viernes, 27 de julio de 2012

Fitch no descarta que sea necesario aumentar la cuantía del fondo de liquidez para las CCAA en 2013

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno español es "positivo" y supone una solución "temporal" a las restricciones de liquidez de las comunidades autónomas, pero advierte de que si la mayoría de las regiones recurren a él, es probable que sea necesario aumentar su dotación en 2013.

   "El establecimiento del Fondo de Liquidez Autonómico es un ejemplo del fuerte apoyo del Gobierno central de España a sus regiones en la medida en que se enfrentan a desafíos de liquidez sin precedentes", destaca la agencia, que añade que este apoyo ya se tiene en cuenta en los ratings de las regiones más débiles.  
   Sin embargo, Fitch advierte de que la situación fiscal y de liquidez de las comunidades autónomas es "extremadamente complicada", con un riesgo real de que no cumplan los objetivos de déficit marcados para 2012. "Sin embargo, consideramos que el fondo de liquidez y otras recientes medidas del Gobierno son positivas", insiste.
   En su opinión, este fondo, dotado inicialmente con 18.000 millones de euros, representa una solución "temporal" a las restricciones de liquidez de las autonomías españolas, acrecentadas por los fuertes aumentos de la deuda y el cierre de los mercados de capital, y alivia nuestra preocupación en el corto plazo sobre su nivel de liquidez.
  Fitch apunta que las necesidades de refinanciación de las comunidades autónomas en los próximos seis meses, incluida la deuda adicional para cubrir los déficits previstos en sus planes económicos y financieros, es de 16.000 millones de euros, por lo que la cuantía del fondo de liquidez será "suficiente" para este año.
   En cambio, cree que es probable que se deba aumentar su dotación en 2013 si un gran número de regiones recurren a él, ya que hasta la fecha ya han anunciado su intención de apelar al fondo Valencia, Cataluña y Murcia, cuyas necesidades de financiación ascienden a 9.000 millones de euros antes de finales de año.
   Respecto a los objetivos de déficit marcados para las comunidades autónomas, el 1,5% en 2012 y el 0,7% en 2013, la agencia considera "sumamente difícil" que se alcancen, especialmente en la actual situación económica, lo que complica la recuperación fiscal.
   "Aunque se han adoptado una serie de drásticas medidas tanto el lado de los ingresos como de los gastos, existe un elevado riesgo de que se superen los límites de déficit para este año", señala Fitch, que ve "esencial" que el Gobierno central mantenga una fuerte vigilancia sobre las finanzas de las autonomías y actúe con rapidez en caso de desviación de los objetivos.

Taxistas de todo el país se manifiestan en Madrid contra la liberalización del sector

MADRID.-   Taxistas de todo el país, 15.000 según los convocantes, se han manifestado este viernes en Madrid, desde las 11.00 hasta cerca de las 14.30 horas, en contra de la Ley de Ordenación de Transportes (LOTT), que pretende liberalizar el sector de Vehículos de Arrendamiento con Conductor (VTCs).

   Esta manifestación, convocada por diferentes asociaciones gremiales, ha partido desde el Paseo de la Castellana, a la altura del Ministerio de Fomento; y ha finalizado ante el Ministerio de Economía, en Cuzco, donde los taxistas se han concentrado durante cerca de una hora.
   Más de veinte taxis han encabezado la marcha, en cuya cabecera se mostraba una pancarta con el lema 'Por un servicio de taxi de calidad. No a la regulación'. Los sonidos que han acompañado la manifestación han sido sonidos de claxon, pitidos y petardos.
   En el transcurso de la manifestación, se han registrado varios incidentes con compañeros que no han secundado la marcha y prestaban servicio en esos momentos en calles adyacentes a la vía por la que transcurría la protesta. Por ejemplo, en la calle Sor Ángela de la Cruz, el vehículo de un taxista ha sido golpeado hasta la llegada de la Policía.
   Además, cinco personas han sido detenidas acusadas de desordenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. 
   Minutos antes de las 13.30 horas, los manifestantes han llegado a la sede del Ministerio de Economía, donde se han concentrado durante una hora bajo la vigilancia de medio centenar de agentes antidisturbios que impedían el paso por la calle Alberto Alcocer. 
   Las asociaciones convocantes (Asociación Gremial de Madrid, Federación Profesional y la Unión de Autónomos del Transporte por Carretera y la Mar (UGT- Uniatramc) de la manifestación han señalado en un comunicado que la marcha ha sido "un gran éxito".
   Los motivos de la manifestación son las consecuencias de la Ley LOTT, que para los taxistas son negativas: la pérdida del valor patrimonial de la licencia; la pérdida de puestos de trabajo y de una oportunidad laboral para sus hijos; y la reducción drástica de sus "ya escasos ingresos, ya que tendrán que competir con un gran número de taxis entre comillas que no estarán regulados".
   Además de la desaparición de todas las regulaciones existentes y el incremento de la jornada laboral, la desaparición del sector, ya que no podremos competir con un sector igual en número, pero con más ventajas a la hora de poder ofrecer servicios en todo el país y cobrando por plaza.
   Los convocantes han explicado que esta Ley supone una "grave inseguridad para usuarios: este otro sector paralelo que se pretende crear carecerá de medios de control, ya que el taxi cuenta con los permisos municipales que aportan seguridad jurídica al cliente en caso de reclamación, incidente o abuso en el cobro".
   Por último, esta medida supondrá que estos vehículos "no tendrán tarifas oficiales, funcionarán negociando el precio con el cliente, lo que ocasionaría una gran inseguridad para el usuario".
   Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Julio Moreno, ha afirmado durante la marcha que ha registrado un documento a la atención del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, al tiempo que ha confesado desconocer si se habían producido altercados.
   "Creo que la manifestación ha transcurrido con bastante normalidad para el número de personas que han asistido a ella, por lo que no creo que haya habido muchos altercados", ha apuntado.
   "El sector del taxi no pide hoy en día dinero ni subvenciones sino mantener nuestro puesto de trabajo. Nos parece un auténtico despropósito y una auténtica agresión pretender liberalización sector paralelo sin tarifa, ni profesionales y la situación lo único que va a generar es desempleo, más de 30.000 desempleados", ha dicho a las puertas del Ministerio de Economía.

Cuanto más ganan las cajas de ahorro, menos invierten en obra social / Manuel Ansede Cuanto más ganan las cajas de ahorro, menos invierten en obra social / Manuel Ansede

MADRID.- Uno de los pilares de las cajas de ahorros españolas, la obra social, está corrompido. Entre 1996 y 2006, cuando el llamado milagro económico español asombraba al mundo y las cajas amasaban dinero, cuanto mayor fue la rentabilidad económica y financiera de las cajas, menor fue su inversión en obra social. Al contrario de lo que sucede en otros países, en España se cumplió al dedillo la llamada “hipótesis del oportunismo de los directivos”, según explican en un nuevo estudio investigadores de la Universidad de León.

Esta hipótesis sostiene que los directivos de las empresas pueden perseguir sus intereses privados al margen de los del resto de accionistas de la compañía. En el caso de las cajas de ahorros, el sueldo de los altos cargos está vinculado a los beneficios a corto plazo, por lo que “los directivos podrían reducir las actividades de responsabilidad social corporativa para maximizar sus ingresos personales a corto plazo”, sostiene el trabajo, firmado por los economistas Almudena Martínez, Laura Cabeza y Federico Marbella.
Los recursos económicos destinados a obra social por el conjunto de cajas de ahorros españolas pasaron de 515 millones de euros en 1996 a casi 1.693 millones en 2006, un 229% de crecimiento acumulado. Sin embargo, estas cifras son un espejismo. En términos relativos sobre el beneficio neto de las cajas, la inversión en obra social cayó un 7,4% en plena época de vacas gordas.

Más recortes

Los autores creen que con la crisis y el actual proceso de reestructuración de las cajas siguen los recortes en la dotación a obra social, como constata el último informe de la Fundación Empresa y Sociedad, y “parece razonable esperar que tales recortes se potencien todavía más” en el futuro inmediato.
Los economistas de la Universidad de León hacen un llamamiento a “la adopción de medidas oportunas por parte de las instituciones públicas a fin de evitar o, al menos, controlar el posible oportunismo directivo en este sector”. Las cajas de ahorros se definen a sí mismas como “fundaciones de carácter privado que combinan dos funciones, una financiera y otra social”. No tienen obligación legal de invertir en obra social, pero es una tradición y su marketing se basa en proclamar que “el carácter social orienta cualquier actividad de las cajas”. Además, obtienen beneficios fiscales por ello.
La primera autora del trabajo, Almudena Martínez, subraya que ese descenso del 7,4% en la inversión en pleno boom económico “no es una caída sutil, porque aplicando la técnica estadística a las bases de datos hemos visto que las relaciones negativas entre obra social y rentabilidad económica y financiera son relevantes y se sostienen en el tiempo”. Martínez cree que la evolución del porcentaje de los beneficios dedicados a obra social “ha ido a peor desde 2006″, a medida que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado a las cajas con menos ingresos. Ayer,  la Confederación Española de Cajas de Ahorros reconoció que invirtieron un 23% menos en obra social en 2011, solo 1.125 millones de euros, sin hablar de términos relativos sobre su beneficio neto. Esta cifra tan baja de inversión no se veía desde 2003.
Los investigadores han manejado datos del periodo entre 1996 y 2006, año en el que en España había 47 cajas de ahorros. Ahora, tras las fusiones, son 15 grupos. “El panorama ya no tiene nada que ver, pero nuestros resultados sirven para ayudar a explicar cómo hemos llegado a la situación económica actual”, añade Martínez. El saneamiento de la banca española puede generar unas pérdidas de 41.000 millones de euros para los ciudadanos, unos 868 euros por persona, según un reciente estudio de la Fundación Ideas.

Dinero para el ladrillo

Martínez recuerda que la teoría más aceptada dice que la responsabilidad social corporativa mejora el resultado financiero de una empresa. La sorpresa saltó al aplicar este marco teórico general al marco concreto de las cajas de ahorros españolas. “Pensábamos que nos íbamos a encontrar una relación positiva, pero salió todo lo contrario. Luego, indagando en la peculiaridad del sector, tiene sentido”, explica Martínez.
El trabajo, que se publica en Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, asegura que “ante unos buenos resultados económicos, los órganos de gobierno de las cajas optarán por reducir los gastos en obra social a fin de optimizar su función de utilidad particular”, sin dar muchos más detalles. Por teléfono, Martínez es más clara. “A los directivos les compensaba más invertir en otro tipo de actividades, como el sector inmobiliario, con más beneficios a corto plazo y réditos políticos”, explica.
Así ocurrió, por ejemplo, con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que financió los megaproyectos del Gobierno de la Comunidad Valenciana de Francisco Camps, como la Ciudad de las Artes, Terra Mítica y la Ciudad de la Luz. Ahora la Comunidad Valenciana ha sido la primera autonomía en pedir el rescate al Gobierno central y la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido intervenida y cinco de sus directivos están imputados por estafa. En Madrid, 33 directivos de Bankia, tanto del PP como del PSOE e IU, están imputados en el juicio a la entidad. Entre todos, ganaron 14 millones de euros en 2011.

Una “madeja de relaciones”

El economista Félix López Iturriaga, de la Universidad de Valladolid, da la bienvenida al trabajo de sus colegas. “Este análisis muestra que se puede llegar a una situación en la que los directivos gestionan una entidad en beneficio personal”, señala. López Iturriaga, autor de un análisis sobre la obra social de las cajas de ahorros, recuerda la “madeja de relaciones” que aparece en los órganos de gobierno de estas entidades financieras.
Estos órganos rectores funcionan como un “coto cerrado de intereses políticos y económicos” dejando de lado a las personas que ingresan dinero en las cajas, según llevan años denunciando grupos como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Así ocurrió por ejemplo en Caja Madrid, donde el exvicepresidente económico de Aznar, Rodrigo Rato, alcanzó la presidencia en 2010 tras una guerra interna en el PP. En el caso de Caja Castilla-La Mancha, primera caja intervenida por el Banco de España, su presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, era un exdiputado del PSOE. Ahora es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.
Francisco Abad, uno de los padres de la Fundación Empresa y Sociedad, admite que los nuevos datos son “bastante lamentables”, pero llama a “no generalizar”. A su juicio, La Caixa y Kutxabank son ejemplos de entidades que sí lo han hecho bien. “Otras cajas de ahorros prefirieron dedicar menos a obra social y más al sector inmobiliario o a grandes eventos con mucho retorno político. Hay que hacer borrón y cuenta nueva”, propone.


Un círculo vicioso

Los economistas de la Universidad de León no sólo culpan a los directivos de las cajas. En España, un país con poca tradición en el consumo responsable, un mayor gasto en obra social no se tradujo en un mayor número de clientes para las cajas de ahorros, así que se produjo un círculo vicioso. “Un menor gasto en obra social conduce a un mejor resultado financiero de las cajas, lo que a su vez incentiva a sus directivos a abordar una menor inversión en obra social en pro de la función financiera”, resumen los autores.
Los estudios internacionales muestran que debería ocurrir al revés.  La mayor parte de estos trabajos concluye que la responsabilidad social corporativa y el resultado financiero se relacionan en un círculo virtuoso: más obra social, mejor imagen, más dinero y así sucesivamente. Un metaanálisis de investigadores de las universidades de Iowa (EEUU) y Sídney (Australia) ya sugería este círculo virtuoso en 2003.