seguirán desarrollando las relaciones con los distintos colectivos, organizaciones y personas que han venido colaborando con la coalición. "De esta manera realizaremos una acumulación de fuerzas en el objetivo de implicar al máximo de colectivos y personas en una gran acción de movilización publica en las fechas en las que se discutan los PGE en el Parlamento", ha explicado Centella.
   La convocatoria tendrá lugar "en torno a final del mes de febrero o primera quincena de marzo, en función de la fecha de las elecciones andaluzas", entretanto, Centella ha instado a que "desde este momento toda la organización esté en movilización contra los recortes y en defensa del empleo".
   Todo esto se enmarca en la estrategia de "convergencia social" que puso en marcha la coalición de izquierdas antes de las elecciones generales del 20 de noviembre, cuyo primer objetivo era la elaboración de un programa electoral participativo, pero que pretende llegar a convertirse en "un lugar de encuentro y de acción social y política" más allá de los comicios.

Montoro, ministro español de Hacienda: "El objetivo de déficit para 2012 lo marcará Bruselas"

BARCELONA.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el objetivo de déficit en España para 2012 lo marcará Bruselas, si bien ha recordado que será necesario conseguir la estabilidad económica "de forma realista" con una nueva previsión.

   El objetivo de déficit español actual está fijado en el 4,4% para este año, si bien el propio Montoro mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra esta semana en una entrevista a un diario alemán. Posteriormente, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, resaltó la "voluntad y determinación" del Gobierno para reducir el déficit en lo comprometido con Bruselas.
   En una entrevista en 'La Vanguardia', Montoro ha asegurado que Bruselas deberá "dibujar un nuevo escenario" económico, puesto que entiende que las anteriores previsiones de reducción de déficit se hicieron con un escenario de crecimiento económico.
   Una vez se hayan establecido las bases de esa "nueva realidad", el Gobierno español tiene "el firme compromiso de cumplir" con el objetivo de déficit marcado. Bruselas ya fijó reducir del 6% hasta el 4,4% el PIB español, si bien preveía un crecimiento del 2,3% y no un escenario de recesión.
   "No bajamos el déficit simplemente porque nos lo ordena Bruselas, sino porque nos interesa. En la medida en que reduzcamos nuestra deuda y ganemos confianza en los mercados, disminuirán los tipos de interés que pagamos, lo que podremos utilizar para salir de la crisis", ha justificado.
   Por otro lado, el ministro de Economía ha rechazado subir el IVA, puesto que considera que esta medida perjudicaría a las capas sociales más débiles y representaría "una injusticia que ahogaría" a la economía española. En esta misma línea, tampoco contempla una subida de los impuestos especiales