viernes, 27 de julio de 2012

Fitch no descarta que sea necesario aumentar la cuantía del fondo de liquidez para las CCAA en 2013

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el Fondo de Liquidez Autonómico creado por el Gobierno español es "positivo" y supone una solución "temporal" a las restricciones de liquidez de las comunidades autónomas, pero advierte de que si la mayoría de las regiones recurren a él, es probable que sea necesario aumentar su dotación en 2013.

   "El establecimiento del Fondo de Liquidez Autonómico es un ejemplo del fuerte apoyo del Gobierno central de España a sus regiones en la medida en que se enfrentan a desafíos de liquidez sin precedentes", destaca la agencia, que añade que este apoyo ya se tiene en cuenta en los ratings de las regiones más débiles.  
   Sin embargo, Fitch advierte de que la situación fiscal y de liquidez de las comunidades autónomas es "extremadamente complicada", con un riesgo real de que no cumplan los objetivos de déficit marcados para 2012. "Sin embargo, consideramos que el fondo de liquidez y otras recientes medidas del Gobierno son positivas", insiste.
   En su opinión, este fondo, dotado inicialmente con 18.000 millones de euros, representa una solución "temporal" a las restricciones de liquidez de las autonomías españolas, acrecentadas por los fuertes aumentos de la deuda y el cierre de los mercados de capital, y alivia nuestra preocupación en el corto plazo sobre su nivel de liquidez.
  Fitch apunta que las necesidades de refinanciación de las comunidades autónomas en los próximos seis meses, incluida la deuda adicional para cubrir los déficits previstos en sus planes económicos y financieros, es de 16.000 millones de euros, por lo que la cuantía del fondo de liquidez será "suficiente" para este año.
   En cambio, cree que es probable que se deba aumentar su dotación en 2013 si un gran número de regiones recurren a él, ya que hasta la fecha ya han anunciado su intención de apelar al fondo Valencia, Cataluña y Murcia, cuyas necesidades de financiación ascienden a 9.000 millones de euros antes de finales de año.
   Respecto a los objetivos de déficit marcados para las comunidades autónomas, el 1,5% en 2012 y el 0,7% en 2013, la agencia considera "sumamente difícil" que se alcancen, especialmente en la actual situación económica, lo que complica la recuperación fiscal.
   "Aunque se han adoptado una serie de drásticas medidas tanto el lado de los ingresos como de los gastos, existe un elevado riesgo de que se superen los límites de déficit para este año", señala Fitch, que ve "esencial" que el Gobierno central mantenga una fuerte vigilancia sobre las finanzas de las autonomías y actúe con rapidez en caso de desviación de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario